Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

hails como hablaste de terrenos abandonados y el de mi abuela casi que lo está me acordé de que le pregunte a mi madre que vivia de pequeña en ese campo si ella habia visto en el campo orquideas silvestres y me dijo que si que habia visto unas creo que me dijo de color lila.. ains mas ganas me dieron de toparme con una :11risotada:

2. hades666

hails pues supongo yo que si que puede ser que con la adelfa sea igual :smile: yo es que estuve mirandolo cuando vi en una noticia lo de que comenzaban a colonizar la monarca el sur de Cádiz ;) Creo recordar que era en un video de youtube o algo.... de una noticia del telediario y lo explicaban ;)

y no sabia yo eso de la asclepia.. pues ya se podria dar prisa en salir porque de pulgones hace poco estaba la cosa bien servida :meparto: por cierto yo tambien vi mas colores de pulgones que otros años que solo los habia verdes ;)

ah pues si que parece ese lupinus.. gracias :beso: este año queria comprar para ver si me tocaba otro color pero fui demasiado tarde y no quedaban lupinus ni aquilegias en lidl :icon_rolleyes:

bueno mas vale tarde que nunca dicen.. asi que esperaremos foto de esa flor naranja :smile:

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo ayer estuve por la zona orquidiera y me topé con bastantes Ophrys apifera (de sépalos blancos y de sépalos rosa), Anacamptis piramidalis y una Orchis fragans (esta es que es algo más escasa). También vi una bulbosa de hojas largas y tiesas brotándole las flores que presumiblemente debe ser un Ornithogalum (en unos días saldré de dudas), con lo cual descubriría al fin un segundo foco; luego, a plena sombra, unas hojas muy grandes que parecían una Urginea maritima de varios años (y esta también pasa como la anterior, es la primera vez que la encuentro fuera del único sitio donde la vi) y una cosa que no sé qué es y tengo que volver, no sea que haya encontrado una especie que desconocía en la zona o que me haya pillado despistado: es una roseta de hojas largas y enrolladas -como los muscaris, Gynandriris sisyrinchium y las romuleas, ninguna de ellas en época de florecer ahora- y vi que ya tenían brotada la futura flor que era un tallo recto y una "funda" alargada y clara. En principio no me pareció algún Allium que es lo único conocido que se me ocurre, pero ya veré, les debe quedar nada para abrirse.

Con lo fáciles de ver que son las bulbosas cuando florecen, y llevaré años y aún no las habré visto todas... y os hablo sólo de un área reducida, si me pusiera a buscar en toda la C. Valenciana me volvía loco.

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Al principio pensaba que quizá se referían a la mariposa tigre (Danaus chrysippus), una monarca que vive en África y que ha ido subiendo y estableciéndose por la península (yo sólo he visto algún ejemplar suelto a finales de verano y poco más). Pero luego he buscado información y tal cual, en Cádiz tenéis la misma mariposa monarca que hace esas migraciones en América, y a lo visto es gracias a que también tenéis la Asclepias curassavica asilvestrada... ya decía yo que era raro, pero así cuadra todo, está la mariposa porque está su comida.

5. hades666

vaya ojala yo fuese capaz de ir identificando con tanta soltura :sorprendido: .. yo tengo que ir camara en mano para luego preguntar aqui :11risotada: igual hasta alguna vez he pasado cerca de alguna orqui y por desconocimiento no me percaté :11risotada:

la verdad que cuando uno se empieza a fijar encuentra maravillas espectaculares.. yo lo hago poco como ya comente varias veces, pero siempre que salgo la naturaleza me sorprende con algo que nunca habia visto y que seguramente estuvo delante de mis narices montones de veces como por ejemplo me sorprendieron en plena arena de playa los Pancratium maritimum jamas los habia visto o mas bien jamas me habia fijado que hubiera bulbosas tan bonitas a pie de playa :smile:

De lo que dices de la asclepia por lo visto esta asilvestrada porque la trajeron como decorativa en el siglo XVII creo que era.. no me hagas mucho caso.. pero algo asi decian ;)

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Me pasó lo mismo con la azucena marina. Me preguntaba: cómo es posible que nunca hubiera visto esas flores tan grandes a pie de playa? También puede ser porque en la época que florecen (finales de mayo-principios de julio) no solía acercarme a la playa, porque no había aves que ver y porque cuando ya empieza a haber gente empiezo a ir menos.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Caray Hades! No soy muy fan de las plantas suculentas, pero esa cascada se ve genial, no parece construida a base de materiales reciclados. ¡Ya veo que estás con la bombilla siempre encendida! jajaja De las flores que has colgado, me ha parecido muy molona esa Passiflora color mancha de vino, ¡vaya que si! ¡Por supuesto las dicentras son geniales, yo también las he disfrutado este año! Y qué envidia tu aguileña, ¡es una de las 2 combinaciones de colores que quería! La otra ya la tengo, lavanda-blanco, algo sucia de tanta lluvia, y pequeña, pero tengo fe que el año que viene será espectacular.

12829718.jpg

Preguntábais por estas dos flores, las negras son Nemophila discoidalis 'Penny Black', y las compuestas amarillas Layia elegans. Ambas facilísimas de germinar, pero la segunda mejor sembrarla pronto, en diciembre, le gusta crecer durante el frío.

12829726.jpg 12829731.jpg

Fleurbleue me obligas a pensar y me siento extraño usando tanto el cerebro, jajaja. En pocos días he tomado más decisiones respecto al jardín que en meses, y de nuevo haces temblar mi bóveda craneana por largo tiempo en desuso. ¡Claro que me encantaría tener alguna superfície donde emparrar enredaderas! Como las passifloras e ipomoeas de Hades, pero también clemátides, látiros, ¡y qué se yo! Pero aún no había pensado en ello, le daré vueltas.

Las cubículos para carboneros he estado mirando posibles ubicaciones y creo que la mejor opción son las ramas de un pequeño grupo de populos. Son verticales y sin ramificaciones laterales, así que supongo que inalcanzables para los gatos y las culebras. He estado leyendo que hay que ubicar los nidos en orientación entre sur y este, y unos 8m de distancia entre ellos por la territorialidad, por lo que podría colocar dos. También he encontrado que la mejor época para colgarlos es de otoño a invierno, para que tengan tiempo de encontrarlos y hacer su nido.

8. fleurbleue

fleurbleue

Hola ... es tardísimo y solo tengo un momentito para poner una curiosidad sobre lo que aprecian las flores en las pequeñas y grandes poblaciones detrás de los Pirineos ....:mrgreen:

https://img832.***/img832/4261/300pxgmvillefleurie01.jpg

A la entrada se suelen ver carteles como estos .... y están muy orgullosos.
    No es que sea muy importante, solo como he dicho antes un detalle de lo que estábamos hablando.
    Ya os contestaré porque he visto mucho material ... y super !!!:5-okey: :5-okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

Perseus veo que andas por aqui tu también .... trasnochador !!! pues yo he hecho una "criaturada", he visto "Ira de Titanes" ....:meparto: :meparto:
    bueno no es lo que esperaba, pero de vez en cuando una de "rayos y truenos" me distrae (en realidad me encanta el cine y lo "necesito" .... es una adicción),
    y vaya me he reído por dentro, venga Perseus y Hades a diestro y siniestro ... y estaba pensando, ellos "trabajando" en el foro y yo haciendo el salto .....
    :icon_redface:

Bueno que pases una buena noche .. mañana escribo.
    :razz: :razz: :razz:

10. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja la verdad es que es una película bastante floja, pero de pequeño, los cuentos infantiles me sabían a poco y le pedía a mi padre que me leyera cosas de un tomo enorme de mitología clásica. Memorizaba los dioses y héroes griegos como ahora memorizan los chavales los pokemon, y vi Furia de Titanes, la original, tropocientas veces. ¡Siempre quise un búho como el de Perseo! jajaja Incluso ahora de mayor me fascina la historia de Perseo, y si tubiera que elegir mi personaje favorito de todas las historias jamás contadas sería Medusa. Una pena que el cine de los últimos años ha convertido esta trama épica en casi una parodia, aunque sigue conservando de alguna forma esa magia de la mitología.

Mañana iré por primera vez a un centro de jardinería llamado Bordas, que se supone que es el mayor centro de jardinería de aquí, así que con insomnio espero que salga el sol.

12829901.jpg

11. fleurbleue

fleurbleue

Hola gente !!! continúo entrando a toda velocidad ..... pero es que he encontrado una foto que resume lo que os dije de la clematis que florecía según le venía en gusto y ganas en cuando al número de pétalos, a ver si encontrais las de 4, 5 y 6 pétalos, todas en la misma planta. A lo mejor a mi me parece raro y es normal, pero tiene una explicación ???

Hailssssss S.O.S. !!!!

https://img515.***/img515/8396/1011002.jpg

Y un ejemplo - al estilo Perseus - de plantas que se quieren y entrelazan ... je
    qué poético !!!

https://img818.***/img818/10/1000493a.jpg

Siento mis entradas a trompicones, pero no me olvido de nada de lo que leo y os contesto seguro !!! pero es que tengo "visitas" de esas que te echan de menos cuando hace buen tiempo :mrgreen: :mrgreen:
    (espero que no lean el foro ..... :icon_evil: ).
    hasta luego .....
    ;) ;)

12. fleurbleue

fleurbleue

https://img94.***/img94/7103/1021716.jpg

Hails, sobre los descampados ...... aqui había una parcela llena de escombros etc. etc. y de repente empecé a ver este bulbo, aquí y allá, sabiendo que iría destruido, los fui pacientemente recogiendo todos y para casa !!! :meparto: supongo que recogí unos 25 ahora deben haber el doble ... y para tranquilidad de mi conciencia pocos días después pasé por allí y ¡¡ Oh my god !! la pala escavadora levantando todo .... iban a construir ........

Así que .... considero que son unos "salvados" !! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y volviendo a los parques y jardines en Fr. tengo que decir en su detrimento que tienen la "condenada" manía de arrancar todo y replantar cada x meses lo cual me parece una barbaridad desde el punto de vista económico para el ayuntamiento y desde el punto de visto de amor a las plantas, así que te diré que gran parte de los iris azul celeste, la vinca azul, y varias cannas vienen de estas arrancadas salvajes .... unas veces simplemente recogiéndolas otras dando una propinita al camión de se lo llevaba ... a la descarga .......de hecho si no hubiera sido tan lejos lo hubiera seguido con el coche ..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pasear a un perrito tiene muchas ventajas botánicas ..... poque a fuerza de ir arriba y abajo te das cuenta de cosas que un paseante normal no vería, como por ejemplo una zona de un parque en donde se echaban las plantas que arrancaban para compost ........ allí si que pude encontrar alguna cosilla interesante :52aleluya: :52aleluya: solo que no era la única en saberlo :sorprendido:

otra escapadita ... hasta lueguito :beso:

13. fleurbleue

fleurbleue

Nota para nuestros "visitantes"

¡¡Hola Visitantes!! acabo de ver que tenemos 2807 visitas, me pregunto si las personas que pasais por aqui os gusta leer lo que contamos, pensamos poner algunos temas más que seguro serán curiosos y mis compis y yo estaríamos encantados de que quien quiera se una a nosotros, ya sabéis tal como dije al principio, este hilo es par sentarse a la sombra de una madreselva y hablar de todo un poquito ..... en toda serenidad y el máximo de simpatía ....
    brindando sería ideal ..... Así que ¡¡ anímense a participar !!! ¡¡ Hasta pronto !!

https://img24.***/img24/9140/brindisjardn368x300.jpg

14. hades666

Anda Hails me fui a buscar azucena marina y resulta que es lo mismo :meparto: no sabia que la llamaban asi :5-okey:

Perseus
    viste que mona mi fuente :smile: pues tambien quedan muy bien estas fuentes con plantas de flor como las surfinias y otras por el estilo :smile: Lo de la bombilla ya no se si es por las ideas o porque paso mucho por el foro.. si es lo segundo el maldito paro me deja demasiado tiempo libre :icon_rolleyes:
    Pues la passi esta como muchas mis plantis son sacadas de esqueje :smile: y mi dicentra no es de este año porque este año no se que le pasa que no quiere acabar de brotar y viva esta porque dio unos brotecitos minusculos que no crecen :desconsolado:
    pues yo la aguileña que queria es la roja-blanca.. pero claro como compre en lidl el bulbo era una loteria :icon_rolleyes: es muy bonita la tuya :smile: y la amarilla tambien :smile: me apunto el nombre de la negrita ;)

Fleur ya me pitaban ayer los oidos tanto :meparto: :meparto: hermosa tu clematis.. y mirala ella que va por libre :meparto: yo tambien tengo una rareza y en cuanto tengo tiempo os la enseñaré.. sobre todo para ver si tiene explicación porque a mi me tiene intrigadísimaaaaa :11risotada:

de lo que hablais de mitologia y cuentos yo me tragaba el cuenta cuentos y el narrador de historias: mitos griegos de Jim Henson :smile:

Hoy aproveche para dar un paseo por unos descampados y saque algunas fotos de silvestres.. aunque son del movil asi que no se yo como habrán salido.. a ver si puedo subir algunas esta tarde y si son demasiado malas ire otro dia con la videocámara :happy:

Un :beso: para todos ;)

Aprovecho que estaba llevando esta foto del año pasado al hilo de mantis, saltamontes.. para enseñaroslo aqui tambien.. Vosotros recordais el anuncio del Toyota de arena?????? pos yo encontre un saltamontes de arena :meparto: Esto es del mismo dia que descubri las azucenas marinas que la naturaleza ese dia quiso sorprenderme mucho.. y vaya lo vi porque saltó y luego imaginaos el panorama detras del saltamontes con mucho cuidado porque para sacarlo asi tuve que ponerme cerquiiiiiiiiiiiisima sino con mi camara imposible.. pero mereció la pena para tener fotos de mi saltamontes de arena :smile: (segun me dicen Sphingonotus sp.... a concretas por las alas que no pude fotografiar...)

DSC05143+copia.jpg

Alguien da mas en el mundo del camuflajeee oigaaaaaaaaa :11risotada:

Apunte para mi misma: debo fotos de la tanda malvas-moradas-lilas (por cierto fleur... me dejaste sola...jajaj), fotos de las silvestres y de mi rareza ;)

15. hades666

bueno en un segundin busco la rareza y aqui os la presento

Bromelia aechea fasciata hija de una normal que dio flores rosa, pero que se puso rebelde y quiso ser mas especial :sorprendido:

DSC04402%2520copia.jpg

bueno realmente las flores son las pequeñas rosas y lilas lo blanco como se llamaba.. espatas o algo asi?? seguro que digo una burrada :sirena:

en fin pues no solo se queda ahi la rareza sino que dio flor en julio de 2012 y lejos de dar hijos y morir tras la floración ahi sigue perfectamente sin dar hijos y dando hojas nuevas y todo :sorprendido:
    creo que prefiere ser una abuela longeva y solterona :meparto:

Otra cosa que queria enseñar con respecto al reciclaje y a las celosias.... celosia para pared hecha con los laterales de una cuna y abajo unas jardineras hechas con cajillos de fruta de plastico, forradas por dentro de plastico de los sacos de tierra (con sus drenajes) y por fuera con una esterilla de la playa :smile: Ahi tengo mi passiflora victoria y la caerulea que aun debe crecer mas (aunque parece que no quiere...¬¬) Por cierto pense en separarla de la pared un poco pero la parte central si que queda un poco separado aunque sea para pasar los zarcillos :smile:

DSC07304+copia.jpg

querria haberla lijado y dado lasur color palisandro pero como no daba la economia otro año será