Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí tienes razón Perseus, me equivoqué de flor, pero el resto es correcto creo, ya he puesto una nota ..... ;)

Sí el nenufar amarillo también me tiene embelesada a mi .. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Yo es que tengo mucha variedad al tener espacio, hay muchos arbustos y se turnan las floraciones ....
    Pero como siempre a mi me gustan tus parterres delicados ...... :eyey: :eyey:

Como miro muchas casas de semillas (es una obsesión ahora ...) miraré si veo las que te faltan y te aviso del sitio .... :5-okey:

Para todo lo que tengo, ya sea en semilla o esqueje, sabéis que podéis contar con mi oferta permanente de compartir (ostras !! no encuentro el subjetivo de compartir .... "compartición" :icon_redface: :icon_redface: SOS gramática al canto !!)

:happy: :happy: :happy:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Ostras Hailstorm, en qué compromiso me pones. Precisamente la Lychnis coronaria es de las pocas cariofiláceas que no veo en el jardín jajajaja Es curioso, hace dos años las habría plantado sin pensármelo dos veces en el balcón, sin importar de qué color fueran, cada maceta era una cosa distinta. Pero en el jardín busco crear algo mas harmónico, y la Lychnis coronaria, entre el ultramagenta de las flores, y el follaje grisáceo, no sabría integrarlo. Pondré un símil para que se me entienda, en la terraza tengo un romero, yo qué se cuántos años tendrá, pero nunca lo plantaría en el jardín, Hades diría que por mis manías, pero a mi no me encaja un romero en un jardín que está a tocar agua de río. Y eso que he visto cantidad de imágenes por internet, donde juntan plantas de aspecto árido con plantas de aspecto húmedo, creando contrastes chiflantes, pero yo me limito a lo sencillo jajaja que soy muy paquete. Me fijo en los prados que crecen en los huertos descuidados, y si una planta no me da esa sensación de amapolas y hierba, no la planto jajaja

En lo que he notado mas mi cambio de perspectiva al pasar del balcón a la terraza es en las bulbosas. Siempre me han chiflado, y tenía macetas llenas de ellas, fresias, ixias, hymenocallis, gladiolos, crocosmias, acidanteras, agapantos, probaba de todo, y hay varias que aun siguen dando guerra. La incerteza de si esas cebollas saldrán o no, la ilusión cuando despuntan de la tierra, luego verlas florecer, puf. ¡Tenía montones! Y en cambio en el jardín, todas las bulbosas que florecen de mitad de abril en adelante, "me sobran", no las necesito, a excepción tal vez de los Lilium. Que salga un gladiolo o una ixia, cuando la floración de las anuales y vivaces está en su máximo y tu jadín es un prado de flores, te resulta bastante indiferente, incluso desentona.

En cambio los primeros narcisos, muscaris, tulipanes e ipheion, que adelantan la primavera floreciendo cuando todo lo demás aun duerme, ¡los planto a centenares! jajaja

PvYYo3v.jpg

¡Ups! Salió la imagen muy pequeña.

----

El test del agosto es durísimo en maceta, y siempre te deja el malsabor de estar haciendo algo mal. Con las perennes que florecen el primer año, piensas, "bueno, germinó fácil puedo tratarla como anual". Pero cuando miras por ejemplo las aguileñas, que a menudo necesitan un par de años para hacerse mirar, y las ves tan sofocadas no puedes evitar sufrir. ¡Aunque al final estoy seguro que la mayoría rebrotarán!

La Lychnis viscaria es preciosa, pero su aspecto general me recuerda demasiado a mis Silene dioica, que de momento están dando un gran resultado. Llevan mas de 3 meses floreciendo, aunque las últimas flores son pequeñas, y los tallos tienen tal mal aspecto, que dan ganas de podarlas al ras. Pero no me imagino el jardín sin ellas, es mas se me ocurren muchas plantas con las que combinarlas. ¡¡Qué largo se me está haciendo este verano!! jajaja

3. fleurbleue

fleurbleue

Será como dices una solanácea pero lo cierto es que me confundí :meparto: :meparto: :meparto:

Las golondrinas son muy "suyas" y muy tercas solo harán el nido si el sitio les conviene, y para eso pronto lo sabrás porque cuando encuentran un lugar que les gusta se pasan días viniendo a considerar todas las ventajas ......... :11risotada: :11risotada:

4. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hada !!! como vas a querer que una aprendiz de amnésica se acuerde de las visitas ..... pero procuraré acordarme.

He tomado nota - buena nota - de lo que has explicado de las fotos en el foro y en este sistema. Lo miraré con paciencia a ver como va ...:5-okey: :5-okey:

Las golondrinas son muy entrañables, y cuando agrandas la foto los peques que están en el nido tienen una expresión de seriedad total .... son muy graciosos ....:eyey: :eyey: :eyey: Y no veas lo "humanos" que resultan sus primeros vuelos ... reaccionan como las personas que prueban por primera vez la bicicleta .... están exaltados !!! a veces vuelven al nido de cabeza pà
    dentro porque no atinan ... pero vuelven y vuelven ..... en ello irá su futura vida para aguantar los largos trayectos ....

Las cannas creo que es una maceta a media sombra deberían ir bien, pero te advierto que les cuesta asentarse ... luego ya van solas. Yo las tengo a la sombra de una palmera y se encuentran bien ahí. Las puse en tierra y de poco las pierdo así que retorno a la maceta.

Si alguna vez no contesto algo es porque lo olvido pero leerlo, lo leo todo y lo aprecio, incluso muchas veces tomo notas .... :5-okey: :5-okey:

Bueno ahora sí que me despido de todos ..... ¡¡buenas noches !!

:happy: :beso: :happy: :beso:

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus entre tanto nombre hoy que voy algo mas embalada, no me aclaro de cual es esa hermosura de petalos entre amarillo, blanco y rosa?? vamos las del primer plano.. que divinaaas ♥♥♥ y por el tamaño, a mi tambien me pasa con los formatos mas panorámicos de foto.. se ve que el foro tiene un máximo de ancho, asi que si es panorámica pero en vertical (el lado mas largo quiero decir) pues si se ven mas grandes, pero como el largo esté en horizontal.. se quedan enanas... Pero lo bueno es que se puede entrar ;)

6. fleurbleue

fleurbleue

Momentito ........ quiero decirle una cosa a Perseus : tus fotos siempre me transportan a un lugar sereno .... una campiña de esas que tanto me gustan bajo los árboles ..... así que creo que con esto quiero decirte que has conseguido lo que persigues , esa armonía en tu jardín .... :happy: :happy: :happy:

7. hades666

mis visitas dices?? pues siempre me voy dominto y regreso el lunes por la mañana.. pero no tienes porque recordarlo segunda dori (la primera soy yo XD) con que recuerdes que las probabilidades de que vaya a la playa con el ruso son mas bajas de que esté visitando al sobri.. ya va bien :11risotada::11risotada::11risotada:

yo he probado las cannas en varios sitios y ya llegan a aburrirme un poco :11risotada: ya paso de ellas.. que no me quieren?? ellas se lo pierden ;)

y lo que te digo es pa meterme con ustedeeeees.. es roomaaaaaaaa.. no te vayas a pensar ahora que ando enfadá ni nada que de eso na de naaaa :beso::beso::beso:

ahora me marcho a comer algo y a intentar ver alguna perseida... tamañanaaaaaaaaaaa :beso:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Es que ese nenúfar es de las flores mas chiflantes que he visto. Tendrás que cambiarte el nick por fleurcintronnade. ¡Qué conste que mi francés es de traductor de google! jajajaja ¡allez que si! jajajaja

Espero que se me pegue mucho de tu forma de jardinear. Mi jardín es chiflantísimo marzo, abril, mayo y junio, ¡4 meses y poco mas! Pero luego decae en picado. No me importa tener poco o nada en otoño e invierno, me agrada la idea que el jardín repose y siga el curso de las estaciones. Pero en verano me gustaría que el jardín aún se hiciera mirar, y creo que la clave está en muchos de los arbustos que me enseñas, y que además necesito para dar forma y altura al jardín.

¿Quién fué que decía algo sobre piezas de puzzle hace unos días? Tus arbustos son la pieza del puzzle que a mi me falta. Por ahora veo mi jardín como infantería marchando a la guerra, dispuesta en líneas que caen sucesivamente; o como notas de una melodía que aguardan a ser tocadas a que llegue su compás. Cuando unas flores se marchitan, otras empiezan, y a si van sucediéndose hasta que llega agosto y ¡pierdo la guerra! ¡La música termina abruptamente! En mi orquestra no hay timbales y buques de guerra que pongan el retrueno final. Me falta algo que perdure y ponga furia en los últimos compases, ¡que clave la bandera de conquista! ¡¡¡Estoy como un cencerro!!! jajajaja tolón tolón jajajaja

9. Perseus

Perseus Chiflado

Son tulipas, de las de que ponen en la categoría botanical, su nombre científico Tulipa bakeri 'Lilac Wonder'. He subido tantas imágenes de ellas en el foro, que creía haber cansineado a todo infojardín con ellas. Planté muchísisimas, y espero que la primavera que viene vuelvan a salir. La combinación de colores amarillo-rosa ya de por sí es original, pero que el rosa sea pálido, y el amarillo intenso las hace aun mas especiales.

tLkw7gM.jpg

Perdón por las fotografís, al estar el seto detrás siempre quedan oscuras, si hago un plano frontal se ve el malestado del seto, y si hago un plano muy abierto, se ven los coches, y todas las vergüenzas del jardín jajaja

La sucesión fue perfecta, primero florecieron los narcisos, y cuando ya solo quedaban unos pocos empezaron estas tulipas. Además a diferencia de las tulipas clásicas, estas dieron mas de una flor, y continuadamente, así que su floración se prolongó bastantes días. Desgraciadamente ocurrió algo parecido a lo del lobo feroz. Ya sabéis que mi jardín está abierto, pues bien entraron unos niños de 8-10 años, se encapricharon de ellas y empezaron a arrancarlas, algunas con bulbo y todo. Mi madre los atisvó casualmente des de la ventana, pero cuando bajamos ya habían deforestado un parterre entero. Durante días me miré aquellos 3 metros con mucha pena, tened en cuenta que es solo mi segundo año en el jardín y que me ilusiono y desilusiono como se hincha y deshincha un globo. Y aun habiendo otros 3 metros mas allá aun repletos de tulipas, sentí como si ya no fuera haber primavera. ¡Qué cosa mas cursi acabo de decir! oooooich Por supuesto a los días empezaron a florecer las primeras anuales, despertando aquel parterre por segunda vez del invierno, y yo volví estar happy.... ¡Pero entonces, cuando estaba repletísimo de flores otra vez, vino un lobo feroz! Y bueno, ahora me diréis ¡abuelo que ya nos has contado ese cuento! jajaja

¡Por cierto! Ayer vi una de las estrellas fugaces después de mucho esperar.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues en principio donde pensé que quizá la tuvieran fue en las fruterias-verdulerías de los indios y pakistaníes, pero tampoco. A mí por el color y olor me recuerda al curry en polvo, tiene que ser el ingrediente principal, pero vaya, a menos que lo importen... no es algo que tengan.

Perseus, hombre, precisamente la combinación de flores magenta + follaje plateado es lo interesante de la L. coronaria :mrgreen: Me recuerda un poco, en colores y formas, a la Malcolmia littorea y la Moricandia arvensis, aunque ambas sean crucíferas y no cariofiláceas.

Sobre el aspecto de las Lychnis y Silene* te entiendo, al final todas son iguales pero con una configuración ligeramente distinta, con alguna que tiene colores diferentes. Precisamente por eso me llamó la atención la Lychnis chalcedonica, que es roja en lugar de rosada, y me pillé unas semillas. Las sembré el mes pasado (sólo una maceta, de prueba) y curiosamente están aguantando bien y ya se empieza a apreciar crecimiento. Se supone que son originarias de Asia central, allí calor hace bastante, pero luego el frío mete un hachazo.

*Las "ornamentales", ojo! Entre las silvestres hay una variabilidad enorme, al menos las de aquí.

11. fleurbleue

fleurbleue

A título de curiosidad : creo que lo dije una vez, suelo dejarme la página abierta algunas noches, así que la luz verde debe dar señal de presencia en el foro, pero en realidad acabo de entrar ahora mismo .... :razz:

12. fleurbleue

fleurbleue

¿Por qué gusta tanto este hilo y SOLO tenemos 3 estrellas ? alguien ha olvidado votar ....... soy una tirana, lo siento , pero me hace ilusión ver 5 estrellas como si estuviera en la Guía Michelin :meparto: :meparto: :meparto:

Pues este año creo que he comprado bulbos de las tulipas tuyas Perseus, en realidad son las que más me gustan, ya en FR. tenía en el jardín exactamente igual, y quizás me gustan justo porque no se parecen a las tulipanes clásicos. Pobres tulipanes .... tienen algo de plastificado que no me acaba de gustar .... :icon_rolleyes:

En cambio me gustan bastante los narcisos comunes, quizás un poco más los junquillos, los encuentro más naturales y ya estamos en la conversación de siempre ......

Perseus, mi jardín debido a su tamaño tiene más visos de parque ... y al principio tuve que "llenarlo" lo antes posible para evitar la sensación de una casa en medio de la nada ..... así que rápidamente planté lo que más se da por esta zona : adelfas como barreras, hibiscus, y sobre todo cipreses que a mi me gustan mucho .... por ese aire italiano. Y naturalmente palmeras .... esto con los años ha ido creciendo y ahora que estoy aqui definitivamente es cuando me doy cuenta de que necesito darle un aire de jardín-jardín. Por esta razón trato de encontrar la manera de plantar en tierra algunas cosas, porque la "macetada" que tengo rompe un poco la armonía. Aunque es la única forma de tener ciertas plantas ya que la tierra es de monte de rastrojos y pinos .... nada bueno. Ahora en la rotonda de los hibiscus plantados a un metro y medio unos de otros, pienso cavar delante unos 80 a 200 cms de parterre que iré decorando con piedras del terreno (que de eso sí que tengo ......:mrgreen: ) para poner una capa de unos 4o cms de altura de tierra un poco rica mezcla con humus y tierra de "cucs" .... las pequeñas plantas creo que tendrán para alimentarse porque no creo que sus raíces sean muy profundas. Además he estado haciendo algunas pruebas ....

Fin del rollo ..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La "Silene coeli-rosa" supongo que la quieres rosa

https://img818.***/img818/8281/d72n.jpg

https://img855.***/img855/6195/o8kk.jpg

Porque lo curioso es que también se llama así una que pone Coeli-rosa blue bell ... :sorprendido: y es azul muy bonito.

Y luego veo que cuando encuentras silene coeli-rossa se mezclan con las viscarias .... son las mismas flores ?? llevo un lio con esta florecilla :icon_rolleyes:

13. hades666

Fleur pues puede haber gente que le este dando pocas estrellas.. a saber.. pero por mi parte ya tiene 4 (yo le di 5 pero se ha quedado haciendo la media en 4 :meparto:)
    Muy bonito tono el de esa flor ;)

Gracias perseus... no se igual lo pusiste antes :icon_redface: pero bueno es que pusiste tantas bonitas que yo ya me perdi un poco.. Gracias por el nombre y creo que lo recordaré por el nombre y su similitud con ciertos tulipanes que de ahi le vendrá digo yo.. espero que no necesiten tambien frio...
    :11risotada: Por dios como cuentas esa guerra.. habrá que hacer algo al respecto :13mellado:

ohh hails... aqui no hay tantos sitios quizas donde buscar :icon_rolleyes: pero ya veo que buscaste en muchos sitios.. Tu no las has llegado a ver en leroy merlin?? las trajeron este año en primavera creo recordar... Te lo digo porque a mi me pareció cara porque siempre estoy pelada.. pero igual no lo es tanto :icon_rolleyes: ni recuerdo el precio :icon_redface:

14. hades666

Hails me dio por curiosear por ahi y encontré a una chica que consiguió los rizomas de curcuma en Makro en Mallorca.. por si tienes un Makro cerca y quieres probar a buscarlo allí ;) Lo que si que para compar en Makro hace falta un carnet, pero por aqui siempre te puedes buscar a alguien que lo tenga ;)

este es en el hilo que lo cuenta aunque fue en 2007

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=50220

15. fleurbleue

fleurbleue

Me perdí las estrellas fugaces ..... y me gustan mucho !!! :desconsolado: :desconsolado: