Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

El de la bahía?

Bueno, si te vale con verlo crecer sí se nota cómo pega el estirón, pero la floración es un poco breve a mi entender. Eso sí, abren todas las flores de golpe y vienen millones de abejas y moscas a ellas. Igualmente es increíble que de lo que viene en el paquete salga el "arbolito" que acaba saliendo de ahí. Escribí sobre sus aventuras y desventuras en el blog: http://jardinsucronense.blogspot.com.es/2013/01/el-aster-de-escocia-no-apto-para.html

Desde hace unas semanas lo tengo lleno de hongos de esos que parecen polvillo blanco... pero con todo lo que ha llovido se le tienen que haber ido. Cuando se seque bien la planta y el ambiente, si veo que persiste echaré mano de algún funguicida.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

siiii lo tengo muy cerquita bueno mas bien casi rodea el pueblo donde vivo.. pero si voy voy donde tienen el observatorio de aves en el "sendero 3 amigos" que es donde mejor se pueden ver... lástima que solo tengo una videocamara y con ellas para fotos de muy cerca bien pero para muy lejooos..... no las saca tan bien... pero intentare llevarme una lente telefoto que tengo de una antigüa sony handycam por si sirviese para sacar algo mas decente ;)... pero vamos que como tienden a irse mas hacia el centro del agua pues aunque recorra el camino entero es para llevar una buena camara con un buen telefoto :icon_rolleyes:

voy a ver esas aventuras de tu aster :11risotada: ... como casi todas las bulbosas son para tenerlas mezcladas porque suelen durar tan poco en flor.. :icon_rolleyes:

gracias por tu enlace... ya te contare cuando saque tiempo para leerlo que ahora me toca ver a mi querido sobri :happy:

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, el aster no lo consideres bulbosa, es una planta perenne/vivaz (perenne porque siempre tiene hojas, pero vivaz porque el tallo principal sí se seca cuando termina la floración) que necesita su espacio como un gerano o un arbusto, siempre estará ocupando tierra. De hecho mezclarlo con bulbos y otras plantas en poco espacio es mala idea, te lo digo por experiencia (acaba ocupando todo el sitio).

4. hades666

no se la vendian como bulbosa y la gente me habla de algunas como esas como bulbosa.. yo ya la tenia pos como las dicentras, las dalias.... que tambien las considerabas bulbosas aunque sea rizoma lo que tiene :icon_rolleyes:

yo de momento la he puesto en un barreño grandecito con otras que compre en lidl y ya segun vea la cambiare para otro año o no se ya veré ;)

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es que el aster no llega a tener ni raíz engrosada u órganos de almacenamiento, simplemente son raíces estoloníferas que aguantan un poquito sin plantar y se expanden una vez plantadas. Un bulbo puede estar meses en una caja sin ver una gota de agua, pero el aster... no se os ocurra hacerlo :mrgreen:

6. hades666

yo de toas forma no hago eso ni con las bulbosas porque luego se me olvidan por ahi.. pero asi venia no?? :icon_rolleyes: el rizoma en el paquete :icon_rolleyes:

no es que ponga en duda es que tengo curiosidad

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Realmente es una raíz un poquito más carnosa que otras plantas y ya está. Por ejemplo, en la milenrama pasa igual (hay alguna marca que la vende así, por raíces) y la menta lo mismo, podrías meterla en una bolsita con tierra y distribuirla sin miedo a que pase unos días así. De hecho en Eurobulb compré un pariente de la menta, la Monarda, que era una raicilla que venía así. Y que, por cierto, parece que no ha sobrevivido... tenia dos brotes y desaparecieron (y no han sido los pájaros, que la cubrí con rejilla).

Vamos, que no pueden aguantar un mes o dos en la tienda como los bulbos. Las dicentras igual aunque sean más gruesas, cualquiera que leyera tarde lo de Leroy Merlin y fuera a mediados de marzo encontraría todo hecho polvo.

8. hades666

supongo que todas aquellas que venden con tierra en vez de venderlas con asserrin no?? porque tendra cierta humedad la tierra aunque sea poquisima.. o igual es tonteria esto que estoy diciendo...

bueno ya leo tu respuesta mañana que ya me voy a cenar algo y a dormir un poco .. hasta mañanaaa :smile:

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Efectivamente, normalmente ponen serrín a bulbos que tienden a secarse y turba húmeda a plantas con raíces frescas.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Siguiendo con el tema pájaros, me gustaría, después de las obras, poner algunas casitas para ellos. Me gusta verlos ir y venir, además que la zona está tan urbanizada, que los árboles viejos donde pueden anidar son 8 contados. Últimamente veo un par de especies muy chulas, ¡podría equivocarme! pero diría que son Serinus serinus y Parus major, y por supuesto gorriones. También hay palomas turcas, no me desagradan tanto como las palomas de siempre, porqué son menos numerosas, pero siguen siendo bastante sucias.

¿Dónde prefieren anidar los pájaros? ¿Qué árboles prefieren? ¿A qué altura deben estar las casitas? ¿Es indiferente la forma de la casita? A parte, he visto que las tiendas inglesas venden casitas para insectos, mariquitas, crisopas, mariposas, ¿de verdad los insectos las utilizan?

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

El Parus major es un buen fan de los nidales. Pájaros que utilicen nidal hay muchos, pero otros no los podrán aprovechar (el verdecillo que comentas, por ejemplo) porque no es su manera de anidar.

Aves de criar en agujeros son los carboneros y herrerillos, gorriones (vale la pena hacer el nidal con un agujero menor y que no se metan estos, que ya se las apañan bien en otros sitios), estorninos, agateadores, trepador azul... otras aves como papamoscas, jilgueros, petirrojos o mirlos no los usan. Y aves como los vencejos necesitarían un tipo de nidal especial en una ubicación muy concreta (una caja colgando de un árbol a estos no les valdría). También los cernícalos usan agujeros pero la caja ha de ser más grande, claro. Los demás se conforman con una ubicación típica, esto es, en un árbol que les cobije lo suficiente y la casita cerca del tronco principal pero aislada de ramas y demás que pudieran ser una puerta a "enemigos" que no vuelen pero trepen (ratas, serpientes...). Si es en una pared, ir con cuidado con el tema de que no pegue el sol y se recaliente mucho, nada más.

Lo de los diámetros, en la red debe haber bastante información. Yo nunca he construido ninguno, pero amigos míos me han contado resultados de poner incluso una caja de esas de vino de madera con un simple agujero y ver cómo una feliz parejita de carboneros sacaba adelante a 9 pollitos de una tirada (son así de capaces :mrgreen: )

Lo de los insectos ni idea, pero no me imagino una mariposa metiéndose a cubierto con sus alas y todo en una casita... conozco las de murciélago, eso sí, que aquí las ponen en unos sitios que parece que crean que los murciélagos son de piedra (a pleno sol y viento, en lugar de resguardadas).

Hablando de murciélagos, yo estaba acostumbrado a los pequeñitos de la ciudad (Pipistrellus pipistrellus) y un día al anochecer en una zona de arrozales en verano vi uno, no sé qué especie sería, con la envergadura de una tórtola... se supone que hay 7-8 especies aquí, pero imaginad lo difícil que debe de ser verlas por sus hábitos. A las aves nocturnas sí las sé encontrar, pero a esos es difícil.

12. fleurbleue

fleurbleue

¡¡ Mi madre no se os puede dejar solos !! :52aleluya: :beso:

Solo quería deciros - por si no lo hubierais visto , cosa que me extrañaría, pero es que este foro es inmenso - que Bilboy que vende un montón de cosas interesantes (ver su perfil), ha sacado a la venta una semillas a 0.35 eu/sobre. Son de una partida muy bien embalada pero de años pasados.... como sea que considero que si salen el 50% de ellas continúa siendo interesante por la gran variedad, os dejo el enlace a continuación, yo le he comprado algunos sobres y los probaré.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298808

Ya veremos si alguien se atreve qué resultado dan .... ;)

13. fleurbleue

fleurbleue

Bueno, me acabo de leer todo lo pendiente y ha sido entretenido y también interesante ......:beso:

Las dichosas cinerarias o los aster que venden todos en flor de golpe no me gustan mucho la verdad .... a mi me fastidian las plantas que no se pueden guardar. Por ejemplo si compro una poinsetia en Diciembre, la guardo y la dejo crecer, luego la planto y algunas veces se ha hecho enorme.... el problema es que luego cualquier cosa la tumba, pero vaya la de este año está muy bonita llena de hojitas verdes nuevas .... a ver si tira.

Por eso hay que ver la cara que pongo cuando alguien me regala un ramo de flores cortadas ...(ahora ya hace siglos que nadie lo hace ..... deben tener miedo :susto: ). Pero es que me sabe mal ...... prefiero una plantita por simple que sea ... al menos puedo guardarla de recuerdo ... ;)

Os contaré una anécdota ... en una época viví en un apartamento en Fr. (luego me mude a una casita ), y había uno de esos sistemas para tirar la basura desde el piso, se habría una compuerta pequeña y para abajo al sótano ... pero las botellas, revistas etc. había que bajarlas. Cuando iba .... era uno de esos sótanos de película, había gente que no bajaba nunca, pero yo descubrí una mina botánica ...... :razz: : en época de fiestas solo tenía que esperar unos días y zasss !!!! planta medio muerta abandonada entre las botellas y las revistas ..... naturalmente mi amor por las plantas y mi genética de trapero (vete a saber de quién !!!) exultaban !!! Venga salvar plantas que valían una fortuna y que el desconocimiento y la calefacción las estropeaban en cuatro días .....
    Me acuerdo de una Mandvilla que era una maravilla, la tiraron cuando se acabó la flor ....
    En fin toda clase de flores caras .... me quedaba pasmada de tanto desperdicio.....
    Así que si pusiera en el jardín una señal a todas las que "he recuperado" habría una buena cantidad de banderitas ..... :mrgreen: :mrgreen:

Creo que fue Nesaya que me dijo que ella también iba por ahí recuperando plantas ....

Aqui también es buen sitio para este tipo de "deporte" :meparto: por menos de un pitillo al lado de los contenedores la gente "planta" sus macetas moribundas .... que terminan en el maletero de mi coche y para casa !!!!

Una de las últimas veces no os lo podréis creer, habían unas doce plantas de
    ágaves de esos que no pinchan ...... los más grandes tuve que dejarlos (ejem avisé a una amiga ...) porque no me entraban en el coche ...
    Y mirad ahora que bien viven :

https://img823.***/img823/7864/1021573.jpg

Hasta se han reproducido .... :eyey:

14. hades666

ahhhh yaaa ;)

yo pa las mariposas y no se si para otros insectos solo he visto los comedero en los que ponen trozos de fruta.. pero realmente si son efectivos ni idea :icon_rolleyes:

pues a mi me pasa igual con los ramos... para mi son plantas muertas y me parece un sacrilegio :-? pero ya todo mi entorno lo sabe y nadie me regalo nunca :happy:

pero luego lo de los aster y tal.. pues se deja bajo la tierra como las bulbosas aunque no lo sea :icon_rolleyes: ains pobres aster tambien tienen derecho a ocupar una parte del jardin :11risotada: yo no los he comprado en flor sino la raiz y ahora los voy viendo crecer :happy:

que bueno que encontraras tantas plantitas alli.. yo aqui no encontre tantas pero tambien como pase por un contenedor y me encuentre en el una planta pal maletero que va.. y eso que yo ya tengo el espacio limitado :11risotada: :11risotada: :11risotada:

muy bonito tu Agave attenuata :happy: yo tengo uno que bueno mas que encontrarlo lo separe de su mama en la calle y lo tengo en una de mis macetoruedas... me encantan :smile:

15. fleurbleue

fleurbleue

Pues sí, creo que rescaté como 7 de estos ágaves attenuata .. y están repartidos pero estos quedan bien alrededor de la palmera ...

A mi tampoco me regalan plantas ya, no creas .... ;)

¿¿Vamos a continuar con los colores ?? a mi me gustaron mucho los azules + naranja tuyos ... y además creo que se ven cosas nuevas, que a lo mejor no se nos ocurriría mostrar ......

Yo voy a ir preparando los rosas y malvas ..... ánimos que te esperamos !! :52aleluya: