Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues menos mal que lo dices, porque solté una burrada grande sin pensar, es verdad :11risotada: Cómo va a reproducirse por semilla un híbrido y encima autopolinizándose? Como mucho sí podría dar descendencia fértil cruzándolo con otra planta afín, pero un híbrido es eso, un ejemplar único sujeto a las características de sus progenitores, por eso no queda otra que multiplicar por vía vegetativa para conservar un cultivar en concreto.

Ya miraré a ver si lo veo. En el que fui últimamente, al menos, no lo tenían, me hubiera llamado la atención por lo mismo: "Eh, un Erodium ornamental? Ah, pues es bonito" :mrgreen:

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

En realidad sólo dos, el bipinnatus (del que existen bastantes formas de colores -siempre en el rango del blanco al rosa fuerte- y alguna forma de pétalos raros) y el sulphureus. Éste último tiene los capítulos con la cabezuela más pronunciada y pétalos naranja, y las hojas son anchas en lugar de filiformes, más parecidas a las de los Tagetes. Y parece ser que no llega a crecer tanto como el otro.

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Y mientras tanto sigo sacando fotos a mis osteo, que a pesar del invierno y fríos en estos días siguen dando flores.

osteo4.jpg

osteo5_L.jpg

IMG_1017.JPG

IMG_1018.JPG

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Ahhhh. Ok. Gracias por la aclaración. Entonces tengo de los dos. Pensé que el amarillo/naranja era una forma de color de los primeros. Voy a prestar atención a sus hojas entonces. Y con respecto al tamaño del sulphureus, yo no los vi tan bajos. Siempre me llamaban la atención las flores de ese Cosmos en el camino al tren. La altura llegaba fácilmente al metro y medio y siempre llena de flores. Un día salió la dueña de casa y le pregunté qué flores eran. No me supo decir el nombre pero me trajo 3 plantas. Resultaron ser sulphureus. De esas saqué semillas y las voy a sembrar para esta temporada.
    El que me faltaría es una con pétalos diferentes, como haciendo un tubo. Y también vi otros con colores matizados.

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La de pétalos de tubo la he visto, creo que es la "Pied Piper". No me termina de llamar la atención ese tipo de mutación, me da la sensación de que parecen plantas a medio terminar.

Hay también cosmos perennes, y de hecho hay uno, Cosmos atrosanguineus, que curiosamente se extinguió de su medio natural y sólo existe en cultivo gracias a la reproducción vegetativa, dado que no se autopoliniza y en la práctica todas las plantas que quedan son copias unas de otras.

6. laudeli

laudeli Laudeli

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Perseus, mis oxalis aún están en flor menos pero tienen flores.
    Tendo estos dos rosita pálido y rojo con el centro amarillo.

Foto5009.jpg

Foto5019.jpg

7. laudeli

laudeli Laudeli

Ya que hablais de cosmos, es el primer año que los tengo los sembré a voleo y salieron poquitos, me han desilusionado un poco yo pensé que se harían más grandes pero se han quedado así.

Foto5568.jpg

Pongo unas godetias que han estado muy bonitas, esta planta si que me gusta mucho.

Foto5072.jpg

Fleur, unas páginas mas atrás he leido que estabas buscando vincas, bueno una en concreto, puede ser esta?

Foto4132.jpg

8. fleurbleue

fleurbleue

Sí que son estas Lau, justamente son las que tengo. Se mencionaron de color rosa y entonces me embalé pensando que eran como estas, pero en realidad eran las vincas normales ....
    Esta rastrera me la traje de mi ex-jardín y aqui ha proliferado de una manera increíble.... quien me lea que tome nota porque puedo enviar plantitas enraizadas ..., tengo algunas variaciones, flores más oscuras y pétalos más finos ( en punta) y flores más pequeñas, y creo que tengo unas de hojas variegadas .....
    Si la plantas en el terreno ¡¡pobre de ti!! corre más que tu ... :mrgreen: mejor tenerla en maceta :5-okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Hails, Perseus he leído con mucha atención lo que habéis dicho sobre las dichosas siembras, y creo que es todo razonable, yo quería hacer un experimento colectivo, pero en el fondo tendría que ser a base de clonar las circunstancias de cada uno .....
    Pues iré probando y ya intercambiaremos experiencias que es muy útil ...
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Osvaldo y Lau los cosmos son unas plantas que les gusta ir a su aire, a mi me tienen frita, o crecen pequeños y florecen a 10 cms de tierra, o ahora los tengo verdes a casi un metro y ni una flor .:sorprendido: :desconsolado: o sea que hacen lo que quieren .....
    Recuerdo que el año pasado salió seguramente de una semilla viajera una planta en una maceta de buganvilias, me dio pena y la dejé : se hizo más alta de un metro y sacó ramas laterales y floreció todo a la vez era una preciosidad de planta ..... así que pensé : ok te pondré bien plantadita en espacio ...... y este año nada.
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Cuando las encuentre subo fotos de los colores más corrientes, y creo que ya subí de mis sulphureus que no llegaron a los 20 cms. pero florecieron bastante.
    hasta luego, la hora de la calabaza ....... tengo que irme :meparto: :meparto:

10. laudeli

laudeli Laudeli

Yo la planté en tierra y las saqué porque lo que tu dices en poco tiempo se hacen las dueñas de todo el jardín, pasa lo mismo con la menta y la hierbabuena son imparables mejor tenerlas controladas, la de hojas variegadas es muy bonita pero igual de invasora, prefiero tenerlas en maceta.

11. laudeli

laudeli Laudeli

Los cosmos a mi me parece una planta que no destaca ni por sus flores ni por la planta se queda demasiado pobre no destaca en el jardín, no se a lo mejor es que las sembré tarde.

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues justamente la que tienes es una de las flores que a mi me gustan mucho con unos jaspeados ..... a mi sí me gustan cuando hay varias a la vez. Son las típicas flores de jardín de la abuela .... :11risotada: o como dicen en Fr, jardín de cura ..... en donde florecían hortalizas y flores .... recuerdo que en los campos allí siempre veía cosmos y zinnias alrededor de coles y zanahorias ... es muy típico unir las dos cosas, así en los mercados se suelen ver las campesinas que venden algunos ramos junto con las verduras ..... es una visión muy simpática para mi... :razz: :razz:

13. fleurbleue

fleurbleue

Laudeli este año querría probar "godetias" , podrías decirme cuando las siembras tu por favor, para irme haciendo una idea ??
    :razz: :razz:

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sin palabras:
    mp_cosmos_2012_01.jpg
    mp_cosmos_2012_02.jpg
    ...aunque reconozco que hasta ahora no he vuelto a tener unas tan espectaculares como estas.

15. fleurbleue

fleurbleue

Osvaldo tengo que decírtelo una vez más - y no será la última - tus fotos son una maravilla ..... además le sacas un partido extraordinario a las flores , incluso las que conocemos tanto como las dimorfotecas .... son un placer verlas ... :bravo: :bravo: :bravo:

Tengo una réflex Sony sin estrenar porque me pesa mucho ... tengo las muñecas un poco frágiles, la quería vender pero viendo estas fotos creo que me la quedaré e intentaré sacarle partido, tiene dos objetivos con lentes de buena calidad, así que voy a leer un poco y a ver si la uso para las cosas más interesantes dentro del jardín. La que uso ahora es una Canon muy manejable pero vaya nada de esta calidad de fotos ..... .:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: