Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Me parece muy interesante este tema. Yo no se que pensar sobre estas bulbosas africanas tan insólitas y fascinantes, por un lado mi razonamiento es, si no se han comercializado a gran escala es porqué tienen dificultades para adaptarse, florecen poco, es decir, no terminan de ser buenas plantas de jardín. Pero por otro lado también pienso, que los países nórdicos siempre han tenido el monopolio de los bulbos, y que probablemente si todas estas bellezas africanas no son habituales de los centros de jardinería, es porqué no crecen bien en su clima de galanto.

También pienso que hay un nicho comercial en el mundo de la jardinería, que está pasando desapercivido y que podría ser muy rentable, que es el de la jardinería en los países cálidos. Resulta extraño que en las webs de bulbosas no exista una categoría llamada, "Bulbs for warm climates". Podrían ampliar muchísimo su mercado si encontraran bulbosas africanas dignas de ser comparadas a los narcisos y tulipanes. Así mismo, los centros de jardinería de aquí, siempre me dan la sensación de ser "extranjeros". Su oferta es la misma de un país nórdico, PERO, con todas las plantas que no soportan el calor fuera de stock, por lo que tenemos una oferta bastante limitada. La pregunta es, ¿y todas las plantas originarias de clima cálido que un país nórdico solo pueden estar en un invernadero? ¿Dónde están? Deberíamos tener mas variedad de plantas, no menos creo yo. No podemos plantar acónitos de invierno pero si Sisynrinchium por ejemplo.

Por eso me gusta tanto Annie's Annuals, porqué no practican la jardinería nórdica. Consiguen semillas de distintos países cálidos, prueban su potencial como planta ornamental, su resistencia, y entonces la comercializan. Y así han logrado un modo distinto de hacer jardinería. Algo parecido debería surgir aquí, de lo contrario estamos arrojados a ser un "quiero pero no puedo" de jardín inglés. Tenemos la idea metida en la cabeza, de que la jardinería aquí es mala. Cuando debería ser lo contrario, geográficamente estamos en una posición privilegiada, nuestros inviernos son suaves, deberíamos poder picotear plantas de prácticamente todos los climas como si el mundo fuera un buffet libre jajajaja

Al margen decir, que la posibilidad de recolectar mis propias semillas me ha cambiado mi punto de vista. Antes pensaba, ¿para qué voy a comprar una planta ya crecida si por menos precio puedo comprar un sobre con tropocientas semillas? Ahora en cambio si veo en el stock de vivaces algo interesante lo cojo sin pensármelo, porqué en la planta, es como si viniera incluido el sobre de semillas.

2. fleurbleue

fleurbleue

Por supuesto que tienes razón, he comprado bastante pero nunca a precios extravagantes, tengo cuidado. Pero con algunas me he dado el capricho es posible que sea el año de las sorpresas y de las decepciones, pero vaya la mayor parte de mis búsquedas se limitan a las trepadoras, por ejemplo esa tan bonita que ha subido mdoming, ya la había comprado, tampoco sabía que él iba a tenerla :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Supongo que podemos llamar un año de prueba un poco para todos, para mi seguro !!! y ya me preparo para las decepciones que seguro tendré, pero para vosotros también porque este año compartís la siembra aunque sea virtualmente ;) ;) ;)
    En alguna de nos guste he pensado repartirlas de manera que cada uno de nosotros las pruebe a su manera .... así si a alguien le fallan puede que a otro no ..... os gusta esta idea ???
    Luego se pueden ir explicando lo que se ha hecho o dejado de hacer .... será una fuente de pequeños conocimientos y trucos adcionales.

:happy: :happy: :happy: :happy:

3. fleurbleue

fleurbleue

4. Perseus

Perseus Chiflado

Yo cada vez participo menos en otros hilos del foro, está todo muy inactivo, supongo que la gente estará de vacaciones. Las galerías por ejemplo, apenas se suben fotos. Pero para que gente de otros hilos donde participes, no te abrumen con el tema de las semillas, podrías poner de firma algo así:

Para mis compañeros de Jardines secretos

Y debajo el enlace con todo. Pero vamos, como te resulte mas cómodo. La verdad es que es trabajo subir foto por foto, mas si las tienes que reducir.

5. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Increíble! si ya es difícil seguir el ritmo del hilo en el día, y más si hacemos fiesta de pijama todos los días! :meparto:

El sombreo te ha quedado fenomenal, pero me quedé prendida de tu práctico mueble, muy original!!!

En el tema de las semillas importadas, estoy de acuerdo con Hails. No sólo por la exclusividad de algunas, si no también porque se da el caso de que su poder germinativo ha vencido y nos quedamos pensando qué habremos hecho mal, cuando ni siquiera es nuestra culpa.

Lo mismo opino también sobre Ebay, buscar vendedores fiables, con puntuaciones óptimas. Más que semillas, suelo comprar plantas, normalmente dentro de la Unión Europea e Inglaterra, para evitar problemas y pagos extras. Alguna que otra vez de Asia, pero cosas pequeñas. Me gustan más los que venden por ebay pero que a su vez tienen tiendas físicas que se pueden visitar online, porque muchas veces no ponen todos sus productos en ebay y te sorprendes de la cantidad de cosas que tienen y te puedes beneficiar.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

gracias mónica :smile: lo que espero que me sirva tan bien como espero ;) que no me de problemas y esas cosas..

Fleur es lo que dije.. que ponerlo en la firma tiene el inconveniente de que la firma la llevas a todas partes pero tambien se puede hacer lo del enlace al mensaje editable por ti misma al correo o a donde sea... aunque yo creo que lo mejor es esperar tiempo suficiente como para que todo haya dado semillas.. es que teneis una prisa que parece que vayais a sembrarlas mañana :meparto:
    Victor hugo me comentó lo del Cestrum nocturnum porque el no lo tiene, tiene el diurno y como yo puse fotos de mis semis que se estan formando.. Asi que bueno si tu consigues alli nada y sino yo te mando a ti.. Total las voy a dejar que se forme igual ;)

Lo del cortavientos celosía no me parece mala idea, solo que mi terraza o mas bien la parte aprovechable es mas estrecha que larga. Entonces no me atrae mucho la idea de poner una celosía en el ancho porque no llega a los 3 metros de ancho.. no se si sera 2,60 o asi y entonces daría la sensación de mas pequeña... Para que te hagas una idea de la terraza te he hecho un planito mas o menos (no es exacta ni la proporcion ni las direcciones del viento y el sol pero mas o menos ;)
    Y debes imaginar que sucus hacia la derecha estan casi todas mis plantas y de ellas hacia abajo casi ninguna porque es la zona de ventoleras y solano (solo unas 5-6 macetas)
    A la derecha del todo esta mi rincón del café de la foto ;)

De los vientos tengo que decirte que el levante suele ser mucho mas violento y habitual y caliente y el poniente es fresquito y suele ser mas suave ;)

Abajo del todo donde está la flecha del levante hay una linea punteada que es una vaya que divide mi zona y una pequeñita comunitaria donde la gente va a tender y que estoy intentando llenar de trepadoras.. pero poquito a poco que no se dan demasiado bien ahi y sigo experimentando ;)

Y los rectángulos grises de alrededor (que por cierto creo que falta uno por cada lado) son las jardineras de obra.. tengo ocupadas casi la linea entera de la parte de poniente y ninguna en la parte de levante. Pero es que por ahi el edificio esta regular y no quiero meter peso.. Leva demasiada tierra dentro..

Tendras que clickar sobre el para verlo mas grande ;)

Me gusta salir a la terraza y tener una visión global de mis plantas :smile:

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Alana fiesta de pijama dice :meparto:muy buenooooooo :meparto:
    Mi practico muble es el banco?? pues solo son 2 palets.. uno ancho cortado por la mitad, puestas las 2 mitades una sobre otra y el otro de los alargados (que casualmente es igual de largo que los otros) solo apoyado atras :smile: y bueno le di un poco de lasur que me quedaba.. pero no me llegó.. ya verás cuando le ponga los cojines :smile:

8. fleurbleue

fleurbleue

Francamente como el "no puedo" no existe mucho en mi vocabulario, siempre he sido bastante atrevida y adelantada en esto en general, salvo en las cosas en que realmente son inalterables en la vida y no se puede por fuerza .....
    Yo siempre he pensado que probar no cuesta nada, es aquello de que "el no ya lo tengo, ahora voy a ver si consigo el sí ".
    Con las plantas tengo un poco este principio : todo lo que crece en Asia, Africa y Australia a la butxaca ..... (al bote) y el resultado me da la razón.
    Ya véis como crece el arbusto que te gusta que viene de Australia etc.

Por otra lado comprendo perfectamente el razonamiento de Hails porque en realidad él tiene la experiencia de la "picardía" de muchas de estos privados que te mandan semillas que no sabes si tienen siglos y están pasadas.....
    En FR. hay la ventaja que al tener todavía algunas pequeñas Islas del Caribe y La Reunión sobre todo (al lado de Madagascar) hay mucho contacto con semillas exóticas, es el único punto de apoyo que tengo. Supongo que se puede aplicar a las Australianas .....

Es complicado porque funcionamos según nuestra experiencia : que nos va bien pues es estupendo, que nos va mal, pues no es bueno. Como con los dentistas, vaya. ;) ;) ;) ;) ;)

9. fleurbleue

fleurbleue

En eso de acuerdo total !! en realidad yo compro en E-bay pero tengo mis sumistradores preferidos que tienen todos tienda on-line, no me han decepcionado por ahora. Hay una que creo que Hails también conoce que está en FR. y se llama Multicoflore, tiene las semillas puestas por colores además de otras listas ..... es formal y manda siempre varios regalitos de semillas.... :5-okey:

10. fleurbleue

fleurbleue

Sorry Hails ...!!! no había visto esto :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

No es que yo sea muy fan de la ciencia ficción, pero reconozco que cuando están bien hechas y tienen un poco de sentido , me gusta verlas. "Encuentros en la tercera fase " estaba muy bien ..... y la Odisea 2001 no hablemos ....

Aguanté por el impacto Alien la primera, luego ya cuando van haciendo otras y otras y otras se va perdiendo toda sorpresa y más de lo mismo, aún así esta de Prometheus erea una precuela horribilis !!! Ya digo para poder juzgarla aguanté 20 minutos .... :asco: :asco:

En cuanto a las fantásticas de siempre, me quedo con Superman de Christopher Reeves "for ever" ...... Hay algunas cosas que no se superan nunca - en mi caso por lo menos - ciertos personajes de adhieren a la piel de los actores y quedan para siempre, como Rhett Butler de "Lo que el viento se llevó" será siempre Clark Gable y Scarlett o'Hara , la inolvidable Vivian Leigh.
    Yo cuando las vuelvo a ver y siguen gustándome es que para mi son ideales. Aunque reconozco que recuerdos de antaño que he vuelto a ver me quedo :sorprendido: :sorprendido: y pienso ¿y esto me gustaba ?....
    Es que nosotros avanzamos, las cosas no :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya tengo algunos capítulos de Falling Skies, Perseus, ya te diré algo.

Volvamos a las plantucas que me voy por la tangente ...... :11risotada: :11risotada:

Aqui he borrado una cosa que había entendido justo al revés ...

Perseus esta trepadora YA está en mi lista de buscadas ..... je je

9GXOPZE.jpg

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Mira, de La Reunión precisamente hace ya unos años encontré en eBay semillas de Passiflora foetida que venían de allí, y no germinó ni una :mrgreen:

Normalmente las plantas fáciles no suelen fallar, y lo que ocurre es que es tan amplio su abanico que lo que nos parece raro aquí, quizá es una hierba que crece en las cunetas en California y germina con mucha facilidad.

La única vez que creo que me han salido mal, de este año, fue con las Tithonia rotundifolia. Las compré a Multicoflore y no ha germinado nunca ni una, pero ni una, ni en maceta ni en papel húmedo, y creo que ya me quedan sólo 4 o 5 semillas de las casi 30 iniciales. Obviamente ahí pasa algo, no es normal eso. Ya no las he vuelto a pillar y me he quedado con las ganas de una planta que me gustaba.

12. fleurbleue

fleurbleue

Cierto, cierto, cierto ..... 100 veces cierto !! pero es a lo que nos exponemos con cualquier semilla, siempre podrán timarnos con semillas pasadas de época ....
    En cambio le compré a Bilboy unas cuantas que eran viejas él mismo lo avisaba, a 0,35 E. y como eran capuchinas etc. me salieron todas .... el problema es que no sabemos lo que pueden durar ciertas semillas, sería muy largo y costoso ir anotando la vida de cada una de ellas, creo que tu mismo contaste que hay semillas que duran muy poco, verdad ??

Esta que mencionas, naranja, me suena mucho, igual la he comprado .....porque ahora tengo que hacer inventario de lo que tengo, que lo voy poniendo en una caja pero ........... :icon_redface: :icon_redface: por supuesto salvo excepciones no me acuerdo de las primeras compras ..:mrgreen:

13. fleurbleue

fleurbleue

Sorry Alana, soy yo la que trastorno el horario porque voy a dormir muy tarde , no necesito muchas horas de sueño, y es el momento en que estoy más tranquila sin interrupciones .....
    Como ves tenemos mucho que decirnos .... no es cosa de solo subir fotos ... es también tratar de aprender unos de otros ... y no nos tiramos los trastos a la cabeza aunque pensemos cosas opuestas :11risotada: :11risotada:

Dices que sueles comprar plantas, yo he comprado fuchsias este año, pero me gustaría probar con alguna otra plantita, tienes un suministrador que sea correcto ?? no llegan muy estropeadas ?? convienen los precios??
    :meparto: :meparto: vaya inquisición !!!!
    Si quieres enlaces de casas de semillas que me hayan dado buen resultado me lo dices .... :beso:

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La mayoría de semillas de anuales y plantas de clima templado aguantan bastante si no son expuestas a condiciones extremas (mucho calor, mucha humedad...)

A mí hay Mimosa pudica que me han germinado 5 años después de recolectarlas, y las Ibicella lutea y Proboscidea louisianica creo que podrían aguantar años, que ya me ha pasado dos veces dejarlas olvidadas en tierra y brotar al año siguiente (o sea, aguantando estoicamente todas las condiciones climáticas que dan las cuatro estaciones ).

15. fleurbleue

fleurbleue

Se entiende muy bien tu plano ..... pero desde luego es una pena esa zona de levante porque es un buen espacio ..... sorry si soy plasta, pero en la
    parte de Levante que acaba la terraza (la parte estrecha) allí no se podría colocar un corta-vientos ?? ayudaría ??

Y a mi no me cuentes como es el viento de Levante ...... :meparto: :meparto:
    Aqui lo tengo todas , todas las noches desde las 20:00 en adelante soplando como si fuera a llevarse la casa , y a la mañana siguiente no ha estropeado ni una brizna de hierba ... es algo increíble. Pero es lo que da los cielos tan limpios y tanto sol ... perfecto para vacaciones .... :52aleluya: