Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

"El poeta de los prados" :meparto: sin duda un buen eufemismo para decir "el loco de la pradera"

Muy chulo este hibisco ¡chulísimo! pero justo derrumba un castillo de cartas que llevaba días construyendo jajaja :13mellado: Me explico... Ya dije que uno de mis propósitos este año son las enredaderas, empezar con ellas, a ver qué sale. El otro propósito, son los colores no "básicos", probar algunos. En el balcón me conformaba con tener flores de los colores primarios, pero en el jardín, donde puedo combinarlos, los tonos intermedios son como un nuevo mundo de posibilidades.

Supongo que es como la música, siete notas musicales se le quedaría cortas a Wagner a la hora de componer una melodía. Necesitaba las notas intermedias, los tonos y semitonos, poner sostenidos y bemoles, porqué aunque guarden similitud con la nota de la que provienen, a la vez tienen un matiz propio y único, que se presta a todo tipo de nuevas harmonías. Las tonalidades intermedias son queroseno para la creatividad, ¡combustible para un sinfín de nuevas ideas!

Pues bien, en un arrebato insomne, me decidí a clasificar tooooodas las flores de mis carpetas, por colores, teniendo en cuenta no solo los do-re-mi, si no también los semitonos, y me salieron ¡33 colores! ¡Ya veis con que chorradas me entretengo! Hasta miré una web de interiorismo y todo para saber qué nombre correspondía a cada tono. Esto ya pasa de jardinitis a loquitis de la praderitis crónica.

¡¡¡Pero ahora vienes tu!!! ¡Inventora de la rueda! Y me pones un hibisco de color chunguísimo que me descuadra jajajaja Lo que mas se le parece es el burdeos ¿no? Estas son algunas de las flores que fueron a parar a dicha carpeta.

tAyxNMA.png

nTJ3sQN.png
    Papaver somniferum 'Lauren's Grape'

AA4ez0h.jpg
    Knautia macedonica

Si un bemol es medio tono menos, tu hibisco está a 1/4 de tono jajaja No termina de ser burdeos. Otro que podría ser es frambuesa:

LATxQOd.png

lU3NTAE.jpg
    Linum grandiflorum 'Rubrum'

Tendré que hacer una nueva carpeta solo para tu hibisco. :vinobotella: ¡Ale a tu salud Hades! :42vino: ¡Brindo por el nuevo color entre las flores! El color vino de tu hibisco, y con este van 34... puf

2. fleurbleue

fleurbleue

Ipomea cairica he soltado "abundancia" cuando quería decir todo lo contrario .... porque me llegaron en cuentagotas ... a si que casi aceptaré también que me mandes un esquejito, más vale asegurarme su crecimiento porque me encantaaaaaaaaaaaannnnnnnn :ojoscorazon: :ojoscorazon:

3. fleurbleue

fleurbleue

He decidido poner solo la primera parte de los mensajes si no se hacen las citaciones demasiado largas ;) ;) ;)

Sobre este mensaje tuyo quería decirte que estoy de acuerdo con la propuesta de Perseus y tuya, creo que podríamos hacer un resumen muy clarito de las siembras que vamos a hacer como lo puso Perseus es muy clarito, o sea

Latyrus 2013/2014
    ------------

Hails ...........
    Perseus ........
    Hada .........
    Laudeli ......
    Llamaparina .......
    Icaro ..........
    XXXX ........

fleur ...........

Hagamos esto si os parece solo con las semillas que coincidamos .... a ver qué da ....... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Cada vez se puede poner por flor, y que cada uno copie-pegue para sus archivos así no andaremos rebuscando entre los mensajes .... que pensáis ???

:happy: :happy: :happy:

4. fleurbleue

fleurbleue

Efectivamente es una sidalcea, pero al parecerse tanto a la malva grande la llaman mini-malva, supongo que es para atraer a quienes les gustan las malvas y no conocen las sidalceas ..... así se sienten interesados :twisted: :twisted:

5. fleurbleue

fleurbleue

No conozco la Reseda, o ahora no la tengo presente voy a buscarla ...... porque si dices que las flores son originales .... ya te veo yendo a buscar para intercambiar ... :beso:

6. Perseus

Perseus Chiflado

La Moluccela laevis que dices Hailstorm, no es que sea chiflante, es que es una chifladuría jajaja Recuerdo haber leído algo de que era icónica de irlanda, pero también recuerdo un blogero que remarcaba el hecho de que la planta nunca se veía bien, que conforme crecía se secaba por la base.

Venga, pongámos al lío con lo de las semillas, que entre el tema cannabium y la paleta de pintor, estoy haciendo el trol en el hilo. Para saber qué géneros sembraremos en común, podría uno escribir la lista de todos los géneros que va a sembrar, y a continuación los demás, citando la lista, subrayar los que también va a sembrar, y añadir los géneros que no aparecen en ella.

Es lo mejor que se me ha ocurrido :13mellado:

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

El color del Linum grandiflorum es una cosa rara, la verdad. Un rojo que quiere ser rosa, pero ni es una cosa ni otra, ni magenta, ni fucsia... además engaña, porque de lejos se ve más rojo de lo que es. Pero es una planta interesante, tiene una o dos flores al día durante mucho tiempo. El único problema que me ha dado a mí es que esas flores no siempre salen bien, muchas salen deformadas o con "ventanas" de tejido transparente en los pétalos. Supongo que preferirán algo menos de calor. Estos como son anuales los sembraré dentro de un mes o más, son bastante similares al lino común y éste aguanta bien con frío. Los que tuve los sembré en febrero y florecieron en mayo, pero se quemaron por una ola de calor repentina justo el día que iba a hacerles fotos, que ya es mala suerte.

mp_linum_grandiflorum_2013_03.jpg

Y añadiendo al tema de las siembras, es que veo que hay plantas que en primavera tienen trabas para florecer más tarde y supongo que debería probar en otoño. La Lavatera trimestris por ejemplo, estuvo creciendo estupendamente hasta que el calor se hizo intenso, empezó a decaer y murió en plena floración. La caléndula ahora me vuelve a florecer pero peor que antes, y es rarísimo que sólo saliera una con el montón de semillas que eché, pregerminadas incluso. Le debe ir bien el otoño porque es una planta de nuestro clima y además es una de esas "falsas anuales", es decir, que será anual en el frío, aquí vive años... por aquí en huertas y jardines las veo todo el año, aunque creo que es capaz de quedarse totalmente seca.

Nada que ver la Calendula arvensis, que es que aquí directamente florece en invierno en su ciclo natural.

Las plantas de origen californiano y sudafricano creo que también estarán preparadas para nuestro otoño. Las Ursinia me gustaría dejarlas sembradas ya también porque veo que también son de las que viven varios años.

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Vale, a ver si me llegan pronto las plantas que faltan (hoy han llegado unas de Polonia, han sido más rápidos que los ingleses, no lo entiendo) y hago una lista breve. Breve porque dices que pongamos sólo géneros, pero aún así... no tengo muchas que se repitan, quizá las Papaver las que más.

De todas formas hay plantas del mismo género con mucha variedad. Por ejemplo, Centaurea tengo varias pero las hay perennes "de frío" y anuales. Se supone que las perennes germinan enterradas y puede que tarden más, pero deberán pasar el otoño sí o sí.

En mi banco de semillas hay más de 70 tipos de plantas aunque no todo lo voy a sembrar porque son especies que han sobrevivido, no son anuales, no las voy a poner este año... pero vamos, que son unas pocas :mrgreen:

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡¡Perfecto Hails!! Empiezas tu poniendo la lista, luego los demás, si tenemos en común un género, lo subrayamos, que ya está subrayado nada, y si hay un género que no está lo añadimos.

Lo de la especie podemos matizarlo después, porqué es cierto que entre especies a veces hay diferencias hasta de ciclos. Pero creo que en la primera ronda es prescindible, porqué si no coincidimos en los géneros, mucho menos en la especie jajaja. Aunque por ejemplo ese Linum quería probarlo este año y habríamos coincidido en género especie y variedad.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Lo de variedad no sé, eso de "rubrum" parece un invento porque Linum rubrum es sinónimo de grandiflorum, pero ese es su color natural. Sí hay un cultivar de flores blancas.

Por cierto, eso es "grandiflorum" y mirad el tamaño... el que se lo puso debió lanzarse a lo loco, porque el Linum narbonense de los montes mediterráneos es el doble de grande.

11. fleurbleue

fleurbleue

Vamos a ver, la reseda lutea la he visto y no creo que vaya a pedir a Hails que se lance al campo a buscarla, digamos que caminando la miraría pero no me calienta el corazón .... ;)

La zinnia verde no me gusta tampoco porque al hablarte de flores verdes me refería especialmente a las que llaman verdes pero en realidad son amarillo-lima como la foto de la nicotiana, las aquilegias verdes parecen más interesantes. Y en FR. aprecian mucho las euphorbias que son realmente bonitas y tienen un verde especial que es atractivo...

Las flores como las rosas verdes me recuerdan esas pelis de ciencia ficción en donde la imaginación solo les lleva a poner una vegetación idéntica a la terráquea pero de colores inversos, flores verdes hojas rojas etc. etc.
    Estas rosas que están saliendo últimamente multicolor ya me deprimen totalmente ..... y las rosas azules no me gustan para nada. Pero bueno respeto a quienes les gusten .....
    Creo que es lo que te ocurre a ti Perseus, las encuentras inquietantes porque parece que hayamos entrado en el mundo de Avatar sin darnos cuenta y de repente veremos nuestros brazos azules .... :sorprendido: :sorprendido:

Hace años hicieron una de las pelis de ciencia ficción que más me inquietó de veras .... eran unas vainas y de ellas salían unos aliens que ocupaban los cuerpos humanos pero sin sentimientos, así que a lo mejor tenías a tu hermano o a tu padre al lado y ya no era él si no el alien-vaina ..... así que desde entonces a las vainas me las miro de reojo .... :meparto: :meparto: :meparto:
    (la antigua en blanco y negro era mejor que un remake que hicieron y que no vi, con una tengo bastante ..... aparte de que ciertos remakes son un fracaso .... quizás por aquello que nunca segundas partes fueron buenas).

En el cine, os habéis dado cuenta de lo mucho que le cuesta al hombre "crear" algo nuevo que no sea una deformación de lo que ya existe
    ya sea en forma o en color ?? tema interesante para pensar .... mientras plantamos semillitas :16duda: :16duda: :16duda:

https://img854.***/img854/9023/csox.jpg

https://img716.***/img716/664/7gbu.jpg

https://img28.***/img28/882/kk9m.jpg

https://img543.***/img543/3282/hzuk.jpg

https://img19.***/img19/6080/wp1c.jpg

He puesto algunas que me parecen interesantes (5 fotos) espero que se vean bien.

12. fleurbleue

fleurbleue

Estoy de acuerdo en poner como una señal, como la inicial de cada uno que las tenemos distintas o el nombre reducido al lado .... en fin algo que sea práctico, luego al final sacamos las que no tiene más que uno, y trabajemos con las que siembren más de dos .... os parece ??

Hails empieza tu por ejemplo, como ha dicho Hails ... luego seguiremos.:5-okey: aunque si necesitas un par de días, no importa ... mientras no llegue sept. oct. tenemos tiempo.

Aparte tiene que regresar Icaro que no nos dijo que sus vacaciones eran indefinidas :mrgreen: :mrgreen: :meparto:

Veremos también si Lau y Llamparina se apuntan ...

13. fleurbleue

fleurbleue

Este lino que has mostrado es una de esas "espinitas" en mi vida de jardinera no entiendo como no consigo tener nunca, y he plantado varias veces ....
    es una plantita de las rebeldes ...en cambio tengo el jardín a tope del azul que se siembra solo cuando echo de comer a los pájaros, parece que no les gusta mucho y me agarra en el terreno muy bien, dando grupitos de azul muy fino .... ahora están en semilla ya .

Además tengo para sembrar .... :5-okey:

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

El otro día me acordaba de lo de "pocas familias habrá con tanta variedad como las ranunculáceas" y luego pensé "eh, y las euforbiáceas?" :13mellado:

Porque aunque son algo parcas en flores (pocas especies hay que llamen la atención en eso), la variedad de aspectos es increíble hasta el punto de costar creer que sean familia, e incluso del mismo género. Las más sorprendentes son todas esas norteafricanas que han evolucionado hasta el punto de ser idénticas a los cactus, espinas incluidas. Hay que tener en cuenta que cactus y euforbias son tan diferentes como margaritas y lavandas, por ejemplo, y que los cactus son exclusivos de América (salvo unas especies endémicas del Índico que no se sabe cómo llegaron ahí). Adaptación y evolución convergente, tal cual.

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Y eso? Pues me atrevería a decir que son exactamente iguales los dos, ya no sólo la semilla, sino los cuidados. Si lo pre-germinas antes de sembrar puede que saques algo de ventaja y en alguna maceta bien controlada los puedas sacar.

Aprovecho para preguntar (que ya hace tiempo y siempre se me olvida): alguna vez habéis sembrado Callistephus chinensis? No sé qué me pasa con esta planta que no hay manera. No logro que brote ni en papel húmedo, ni en siembra directa a maceta protegida, nada. Quizá lo que me falte por probar es a enterrar la semilla en lugar de esparcirla, pero eso da igual. He probado semillas de tres fuentes distintas y al principio vale que puedes pensar que estarán pasadas o algo, pero es que siembre la que siembre no sale ni una... sí, una planta logró salir en el contenedor por su cuenta, sigue viva, pero se va a morir sin florecer, porque tiene capullos sin abrir y está entre amarilla y marrón. Otra que creo que irá mejor en otoño, porque aparecieron las hojas en abril-mayo y durante semanas, hasta meses, la planta parecía que no crecía nada.