Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Qué hermosas tus fuchsias!:ojoscorazon:
    Cuando yo vivía en la zona de la cordillera patagónica, en el extremo sur de nuestro país, en cualquier lugar donde en el bosque hubiera un hilito de agua crecían en forma natural grandes arbustos de la F. magellanica, mucho más sencilla, pero igualmente encantadora.

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Muy hermoso pinchudo!

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Esto de tener semilleros en casa es de locos, hace que cada 8 horas te asomes a ver cómo van :11risotada: Poca broma, que las Clarkia y alguna más ya se han desprendido del todo de la semilla y tienen hasta cotiledones, y llevan 48 horas. Los lupinos con raicilla en el "Germinator®" ya son dos, así que mañana comienzo con el "reseteo" del proyecto de siembra otoñal. Estos tienen que florecer en 2014 ya, que si no...

No, pero en serio, el "micro-invernadero" que estoy usando (en realidad, una caja de cortezas de cerdo que tienen en los bares, bastante grande, con asa y tapa hermética) mañana se va para el patio de donde tengo las plantas y me traigo las otras dos con sus 30 semilleros más, a ver qué meto.

Es que no me puedo estar quieto, no...

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Dejando de lado que algunas especies tardan muchos años en dar su primera floración, mayoría de los pinchudos para florecer bien necesitan pasar un período de descanso en el que se mantengan secos, sin riego y con temperaturas bajas.

Otros, como muchas Mammillarias, comienzan a florecer desde bebés.
    Esta es una M prolifica sacando su cuarta coronita
    514716
    Y mirá uno de los 2 hijitos de la "madre" de la foto anterior(imaginá el tamaño que tiene) ya con un pimpollo asomando
    9522121701_0bb95db9bd.jpg

Creo que en Info somos muchos los que CVCQ:11risotada:

Es que justamente, en los viveros los "domestican" para que florezcan pronto colocándolos con al menos 12 horas diarias de oscuridad.

Por eso, cuando uno los tiene al sol, como muchas otras suculentas, las hojas toman un color rojizo.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Gracias monica :smile:
    y que monisimos tus bebes de mamis :ojoscorazon: que cosa mas pini-wini.. eso si de paciencia infinita.. como tardan.. Yo tengo algun cactus de semilla y ya dije "no mais" :13mellado: somos demasiados de CVCQ :11risotada:
    hails :meparto: The Germinator es ya marca registrada y todo :meparto:Yo es otra cosa que no puedo hacer, semilleros dentro, y es que es de vergüenza, pero dentro se me olvida mirarlos :icon_redface: ya lo intenté alguna que otra vez y falta dentro :11risotada:

ahora me voy ya a dormir que va tocando, tamañanaaaaaaaaaa :beso:

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Ninguno de mis pinchudos es de semillero, algunos han sido comprados, la mayoría fueron un regalo del forista HANSi y unos cuantos producto de intercambio de esquejes.
    La Mammi florífera ya debe tener como 2 años y no es una que crezca muchisimo más. Como su nombre lo indica, amacolla muy rápidamente. La mía es tan pequeñita y ya tiene dos hijuelos.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Perdona mi pregunta Hades, que yo de cactus y crasas cero boniatero. ¿Los tienes en grava volcánica? ¿Solo la superfície o toda la macetorueda?

Respecto a lo de las webs de semillas, no sería mala idea compartir nuestras favoritas. Fleurbleue me pasó una hace unos días, en la que encontré algunas semillas curiosas que me apetecía probar. La de seedaholic está muy bien, a mi me parece muy económica, y la sección de utensilios tiene sembradores, cedazos, etiquetas, sobres, y otras cosillas de la casa Botanico que están muy bien de precio. Luego tienen una línea mas "pijis" que ni me la miro. El envío es bueno, y la búsqueda en la web es muy amena.

www.seedaholic.com

Me extraña Hails que en seedaholic cobrasen tanto por unas semillas, nunca he visto ese precio por ninguna. Lo único que puedo reprocharles es aquello que comenté hace unas semanas, que en lugar de Papaver commutatum, me mandaron Papaver glaucum. Por lo demás todo perfecto.

Las otras dos páginas webs que utilizo, ya las he colgado otras veces, pero las vuelvo a poner:

Una es Silene, una web belga de gastos de envío 4€. Aunque venden plantas ya crecidas también, envíos solo hacen para semillas. Tienen especies de estas mas inusuales, para jardín asilvestrado, y poca cosa de "plantas de maceta".

http://www.silene.be

Y luego chilternseeds, es tan enorme su banco de semillas, y el buscador de la web y las fotografías tan malas, que hay que tener mucha paciencia buscando, pero vale la pena. Al ser en libras es bastante caro, así que solo compro las que no encuentro en ningún otro lugar. Cada año mandan dos catálogos, uno de ornamentales y otra de hortalizas y aromáticas.

http://www.chilternseeds.co.uk/

Ahora os toca a vosotros colgar vuestras webs secretas de semillas.

8. Perseus

Perseus Chiflado

El tema de las condiciones de los viveros me parece muy interesante. A mi siempre me ha dado la impresión, que una vez te llevas las plantas a casa nunca vuelven a estar tan espléndidas como lo estaban en el expositor. Solo las ves languidecer. Mientras que los bulbos, el plantel y las semillas las ves crecer, y florecer, y las sientes mas tuyas. Es una sensación compleamente diferente.

Supongo que los viveros las fuerzan a florecer en condiciones artificiales, y al pasarlas a nuestro balcón, se produce un cambio brusco al que muchas sucumben. Sin olvidar que las transplantamos en plena floración, doble estrés. Tal vez tenga esta perspectiva tan negativa, porqué mi balcón es un asador donde las macetas dan vueltas como pollos a l'ast. :11risotada:

Exceptuando las plantas de interior, evito comprar plantas en flor. Está claro que la gente compra por la vista, y si no ve la surfinia a tope de flores, no se la mira. Y eso que con internet, vasta con googlear el nombre de la etiqueta para saber como será aquella planta, pero noi, nuestra cultura jardinera es así. Es mas, casi podría establecerse un símil con la comida rápida, queremos las flores "fast", y si se marchitan las reemplazamos; como si fueran de usar y tirar. Y tampoco respetamos el ciclo de las estaciones, la gente quiere flores todo el año aunque para ello, las flores sean cultivadas en condiciones completamente artificiales.

Yo al menos, nunca he visto por aquí el típico centro de jardinería ingles o americano, con mesas y mesas de plantel. Los nuestros solo tienen plantas ya en flor, alineadas como productos de supermercado. Y si hay plantel raramente es de ornamentales, siempre de hortalizas, y en una mini sección que nadie se mira.

Esta imagen de Annie's Annuals creo que es un buen ejemplo del tipo de centro de jardinería que no tenemos aquí. Mesas y mesas de plantas con 5-6 semanas. Perfecto para que enraícen bien en su nuevo hogar y se adapten. Al no tener que estar en flor a desépoca, han crecido en condiciones naturales, y son mas económicas tanto para el vendedor como para el comprador. ¡Qué prisa hay en comprar la planta ya florecida!

3JSKltb.jpg

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡¡Esta es la lista común!! La gente que quiera participar en la guia de siembra, solo tiene que escribir los géneros que va a sembrar este año, y los añadiremos, a poder ser antes del 8 de setiembre, que a priori, es la fecha que nos meteremos en el tema intercambios. (¡qué estrés Hades! ¡qué estrés! :11risotada: )

En total han quedado 41 géneros diferentes ¡¡está genial!! Si te parece fleurbleue, ya que Hailstorm ha puesto en marcha su the Germinator, podríamos ir ya diciendo el calendario de siembra de cada uno. Para no colapsar, podemos ir família por família, y en las famílias que tengamos pocas hacemos 2.

Asteraceae
    Aster H A
    Bellis H P
    Calendula H A
    Coreopsis H P V
    Cosmos H P F
    Felicia H A
    Gaillardia H A
    Osteospermum V A
    Rudbeckia H F
    Tanacetum H A
    Ursinia H P
    Zinnia H F V

Boraginaceaes
    Cynoglossum H P A
    Myosotis > Septiembre (P) H, A
    Nemophila P A

Brassicaceae
    Malcolmia > P, A
    Matthiola > Septiembre (P) H V

Campanulaceae
    Campanula H P F L A
    Lobelia H P F

Cariofilaceae
    Agrostemma H P
    Dianthus H P F L A
    Gypsophila P A H
    Silene H P

Convolvulaceae
    Convolvulus H F V A
    Ipomoea P F V A

Fabaceae
    Lathyrus H P F V
    Lupinus H V X

Lamiaceae
    Salvia > Septiembre (P) A

Linaceae
    Linum H P F

Loasaceae
    Mentzelia H F

Malvaceae
    Alcea H F A
    Malope H F
    Sidalcea H F

Onagraceae
    Clarkia (Godetia) H P F L V
    Oenothera H F

Paeoniacea
    Paeonia L A

Papaveraceae
    Eschscholzia H P
    Meconopsis H F
    Papaver H P F L V A

Plantaginaceae
    Antirrhinum H P L

Poaceae
    Miscanthus > Septiembre (P) F

Polemoniaceae
    Gilia H P
    Phlox H F L

Ranunculaceae
    Aquilegia > Septiembre (PF), H L D V A
    Delphinium P F
    Consolida H P
    Nigella H P F L

Scrophulariaceae
    Diascia P F
    Linaria > Septiembre (P), H

Solanaceae
    Nicotiana P F A

Tropaeolaceae
    Troapaeolum P F L

Violaceae
    Viola H P F V X A

Verbenaceae
    Verbena P F L A

Hailstorm (H), Fleurbleue (F), Laudeli (L), Hades (D), Victor Hugo (V), Lixore (X), Amelia (A) y Perseus (P)

10. fleurbleue

fleurbleue

Estoy totalmente de acuerdo contigo Hails, pero cuando uno está ya sin esperanzas de ninguna clase supongo que se agarra a cualquier cosa .... de todos modos en este caso era un familiar y si no se llevó a cabo este envío es porque la persona efectada ya había fallecido ....

Yo por desgracia he vivido esto de cerca y supongo que cada persona afectada lo enfoca según su personalidad. En el caso de mis personas queridas que sufrieron este mal no fueron por ese camino ...... pero supongo que no todas las personas reaccionan así y se agarran a una ligera esperanza aunque sea inverosímil como tu has dicho ....

Cambiando de tema porque este es muuy penoso ..
    Mira que oenotherea más bonita he encontrado :

https://img109.***/img109/7109/4mp7.jpg

https://img197.***/img197/8/ofnw.jpg
    un tabaco verde ..... :11risotada:

https://img546.***/img546/6427/pig0.jpg
    una euphorba que puede servir para cortar colores o combinar .....

https://img836.***/img836/8234/yahm.jpg
    esta seguro que le gusta a Perseus es chiflantísima ..... :eyey:

https://img203.***/img203/7263/z686.jpg
    y unos látiros en maceta, otra posibilidad .....

:happy: :happy: :happy:

11. fleurbleue

fleurbleue

Tomo nota. Gracias :5-okey:
    El cuanto a las alceas sí que te puedo decir que el mejor sistema es en tierra y necesitan un poco de riego al principio luego cuando salen como tardan un año en florecer van por su cuenta por supuesto con un poco de riego si no llueve .... pero que vaya apenas sacan la cabeza van a su bola ........:11risotada:

12. fleurbleue

fleurbleue

De acuerdo, voy a probarlo. Graciasssssssss .... :5-okey:

13. fleurbleue

fleurbleue

Pues cactus pinchudos ahora no recuerdo plagas, pero por ejemplo esas que son como rosetas .... se pueden pudrir por el algodón ese mardito .... :icon_evil:
    En eso tiene razón Hada, y el sistema del palito o un pincelito con alcohol es muy buena idea aunque tienes que tener paciencia.:5-okey:

Yo tenía una roseta de esas que hacía unas pequeñas rojas muy bonitas y ha quedado reducida a una masa informe ... por causa de una plaga ...:desconsolado:

14. fleurbleue

fleurbleue

En realidad yo también tengo mis favoritos y estoy contenta con sus envíos ...pero a veces si buscas algo especial necesitas continuar las investigaciones y esta gente tiene cosas curiosas ....;) ;)

15. fleurbleue

fleurbleue

Pués es algo muy ..........:o :o :o :o pero se que el resultado es increíble ....... :sorprendido: :sorprendido: