Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Perseus, sobre látyrus te puedo contar varias cosas, de momento si no has comprado las semillas insisto que como fui comprando muy pronto casi he terminado mis compras, así que látyrus tengo de varias clases bastante interesantes, ya pondré la lista. No son muy altos no creo que crezcan más de un metro, aunque yo los dejo arrastrar seguramente en altura serán más bonitos, pero si haces una estructura para ellos, te recomiendo que plantes algo junto a ellos para aprovechar el emparrado, porque los látyrus duran relativamente poco y al secarse te quedará una impresión un poco "de abandono".

Entre dos otras cosas y como originalidad he encontrado un látiro naranja si es fiel a la fotografía es realmente precioso se llama "Orange Dragon", si lo buscas en google ponte gafas de sol :mrgreen: :mrgreen:

Aprovecho para subir - aparte del orange dragon - algunas flores que he encontrado en un blog y que han parecido interesantes para investigar, y esta vez he cogido los nombres :5-okey:

https://img4.***/img4/5293/3nhw.jpg
    orange dragon

Quisiera recordar aqui una famosa frase del pintor Vincent Van Gogh, quien refiriéndose al orange dijo : no hay naranja sin azul.Lo cual es muy significativo porque creo que este color orange o naranja se sublima cuando está con el azul ...... y a nosotros este tipo de ideas nos ayuda para la composición de los jardines, no creéis ??

https://img22.***/img22/6682/q78l.jpg
    leucospermum

https://img853.***/img853/8287/wnzy.jpg
    no se el nombre, pero me gustó el color del follaje ...

https://img5.***/img5/9388/2zvz.jpg
    papaver setigerum

https://img534.***/img534/9479/rulc.jpg
    ursinia anthemoides - puede ser interesante ??

https://img191.***/img191/8803/1tvt.jpg
    geranium maderense

Una gazania que me gustó por lo poco que se parece a las otras gazanias, y el colorido de las hojas ...

https://img208.***/img208/5369/m46h.jpg

https://img692.***/img692/2443/zfu2.jpg
    papaver, si crecieran tan bien sería precioso entre las bajitas .....

https://img845.***/img845/8987/a7bx.jpg

:happy: :happy: :happy:

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno hails es que en esa fotoo.. quizas engaña como dices.. quizas si se viesen todos los petalos si parecería mas un sombrero mejicano ;)

ohhh mdoming.. veras es que yo tengo muchos problemas económicos y por ese motivo no puedo hacer intercambios y menos aun internacionales :icon_rolleyes: De aqui solo voy a intercambiar semis con los 4 personas que estabamos en un principio.. es que no doy para mas... Como no fuera que alguien de esos 4 fuera a enviarte y asi yo mandarle a ese alguien las semis para que te las meta en su envio.... :icon_redface: Siento no poder decirte otra cosa... mira que si huele la mitad de bien el diurno que el nocturno debe ser una maravilla ;)
    Por dios tu Alpinia ♥♥♥ que cosa mas divinaaaa.. cosas asi me temo que por aqui no prosperan bien para dar flor no??
    Que descubrimiento la ipomea lobata ♥♥♥ maravillosa para el club de ipomeas ;) y el antigonon :ojoscorazon::ojoscorazon: uff que problemas con todas las que ponen, son demasiado bellas...

ohh ohh perseus deja de traer chiflantisimas de la muerte que luego se nos antojan a todos y no tengo ni espacio, ni tierra ni na de na :11risotada:
    Macetoruedas=pequeños terrenitos.. no te digo mas :13mellado:

fleur esa amarillita que pusiste yo tambien la he visto por aquiiiii y tambien me llamó la atención.. es muy bonita :smile:
    Lo de las rotondas es muy fuerte.. me da mucha rabia cuando veo que ponen plantas de temporada. En jerez estan optando en muchas por palmeras y hasta olivos, y me parece mucha mejor opcion..
    En mi mini-estanque si hay una especie de papiros que es la que yo tengo.. luego en una maceta contigüa que en su momento tambien estuvo dentro del mini-estanque hay una cosa que se le parece pero es distinta.. Los tallos salen hacia los lados en vez de hacia arriba y las hojas en vez de rectas son un poco rizadas.. no se lo que es.. no se si puse foto...
    Frangipani es la Plumeria rubra que es la plumeria que yo tengo en flor ;) Es esa a la que te refieres?? yo creo que ahi no se pueden tener en exterior en invierno (la gente los mete en casa o en invernadero).. almenos por lo que leo en el foro de plumerias.. es aqui y no me fio mucho, aunque leí que en jerez hay una en el suelo una Plumeria alba. Se con seguridad que en Málaga las hay en el parque que está justo al muelle, aunque no las vi cuando vivia alli (una lástima) pero me lo dijo hace poco una chica de alli...
    A mi me encanta el Adenium obesum con ese tronquito en plan boabab casi :11risotada:

3. fleurbleue

fleurbleue

Sí que son bonitas, pero creo que google tiene informaciones de lo más variopintas ...... le da lo mismo una que otra !!! yo no me fio mucho, la verdad es que prefiero buscar en otros lugares para ver ... ahora bien tengo que decir que el tema del ginger es también muy raro, entre ellas hay grandes diferencias, pero los rizomas siempre están presentes así como las espigas florales de una clase u otra ....

:happy: :happy: :happy: :happy:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Aquí también hay, muchas veces al lado del río, pero no está en un punto exagerado de invasión. Hay más ricinos, por ejemplo.

Supongo que esas plantas vienen de que antes estarían de moda como ornamentales y han ido perdiendo tirón, pero se han quedado y se han ido expandiendo. Lo mismo con la hierba de las pampas, la Ipomoea indica, Carpobrotus edulis y otras tantas, que aparecen por cualquier sitio.

Tagetes en una rotonda? Pero dónde van con eso... si a poco que les falte agua se 'desinflan'. Aquí suelen poner ocasionalmente la Santolina, alguna vez gazanias de las de hojas plateadas y, en rotondas y jardincillos de esos que separan calzadas pero ya dentro del pueblo, las margaritas de El Cabo (Osteospermum). O si no, yucas directamente (yucas me refiero a las parientes de los ágaves, no las que se comen).

5. fleurbleue

fleurbleue

:meparto: :meparto: :meparto: No tienes ni idea de lo adelantada que voy ...llevo meses con las semillas , precisamente porque soy muy lenta y no me decido fácilmente .... pero bueno la cuestión es ver ahora si saldrán o no, porque es mi primer intento "serio" de siembra , así que ya veremos :52aleluya: :52aleluya:

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

fleurbleue, sobre el post que has puesto con fotos (es que si empiezo a citar una a una esto se gana 5 páginas más :11risotada: ), veamos:

Las Ursinia, se te habrá pasado de largo, pero Perseus y yo estábamos comentando que la habíamos descubierto y ambos tenemos semillas, él de la que has puesto (anthemoides) y yo de otra casi idéntica hasta en el nombre (anethoides). Junto con azules y amarillos tiene que ser espectacular.

Lo de las gazanias no lo entiendo yo tampoco. Parece ser que no hay especies distintas en cultivo, a lo sumo híbridos, pero unas tienen hojas verdes y otras plateadas. Como la que has puesto, tengo una pero de flores naranja:

mp_gazania_2013_03.jpg

Las hojas son grisáceas, aunque aquí por el destello del flash reflejen la parte verdosa y no lo parezcan.

La Papaver setigerum la conseguí sacar esta primavera, pero tarde (tarde porque la sembré pronto, no brotaron y descarté la maceta; aparecieron plántulas, las cuidé y me salió una) y los hongos la destruyeron totalmente justo cuando asomaba un capullo. Volveré a repetir, pero es que a este paso me quedo sin semillas. Me las dieron mezcladas esas y P. glaucum.

La del follaje gris y flores blancas tiene pinta de ser alguna Artemisia o Achillea. Pero ojo, que la foto, igual que la de gazania, parece que esté hecha en un día nublado o con una cámara que vira hacia el azulado... ponle un filtro naranja encima y verás un color más "real".

7. hades666

llevo toa la mañana cosiendo porque ya estoy a punto de poder presentar mi sombreo aunque sea de manera provisional :smile:

que bonitas flores hails.. parecen soles :smile: los tonos anaranjados son muy bonitos ♥♥♥
    Recuerdas que te dije que hoy sacaría los bulbitos de las anémonas.. pues mira que regaba poco, pues solo he encontrado uno grandecito, otro muy pequeño y otro podrido.. el resto.. desapareció, despues de pudrirse supongo :meparto:

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues mira que tu caso ya de por sí era raro, porque creo recordar que las tenías floreciendo hasta junio, no? Entonces? Qué quieren estas plantas, un "forzado prematuro" secándolas por obligación cuando ya hace calor?

A mí las plantas de bulbo, cormo, tubérculo y demás órganos "en seco" (digo en seco porque las Tricyrtis y dicentras son rizomas y aguantan perfectamente el riego aún cuando no hay planta a la vista, sin pudrirse) me ponen siempre en un compromiso. Las hay que parece que aprovechen el tiempo y cuando las sacas, han engordado y se han multiplicado; por otro lado, las hay que parece que fueran anuales, que entierras el bulbo y tras terminar su temporada, lo han "absorbido" a costa de crecer. Por qué? Y mira que este año las estoy abonando a todas, que el saco de Nitrofoska rojo está haciendo maravillas. Sin ir más lejos, los iris holandeses y los narcisos se han puesto que parecen peras :11risotada:

9. hades666

aun peor hails.. he ido a comprobar y tengo esta tomada el 07/07/2013

https://plus.google.com/u/0/photos/...5897820923221929618&oid=115122355181811453172

y ademas no entiendo nada... si todas estaban en la misma tierra unas se pudrieron tanto para no dejar ni rastro, uno solo un poco pero lo suficiente como para estar para la basura y 2 estan bien.. solo que uno muy desarrollado y el otro enano...

A mi me pasa igual con las que dices... riego incluso cuando no hay planta y en principio no parece pasarles nada.. almenos estos 2 años que llevo con ellas pero esta.. me ha dejado sorprendida O_o ni los bulbitos de otras como muscari se me pudren por regar un pelin de vez en cuando... porque ya te digo que tampoco la regue estas tanto ¬¬

Esto me hace plantearme.. ¿y en la naturaleza?? la mayoria se pudren?? porque y si llueve en verano... aunque tambien seran de climas mas frios?? no se. pero vaya si se van faciles... :icon_evil:

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

En la naturaleza las plantas crecen en terrenos que son adecuados a sus necesidades. Quiero decir -exagerando mucho la comparación- que un cactus del desierto no crece en una selva, pero metido dentro de casa y regándolo demasiado, lo fuerzas a "condiciones de selva" que no puede soportar, y...

Seguramente las anémonas vivan en sitios de tierra poco dada a retener la humedad, o con grandes diferencias entre la estación seca y húmeda... de los tubérculos que saqué, como dices, algunos se pudrieron y otros no en la misma tierra, cosa difícil de entender... pero es que los había a medias! A algunos les retiré un trocito blando y el resto estaba duro. Y los ranúnculos, ya ves: o se quedan secos como trocitos de corteza y reviven al mojarlos, o soportan todo el verano mojados sin pudrirse.

Les daré otra oportunidad, porque son demasiado bonitas y fáciles de conseguir como para no tenerlas. Me pasó algo peor con las Anemone blanda: enterré todo junto el mismo día (A. coronaria, ranúnculos y ésas) y al cabo de un mes había hojas. En el rinconcito de las blanda no había NADA. Es que escarbé hasta llegar al fondo de la maceta, y no quedó ni un tubérculo. Cuando algo va mal, estos órganos de reserva se compostan a un ritmo increíble.

Los Muscari aucheri fue similar. Los M. armeniacum lo aguantan todo, pero aquéllos los enterré, no brotaron y ahora al remover la tierra no hay absolutamente nada, y eso que estaban sanos. Misterios.

Ah! De climas más fríos no creo que sean. Las anémonas que cultivamos tienen su origen en Grecia.

11. fleurbleue

fleurbleue

Sobre lo que habláis de bulbos que se evaporan , no podrían ser que alguien se los zampe ?? a mi se me los comen las musarañitas pero como tengo debilidad por ellas, se lo dejo hacer ..... lo único que en maceta no es tan fácil ...

Yo renuncio a sacar bulbos, lo siento pero conmigo o se adaptan o nada de nada ..... :icon_evil: , francamente encuentro admirable cuando leo lo de ponerlos en la nevera, desenterrarlos , guardarlos etc. etc. no me siento con fuerzas ... :11risotada: :11risotada: los pongo en una maceta y hago todo lo posible para que funcionen, los cuido bien, pero sacarlos NO. Así que por ahora el sistema funciona ..... será la amenaza pero el caso es que cada año salen .... :paz: :paz:

Hablando del Nitrofoska, he encontrado un abono complejo pero orgánico de una casa de Alicante.... estoy muy contenta, nada químico y me da muy buen resultado. Si a alguien le interesa le pasaré la dirección para ver donde encontrarlo , la proporción es 6-7-7 que es ideal para las floraciones, siempre que tengas una tierra con buena cantidad de nitrógeno. En este caso la que compro y mezclo (humus + tierra propia) me da un alto contenido en nitrógeno, lo que hace que tenga unas hojas que parecen plataneras ....pero poca flor, por esta razón le añado el abono.

La hora fatídica ..... :94-bienvenida: :94-bienvenida:

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No, está comprobado que cuando un bulbo muere porque venía flojo o agotado, o se pudre por exceso de humedad, se desintegra con tal efectividad que si tardas varios meses en escarbar para ver qué pasa, ya no lo distingues de la tierra que lo rodea.

Musarañas? Las musarañas son eminentemente carnívoras (hasta envenenan a sus presas antes). No serán topos, topillos o cualquier otro roedor excavador? O algún insecto, incluso.

Yo lo he hecho por reorganizarme. La intención también era no tocar nada, pero entre unas cosas y otras -la principal, que el contenedor se ha roto- he tenido que sacarlos otra vez.

Admirable... pero vano. Eso no sirve de nada. Cuántos años aguantará un tulipán que no soporta nuestro clima, por mucho que se lo conserve en frío? Y si sale un día de invierno muy cálido, que suele pasar?

El Nitrofoska que yo uso vendría a ser este: http://www.castilloarnedo.com/subfamilia_p.php?pro=324&fam=15&subfam=61

Y me estoy arripintiendo bastante de no haber pillado más. Un amigo de mi hermano vendía la casa y había casi un palet de abonos que no se iban a llevar. Por circunstancias del momento -y porque cada saco pesa 15 kilos- sólo me llevé ese y uno azul que no he estrenado ni sé si lo haré porque es de los que tienen más nitrógeno que otra cosa, y no me vale.

La casa está en mi calle, la compraron para derribarla y sigue en pie... y los sacos allí. Estoy haciendo lo posible para ver si consigo contactar con unos y otros, que abran y me llevo los demás sacos que quedaban o los que pueda. Pero lo veo complicado.

13. fleurbleue

fleurbleue

Hails normalmente el azul debería ser también 12.12.17.2 es de otra firma la BASF creo , pero si no me equivoco es el mismo ....
    ¿Sabes que trabajé en Canarias en una empresa rep. de la BASF para abonos complejos ?? ja ja los primeros que se distribuían .... por eso tengo algún recuerdo todavía. Uno de los que más se venden por aqui es el 15-15-15 y es uno de los que a mi no me va nada bien, demasiado
    nitrógeno.
    Pero si el gránulo es azul un poco celeste fuerte es el Nitrofoska de la Basf
    y por lo tanto tiene el mismo porcentaje que el que usas ...

míralo aqui , en "mi época" no existía de color rojo ... ni lo he visto antes, aunque las cosas han cambiado mucho pero eso de UNICO no lo creo, el
    primero en el mercado español fue el azul

https://www.google.es/search?q=nitr...AaGy4CgCg&sqi=2&ved=0CDEQsAQ&biw=1222&bih=714

Bueno es solo para que puedas aprovechar este otro también. Se solía decir que era el más completo de los complejos, porque además de la NPK contenía un 2% de otros elementos muy interesantes .... como es el caso.

Piensa que la tierra volcánica de Canarias necesita de muchos nutrientes para sus plantaciones de plátanos etc.
    Yo me cuidaba de contratar los barcos de Amberes, y encontrar suficientes clientes para llenarlo y que fuera rentable.
    Hum .... qué tiempos. Me divirtió este trabajo más que muchos otros, y las descargas eran pura adrenalina ... para poder cobrar la prima si descargabas antes de lo establecido, lo que el armador te devolvía ....
    Bueno eso son batallitas.

No sabía que las musarañas comen carne entonces escarban buscando lombrices .... ?? creí que comían también raíces, pues si no será un topillo.

Las musarañas son las que tienen el hociquillo en punta, no ??

Yo he tenido muchas sorpresas agradables con las plantas .... ya os conté lo de mis abetos que venían de Suiza, a unos 2500 metros de altitud, pude
    sacar unos pequeños con raíces porque crecían de semilla en un talud que es la mejor manera de poder sacarlos ..... y ahora viven aqui tan campantes desde hace unos 17 años o así. Es el abeto que dio las primeras piñas este año y me causó una emoción ....... :corazonverde: :corazonverde:

Ya subí las fotos.... pero me pregunto si tendré semillas de las piñas, hay que esperar a que estén bien maduras, no ?? espero que seré más rápida que las ardillas ..... :52aleluya: :52aleluya:

14. hades666

hails yo que se.. yo de bulbosas estoy mas perdidaaaa...jajaj estoy como quien dice empezando a experimentar con ellos... pero hasta ahora los mas delicados que he tenido los que desaparecieron jajaja.. es que solo encontre algunas pielicillas nisiquiera todas O_o mira que eran un montonazo de bulbos...

Fleur
    yo tampoco los saco nunca, porque la primera vez que saque unos bulbos luego se me olvidaron tanto que ya no servian para nada :meparto:Estos ya ha sido de urgencia para tener espacio para los rizomas de super.. aunque al final creo que ahi lo que va ha ir son las asclepias curassavica que no se ya donde meterlas...

15. hades666

hoy estuvimos el ruso y yo liados con el sombreo poor fiiin.. tengo unas ganas de organizarlo ya todo para poder ya ocupar la pared de la fachada sin que se me achicharre nada y de sacar muchas de las que tengo dentrooooo :smile:

aun tengo que estirar bien la tela y fijarla en condiciones que solo está con pinzas de tender.. estoy pensando con que unir la tela pero no estoy segura si hacerlo con nylon de pescar, con alambre fino o con bridas de plastico pequeñitas... lo que si tengo claro es que lo quiero tirante y que la zona mas baja la voy a poner de tal forma que pueda abrirse un poco para que le entre mas sol a algunas....

os dejo unos adelantos, aunque aun queda un 7º tensor y la tela que se ve remetida que iría enganchado en el:

DSC09286.jpg

Esta y que no engañe la perspectiva que ahora mismo son 6 metros de largo sino algo mas... lo doble que se ve es lo que sobra para alargar mas el sombreo

DSC09287.jpg

Desde dentro

DSC09289.jpg

DSC09290.jpg

Ya se que es muy tarde para poner un sombreo.. pero no os imaginais, esto lo compré con un dinerito que pille de un trabajillo en diciembre y ahora he logrado convencerlo para que me ayude.. Practicamente lo ha hecho el aunque yo he tenido que pensarlo todo, comprarlo y dejarselo listo.. pero me da miedo del taladro :11risotada:, mira que no me da miedo de la sierra de calar por ejemplo pero el taladro.... y luego el acero ese estaba durooo que mis endebles manos no podian ni con ayuda de alicates... la tela si la coloco yo .. que menos :11risotada: