Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Yo de momento no he comprado ninguna semilla, espero a primeros de setiembre para hacerlo. Voy guardando imágenes de las plantas que me gustan en carpetas, y si añado de nuevas, intento quitar otras para que no se me desmadre mucho la cosa. Y así voy llenando a la vez una carpeta de descartes que me quedará para el año que viene. Pero no te creas que no me estoy dejando llevar por la primaveritis, entre las que tengo y las que compraré, sembraré 100 cosas distintas ¡¡¡100!! qué locura jajaja

    Hay que ir con ojo con algunos vendedores de internet, sobretodo de ebay y amazon. A priori las semillas parecen muy baratas, pero hay que mirar la cantidad que ofrecen. Algunas, como los látiros es normal que solo vengan una docena, pero de otras piensas, ya os podríais estirar un poco mas. No es que sea un timo, porqué realmente son baratas y puedes comprar 2 o 3 unidades de determinada planta, pero si hay que fijarse en la cantidad.

    De las flores que has puesto, la primera ¡tengui! Es Diascia barberae, parecen gorritos de duende o de bruja, a ver que tal será, promete. La segunda, esos colores a la fuerza tiene que ser Chorizema. Y la tercera, ya es casualidad, es la capuchina, Tropaeolum azureum que antes os enseñaba. Ni idea de las otras tres.

    Con la onagra amarilla, me pasa un poco lo mismo que con la Lychnis viscaria de Hails. Intento llevar un poco de control de los colores, y buscar lo que me falta, porqué si me dejo llevar por los impulsos mi jardín sería monocolor. Me encanta el azul puro y el amarillo limón, pero he de reconocer que sin rosa, blanco y lila, mi jardín perdería muchísimo, ¡y que necesito algo naranja! Siempre que encuentro una planta que me gusta, pienso, con qué planta que ya tengo me combina y si ya tengo una flor del mismo color y características en su misma ubicación de sol/sombra. Por supuesto, está bien tener dos o tres opciones de una misma cosa, pero me temo que la vacante de planta grande de flores amarillo pálido la tengo muy solicitada jajaja. En cambio la de flor pequeña, sigue libre, tengo los huevos fritos, pero el reborde blanco los hace distintos, son otra cosa no tienen esa sensación de luz que me gusta de las flores completamente amarillo limón. He probado dos años sin éxito la Eschscholzia caespitosa 'Sundew', se me mueren las plántulas. :(

    Todo este rollo para decir que la onagra amarilla, al menos la especie Oenothera biennis, no. Pero veo que hay otras especies de onagras amarillas bajitas, a lo mejor googleando encuentro entre ellas alguna alternativa al ranúnculo. :15piensa: Gracias flerubleue :smile:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    hola icaro :smile: pues no te equivocas y son flores muy fragantes.. le llaman frangipani, yo supongo que por el olor pero no estoy segura :smile:
    Que bonitas fotos has traido, esos hibiscus muy lindos y la ipomea tambien.. la trepadora es Bignonia jasminoides, que es de la que yo cogi semis y creo que ya me estan brotando, bueno no estoy segura de que sean esas con tanto lio de siembras que hice :mrgreen:

    llamparina pues yo no tengo experiencia con abutiliones pero lo que si te puedo decir es que a mi me pasa eso con algunas. Me enraizan algunas que me dicen que son muy dificiles y sin embargo otras faciles de enraizar no :desconsolado: Da coraje ¬¬

    Alana es lindiiisimaa esa hermosa orquidea :ojoscorazon: es pequeña la flor?? porque a mi me pareció grande
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    mirad lo que me traje del super :smile: y brotaditos ambos

    fleur necesito consejos para sembrar el jengibre.. a que profundidad lo siembro?? y el riego?? lo otro es un boniato... mi primera ipomea batatas :meparto:tambien me podrias dar consejo con el :smile:

    jengibre.jpg

    boniato.jpg

    una ipomea batatas y un Hedychium coronarium por 0,69 euros y brotaditos.. quien da mas??? :13mellado:
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Dios!!! por qué no tengo un jardín más grande!!!, que no tengo espacio para un estanque, qué rabia!!! :tirarlospelos:

    Me han encantado, de hecho es algo que le hace ilusión a mi marido, pero quiere hacerlo a costa de mi hortensia y ahí lo paro en seco, porque estoy segura que al final, la que tendrá que cuidar y limpiar el estanque, con peces incluidos, que es lo que él quiere, seré yo.

    De semilla poca cosa estoy haciendo, este año he reducido a tagetes y campanulas, aunque también he hecho ese año, de cyclamen, que ya tienen sus pares de hojitas y las prímulas cayeron solas, de hecho, tengo que repicar urgentemente.
    Ah! y también de Mimosa púdica.

    Es que tengo un lateral, que he dejado para plantas de temporada, delante de los rosales (muy mala elección porque con tan poco sol, poco florecen), ahí pongo en primera línea, petunias y en segunda línea, tagetes:

    [​IMG]

    En el frontal, tengo azaleas, dos evonymus, una cala y una maceta con una composición de solanum rantonetti con alysos marítimos lilas y blanco en los pies.

    En el otro lateral tengo, de esquina las Hortensias, otra cala, el rincón veraniego de las orquídeas y los Pendientes de La Reina. y un pequeño espacio para la Barbacoa bajo la Pérgola.

    Hades, que no te engañe la foto, que la flor mide apenas 2,3 cms. Este año ha sido su primera floración en casa, pero he visto plantas, repleta de flores, que son una preciosidad. Yo no soy muy amiga de las orquideas de flores pequeñas, pero es que me regalan algunas y las conservo. Hoy ha abierto otra que me mandaron de Shanghai, de 1 cm. la flor, y no soy capaz de tomarle una foto decente :icon_rolleyes:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Alana yo veo muy bonito ese rincon ;) y veo mucha flor.. quizas pudiera ser que tuvieran mas??... pero yo lo veo muy bien :smile:
    Pues si que es mucho mas pequeña de lo que parece.. pero a mi si son bonitas me gustan tambien mucho.. es como la que llevé a orquideas que le regalamos a mi madre... son pequeñas pero tantisimas y con ese color tan lindooo :ojoscorazon:
     
  6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Esto da bastante que hablar. Me hace gracia ver que muchas veces las especies que venden poquitas semillas, o más caras que el resto, son cosas que yo "desprecio" porque o bien crecen por ahí invasivas, o son plantas que en otros lugares van más baratas (he visto en esta tesitura la Lantana camara, la borraja... en fín). Siempre hay que ver la especie y volver a tirar de buscador a ver si la tiene otro vendedor más barata, y de paso... descubrir que tiene más cosas que nos gustan. Todo sea por compactarlo y aprovecharse de que todos venden las semillas que quieras por la misma cantidad de gastos de envío.

    Ya digo, he visto en los mismos vendedores (la mayoria los franceses) plantas que parecen un chollo (80 semillas de amapola del Himalaya a 1 euro, ya diréis...) a plantas que parecen un timo, como si te dijeran, no sé... cuatro semillas de cualquier árbol ornamental de vuestro parque más cercano que se os ocurra, a 1,80 €. Pero es lo que hay.

    Al contrario que tú, Perseus, yo no es que haya empezado, es que ya he parado :mrgreen: lo último que pedí aún tiene que llegar (supongo que en verano les costará un poco) y ahí me planto, que ahora todavía tienen que venir los bulbos de otoño y hay que reponer alguno.

    Haciendo cuentas, calculo que tengo sitio para todo. Al final, tener tantas plantas acaba dando también otros resultados, los negativos, los que dejan plantas que nunca brotaron, que no lo hicieron bien, que lo hicieron bien y al final han quedado en nada... tengo que hacer una entrada del blog sobre eso, pero hoy no he hecho fotos, ya para el próximo día.

    Básicamente, hoy he removido algo de tierra y he visto fallos y aciertos. Fallos: la Astrantia al final está muerta, lógico. Sustrato malísimo, la planta delicadilla... a ver si en febrero alguien vuelve a pedir a Eurobulb y me apunto esa y la Cosmos atrosanguineus, que me quedé con las ganas.

    Las anémonas, un disgusto. No quedan vivas ni el 10%, prácticamente he perdido todas las 'St. Brigid', y el caso es que esas no sé por qué. Las demás, pues por estar en una tierra que sería ideal para otras especies (lupinos, aguileñas... amantes de la tierra orgánica y húmeda) se han podrido casi todas, apenas he rescatado tubérculos. Los ranúnculos, mirad por dónde, han sobrevivido prácticamente todos. A esos se ve que les da igual que sigan regando donde están ellos enterrados.

    Lo bueno: la dicentra he escarbado un poco y hay raíces vivas. Y los Oxalis bowiei han sobrevivido y se han dividido, pero los tubérculos son diminutos, no sé si darán para florecer. Los 'Iron Cross' he mirado un par y han reducido su tamaño, si me descuido me los cargo también.

    Ya prácticamente no me queda más por escarbar: las acidanteras y crocosmias tampoco parece que les haya ido bien, de las segundas aún no he sacado ni una viva. Pero esto ya hay que esperar a primavera si quiero reponerlas, que ya veremos.

    El sustrato ese de BricoDepot... menos mal que no me dejé llevar y pronto trajeron a otro sitio uno mejor al mismo precio, pero si llego a usar más sacos me cargo media terraza. Ya me aseguraré de mezclarlo bien mezclado con tierra de la vieja que tiene mucha arena y así compenso.

    Erysimum allionii qué tal?

    Zingiber officinale más bien, no?
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hails ah pos no lo se.. yo busque porque recordaba que fleur lo subio y di con un tema donde preguntaba y creo que era el que saco de un jengibre :icon_rolleyes: y daban ese nombre..

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=321500

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7533420&postcount=1006

    he visto otros sitios que le llaman jengibre blanco al de fleur y es el Hedychium coronarium.. y ella lo pillo en el super... yo ya no se que sera el mio entonces...
     
  8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Anda, pues tienes razón. No entiendo nada, no se supone que el jengibre comestible es el Zingiber? Aunque la otra es familia suya.

    Puf, que nos lo aclare fleuerbleue porque yo no veo que el Hedychium se venda para comer ni sea sustituto del otro, algo falla ahí.
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Eso que fleur nos saque de dudas :smile: a saber que tengo yo ahora brotando ahi :mrgreen:
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    que lio.. ahora veo en una ficha de aqui que jengibre blanco le llaman a otro que es el Hedychium gardnerianum :meparto:
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Ostras.. mirad lo que he encontrado buscando sobre el jengibre:

    Jengibre salvaje lo llaman.. Asarum maximum :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]

    supongo que nada que ver pero que flores mas bonitaaas
     
  12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Increíble... flores negras y blancas! Son como pequeños pandas :mrgreen: No la conocía.

    No tiene mucho que ver realmente, los Asarum son primos de las aristoloquias. Pensaba que serían aráceas.
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    salen ahi medio escondidillas.. y son preciosas yo nunca la habia visto tampoco y es bonita la planta tambien :smile: y si como panditas :11risotada:
     
  14. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hades, una pasada de mini estanque me gusta muchisimo, es precioso la composición queda genial.

     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Ooooich alana, no se pueden poner fotografías tan chulas torcidas, ¡que terminamos con torticulis! jajaja Precisamente hoy he recolectado por primera vez semillas de una petunia que compré para alegrar mi triste balcón, las cápsulas son como un pico de pájaro, me ha hecho pensar en el avatar de Hailstorm. ¿Qué son las plantas de hojas divididas de detrás de las petunias?

    La Campanula persicifolia me germinó muy fácil de semilla, eso si, ninguna ha florecido en su primer año. A ver este 2014, ¡qué llegue ya! :vamos:

    Hails, yo he pedido los bulbos. ¡140 tulipas de las bicolores rosa-amarilla me he agenciado! He querido pedirlas ya, no fuera que se agotaran. Este año pero, bulbos del aldi, lidl y leroymerlin, poco o nada, que luego me quedan 10 bulbos de cada y no se donde ponerlos. Además quiero comprar otra pantalla de fluorescentes, y son bastante caras. Tal vez alguna dicentra, ojalá sigan enteras bajo tierra, algún tulipán, pero no mas de 2 o 3 cosas.

    Me ha hecho tilín el Oxalis bowiei, ¡siempre sacas plantas que no conozco! jajaja Cuenta cuenta, ¿lo sacaste de semilla o compraste bulbo? Me lo imagino entre nomeolvides, rosa-azul. Aunque también tengo las semillas que recolecté de la famosa silene sin apellido. :happy:

    Las aguileñas que tengo en maceta hay una espléndida, otra bastante chof, y otra que ¿eo estás ahí? En cambio las del jardín están tan felices. Que por cierto, todas las mckana rojas y marrones que me salieron, qué maldita mi suerte no fueron pocas, quería subirlas al balcón. ¡Voy a hundirlo con tanta maceta! La verdad tengo tantas aguileñas rojas, que si el calor del verano se llevara una... jajaja Por un lado no soy capaz de arrancar y deshacerme de ninguna planta, pero por otro cruzo los dedos para que la naturaleza la fulmine y la convierta en compost jajaja

    Entiendo por tus palabras, que las acidanteras de todo el mundo ya han florecido y se han marchitado, las mías siguen verdísimas y aun espero ver una flor. En otoño creo que las voy a sacar y les voy a dar una segunda oportunidad en mi rincón de prueba. Es que quiero usar esas macetas, que son las únicas que tengo de cerámica y algo bonitas, para poner un trellis para látiros, ¡que intentare hacer yo mismo! Después del guiñol, el bricolaje ya no tiene misterio para mi, basta con llamar a mi hermano y que me clave los clavos jajaja Había pensado en algo así:

    zAVVuv1.jpg

    ¿Qué altura debería tener? Y ya que saco tema látiros, me apetece probar una o dos variedades nuevas. Empecé con el 'Cupani' y el 'Painted Lady' el año pasado, chiflantísimas ambas, pero me gustaría tantear también alguna monocolor, o de flor grande que valga la pena. ¿Sugerencias?

    Veeeeeeeenga, se nota que hoy he tomado 3 cafés, y normalmente no tomo, qué verborrea.

    Referente al color naranja, el Cheiranthus allionii se me ha quedado fuera de la lista este año, era mi cuarta opción. Por delante tengo, Alonsoa incisifolia, Stylomecon heterophylla y Ursinia anthemoides. Y la verdad que el alhelí naranja me parece una pasada, pero teniendo alhelíes del género Matthiola y Malcolmia que las planto a centenares, preferí decantarme por las otras opciones. ¡Por cierto! La flor vietnamita que es, ¿tenemos nombre o una imagen mas grande?