Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Vale, no importa cómo - lo de los dientes :sorprendido: :sorprendido: - pero es para ir cogiendo ideas .... en realidad dicen que hay que raspar con una lima de carpintero ... con los mañosa que eres debes tener en casa ... ya ya veo que el sistema es siempre el mismo ... rascar la superficie, tratar de ablandar en agua tibia etc. etc.
    Leí en un hilo que un truco consistía en usar un termo para mantener el agua tibia un poco más tiempo .... lo cual es buena idea creo. Un truquillo más :5-okey:

2. fleurbleue

fleurbleue

Cuando cuentas las cosas así me da la impresión de verte desvalijando trasteros en busca de posibles micro-invernaderos .:meparto: :meparto: :meparto:

3. fleurbleue

fleurbleue

4. Perseus

Perseus Chiflado

Hades, muchísimo cuidado con lo de raspar semillas con los dientes, que hay muchas que son muy tóxicas. Utiliza alguna herramienta, ¡que no eres un hamster! Pero si hasta el limauñas te vale, qué brutota eres ains.

¿La Oenothera no es la O. biennis clásica? :15piensa:

La Nicotiana 'Lime Green' probablemente sea la mejor planta para añadir flores verde lima al jardín, las nicotianas son unas máquinas de dar flores, y muy olorosas, pero... ¿nos gusta el verde lima? :16duda: Yo prefiero iniciarme en este color con la Nicotiana langsdorfii, que os enseñé hará un par de días y que es mas discreta. La N. alata 'Lime Green', he leído varios comentarios, sobretodo en dave's garden, que mas que gustar produce extrañeza.

Los látiros enanos para maceta es algo que promete, ¡pero primero he de conseguir que me funcionen los grandes! jajaja A ver si lo de cortar regularmente las flores marchitas es la clave para prolongar la floración.

Finalmente la florecilla blanca con salpicaduras ¡es una nemofila! Nemophila atomaria Pero he de reconocer que aunque las nemofilas son mis flores preferidas, esta especie en concreto, es bastante flojilla. Le daré una segunda oportunidad este año, pero a priori, ni florece tanto ni es tan llamativa como las otras tres especies. Sin duda las salpicaduras le dan ese punto original de chiflantismo que la distingue de otras florecillas blancas, pero existen tantas florecillas blancas que florecen mas y mejor...

No la recomiendo. ¡¡Pero las otras 3 especies si eh!! En las fotografías se ve también una de ellas, la nemofila negra de la que he subido tantas imágenes que ya lo conoceréis todos.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Antes de meterme a navegar por tus links de semillas fleurbleue, quería preguntaros sobre un producto que he visto precisamente en seedaholic.

ctVtSWE.jpg

Son una especie de cristales que se mezclan con la tierra, y que retienen el agua y el abono, para luego liberarlos a las plantas cuando la tierra se seca. ¿Es un producto milagro mas de efectividad dudosa? ¿O realmente funciona?

Este año voy hacer el parterre mas grande de cuántos he hecho, y el que va a recibir mas horas de insolación, y había pensado añadir dichos cristales a la tierra, para que retegna mejor la humedad.

Aquí la descripción del producto:

J Arthur Bower’s Water Storing Crystals absorb many times their own weight in water, providing plants with a valuable water reservoir throughout the growing season.
    The crystals also improve compost aeration and absorb nutrients when a liquid feed is added preventing them being leached out of the compost. The crystals swell and absorb water and nutrients and release them as and when required in a continuous cycle reducing the need for time consuming watering.

Water Storing Crystals can be used in any planting application. They are ideal for hanging baskets, pots and containers as well as beds and borders.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ah valeeeeeeeeee pense que era de semi y es simplemente de las que amacollan y cada cactusito es miniatura :smile: monisimo.. me gustan mucho estas que amacollan tanto ;)

solo la superficie y la puse porque tenia del acuario sin usar, para decorar y por si servía para que no se lleve el viento la tierra, no salpique al regar y si de camino salen menos malas hierbas... ;)

yo no tengo webs secretas de semis :icon_rolleyes:

ohh pooobreee... si que suelen pillar esas y encima se esconden tan bien las jodidas cochinillas y aguantan tan bien las sucus que como no las revises amenudo te puedes encontrar con que te la han destrozado :(

Hay gente que pulveriza una disolucion de alcohol de quemar al 50% con agua, logicamente cuando no da el sol.. yo no lo he probado nunca pero igual es una buena opcion para no andar con el pincelito.. o bueno simplemente usar un veneno para la cochinilla agquerosa :-?

no se si esto se extenderá a otros viveros, supongo que cada uno tendra su truquito.. a mi me dijo claramente.. van a lo barato.... pero igual tambien es muy efectivo aparte de barato...

no te imaginas, yo lo hice con lija y eso esta duro como una piedra.. y bueno el agua tibia ayudara pero es que en principio parece que ni penetra... Quizas el vasito de corcho sea bueno por conservar la temperatura tambien.. Yo la segunda la voy a hacer igual.. ya me da igual todo :11risotada:

que son mu duras y lijas no me sirvio con las 4 anteriores.. a ver que yo intento rozar lo menos posible y tragar no trago :11risotada: y bueno tampoco iba a ser ninguna tan venenosa como para que me diera un algo malo solo con darle con los dientes un poco no??? :11risotada:

Mira que eres un artista, ahora te dio por pintar unas blancas con puntitos negros :meparto::meparto::meparto::meparto: yo ya te imagino ahi junto a las flores, agazapado, con tu pincelito fino-fino-filipino, pinta que te pinta controlando con precisión el pulso :11risotada:

Por favor, no las recomiendas?? si es bellisimaaa y esas nemofilas negras :ojoscorazon: que no me canso de verlas y esos nomeolvides... bueno me lio un poco ya con los nombres quizas.. pero que son preciosas todas :ojoscorazon:

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus yo no se eso de los cristales como sera y funcionará.. no seran como las bolas esas que se hinchan no? no creo :icon_rolleyes:
    Conoces las propiedades de la vermiculita? es un mineral que se hincha con el agua y conserva la humedad y tambien da porosidad a la tierra.. ahora magíco mágico.. lo que hace es conservar mas tiempo la humedad, supongo.. yo la he usado poco la verdad.

Compré hace tiempo pero mas que nada para probar a usarla para germinar. La gente cuenta que va super bien para germinar (con la vermiculita sola porque tambien conserva el calor al ser un mineral refractario.. creo recordar haber leido), yo como soy tan desastre la he probado pero no voy a decir ni que es buena ni que no lo es, porque se me pasa humedecer y cosas asi...

8. Perseus

Perseus Chiflado

Yo también las encuentro preciosas estas nemofilas salpicadas Hades, pero noi, no terminan de despegar. Este año intentaré sembrarlas antes, a ver. Las negras si que las recomiendo, son efímeras, como muchas de las plantas que a mi me pierden, pero florecen 5 semanas de forma muy intensa, que está bastante bien.

En uno de los blogs que sigo, o intento seguir mejor dicho porqué está en japonés y no entiendo nada, vi unas combinaciones chiflantísimas jugando con el trío: Myosotis+Bellis+Nemophila (usando las nemofilas en tres de sus cuatro especies, la blanca, la azul y la negra). Pongo alguna de ellas, insisto que no son mías estas fotografías:

DAY6XR2.jpg

eHbKI78.jpg

IBe2hfi.jpg

Supongo que a los demás os dejarán indiferentes las imágenes, ¡son solo florecillas! Pero a mi me parecen una pasada. En estas juega mucho con la nemofila blanca salpicada, en otras predomina la azul.

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Lo dicho, es que entrar en eBay es acabar yendo a parar a los mismos. A Ian le pillé un puñado de semillas hace poco, me pareció una tienda muy interesante, con una variedad enorme todo al mismo precio (1£), prácticamente tiene lo mismo que premier_seeds_direct, aunque a lo visto éste no es un vivero sino un individual que se dedica al cultivo.

Fuera de los británicos e ingleses, les compré a unos alemanes, Chiemgauer Saatgut (chiemgau-saatgut), con una interesante selección de plantas silvestres europeas, y a unos polacos, Novel Plant Seeds (pogonopus). Ambos tienen cosas interesantes distintas a otras tiendas y por eso me animé a hacer un pedido "multi", porque es imposible llevarse sólo una o dos cosas. Lo de los polacos es bastante curioso porque en junio vi que eran los que mejor tenían de precio la Ursinia, y guardé el producto en seguimiento pero sin mucho interés. Al guardarlo ya me advertía que sólo quedaba una unidad disponible, pero en aquel entonces pensaba que bah, que igual no iba ni a pedirla, para qué. Ha ido pasando el tiempo, he seguido cogiendo carrerilla y al final la semana pasada les pedí el paquete de Ursinia que todavía les quedaba y dos especies de Centaurea. Los tíos ni siquiera te avisan de que tu pedido ha sido procesado y enviado, pero en menos de una semana estaba aquí.

De nutsncones, pedido un día antes, todavía estoy esperando... Supongo que son cosas del verano, vaya. Esa tienda es la más bestia de todas las que he visitado, tienen casi 3.000 productos.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No tengo ni idea de lo que es, pero puedo dar fe de que una buena adición y mezcla de perlita con la tierra hace exactamente eso. Retiene humedad, evita encharcamientos y apelmazamientos y deja drenar.

EDITO: No había leído y Hades ya hablaba de la vermiculita, que es muy parecida y hace lo mismo :sirena:

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Os cuento un poco cómo va la cosa. La terraza sigue en "stand by", porque ya no queda casi nada y lo que queda da pena verlo, con ganas de repetirlo todo para primavera ya. Lo único que me ha dejado algo preocupado, después del montón de bajas que ha habido, es que la Salvia farinacea que ta bien se veía el día menos pensado iré y estará muerta. Estaba bien regada y controlada, todo bien, pero hoy tenía secas todas las ramas menos dos. Secas secas no, en esa fase que las hojas están aún verdes pero totalmente mustias, que ya no volverán al sitio y en unos días se volverán marrones, y sólo van a quedarle dos sanas. Y veremos si rebrota. Luego buscas en internet y es "droght tolerant"...

El contenedor está también en su fase final. Quedan antirrinos y rudbeckias, la caléndula por ahí y diversas plantas pequeñas. Al haberlo quitado todo y removido la tierra, he forzado el secado y se han ido muriendo cosas, incluida la Callistephus chinensis que no tenía pinta ya de tirar adelante de todas maneras (cuando sale un capullo y ni siquiera se abre...). Al final le he metido tijeretazo a la cosmos de casi metro y medio porque daba entre asco y pena verla, toda marrón menos en el extremo de los tallos, torcida y ni asomo de flores. Y acabaré arrancando las dos que quedan, más pequeñas, porque están igual. Total, será por cosmos...

He dejado allí los 15 semilleros-tubodepapelhigiénico (que hay que ver cómo corren) y me he traído 39 más. Viendo que todavía hace bastante calor por un momento he llegado a pensar que si me habré precipitado, pero no creo, la verdad. Las plantas de julio tienen ya casi un mes y las más grandes, las Lychnis chalcedonica, tienen apenas un par de hojitas y unos 2 cm., de ancho, tamaño con el que podrían estar todavía en el semillero. Es decir, que lo que siembre ahora calculo que podrá esperar perfectamente hasta finales de septiembre, que es cuando empezaré a hacer movimientos siempre y cuando caiga la típica primera lluvia de otoño que no suele fallar nunca. Aparte la intención es despejar y aplanar bien la superficie y poner una capa de humus que haga de cama mullida y retentora de la humedad. El único problema es que no sé qué haré con las perennes, pero estaría bien o pasarlas a maceta o moverlas de sitio, porque los antirrinos por ejemplo están bastante bien. Y siempre es bueno tener plantas ya crecidas que den sombra.

Si los semilleros fueran Ipomoea purpurea esto no se podría hacer. Qué barbaridad! La debí poner en la maceta, con su raicilla asomando, la última semana de julio. Ya mide algo más de un metro y el extremo del tallo ha sobrepasado la barandilla del balcón y está buscando a dónde agarrarse.

12. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me pasa lo mismo Hailstorm, cada vez que salgo al balcón, hay una baja nueva. Pero en el jardín, a excepción de una Malva moschata, lo demás parece que saldrá adelante, incluso hay algunas vivaces con brotes nuevos. Lo que si que no me funcionan son las dalias, ¡me rindo con ellas! Supongo que es la tierra, al ser limos su ph7 y las dalias parece que prefieren un ph mas ácido. Los cosmos cada día quito alguno, pero hay un par de especialmente hermosos, que espero verlos reflorecer en otoño.

En el balcón en cambio la situación es mas dramática. Ya no se si es porqué les he cojido manía, pero diría que las bajas coinciden con las macetas mas pequeñas. Mi madre teme que pasen sed, las riega y las encharca. Ains... Este otoño creo voy hacer a dedicar un dinerillo en comprar macetas mas grandes, y las pequeñas quedarán para hacer transplantes.

La web de Novel Plant Seeds, me ha impactado muchísimo :sorprendido: Hay cantidad de plantas que no conocía y que además prometen mucho. He visto un penstemon de color berengena guapisimo, y una amapola de Arizona, medio naranja muy interesante, entre otras. Pero el momento de impacto máximo ha sido dar con el nombre de una planta, que andaba tiempo indagando.

Un día di con esta imagen en internet de una fotografía familiar. ¡Y maldita sea! No hubo forma de averiguar el nombre de las flores, se me parecían a Hesperis matronalis pero no...

88xjKoI.jpg

...y ahora mirando tu web, ¡bingo! Orychophragmus violaceus. Me encanta, voy a buscar mas inforamción a ver. :smile:

13. laudeli

laudeli Laudeli

Fleur cuanto me alegro que todas tus plantas hayan sobrevivido, que ilusión hace cuando estás cuidando con esmero una planta y te regala sus flores.
    La plantita de crista galli me salió en tierra las que puse en semilleros bueno después de un percance con la perrita mezclé toda la tierra y ahora salen plantas por donde quieren, como la saco de la tierra y la pongo en tiesto si está tan bonita?

14. laudeli

laudeli Laudeli

Persus, a ver que yo me aclare no es necesario que todos sembremos las mismas plantas no?
    Yo es que tengo varias de las que aparecen en la lista.
    Godetia
    Campanulas
    Dianthus
    Papaver
    antirrhium
    Phlox compré este año en Lid aunque de momento no han salido.
    Aguileñas
    Nigella
    Tropaeolum
    Verbenas
    Mi intención es sembrar semillas de Mimulus los compré este año y he recogido semillas a ver si tengo suerte y salen.

Foto4223.jpg

Foto4224.jpg

Foto4483.jpg

15. laudeli

laudeli Laudeli

Otras plantas que quiero sembrar semillas son las peonias, estoy cuidando las semillas para que no se malogren, espero tener suerte con ellas, y también clemátides que son dificiles de germinar, si alguno ha sembrado clematis que me diga como hacerlo porfa.

Foto3587.jpg

Foto3786.jpg

Foto4453.jpg