Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

hails pues yo no se exactamente pero yo diría que mas bien se llevaría la palma marzo... llueve algo en septiembre siempre pero no creas que gran cosa normalmente en esos meses... o almenos lo que yo recuerdo en los ultimos años... pues ya veré que les pasa este año si brotan o no por esas fechas ;)

Yo igual participo demasiado sin aportar tanto.. me puede el dedo si veo que hay respuestas nuevas :13mellado:

Oye esa mazorca rara.... no me hagas opinar que tiene una forma.. que igual se llama algo asi como las clitorias pero en masculino.. no me hagas hablar.. jajaj

Bueno como ya va siendo un poco tarde y yo aun no cené.. creo que va tocando... hasta mañanaaaaaaaaaaaaa :smile:

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, la foto es un poco desafortunada, esos dos pétalos abajo... pero no, no es Rudbeckia pililoides ni nada así :meparto:

En su país de origen la llaman 'Mexican Hat', ojo.

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

:sorprendido: :sorprendido: Vaya que han escrito !!!

Luego de tratar de seguir todo lo comentado, trato de poner un par de aportaciones :5-okey:

Hades, la dama de noche es el cestrum nocturnum, verdad?, que yo tengo el cestrum diurnum y me gustaría poder intercambiar semillas o bayas.

cestrum-nocturnum.jpg
    Cesturm nocturnum

Cestrum_diurnum_-_Simurali_2011-10-05_050363.JPG
    Cestrum diurnum

Fleur, pues yo con las vacaciones tuve muchas bajas. Y mi jardín está muy desaliñado... Al fondo se ve el jazmín oficial que comenté la otra vez.

Yo también tengo flor de mariposa (Hedychium coronarium). Ahora con tantas lluvias tiene flores. También tengo Alpinia purpurata, pero esa aún no me florece. Ambas son muy invasivas.

Qúe bonitas floraciones tienes Alana, a mi me gusta mucho la Clematis pero no me sobrevivirían con mi clima, así que uso otras enredaderas como las ipoemas o el Antigonon leptopus, ambas se dan silvestres en mi zona. Hace poco vi en internet una ipomnea que me gusto mucho que le llaman bandera española, Ipomea lobata

Antigonon leptopus

Ipomea lobata

Y hablando de umbelas, pues este Crinum erubescens me gusta mucho precisamente porque cuando florece, todas las flores se dan a la vez. Y tiene un ligero aroma.

Qué suerte que puedan conseguir esos bulbos... acá es muy complicado encontrar bulbos en grandes volúmenes y variedades. Mis Zephyrantes están floreciendo con las lluvias :smile:

Zephyrantes drumondii

Zephyrantes insularum

Zephyrantes rosae

Saludos a todos !!!

4. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Buenos días!!

Hola mdoming, no conocía el cestrum diurnum, debe ser una gozada poder disfrutar de ambos aromas, uno en el día y otro en la noche.
    Me encantan los zephyrantes, los veia en fotos pero no me llamaban, hasta que visité a una vecina y los vi en persona, así que este año, si los veo, me cojo unos cuantos.
    La Alpinia es maravillosa, es una planta muy curiosa, en casa de mi madre teníamos, y cogíamos para hacer arreglos para la sala. Sobre clematis, mencioné antes que hice un intercambio con un amigo mexicano, y a él le mandé una clematis, que va creciendo, este año no ha florecido, esperaremos a ver el siguiente.

Hail! qué guay la margari-zorca!!:11risotada:

Laudeli qué bella tienes la Nelly Moser, qué preciosidad!!! la tienes en maceta?
    Yo tengo la mia en maceta y quiero que se me ponga así bonita. La compré baratita a 3 euritos en el verdecora, de esas de liquidación, podada casi hasta la raíz, por eso le está costando tanto, pero va remontando.

fleur las clematis son curiosas. Las de flor simple, me dan desde 4, 6 y hasta 8 pétalos, en la misma tira de flores. Las que dan flores dobles en primavera, a final de verano me dan flores simples. Y las que dan flores simples, en primavera las dan grandotas y en verano las dan más pequeñas.

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Wauuuuuuuuu mmmdoming! El Cestrum no es muy vistoso, pero debe perfumar toda la calle jajajaja La que mas me ha gustado la enredadera de flores rosas, Antigonon leptopus. Hay varias enredaderas de flores magenta para elegir, todas alucinantes, yo por ejemplo este año me quería decantar por una tal Maurandia erubescens, pero ahora me has hecho dudar. :13mellado:

Me encanta como se te ven los Zephyranthes rosados saliendo entre la hierba, una imagen preciosa. A mi nunca me dieron buen resultado, las flores duraban apenas unas horas. Lirios de lluvia los llamaba yo, porqué florecían con el primer chaparrón de verano. La Ipomoea lobata, creo que ahora lo correcto es llamarla Mina lobata, es una pasada, otra de tantísimas plantas que un día quiero probar. Me hace pensar en las alas de un fénix. ¿Qué longitud tiene la espiga de flores?

6. Perseus

Perseus Chiflado

Hails, ¿te está floreciendo ahora el gorro mejicano? Me ha chocado el nombre científico, yo le ponía Rabiditidibiditibitidia o algo asi jajajaja La Lapeirousia oregana es una pasada, lila y negra, OOOOH Permíteme que ponga una imagen, para los perezosos que no la googlearon, porqué es chiflantísima.

2KUNOKb.jpg

Me recuerda vagamente a una florecilla que me apetece muchísmo probar, Legousia pentagonia, a ver qué tal será, espejito o ojos de Venus la llaman. Pobre Venus los jardineros la hemos descuertizado jajaja Que si el corazón, los ojos, el ombligo, qué brutos.

Yo aunque soy muy prudente con el color rojo, también me enamoré perdidamente de la amapola griega, Papaver commutatum, o ladybyrd poppy. La encontré en seedaholic y la pillé, pero noi, me dieron conejo por liebre, y digo conejo porqué me mandaron una bastante parecida, que llegué a la conclusión que era la amapola turca, Papaver glaucum. Todos los vecinos hicieron algún comentario alagador sobre ella, a todos les encantaba menos a mi, porqué aunque era un amapola grande, alta, e inpertérrita ante el viento, no era la planta repletísima de flores rojas y de follaje fumariifolio (jajaja) que yo había visto en Annie's Annuals. Este año volveré a comprar las semilas en otra parte, porqué está en muchos catálogos. Ya tengo el sitio perfecto donde ponerlas, en un parterre pequeño que voy a destinar a probar distintas plantas para alimentar orugas, perejil, inojo, cilantro, etc, solo rojo y verde, apartado de los otros colores. jajajaja a ti que te gustan tanto los colores primarios no debes entender porqué margino el rojo de esta forma.

Qué mas, qué mas... Ah si, el Venidium, es cierto, tiene como unas flechitas o triangulitos que dice insectos por aquí jajaja Es curioso lo diferentes que resultan visualmente el naranja y el blanco, el blanco con el contraste del centro en negro, no me convence, y eso que las nemofilas negras hacen el mismo juego de color, tiene algo inquietante, no se, el naranja si me mola, es como la Ursinia. :happy:

Lo del tamaño de las macetas, voy probando cosas y la verdad que lo que me van funcionando mejor es lo que dice Annie, macetas grandes. Por ejemplo, plantitas pequeñas como un clavel o una viola, es mejor poner 4 o 5 en una maceta mediana, que una sola en una maceta pequeña, eso puedo dar fe este año, que he plantado violas por todas partes. Tal vez por lo que comentaban Icaro y fleurbleue, que entre ellas se protejen unas a las otras, se mantienen mas frescas, pero es que además se ve mas bonito y es más comodo de regar. Luego al estar en una maceta grande, es menos probable que se produzcan encharcamientos, supongo que el agua drena mejor. Y ni que decir, que si las siembras, siempre hace mas ilusión sacar adelante cinco plantitas, que no una sola. Para las plantas medianas este año voy hacer lo mismo, las Ursinia por ejemplo, como Annie en su último video, en lugar de una sola en una maceta de tamaño parejo, tres en una maceta algo mas grande. Otras plantas, como el tabaco, te garantizo que son muy brutas, y siempre parece que se les queda pequeña la maceta. Con todo, yo compré unas macetas super grandes, de 42 de diámetro interior, y las he ido elimando, porqué abultan demasiado, son poco manejables, y tanto tantísimo no es necesario, alguna queda con agapantos e himenocallis.

La verdad es que la tentación en el momento de comprar macetas es decantarse por las pequeñas, al ser baratas te vas contento con media docena. Pero voy comprobando que las mejores son, 35cm de diámetro y 25cm de diámetro. Las de 18cm, que tengo muchísimas todo se ve peor, y se marchita con mas facilidad, voy a usarlas de maceta de transplante, o de germinadores. Mas grande de 35cm de interior, para algo muy concreto, puede, pero no las recomiendo tampoco.

Luego otra cosa que voy viendo, es que a menos que sea una jardinera grande, las combinaciones en maceta no son lo mismo que en el jardín, nunca se ven bien, mas cuando tienes luz frontal y las plantas se inclinas. Es mejor combinar macetas, que no diferentes plantas en una misma maceta. Aun así me resisto a la idea de dejar de hacer minijardines jajaja

Tendré que buscar el famoso video de la BBC a ver.

7. fleurbleue

fleurbleue

Antes de que me pierda leyendo y viendo vuestros aportes magníficos ....

Quiero dejar una planta silvestre que yo no conocía pero parece que es una gran invasora y que ahora también está colonizando Andalucía según lo ha contado un amigo mio - Vicente Leo - en otro hilo. Lo pongo aqui para quienes no lo hayan visto, creo que os interesará

Su nombre común es Palán-palán y se trata de una nicotiana glauca, será como he dicho muy invasora pero es más bonita que otras de jardín :ojoscorazon:

cqs1254986657p.JPG

¿Que os parece ??

:razz:

8. fleurbleue

fleurbleue

Pues no te sorprendas de nada : aqui en una rotonda pusieron tropecientos gladiolos ....: secano + viento fuerte y frecuente + vecinos que tienen gladiolos para una buena temporada ...:mrgreen:
    Aparte de que en ningún momento fue bonito porque la mitad de las varas se habían doblado antes de florecer ..... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Resultado : ayer pasé todo arrancado y nueva plantación en apenas un mes de unos tajetes ... estupendo para el suministrador, con una sola rotonda se hace un plus a final de mes ..:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

9. fleurbleue

fleurbleue

Bueno en la lista he pensado poner las semillas de las que vienen cantidades que pueda compartir con varios ..... las que solo vengan 4 o 6 semillas no podré, eso si salen !!! :sorprendido:

De campánulas carpáticas encontré sobres de semillas mix. de los tres colores frequentes : azul, blanco y rosa. Nunca he plantado así que .....

La orquídea es preciosa pero requieren unos cuidados que ahora no puedo dar ..... pero tengo un cymbidium en el jardín que florece bien, y va s su bola no me necesita para nada .. :11risotada: :11risotada:

10. fleurbleue

fleurbleue

Muy elegante la idea de los agapanthus en el agua, Hadita, siempre tienes esa imaginación tan despierta ....
    Lo que hay en tu rueda-estanque son paraguas (una especie de papyrus)???
    :happy: :happy:

11. fleurbleue

fleurbleue

Bien, pues he comprendido que además sería como muy gradota la oenotera amarilla entre tus joyitas, pero la otra oenotera, la rosa , recuerda que como no he conseguido sacar semillas, he comprado un sobrecito con varios centenares .... :mrgreen: así que de esa no compre si te gusta , si no la tienes presente te la subiré ....es muy de tu estilo rosita claro y pequeña como 5ctms.

:happy: :happy: :happy:

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues hay dos plantas de flor que me intrigan :

frangipari . que ya has mencionado .... :5-okey:

y otra es unas que tienen colores increíbles y hay una casa que solo tiene esas semillas prácticamente :

adenium obesum la variedad es increíble, pero no se si salen fácilmente o no , alguien tiene alguna idea sobre estas flores ??? a decir verdad las veo un poco "artificiales" para mi jardín, pero no me importaría probar una como curiosidad, como ha hecho Hada con su frangipari :52aleluya:

13. fleurbleue

fleurbleue

Hola Alana, yo tengo un jardín (terreno) bastante grande porque es una finca, pero en cambio la tierra es de tan mala calidad que la mayor parte de las plantas las tengo que tener en macetas, así que finalmente he aprendido a colocar macetas entre otras plantas, lo cual me permite una especie de pirámide .... no se si es claro como lo explico, pero es la única manera de poder meter más cosas .... :mrgreen: :mrgreen:
    de cualquier manera por ejemplo petunias, geranios etc. prefiero tenerlos en macetas .... pero reconozco que nunca crecerán tan desarrollados como en tierra ... :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. fleurbleue

fleurbleue

Veréis normalmente cuando compro en E-bay y Amazon siempre voy a los vendedores que tienen "cuatrocientas medallas" de buen vendedor, y además con paypal estoy un poco asegurada. Lo cierto es que me he limitado a unos 10 vendedores diferentes como mucho y estoy muy contenta con todos ellos. Por supuesto que los franceses son mis preferidos pero es lógico porque puedo expresarme fácilmente con ellos, asi como los ingleses. Todos los que yo he encontrado han sido correctos y generosos
    pero es verdad que al buscar yo toda clase de cosas "raras" vienen pocas semillas .... :( :( :( es cuestión de aprender bien a plantarlas .... por eso necesito vuestra experiencia para que no me fallen mucho .... ya cuento
    que fallarán.

El hecho de haber plantado el erytrinus cresta galli y haber tenido tan buena respuesta - aunque ha tardado meses - me ha estimulado a probar con otras ... además parece que el clima aqui les conviene.
    En fin os iré haciendo partícipes de mis éxitos y fracasos, y es lo más simpático de esta próxima temporada que empezaremos a semillear juntos y será estimulante, no os parece ???

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Llevan floreciendo un mes sin parar, pero la planta se fue de lado por su peso y no luce demasiado.

Es la Ratibida columnifera ssp. pulcherrima. Tengo también para probar la Ratibida pinnata, la "grey-headed coneflower", que es parecida pero con el centro negro-grisáceo y lo pétalos amarillos y más puntiagudos. Digamos que son los casos más extremos de "coneflowers", es decir, las parientes de las Rudbeckia y Echinacea, con ese disco de flores que se abomba en el centro. La R. columnifera me recuerda a las flores de un llantén (a Plantago lanceolata, por ejemplo) a las que les han puesto pétalos debajo.

Por qué "amapola griega" la P. commutatum? Si es turca, como casi todas. La P. glaucum también tengo semillas, pero no sé ya la de veces que he fallado con ellas por despiste.

Aunque me suena eso de "amapola griega", puede ser un caso más de nombre popular erróneo. El iris, el alhelí y la escila de Siberia, en Siberia no los conocen; la amapola de Islandia está en medio Circulo Polar Ártico menos allí...

Pues a mí me pasa al revés, veo muy curioso lo de las flores blancas con centro negro. Hay un cultivar de la Rhodanthe clorocephala llamado 'Pierrot' que tiene el centro negro rodeado de amarillo, como un ojo de búho. La Venidium fastuosum 'Zulu Prince', la blanca, quizá me pareció demasiado parecida a los crisantemos tricolor y por eso no le hice caso, pero es muy bonita también.

Las macetas muy pequeñas las evito también. Pocas plantas hay que realmente puedan estar a gusto ahí y no se queden a medias. Supongo que cosas del tamaño de la Lobelia erinus y poco más, quizá alguna Bellis.

42 cm., qué barbaridad (barbaridad para mí, que con 4 de esas lleno la terraza). Las más grandes que tengo serán de 30 y casi nunca dan la sensación de estar llenas, salvo por dalias o cosas así. Al año que viene a ver si al menos una está llena con la Alcea rosea.