Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

fleur pero aqui sin embargo tuvimos un julio de lo mas fresquito.. asi que no me debería estar quejando :13mellado: pero soy un poco quejica :11risotada:

Por lo general yo creo que cuando aqui hace demasiada calor ahi hace fresquito porque lo que corre es levante y ahi lleva fresco.. En julio leia a foreros valencianos quejarse de calor y por aqui se estaba muy bien porque era un viento que no era poniente exactamente (creo por la dirección) pero era fresquito, fresquito.

Me perdí con las batallitas :11risotada: que es eso de las batallitas??

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Creo que por aquí también coincidimos con esa cochinada que es tener naranjos en las calles sin mantenimiento, una moda que a saber cuándo surgió, pero es un nido de plagas y naranjas que se caen, se pudren y ensucian todo. Y no se pueden ni comer, claro.

3. fleurbleue

fleurbleue

Alrededor del estanque tengo varias macetas un poco a la tuntún y alli tengo las aquilegias, y un kalanchoe de estos que llegó hecho un rey con las hojas como dices como media lechuga verdes etc. etc. y ahora hace ya tres años y sigue floreciendo pero la descripción es exacta como la que haces por lo que seguramente es más natural así, las hojas esas tan verdes y anchas deben ser porque están en invernaderos ..... :razz: :razz:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Da miedo ver lo que cambia una planta de invernadero a tenerla en la intemperie, y me suele mosquear bastante porque algunas no resisten el cambio. Sinceramente, no sé qué pasa, si es que las cultivan con luz artificial fuera de época para tenerlas listas (aunque a veces no me cuadra) o meten un plástico tan gordo que filtra demasiado la luz solar, pero siempre es lo mismo: plantas verdes como lechugas, hojas más anchas de lo normal (es una "adaptación de emergencia", amplían la superficie para captar más luz) o lo peor, especies ridículamente alargadas buscando luz.

Os acordáis la gazania que puse hace poco? Bien, pues la "foto de ficha" que le hice el día que la compré, más por tenerla "registrada" que por hacer una foto bonita, la encontré el otro día buscando una cosa y no me lo podía creer. La planta venía con flores grandes y naranja, cuando la realidad es que son compactas y amarillas con una línea naranja en el centro de los pétalos. Lo del tamaño es lo de menos porque puede ser variable, pero el color...

Y las gerberas lo mismo. Se me ha muerto la que tenía y paso ya de traer otra, yo no sé qué les hacen pero la planta parecía de plástico cuando llegó, floreció tres veces a duras penas y desde enero hasta literalmente el otro día estuvo que daba asco verla. Si consigo sacar bien las "painted daisy" que tengo de semilla, ellas serán las nuevas margaritas grandes de colores. Además son de tallo, no de roseta, con lo cual las puedo meter más apretadas en varios sitios.

5. fleurbleue

fleurbleue

De esos que sacan hijitos por las hojas traje uno que me costó 60 céntimos y ahora tengo todo el terreno a tope de kalanchoes ..... :meparto: :meparto:

Justamente pensé que podría ayudar a una persona que entró
    pidiendo para comprar porque parece ser que tiene ciertas características
    curativas en algunas enfermedades, pero al final no los precisó.
    Pero vaya que si alguien quiere tengo bastantes para ofrecer .....

Y la flor esta alta con las campanitas rojas colgando es bonita, a mi me gusta ....lo que ocurre es que se esparce mucho por el viento y sobre todo en mi caso como tengo muchos macetones pues crecen en ellos e invaden todo ....tengo que sacarlos e irlos plantando en otros lugares más alejados.

Con referencia a las amapolas de California (estoy tan molesta que ni las quiero llamar por su nombre :icon_evil: ) nunca, pero nunca de las varias veces que he intentado plantarlas han salido .... de veras que no entiendo qué pasa ... y por una vez que me salen unos papaver somniferum que eran muy bonitos , va y me engañaron con las semillas eran simples amapolas de campo y de las pequeñas anaranjadas ....... :desconsolado:

Tengo semillas pero ni siquiera se si las voy a plantar o no este año :-? :-?

6. fleurbleue

fleurbleue

Pues mira hace algunos años se me pasó por la cabeza presentarme para un trabajo temporero en un vivero ..... :mrgreen: :mrgreen: francamente quería aprender pero también ver que trucos emplean porque no es posible que saquen esos ejemplares que luego cuando ven el sol o :cactus: :cactus: se mueren o se metamorfosean totalmente como has dicho .... a mi me ha pasado esto con las buganvilias, busco una rosa pálido pero que sea "clara" de verdad al sol ..... pero no hay manera a la que voy probando cuando están un par de semanas ya son rosa fuchsia ....
    o sea que entra un poco dentro del engaño .. pequeño, pero engaño porque si les preguntas no te dicen ojo que luego será más oscura ....:sorprendido:

Pero ahora estoy teniendo un poquito de amistad con una chica de un vivero y de vez en cuando me cuelo por dentro y desde luego el tamizado de la luz, y el calor influye mucho y una especie de tierra que no es tierra y que no se de donde la sacan ..... en fin es como en las floristerías, compras un ramo de flores y a la mañana siguiente a la basura .... allí hubiera durado al menos otros 3 o 4 días .....tendrán sus trucos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

7. hades666

hails pues yo no se si normalmente por todos sitios se ven plagas tan agresivas como en los naranjos que dijo pero yo diria que nunca habia visto una cosa igual. A mi me da asco hasta pasar por abajo y suelo evitar esa calle.. Poner arboles para eso :icon_evil:

Fleur pobre, yo se lo que se lia con estos kalanchoe porque nosotros le trajimos de malaga a mi suegra y se le expandía como la polvora :11risotada: a una de ellas le llaman madre de mil :icon_rolleyes: Yo no tengo tanto problema porque estan en maceta y las puse en la otra punta.. aun asi las he visto creciendo entre las hojas acumuladas en los rincones, en otras plantas y hasta flotando en el estanque :11risotada: son una pesadilla :11risotada:

8. fleurbleue

fleurbleue

Pués el hecho de que proyectábamos ir a Málaga para vivir una parte del año allí con mi marido, y al final nos quedamos por aqui ... era un junio tan caluroso - verdadera canícula - que no pudimos avanzar ... llegamos hasta Murcia y volvimos para atrás, y nos quedamos por esta zona en una posada muy bonita y fresca entre naranjos .... muy romántica, y mirando y paseando al final encontramos algo que nos convenía y aqui estoy ahora !!
    :razz: :razz: :razz: :razz: Nunca he llegado a conocer Málaga :mrgreen: :mrgreen:
    son los avatares de la vida (no los azules .... :13mellado: :13mellado: ).

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Creo que me suena haber visto ese post. Por favor, os pido encarecidamente que no caigáis en esa espiral que, de verdad, a mí ya me deprime ver todo el foro y todos los "mundos digitales" (foros, comentarios de blogs, redes sociales) invadidos de toda esa morralla. E intento explicarme:

A una persona de bajo nivel cultural y desesperada por una enfermedad, lo mejor que puedes hacer para ayudarla es convencerla para que acuda al médico y ver qué se puede hacer. Comprar una kalanchoe y comerse las hojas (que deben ser bastante desagradables) no va a curar el cáncer. Una cosa es -de la que no estoy informado- que a la planta le hayan encontrado principios activos que pudieran ayudar en un futuro a elaborar remedios para algunos tipos de cáncer (que no todos son iguales), pero de eso ya se encargarán los bioquímicos. También la digitalina de las dedaleras y la oleandrina de las adelfas sirve para tratar enfermedades cardíacas y nadie va a comerse sus hojas en ensalada porque, sencillamente, mueres envenenado. Una cosa es aislar principios activos y otra creer que morder determinadas plantas (con cantidades variables de sustancias, y mezclas no siempre inocuas) te salvará la vida. Hubiéramos erradicado todo desde hace décadas!

Otro clásico es la marihuana "curativa". Sí, contiene algunos principios activos que sirven para cosas concretas, pero fumar porros no cura. De hecho, igual que el tabaco, a la larga puede causar cáncer de pulmón.

Todo esto ha surgido a raíz de unos pocos "gurús" de miserable calaña que viendo que ganan dinero con sus timos, cada vez se crecen más. Y lo triste es que en este foro he visto defender a alguno de ellos.

Jugar a los médicos recetando plantas a una persona que no sabe por dónde tirar por la desesperación que produce la enfermedad (suya o de un ser querido) y despreciar a la "industria farmacéutica" (siempre mala malísima que nos quiere matar, pero ahí están los resultados) es tener la cara muy dura a niveles ya estratosféricos.

De verdad os lo digo, no entréis en ese juego. A esa persona que entró con esas en el foro hay que decirle, con todo el tacto posible, que esto es un foro de plantas donde escribe gente normal de la calle, que aquí no va a encontrar la ayuda que está buscando.

10. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Ahora te has dado cuenta??? :meparto: :meparto: :meparto:

Me voy a la camita, estoy exahusta, creo que he metido la pata cortando los crisantemos en estas fechas tan calurosas, pero estaban demasiado larguiruchos, he clavado a ver si esquejan, pero lo dudo. A ver si hay suerte y alguno hace la gracia.

Bexitos a tod@s!:beso:

11. fleurbleue

fleurbleue

Os dejo por hoy gente simpática !!!! :beso: :beso:

A ver si mañana puedo subir fotos que tengo unas cositas interesantes ...

Por cierto para los que todavía andan con ánimos para buscar semillashe encontrado una casa inglesa que tiene cosas bastante interesantes y del estilo que nos gustan ....... :ojoscorazon: :ojoscorazon: dejo el enlace para los atrevidos :mrgreen:

http://stores.ebay.co.uk/Seedaholic

Igual la conocéis ..... ¡¡buenas noches y felices sueños llenos de flores y semillas germinando y bailando como en las pelis de Disney !! :11risotada: :11risotada:

12. hades666

de lo que hablais, ayer hablaba con un amigo que hizo un curso de viverista y estuvo de practicas en un vivero hace poco y estuvo hablando de que le decepcionó que no eran tan asepticos en los trasplantes como deberían, segun les enseñaron en teoria.. aunque eso era de suponer, como pasa en todo, una cosa es la teoria... y otra cosa que comentó es que como fertilizante usaban "lodos de residuos" dijo textualmente que les ponene con jeringuilla.. no quise preguntar mas :13mellado:

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Me suena haber visto esa tienda porque es donde tenían las Astrantia que busqué y salen casi por 5 euros las 15 semillas (vale la pena pillársela desde raíz... al menos eso pienso), y en general tienen lo mismo que todas las tiendas inglesas (premier_seeds_direct, nutsncones) pero reducido ("sólo" 905 resultados). Además es que no sé por qué los gastos de envío salen casi por el doble que cualquier otra tienda, sea inglesa, francesa, alemana o polaca.

No es por despreciarla, ni mucho menos, pero en mis aventuras digitales buceando en busca de semillas en eBay siempre acabo yendo a parar a las mismas pocas tiendas que tienen catálogos inmensos y relación precio/cantidad/envío muy convincentes, que vale la pena mirárselas de principio a fin porque al final acabas encontrando lo que te gusta y lo tienes en un sólo pedido.

14. hades666

Pues a mi desde la zona de la Axarquía de Málaga hasta la costa granadina me parece un lugar ideal para vivir... Yo he de reconocer que llevo peor el frio que el calor y toda esa zona subtropical, tiene mejor temperatura para el invierno.. y tampoco creas que no es como Sevilla, o Córdoba.. esas provincias si que tienen temperaturas extremas en verano. La costa siempre suaviza las temperaturas. Por la zona que te digo se ve mucho verde y se ven unas casas con vistas al mar que dan una envidia... y sino en Nerja (que esta dentro de esa zona que dije) La encuentro una población con mucho encanto :smile: Aunque la verdad que las playas de aqui me gustan mucho mas.. cada sitio tiene sus cosas ;)

No los azules dice :11risotada:
    que vaa yo pensaba al principio que solo le dabas a las aquilegias y sobre todo a las orquis y veo que no tienes frenos :11risotada: Que descanses :beso:

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Ese es otro asunto distinto y estoy de acuerdo con lo que dices igualmente. Porque una cosa son los viveros de producción, que a saber lo grandes que serán y cómo hacen las cosas, pero esos centros de jardinería donde venden directamente también suelen tener plantas que en la tienda son espectaculares y en casa no aguantan así ni un mes.

En el que he estado yendo últimamente, me ha pasado de continuo. La Bidens ferulifolia me la llevé que daba gloria verla, y en dos meses muerta. La Lavandula stoechas se vino a casa que parecía "de catálogo": se secaron las flores que tenía, sacó unas pocas ridículas o abortadas y se quedó como suspendida, medio seca, y la última vez que la revisé parece que las hojas ya pasaban del verde al gris... yo creo que esa no sobrevive. Luego lees información y es una planta amante del secano y poco tolerante con los excesos de agua, pero allí en el vivero la tenían a la intemperie, con su maceta pequeñita y constantemente mojada. Cómo es posible?

La Felicia amelloides es la única que ha duplicado su tamaño, pero no florece casi nunca. Y la Salvia farinacea ahora que parece haberse acostumbrado y ha ido aflojando el calor está floreciendo de nuevo, pero ni tiene tantas espigas como cuando la traje ni el resto de planta está entero, porque la mitad inferior de los tallos se quedó pelada. En el vivero las tenían frondosas, verdes y encharcadas (otra planta que no quiere eso) y ahí si había macetas con media planta podrida.

Eso sí, allí tienen las plantas de flor tiernas (vivaces, herbáceas, anuales...) a cubierto, bajo un techo traslúcido. De hecho es que a finales de mayo tenían unas amapolas de Islandia allí que estaban perfectas, planta que estoy seguro que la pones en una terraza por esas fechas y dura dos semanas. Y yo que las quiero sacar de semilla (germinan facilísimo, pero cuando se tienen que enfrentar al verano... mejor espero a noviembre) :11risotada: