Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

He visto fotos de la Amni Majus y la conozco pero de haberla visto viajando por los bordes de carreteras ... aqui no he visto nunca tan grandes, y yo creo que esta merece el título de flor de floristería ..... es lo decíamos antes que en un país es una flor a la venta y aqui la damos al ganado ....

En FR. venden la valeriana en macetas, y las euphorbas que tenemos en cantidades en los campos.

Y por cierto que esto me recuerda a un hinojo gigantesco que también es increíblemente decorativo ..... lo he visto en alguna ocasión y siempre pienso que si un día lo tengo a mano .... ejem ... me lo llevo para casa :meparto: :meparto: :meparto:

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, mi opinión no es que no deberían erradicarlas, sino que me sorprende un poco que apunten hacia esa y no hacia las decenas de especies igual o más peligrosas que existen, y no necesariamente en parques naturales. Supongo que lo hacen porque en el tema de regenerar la costa están más concienciados -y lo veo bien-, pero claro, pasan unas cosas:

- Que la erradicamos en parques naturales pero no justo al lado, como si las plantas tuvieran un mapa y supieran de qué línea no deben pasar o, mejor aún, como si no hubiera playas, dunas y saladares de gran interés botánico fuera de las áreas protegidas. Precisamente, donde digo que está ese "bosque" de onagras, hay una comunidad vegetal excepcional con especies que yo no he visto en otro lugar... rodeadas de basura.

- Que hay plantas muchísimo peores que esa, aunque entiendo que la quieren quitar porque ya habrá datos de otras zonas donde ha causado problemas. Las Carpobrotus son un horror, por el espacio que ocupan al crecer; las Opuntia igual, las pitas lo mismo... y las hierbas de las pampas más de lo mismo, rizomas súper-resistentes que no se van ni a tiros y colonizan que da gusto, quitando muchísima superficie a las especies autóctonas.

A mí en cierto modo no me molesta ver especies alóctonas en zonas que ya de por sí han sido alteradas (huertas abandonadas, descampados, zonas incultas...) pero el problema es cuando se expanden a lugar de alto valor botánico.

Hay otra onagra aquí, la Oenothera rosea, que no le hacemos ni caso. Suele crecen en los márgenes de los arrozales y zonas húmedas. Y bueno, otro pariente peligroso suyo lo veo de vez en cuando, la Ludwigia grandiflora, con las flores parecidas a la onagra y las hojas como las de la adelfa, y vive flotando, con lo que supone eso (quita espacio y luz). Menos mal que no se ha extendido mucho, pero vamos, cualquier día...

Cuáles son las onagras que tienes? A mí los franceses me pusieron de regalo en un pedido la Oenothera speciosa, probé un par de veces a sembrarlas y como no salían lo dejé estar, ya para otoño.

Nota aclaratoria: todas las Oenothera son americanas, de ahí que se las considere invasoras.

Claro, las flores son casi idénticas. La forma de la planta no, pero las flores en cierto modo son comunes a todas las bignonias. Las Campsis, jacarandas y catalpas son muy similares entre sí también.

Lo de que las margaritas son distintas no estoy para nada de acuerdo, pero nada nada, eh? :mrgreen:

Sin ir más lejos, las margaritas más clásicas son bastante similares entre sí, cada una en su género: las Bellis, las Leucanthemum... incluso Chrysanthemum, Aster, Symphyotrichum, Erigeron o Glebionis. Vamos, que hay muchas que si te ponen la foto sólo de la flor es imposible reconocerla. Y no digamos ya las típicas amarillas con aspecto de diente de león.

Pero me parece a mí que si me pongo a escribir sin fotos, la gente huye :11risotada:

3. fleurbleue

fleurbleue

..........tengo la impresión que tenemos muchas "bajas" por vacaciones , verdad ????

https://img854.***/img854/2513/ekd0.jpg

Bueno me ausento, y luego vuelvo a pasar ..... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo conocí la Ammi visnaga el primer año que me dio por identificar plantas de mi zona. Conocía ya la zanahoria y me llamó la atención que esta planta tuviera las hojas distintas, las umbelas redondas, más ramificada... me puse a buscar y las identifiqué. El caso es que crecen sólo en un punto concreto del término municipal y desde ahí están extendidas a los alrededores, pero no la he visto nunca fuera de allí, con lo que no descarto que llegase de manera accidental. O eso, o no he mirado bien, que cada dos por tres plantas que creía "únicas" las he relocalizado en otros puntos.

20110623_ammi_visnaga_01.jpg

Algún día repetiré la foto como toca. Llevo desde principios de mayo sin tocar nada para "Flora de Cullera", y en 2012 también paré de mayo a septiembre. Me merezco un tirón de orejas pero hasta el punto de arrancármelas, porque cuanto más lanzado iba, voy y paro de hacer fotos, hasta de plantas que no tengo ni idea de qué eran, dije "ya volveré cuando florezcan"... y no volví.

Puede ser algún tipo de Angelica?

De esa familia este año introduje en la terraza la Astrantia major, pero después de estar meses dando hojitas diminutas, ahora la maceta está vacía... y dudo mucho que rebrote. No sé si repetiré al año que viene, si veré si compensa por semillas o qué, pero me dan mucha pena esas plantas vivaces que teniéndola ya prácticamente establecida, no consigues sacarla adelante o se muere tras un tiempo. Y este año he tirado a la basura por lo menos 5 especies así.

Sólo sé que son de esas plantas que no les gustan los transplantes, la compré como raíz en Eurobulb. La tengo a la sombra como se indica, pero a ver, la tierra ahora está húmeda y compactada, tiene todos los visos de estar muerta. A ver si hago una escarbada con cuidado para corroborar si sigue con vida.

5. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

jejeje pues sí, me llamo Hada. pero no habrá confusión, aquí soy Alana. Tengo ese nick en honor a una gata azul angora, de ojos verdes, y naricita rosa, preciosa. Fue una gran compañera que nunca olvidaré.

Hablando de clematis, las fotos son preciosas, estoy loca porque se me pongan así de floribunda, parece que con el pasar de los años, florecen más.
    En las mías, lo que he notado es que. como en otras plantas, las de flores grandes, dan menos flores, y las de flores pequeñas, dan muchas.

Ahora mismo, esta es la más floribunda, no la tengo identificada, la compré en una oferta del LIDL:

Se enredó bien por la celosía, siguió por el cañizo hasta que cae en cascada hacia la calle.

Y esta es la Vyvyan Pennel C en primavera:

Ni siquiera parecen la misma planta.

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es una Clematis 'Jackmanii'. Creo que al menos tres de los que estamos aquí la tenemos... quién puede resistirse? Fácil de cuidar, flores coloristas y más grandes que la mayoría de trepadoras...

7. alana velasco

Gracias por la identificación Hailstorm Project. Lo pensé una vez, pero es que tengo otras dos de flores más grande que esta, que creo que se parece más a la jackmanii, por eso no me he atrevido a etiquetarla, mírala a ver qué te parece:

La de la celosía, es esta:

La primera es más añil y la segunda es morada.

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Fotos de hoy.. eso si.. se me hizo muy tarde para alguna que encima esta mas en sombra :meparto:

Adiantum Raddianum
    helecho.jpg

Con la plumeria me vais a perdonar pero es que me está volviendo loca :ojoscorazon: aun despintando con el sol
    plume.jpg

flores+plume.jpg tama%25C3%25B1o.jpg

La dama de noche me está dando semillas :smile:

Y tambien otra de las siemprevivas que evolucionan hacia pompom peludo :11risotada: con el centro goordooo gordooo :11risotada:

Y eso es todo de momento :smile:

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Alana, la forma de los pétalos es distinta, en la 'Jackmanii' son espatulados, la que pones después son más romboidales, con puntas afiladas. Se parece al cultivar 'The President'. Qué te parece?

10. alana velasco

Hades!!!! me matas con la plumeria!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Perfecto Hailstorm Project , entonces las etiqueto! gracias!!!:beso:

11. hades666

Alana asi que tu tambien eres gatera :smile: aunque tu historia me suena y capaz que ya hayamos hablado de esa gata en otra ocasión ;) Esas clematis tuyas son de muerte lentaa y dolorosaaaaaaaaa.. y esta lleniiita de flores :ojoscorazon: Y que necesidades tienen las clematis de sol riego...??
    Por cierto, curioso y hermoso nombre el tuyo :beso:

La plume me tiene embelesá :razz: la pena es el maldito sol tan fuerte.. hoy tuve que quitar 2 flores estropeandose ya.. y yo creo que suelen durar mas :icon_rolleyes:

PD: si que se ven enormes esas clematis O_o

12. alana velasco

Hades, las clematides son facilonas siempre que pasen frio en invierno. Se les protege las raíces y el tronco del calor y el sol directo, ya sea sembrando algo delante o cubriendo esa parte con alguna teja de barro. A la parte aérea sí que le gusta bastante la luz solar. La tierra debe tenerla siempre húmeda, pero sin encharcar.

13. hades666

uff necesitan pasar frio?? entonces aqui chungo no??? :icon_rolleyes:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Impresionantes tus clematis Alana, ¡vaya que si! Pero me resulta curioso que compraras tres variedades distintas de color lila, debes ser muy lilófila jajaja

Hades, hace un par de años compré un Adianthum de esos también, me chiflaba, para mi el mas chulo de los helechos. Pero yo lo tenía en el interior, y al llegar el invierno y poner la calefacción murió irremediablemente. ¿Te vive bien en la terraza? Tal vez me de por comprar otro :happy: Tu plumería tiene un color paradisíaco. ¿Quieres decir que es el Sol que la descolora? Algunas flores como los tulipanes mudan de color conforme van madurando. Otra cosa que me choca, es que la llames plumeria, para mi las plumerias eran otra cosa jajaja

Caray, si que ha dado de si el tema de las umbelíferas. Yo busqué hace poco sobre ellas, ya que muchas son la planta nutricia de alguna mariposa. Me sorprendió, para ser una flor tan poco sofisticada, encontrar semillas de zanahorias silvestres en prácticamente todos los catálogos de internet. Supongo que como flor cortada debe ser muy útil en arreglos florales, sirviendo de base o relleno de otras flores que de lo contrario resultarían demasiado espigadas.

De las plantas de umbelas blancas que hay, no eligiría ni Daucus carota ni Ammi majus; me quedaría con el comino, Carum carvi, de tamaño mas ameno y follaje mas atractivo. Pero noi, como siempre parece que voy a contracorriente jajaja porqué las grandes gozan de mucha popularidad.

Como curiosidad, los ingleses a estas flores en umbelas blancas las llaman Queen Anne's Lace, se dice que porqué Anna de Dinamarca llevaba distintos tocados con ese motivo.

WVUCr1l.jpg

Aunque parece que no era algo exclusivo de ella, incluso su marido el rey James I lo llevaba. Las modas llevan muy mal el test del tiempo :icon_rolleyes:

QqoPUdJ.jpg

15. Perseus

Perseus Chiflado

Sobre la similitud de las flores de una misma família, resulta curioso, algunas como las cariofiláceas, como decía Hails hace unos días, son muy homogéneas, pero luego otras como las ranunculáceas presentan una gran variedad de formas y colores.

Kvif8He.jpg

311Or2N.jpg

5i1PSXV.jpg

FKlerig.jpg

No parece que tengan nada que ver una con la otra, y en cambio todas son ranunculáceas. Al final, algo aparentemente tan dramáticamente distinto, como es la forma de la flor, es lo que menos importa en el parentesco botánico, y lo que vale son carácteres bioquímicos de si tienen tal sustancia de reserva o tal alcaloide o qué se yo.