Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Demasiado parecido a la cicuta, creo yo :mrgreen: Pero bueno, hay tantas plantas en esta familia que se parecen...

Las umbelíferas es eso, que casi todas son muy grandes y demasiado parecidas. Hay especies silvestres muy bonitas, aunque creo que las más originales son las que tienen las umbelas compactadas en estructuras, como Astrantia y Eryngium. El Eryngium alpinum me parece espectacular, está en mi lista de "plantas que sé que se venden pero que no sé si llegaré a conseguir alguna vez" :11risotada:

Haciendo memoria, resulta que aparte de los eneldos que tuve y la mencionada Astrantia, sí tengo una umbelífera en casa! El cardo azul (Eryngium planum) del LIDL, que no ha llegado (han, que son 2) a florecer y está en una tierra malísima, pero sobreviven desde entonces. No les gusta demasiado lo de los transplantes a lo visto, así que tendré que inventar algo (moverlos con tierra y todo a una maceta con sustrato nuevo, por ejemplo)... vaya ruina me busqué con el sustrato ese de BricoDepot.

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Toda la razón y muy interesante: mientras hay familias con miles de miembros similares, lo de las ranunculáceas es tremendo. Añade a esa serie Clematis, Aconitum, Helleborus, Consolida, Delphinium, Thalictrum... ahora mismo no se me ocurre ninguna otra familia de plantas ornamentales tan espectacularmente variada.

Los ranúnculos, calderones, anémonas, Pulsatilla, Eranthis y Hepatica ya son más parecidos, pero aún así muchas veces las hojas son radicalmente distintas. Aquí crecen unos pocos ranúnculos silvestres y vienen a ser flores amarillas con hojas lobuladas, y sin embargo hay uno de matorral, el R. gramineus, que ya lo dice el nombre: las hojas son como de gramínea! Es increíble, ves esos matojos de paja seca que parecen hierba y en primavera aparecen ranúnculos amarillos emergiendo de ellos.

Luego, hay un ranúnculo acuático aquí, el Ranunculus peltatus ssp. baudotii, que para mí es un misterio cómo se propaga. Aparece a millares en enero, o a veces a finales de diciembre, en los arrozales inundados. Los arrozales, claro, son un medio variable, y se desecan unos meses, se remueven una y otra vez, se echan herbicidas, entra y sale agua continuamente... y todos los años estas florecillas blancas vuelven a aparecer en el mismo sitio. Había pensado que quizá son rizomas que permanecen inalterados bien a mucha profundidad (donde las ruedas del tractor no llegan) o simplemente son tan pequeños que al remover el barro no sufren daños. Hacedme memoria que os haga fotos de ellos para después de navidades, porque es bonito de ver. Como un prado de florecillas pero en lugar de césped debajo, agua.

3. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Continuando con estas flores tan interesantes - las umbelas blancas - resulta que tienen un gran éxito como composiciones florales, y especialmente en ramos de novia ...... puede que ahora sea una moda, pero viendo las fotos de la web comprendo que sean tan apreciadas porque realmente son muy
    atractivas.
    De hecho ya estoy entusiasmada pensando que podría poner en algún ángulo una mata junto con algo que le fuera bien como contraste ..... prácticamente con el blanco cualquier color irá ......

Me gusta poder hablar de cosas tan diferentes a las habituales, descubrimientos de flores aunque sean sencillos , pueden dar un giro a la manera de enfocar los jardines .....

Hace poco Icaro decía que tenía una obsesión repentina por las flores blancas después de haber visto un cosmos precioso que alguien subió ....
    y yo nunca he tenido mucha atracción por las flores blancas, solo que ahora veo las cosas distintas, porque pueden ser un complemento formidable en el jardín.

O sea que ya hemos superado aquello de plantita ---- plantita ----plantita---- etc- ahora creo que vamos todos hacia la composición en los parterres y esto nos dará muchas satisfacciones pienso ....bueno para mi es nuevo, porque veo que especialmente vosotros dos ya hace tiempo que vais detrás de cosas especiales .....

:happy: :happy: :happy: :happy:

4. Perseus

Perseus Chiflado

El Ranunculus gramineus lo descubrí casualmente navengado y me parece una pasada, y eso que los ranunculos cultivados o francesillas no me han llamado nunca la atención. Mira si me gustó este que no paré de buscar hasta encontrar semillas en euros, en Plant World Seeds. ¿Pero porqué dices matorral? A mi me parece una cosa muy sencilla perfecto para mi prado de florecillas.

rl5uB9b.jpg

¿De verdad crece silvestre aquí en España? Pues mira que yo me creía que era como los Trollius de Pirineo para arriba. ¡Por cierto! Chiflantísimos los Trollius un dia tendré uno, bueno cuando digo uno es una docena jajaja ¡Que conste que yo todo lo digo sin haber visto una de estas flores en directo! Todo en fotografía, y a menudo la realidad es mucho mas modesta. Me tendré que apuntar a un grupo excursionista o algo, porqué entre las colas de conejo y los ranúnculos, me estás dejando en evidencia, ahora va a resultar que la mitad de las semillas que hago traer de libralandia las tengo a alcance de manguera jajajaja

Recuerdo leer un manual de botánica, y entretenerme largo rato con la família de las ranunculáceas. Otras famílias como las crucíferas en seguida veías los rasgos generales y pronto se hacían repetitivas. Pero cada página de las ranunculáceas era distinta, y no solo las flores, como bien dices las hojas también eran diferentes. Además que no se puede negar, que muchas de las flores mas hermosas pertenecen a esta família.

No sabía que las astrantias perteneciaran a las umbelíferas, yo las hacía en las compuestas o las dipsacáceas creo que se llaman, como las Scabiosa o el Eryngium que mencionabas. Pero claro, es como una umbelífera de umbela corta, ahora se me antoja que a lo mejor ese podría ser el camino evolutivo hacia las compuestas, una umbela cada vez mas reducida, probablemente estoy diciendo un disparate jajajaja En fin, preciosas las astrantias, una de las preferidas de Carol Klein, que me gusta seguir, son como de cristal. ¿Crees que vivirían bien en nuestro clima? He de confesar, que compré un sobre de semillas mi primer año, y que estaba tan convencido que no lograrían germinar que nunca lo sembré. ¿La tuya la hiciste germinar o compraste la planta?

En cuanto a tus preferencias, haces como yo, incluso cuando te sales de tu familia favoritas, te vas a famílias bastante parecidas. Te gustan las flores diminutas agrupadas en plataformas de aterrizaje para insectos, y que a su vez imitan la forma de una flor. ¡Lo tendré en cuenta! A partir de ahora todas las plantas de estas características serán ¡Hails' plant! :11risotada:

5. fleurbleue

fleurbleue

El carum carvi es muy bonito también, aunque creo que lo que me gusta es la semilla ..... tengo algunas que las compré en un herbolario por lo bonitas que eran, estrelladas, pero con el tiempo que ha pasado ya deben estar pasadas .....

Pero puestos a precisar los gustos me decanto totalmente por el amni majus ha sido una revelación :meparto: :meparto:

Y os dejo la foto de la flor que corresponde a las semillas que son pequeños meloncitos, que ayer me equivoqué:

https://img33.***/img33/3393/hs9e.jpg

Como el fruto es blando, las semillas se están como quedando todas pochas en medio de la pulpa .... hay algún sistema ?? o tengo que esperar que se seque la pulpa ??

¡¡buenas noches a todos que ya es hora !!!

6. Perseus

Perseus Chiflado

La verdad es que estas umbelíferas blancas se prestan muy bien a combinar, por lo ramificadas que son. Un macizo de ellas no, pero me las imagino entremezcladas con neguillas, o con centáureas azules como las de Hails, y creo que la umbelífera llenaría los espacios vacíos de las otras dos con sus nubes blancas. Además hay que tener en cuenta que muchas veces, estas plantas menos "sofisticadas" atraen a toda suerte de insectos útiles que mantienen saneado el jardín.

No recuerdo haber leído que Icaro le gustara el blanco. En este año de jardín, he aprendido bien la lección del blanco de Carol Klein, a la que antes citaba. Para explicarlo diría que el blanco hay que merecerlo, hay que reservarlo para las flores realmente especiales y singulares, entonces les da mas protagonismo, las resalta, les da esa sensación de pureza. Pero a menudo, porqué es muy fácil encontrar la variedad alba de muchas flores, das el privilegio del blanco a otras flores. A mi me pasó con el tabaco, Nicotiana grandiflora, una planta colosal, llenísima de flores blancas, probablemente la planta mas espectacular de cuantas he cosechado, y sin embargo era el trozo mas triste y aburrido del jardín, un muro blanco de 1m que solo querías evitar mirar.

Precisamente Carol Klein hacía referencia a los Cosmos bipinnatus 'Purity', diciendo:

Some gardeners think that adding a dash of white is a good way to avoid colour clashes. It's a cowerdly way out. Better to use white for itself. It isn't always easy; white reflects light and is difficitul to concentrate on in bright sunshine. Although the cosmos has showy flower, they are held on branching stems and mixed with fine, fuzzy foliage, which helps them have a light, lilting look rather than creating a sheet of white.

Tal vez las umbelíferas de las que hablamos presentan esta característica, son blancas, pero diluidas en mucho follaje verde donde reposar la vista.

7. fleurbleue

fleurbleue

Que todas estas pertenezcan a la misma familia me es difícil de comprender la verdad ..... pero claro para eso están los estudios ..... hay que continuar aprendiendo siempre .. Creo que si no tuviera la responsabilidad familiar que tengo sería capaz de entrar a estudiar botánica o algo relacionado ... ahora no tendría la misma capacidad de cuando era joven, pero tendría mucho más sentido común .... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. fleurbleue

fleurbleue

Me ha gustado mucho lo que dice Carol Klein ... muy interesante y es muy
    apropiado decir que hay que poner el color blanco de la flor por lo que es en ella misma y no como alternativa a los otros colores ...
    Justamente fuiste tu que subiste un cosmos blanco e Icaro se quedó embelesado ....... por eso me acuerdo. (cosa rara !! :11risotada: ).

Yo también privilegio las pocas flores blancas que tengo por lo que son en sí mismas .... y se aprecian mucho.

Incluso recientemente me ha pasado por la cabeza probar con alguna flor de las llamadas "verdes" hay pocas pero puede que sean una buena introducción en nuestros jardines ......es cuestión de probar.

Vale noi, estoy medio dormida son las 03:07 h. :sorprendido: :sorprendido:
    un saludo y bona nit !!
    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

Ha sido muy interesante todo lo que hemos hablado.... mañana no te digo el rato que pasarán leyendo ........... :mrgreen:

9. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Dios mio, pero aquí amanecieron, como en fiesta de pijama!!!! :11risotada:
    Caramba, aquí se juega en ligas mayores, voy a aprender mucho!!

fleurblue, tu flor se parece mucho a la de mi Solanum Rantonetti, serán familia?

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Porque crecen en el matorral... aquí en España, y aquí donde tengo las plantas :11risotada: Pero ten en cuenta que lo que aquí crece en matorral, en el interior puede crecer en cualquier llano (llano aparente, en realidad meseta) pedregoso.

Eso sí, en la foto que has puesto salen muy frescos y "ordenados". Cuando los veo aquí, aparte de estar mezclados desordenadamente con otras plantas, la mata de hojas secas suele estar todavía poco presentable, hasta el punto que, ya digo, no das crédito a que esas flores salgan de ahí. Se va renovando poco a poco en primavera.

Puede que lo de la foto que has puesto sea en un clima o condiciones donde la mata seca llega a desaparecer del todo y luego rebrota todo junto. Aquí coinciden en floración con las "patitas de burro" (Gynandriris sisyrhinchium), algunas orquídeas Ophrys y otras plantas de esas que florecen cuando les da la gana (romero, Reichardia, Globularia...)

Hay una especie china que se encuentra fácil, el Trollius chinensis, y concretamete el cultivar 'Golden Queen'. Eso sí, no es exactamente igual al europeo.

Hombre, es complicado conocerlo todo y muchas veces sí te compensa comprarlo, pero ya digo, dando un paseo por los montes cercanos igual te llevas una sorpresa.

Claro, todas tienen las flores en cruz :mrgreen: Aunque ahora las llaman brassicáceas. Pero a pesar de esa característica, hay variedad para aburrir.

Astrantia y Eryngium son umbelíferas. Sí es cierto que se parecen a las dipsacáceas y a su vez todas ellas a las compuestas, y casi seguro que si pudiéramos remontarnos ¿millones? de años, las compuestas se debieron originar por una adaptación similar, no lo veo disparatado.

De hecho hay hasta una familia de monocotiledóneas, Eriocaulaceae, con flores reunidas en algo similar a los capítulos de las compuestas, y están lejísimos de ellas. Evolución convergente.

Compré el rizoma. Hombre, me informé antes y gente con un clima similar a nosotros pero en USA las cultivaban. Hay astrancias en España (sí, de nuevo otra especie que parece que no y es autóctona...) pero eso sí, ya en el norte.

Son plantas de bosque, y pensaba yo que si las dedaleras se adaptan, esas también. Pero mucho me temo que lo poco que necesitaba para sobrevivirme se lo ha cargado el sustrato malísimo donde la tengo.

Nunca se me ocurrió pillarla de semilla porque veo que son un pelín caras. El rizoma me costó parecido, en proporción, y tenía la esperanza de que con eso obtendría una planta rápido, pero todo apunta a que no será así.

:11risotada:

Pues en parte sí, porque hay unas plantas de la familia de la menta, lavanda, tomillo, etc., las Monarda, que me gustan precisamente porque las flores se agrupan de manera que parecen una compuesta. También tuve unas raíces y se murieron, pero por semillas he pillado tres clases distintas, ahora no hay excusa. Y germinan bien, que ya he probado :mrgreen:

Pero, en el fondo, ya sabes que lo que me llama la atención son las espigas. Es ver una espiga de flores azules y ya pierdo el norte.

Me tengo que ir. A la vuelta os cuento alguna cosa curiosa sobre familias de plantas que hasta hace poco eran más o menos similares pero las fusionaron con otras familias distintas -a saber por qué- y ahora hay miembros juntos totalmente dispares. Por ejemplo, una amapola y una dicentra. En qué se parecen? En ná.

11. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Siiiiii !!!, ahí me has daoo, me has descubierto! :meparto: :meparto: :meparto:

Resulta que como soy caribeña, conocía flores de colores y clima cálido y cuando vine a España, sembraba de lo que conocía, pero tenía todo en contra, ni temperatura, ni luz suficiente, ni espacio. Mi jardín es pequeño, para colmo da dirección norte y en la mejor hora de sol, queda cubierto por el edifico del lado. Así que tuve que replantearmelo todo.
    Buscando información, encontré cantidad de flores bonitas de clima fresco y algunas que aguantan heladas, ahí entraron las clematides a mi mundo. También leí que para espacios pequeños, lo mejor es poner flores de colores vivos cerca de la entrada y la parte lejana poner las flores blancas, rosita claro, lilas y moradas, para dar la sensación de amplitud. Ahí entró mi afición por los tonos morado, lila y azul, ya que en mi país, no son muchas las flores en esos tonos.

Del Lidl, tengo 4 clematides en tonos lila, Vyvyan Pennel me la regaló mi maridín del Verdecora, y otras de otros colores adquiridas en algún vivero o por internet:

- Clematis N/I del Lidl, esta sí que es oscura:

- Clematis Semu: (la azul de la derecha)

- Clematis Caroline:

- Miss Bateman (blanca con pistilos morados), este año no ha florecido,
    creo que murió.

- 2 Pillu, que me ha dejado un poco desencantada, pues tenía que tirar una primera floración doble y lo que ha hecho es florecer sencilla y luego dar unpar de florecitas de menos de 3 cms. Tengo que investigar qué anda mal con ellas.

- Nelly Moser :

- Mi adorada Dr. Ruppel:

- Para variar un poco los tonos, Clematis Rouge Cardinal, que pensé que iba a ser roja y es un tono fucsia oscuro:

Y estas sencillitas del Lidl también, pero de hojas preciosas y florecita singular pero muy coqueta:

Clematis Arabella:

Clematis N/I (algunos dicen que es montana, pero pensé que montana es blanca) muy florífera y resistente:

y Ahí están todas, lo bueno es que las puedo sembrar en todo el borde, lo que me permite tener muchas (es decir, si veo alguna otra bonita, la meto en el grupo y le digo a mi marido: si estaba ahí hace mucho, pero no florecía la pobrecita! :meparto: ).

12. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Seguro !! yo empiezo a tener una colección de estas solanácesas .... en arbusto, en trepadora, en varios tonos ..... etc. :happy: :happy:

:meparto: :meparto: aqui es verdad que no nos privamos de nada .... nos gusta mucho intercambiar puntos de vista y conocimientos, y aprendemos muchos unos de otros ... :52aleluya: :52aleluya:

13. fleurbleue

fleurbleue

Alana tu colección de clematis me ha dejado encantada :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: yo tuve un ataque de "clematitis aguda" hace tiempo, pero la tierra de aqui me bajó de las nubes .... lo único que podría hacer es tenerlas en macetones, pero es que ahora el jardín está a tope de macetas y tampoco es muy bonito .... pero bueno la cuestión es poder disfrutar de lo que me gusta .... :ojoscorazon:

En esta zona todos los jardines se adaptan a lo que da la tierra o sea que :adelfas, falsa pimienta, cactus por supuesto, aloes de toda clase y tamaño, en fin la típica flora de secano ... pero yo me empeñé en cambiar las cosas ... y he conseguido tener todo lo que me gusta como hortensias etc. pero en maceta y a la sombra.

Lo que pasa es que mi jardín tiene 20 años y esto es ya para dar una impresión de selva :meparto: :meparto: :meparto:

Y ahora estoy empeñada, porque me gusta pero también por el intercambio de puntos de vista con mis compañeros de hilo, en tener unos parterres en donde poder plantar plantas de bajo-bosque ..... creo que lo conseguiré .... o moriré en el intento :mrgreen: :mrgreen:

Supongo que si todos los bordes los tienes con clematis, en los pies puedes aprovechar para poner bulbos y otras plantas bajas ... no ???
    Yo ahora intercalo macetas cuando no puedo plantar porque hay demasiada raíz .... :razz: :razz: :razz:

14. fleurbleue

fleurbleue

Alana nosotros estamos preparando unas listas de semillas para intercambiar principalmente entre nosotros (porque no tenemos muchas, claro) y he pensado que quizás podrías guardarme algunas semillas de clemanatis, de las dos mias también te guardaré si quieres .... aunque todavía no sabemos muy bien tus gustos y si eres "semillera" ... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por supuesto también - al menos en mi caso - pondré esquejes para intercambiar ....

Haremos las listas en breve y las pondremos en el perfil ...

:happy: :happy: :happy: :happy:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Vaya lío con lo de matorral, jajaja En catalán matollar es la comunidad, y matoll el arbusto. En castellano matorral es la comunidad, y matojo el arbusto ¿no? Yo habría usado matorral para ambas cosas. A ver si va a venir Zohan a explicar qué es el matorral jajaja

KJBp6WR.jpg

Hails, cuéntame mas cosillas del ranúnculo. ¿Cuándo florecen? ¿Son llamativas las flores o son demasiado pequeñas? No conocía la Gynandris, es preciosa, me recuerda bastante un iris. Deduzco que el ranúnculo entonces florece bastante temprano :15piensa: Yo me lo imaginaba entre nemofilas y malcolmias, en mayo. Es que necesito alguna florecilla amarilla de esa estatura, a poder ser amarillo limón, y esa era perfecta. Pero si florece al tiempo que narcisos y tulipanes, cuando en mi jardín ya predomina el amarillo, ya no me sirve.

De pura churrapa he encontrado otra planta de flores limón que podría ser buena substituta, se llama, Hunnemannia fumariifolia, teeeeela con el nombre. Es una amapola bastante parecida a las de California, originaria de Mexico. ¿Qué os parece? Ya es casualidad que de con esta especie de amapola, de apellido fumaria, cuando hablas del parentesco entre ambas familias.

ARx2wCN.jpg

Es curioso, hay días que pienso, que ya he descubierto las flores mas chiflantes, pero entonces, aparecen de los rincones mas insospechados de internet. Fijaros en esta Ipomoea hederifolia lutea. Son parecidas a las Quamoclit rojas tan chulas de fleurbleue, pero en este color armillo pálido parece una flor completamente distinta.

9GXOPZE.jpg

Y otra planta bonita que he descubierto navegado es esta del género de las capuchinas, Tropaeolum azureum. Ya se que a las damas del hilo os encantan las capuchinas de siempre, pero a mi estas me parecen mas chiflantes. Tal vez a Alana que ya ha confesado sus preferencias por las enredaderas y el lila le haga tilín.

pSIZEyc.jpg

Por cierto, voy a tener que rebautizarte ¡Ala-alana! ¡Qué cantidad de clemátides! Y además de tener muchas enredaderas enredas al marido con ellas jajaja Las que mas me ha gustado la Arabella, ¡vaya que si! la encuentro muy grácil, aunque la Caroline y la Pilu también me han puesto los dientes larguísimos.