Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Madre mía, no hay casi ningún nombre que corresponda con lo de la foto o no mezcle cosas :11risotada:

EDITO Y AÑADO: Estoy flipando con la tienda china esta, vaya idas de olla más raras. Hay un clavel que en la foto parece deltoides, luego dentro hay fotos de otra especie y pone que cura la gonorrea, purifica el aire, "menstruación no normal" (así, sin más) y las inflamaciones causadas por el ántrax (carbunclo). Muy de fiar.

Los nombres de las plantas, para que os hagáis una idea, son de este estilo: una foto de, no sé, un tagetes, y pone "CRISANTEMO MARGARITA CALENDULA". Así.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es curioso que estéis hablando de guppys, estaba pensando en poner en uno de mis acuarios, precisamente porqué van multiplicándose y no tienes que ir comprando peces. Al principio tenía tetras: neones negros, pulchers, y peces de fondo. Igual que las flores, me gustan los peces pequeños, y llegué a tener 60 neones negros en el acuario grande. Pero con los gastos del jardín, mi presupuesto para peces se vio reducido, y aunque consigo que me vivan varios años, al final de no repoblar los acuarios se han ido quedando bastante vacíos. Siempre pienso que cuando me sobre un dinerillo me lo gastaré todo en peces, pero pasan los meses, y entre tierra de jardín, semillas, bulbos, herramientas y regalos de navidad, y que uno no va tan voyante como dos años atras...

Fleurbleue, si quieres poner un acuario, te aconsejo que no sea pequeño. Contradictoriamente a lo que pueda parecer, todo funciona mejor en un acuario grande, tendrás menos problemas de nitratos y nitritos, de subidas y bajadas de temperatura, de incompatibilidad entre peces. No se como la gente consigue que lo sobrevivas los peces en una pecera de feria. Un buen tanque para empezar es 100x40x50. Vale la pena invertir ese dinero extra, luego te ahorras malas experiencias.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

si y a vi... pero venden otros galápagos similares a 15 leurooooos que yo me quedo :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: lo que les diferencia es que no tienen la manchita naranja pero acabaran siendo problema tambien

Pues yo creo que carpas tambien se venden mas de lo que pensamos.. para la tipica bola. Luego duran lo que duran en la bolita y a por otro :icon_rolleyes:

4. hades666

hails ahora que dices esta mañana se me olvidó decirte que las bromelias las podrias tener perfectamente en exterior ;) yo tengo aqui en exterior algunas como plumerias (solo las meti cuando llovia mucho porque me dio miedo), alocasia amazonica quiero probar a dejar algunas fuera, tambien tuve fuera y aguantó el crotón...

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo las prohibiría todas, Hades, o al menos las vendería bajo un criterio y con papeles "oficiales", o incluso algún tipo de chip obligatorio para localizar al posible "abandonador". De hecho no sabrás lo más gracioso, que la prohibición primero se aplicaba a la subespecie de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) pero las demás eran legales. Es como si ilegalizamos las rosas blancas pero dejamos las demás.

Yo tengo una de orejas rojas de al menos 24 años, y una Graptemys pseudogeographica que tendrá unos 4.

Acuarios también he tenido, pero son demasiado caros de mantener y los tengo parados. Eran muy pequeños (20 y 55 l.), pero con filtros muy malos y posibilidad nula de meterles la luz adecuada a menos que quites la tapa que traen y te hagas una adaptada. El pequeño más de una vez he pensado en rehabilitarlo aunque sea para meter alguna cosilla que no necesite tener plantas con ellos (y por tanto, luz de la intensidad adecuada). Algún triops o cosas de esas :mrgreen:

6. hades666

hails no te gustan los cíclidos?? a mi me parecen muy bonitos aunque no se puedan tener plantas con ellos, nosotros los tuvimos y me parecieron unos peces muy interesantes de comportamiento y formas y colores, eso si, extremadamente territoriales. Y de luces lo suyo.. aunque caras las lámparas de leds.. las hay especiales para acuarios y se debe notar mucho ahorro de luz supongo..

Pues es lo que yo flipo.. de que sirve que prohibieran esas solo.. es que sera lo mismo vamos ¬¬

yo tambien tuve 2 de mancha naranja pero ya se pusieron muy grandes y nos daba penita tenerlas en un piso.. si fuera ahora las tendria aqui :desconsolado: y las regalo mi madre a una señora que tenia estanque.. pero les comieron patas a sus ranas y algunos nenus.. nos contó la señora :icon_rolleyes:

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hace tiempo sí me planteé tener de los conchícolas pequeñitos, Neolamprologus multifasciatus, que en el acuario de 55 podrían estar bien y sólo necesitan piedras, arena y conchas de caracoles para sus cosas. Pero ahora mismo me he quedado sin sitio para ese acuario y además debería comprarle un filtro como toca, y valen bastante dinero.

En aquel entonces había una tienda cerca de aquí especializada en cíclidos, fui una vez (a comprar sustrato, que el que yo quería no lo tenían en ninguna tienda de animales normal) y ya no volví más. Esa especie no la tenían en ese momento.

Todos mis intentos en el mundo de la acuariofilia han sido fracasos o "para para, que esto es muy caro", así que no me planteo volver a intentarlo hasta a saber.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Lo de las zonas climáticas americanas no se hasta que punto es adaptable a nosotros. La uso como referencia al consultar información en dave's garden, y me pongo en la 9b. Pero como dices, aquí tenemos nuestras peculiaridades.

Por ejemplo en invierno de Barcelona es prácticamente libre de heladas, máximo son 4 o 5 noches, pero suficiente para fulminar las plantas mas sensibles. Muchas veces las heladas se concentran a finales de invierno, helando los últimos días de febrero, pero el año pasado, hubo una helada fuerte a finales de noviembre. Las nevadas en cambio, no han sido dañinas.

Es esta incerteza climatológica la que hace, que dos años consecutivos puedan ser tan distintos. Un buen ejemplo es el 5 de agosto, dia de la Virgen de las nieves porqué se dice que nevó en esa fecha.

Para sintetizar diría que tenemos una estacionalidad marcada, pero también muy fluctuante. Las estaciones tienden a retrasarse, pero hay veces que el frío o el calor llega con anticipo y te da un buen susto.

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La principal diferencia con esas "Zones" es que aunque las temperaturas se asemejen, el clima no es totalmente idéntico. California es el único sitio con clima mediterráneo y aún así me gustaría ver cómo afecta la cercanía del océano Pacífico.

Barcelona en invierno es fresquita, pero tampoco es muy muy diferente de Valencia. Aquí influye sobre todo la diferencia entre llanos y montes, y la humedad que en algunos sitios es exageradísima y eso molesta tanto cuando hace calor como cuando hace frío, aumentando sensaciones. Sin ir más lejos, de mi casa a la terraza hay unos 8 km. (ciudades distintas) y ya cambia la cosa: allí el calor es ligeramente inferior por la influencia del mar, y las temperaturas veraniegas casi ni se mueven (mínimas de 24ºC, máximas de 28-30). Y el invierno a veces hasta demasiado suave. Lo mismo para las zonas no habitadas, que el fresco se nota bastante más.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Me has desconcertado con lo de 8km entre tu casa y terraza jajaja

A mi me da la sensación que los veranos de California, no son ni tan calurosos ni tan secos como los nuestros. Parece que están en una primavera suspendida, como si julio, agosto, setiembre y octubre, fueran un prolongación de un junio que no acaba nunca.

Volviendo al tema siembras. ¿Cuándo tenías pensado sembrar los látiros? Yo de momento los he encarpetado en la luna nueva de octubre (18-25). El año pasado los sembré a principios de enero, y me dió la sensación que podrían haber crecido mas. De momento, los látiros que he pensado son todos variedades del clásico Lathyrus odoratus, no he tanteado la posibilidad de otra especie, que las hay y de muy chulas.

Pensamientos y violas no recuerdo haber visto que subieras imágenes Hailstorm, creo que no te van demasiado jajaja El año pasado los sembré en enero, y me dieron la misma sensación que los látiros, que de tener un mes o dos mas de crecimiento, habrían florecido mejor. Las he metido en la luna nueva de noviembre (17-23), para tenerlas a tope a principios de primavera en el jardín. Pero para maceta me gustaría tener alguna viola floreciendo durante el otoño y el invierno, así que también sembraré algunas en la luna nueva de setiembre (19-26).

Que conste que lo de las lunas lo utilizo por no decir un día a voleo, luego a la práctica siempre llevo una o dos semanas de retraso respecto al planning inicial y termino sembrando en la luna opuesta jajajaja. Resumiendo, mi apuesta de este año es:

-Lathyrus, sembrar en octubre
    -Viola, sembrar en setiembre para tener flores en otoño e invierno. Y sembrar en noviembre para tener flores tempranas en primavera.

No se, a ver comentad los demás, látiros y pensamientos seguro que habéis sembrado todos alguna vez. ¿Qué mes es el mejor para hacerlo? Por cierto, de Viola tricolor, la silvestre, tengo semillas para intercambiar, no muchas, pero debería llegar para un par de personas.

G7udsNv.jpg

¿Viste Hades que aprendí a usar la Picasa? jajaja

11. Perseus

Perseus Chiflado

Un acuario es una gran inversión inicial, pero luego es muy económico de mantener, no com el jardín :13mellado: que siempre vas comprando cosas y mas cosas. Curiosamente la gente ahorra en el tamaño del tanque, (tal vez sea cuestión de espacio), cuando los acuarios no son proporcionalmente mas caros al tamaño. Una vez llegas al acuario de 80-100cm, optar por uno mas grande, pongamos 150cm, no sube desmesuradamente el precio y vale la pena considerar la opción. Porqué como decía antes, en los acuarios grandes todo es super fácil, nunca dan problemas. Un acuario de 40-60l es una pesadilla, no quiero imaginar ya el débil equilibrio de un nanoacuario. Cuanta mas agua menos problemas.

Eso si, yo recomiendo comprar todo por separado e ir poco a poco nada de acuarios completos que funcionan des del primer día. En sirocco pides la urna de cristal, y luego compras las luces, el filtro por separado, un eheim. Termostato nunca he usado. Luego es no complicarse con las plantas, ¡nada de CO2! En acuariofilia se ha establecido el mal hábito de que cualquier planta terrestre puede vivir sumergida comprando una pantalla con una burrada de lúmenes e inyectando CO2 hasta dejar los peces medio lelos. No hay ninguna necesidad, hay plantas preciosas como las Anubias, Microsorium, Sagittaria, Vallisneria, etc que necesitan muy poca luz, son inmortales y se van multiplicando. Los peces lo mismo, de entre los tetras, hay cantidad de especies donde elegir, la mayoría super resistentes, y que te los venden en ofertas de 10 en 10. También de los peces asiáticos, rasboras, danios y barbos. Pero si compras escalares y discos, luego cada pez es un drama, acabas viendo billetes nadando jajaja

12. fleurbleue

fleurbleue

Es que lo quiero para unos pececillos de padre desconocido (no lo son todos??) sin pedigree ni nada .... :meparto: Veréis el último año (o sea hace casi 4) que estuve en FR. solía pasear por un parque en donde hicieron una especie de balsa pequeña en donde pusieron cuatro plantas acuáticas sin más .... como llueve tanto pues se conservaba con el agua de la lluvia. Tonterías de jardinero !! pero con las plantas vinieron unas ranitas que eran una monada y unos pececillos de lo más corriente de esos de rio que no crecen .... las ranas se comieron muchos peces, pero el agua se iba secando y hablando con el guardia dijo que no harían nada. Así que para los habituales de los paseos conseguí que se llevaran algunos pececillos para peceras ... en fin y yo me lleve 4. Desde entonces continúan viviendo conmigo, pero con ligeros cambios, perdí 3 pero la única que quedó tuvo pequeñines :eyey: :eyey: :eyey: 3 como puntas de agujas ... ahora ya han crecido un poco pero vaya hablo de un cm. así que los tengo desde hace un buen momento.
    Son tan poquita cosa que me las arreglo con dos recipientes, y los cambio cuando se ensucia mucho el agua ...

La idea del acuario pequeño es solo para ellos, ya tengo un estanque con carpas KOI y peces rojos, y me basta, pero a ellos les he tomado afecto y sobre todo la que queda de los primeros es una superviviente ....
    https://img842.***/img842/5955/gj55.jpg
    aqui estaba "gordita"

https://img407.***/img407/1258/h202.jpg
    aqui está en medio, son malas fotos ....

Es por comodidad que lo quiero para no tener que pasarlos de un lado para el otro con un cucharón ... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

13. fleurbleue

fleurbleue

No comento mucho, aunque lo he leído con atención, lo de los peces, tortugas, etc. y cualquier otro animalito de los que venden en las casas esas que te regalan un gato a cambio de un saco de pienso .....
    No quiero comentar, me parece horroroso lo que se hace en general con estos pequeños seres que valen tan poco que se compran sin pensar y cuando se mueren se reponen ....
    Es una insensatez más del hombre ..... y me pone de malhumor, así que prefiero no hablar de ello.

Bueno Hails si pones en marcha uno pequeño y quieres venderlo ... pues ya sabes, lo hablamos. Ya ves para quienes son .... pero siempre pienso que estarán mejor ...

:happy: :happy: :happy:

14. fleurbleue

fleurbleue

Pereus, desde luego lo único que planto son los guisantes y este año los planté en febrero/marzo, crecieron muy bien y todavía están dando alguna flor, solo que alguien comentó que para mantener la planta verde y la floración más larga , no se debía dejar que hicieran la simiente... tiene su lógica ... y quizás este año lo pruebe, tengo bastantes semillas ....
    Yo creo que los planeas demasiado temprano, pero vaya que yo te seguiré aunque sea con unos cuantos ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya veo que tendré que usar este año como prueba para todo, que no es mala cosa porque no deja de ser simpático para aprender nuevas cosas incluso de los errores ...

Me voy a dormir hoy tengo sueño ya .....
    buenas noches, bona nit
    :happy: :happy: :happy: :happy:

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues supongo que para septiembre-octubre. El error a corregir esta vez es elegir macetas más grandes, pues a estos sí les gusta tener espacio para las raíces y yo siempre los he metido en macetas pequeñas. El año pasado no sé que les pasó pero se quedaron "suspendidos". Menos un par de plantas que florecieron a principios de marzo en el balcón, esos que detuvieron su crecimiento de repente volvieron a reemprender y florecieron en mayo-junio, es de locos:

mp_lathyrus_odo_2013_01.jpg

Aquí he detectado hasta tres especies de latiros locales (L. clymenum, L. setifolius y L. annus). Aparte de bonitos y distintos entre sí, son bastante tempraneros: para mediados de abril ya no queda ninguno. El que más alarga la temporada es el setifolius.

Pero vaya... supongo que has visto la inmensa cantidad de variedades que existen del propio odoratus. No te las acabas :mrgreen:

Sí hombre sí, en el post "Unas cuantas florecillas" que iba llenando el año pasado puse unos cuantos. Compré un paquete que decían que eran "Swiss Giant" pero me salían unos que parecían las variedades de colores y pétalos anchos de Viola cornuta. De hecho, cualquier pensamiento que venden en las tiendas es el doble que esos que tuve. Los sembré en marzo y florecían en verano, pero luego ya no probé más para el invierno ni esta temporada tampoco. Ahora en otoño sí lo haré, que me hice con un sobre nuevo.

Lo de las lunas, si alguna vez os habéis creído que eso influye en algo, olvidáos.