Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Vaya fotos te gastas tu también !!! es que creo que Laudeli plantó un cosmos de esos blancos con ribetes rosas que no son tan vistosos como estos claro ..... y además este año se le han quedado a media altura ..... y así es difícil apreciar una flor ....

:happy: :happy:

2. laudeli

laudeli Laudeli

Fleur, el primer año las sembré en primavera y ya después todos los años salen solas con la semilla que cae, las tenía de mas colores pero la que aguanta como campeona es esta.

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Por favor, qué belleza !!!!! Espero poder mostrarles de las mías este verano. Claro que fotos como éstas le dan otra visión a estas flores porque hasta parecen mucho más grandes. Pero la verdad es que tengo muchas expectativas sobre los cosmos. Espero no me defrauden. Por lo pronto ya tengo varios plantines. Algunos sé que son rosas pero los otros no sé de qué color saldrán. Los blancos no me germinaron hasta ahora.

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Lo curioso de esas es que estuvieron plantándole cara a un verano más caluroso que el actual y florecieron en septiembre-octubre... una hasta la trasplanté en pleno agosto para juntarlas todas en una maceta, y florecieron todas a la vez a lo largo de unas 3-4 semanas. Creo que se vieron muy beneficiadas por el cambio de tiempo que hubo de golpe a final de mes, algo más radical que el de hoy (que vale que ha refrescado, pero a ver qué dura).

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Muchas gracias Fleur !!! Y nooooo, no la vendas !! lee el manual y practica. Al principio cuesta y bastante en comparación con las compactas pero creo que vale la pena. Y decime (en argentino!!), qué lentes tenés?

6. laudeli

laudeli Laudeli

Hails, esto si que son cosmos y lo demás son tonterias, así si que me gustan son preciosos, a ver si para el año que viene me salen de las semillas que caen y se ponen mas bonitos, y me como mis palabras.

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Y de qué temperatuas estarías hablando? Estaban a pleno sol?

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Ya daré mi opinión sobre ellos durante esta temporada que se nos viene. Voy a plantar en lugares diversos y ver qué pasa. Los mantendré al tanto.

9. laudeli

laudeli Laudeli

Osvaldo, los mios están a pleno sol pero riego no les falta una vez al dia durante todo el verano, pero están canijos.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

qué mala suerte.... bueno, en un tiempo les contaré sobre los míos!!!!

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí, al sol y con unos 28-35ºC de día y 24-28 de noche (eso, sobre todo esas mínimas, es una barbaridad) y además no llevaba un control tan estricto como este año, que cada dos días estoy allí. Tenían algo de hongos pero apenas se quedaba como una especie de rugosidad sobre las hojas verdes, pero es que este año las vuelve marrones y la planta da la sensación de estar muerta.

Las semillas que dieron esas de las fotos siguen dando descendencia en la terraza. Llegaron a macetas donde las dejé a su aire y volvían a estar floreciendo en febrero. Durante el invierno, me encontraba plántulas hasta en las grietas de las baldosas donde quedase algo de tierra arrastrada por la lluvia... ya lo dije una vez, fue una especie que al principio me preocupaba porque no conseguía sacar ninguna semilla adelante (empecé sembrándola en mayo de 2012, muy tarde) y actualmente es junto a las Tagetes y Ageratum una de las especies que aunque no la siembre yo, aparecen cuando les da la gana y florecen.

Lo de las Tagetes ya digo, es increíble... en primavera sembré un montón para que hubiera algunas en el contenedor-parterre de las fotos que puse y no salió NI UNA. En otro "mini-contenedor" (donde están esas cosmos "invernales) donde estuvieron el año pasado y florecieron hasta este pasado enero, de repente a finales de primavera en una esquina aparecen unas pocas y ahora me llegan a la rodilla. Me sorprende de esa planta el hecho de que tiene un crecimiento progresivo, es decir, no es que complete un tamaño determinado al cabo de un tiempo, sino que parece que diga "bueno, yo voy a ir empezando y luego si las cosas van bien ya se verá" :11risotada: Con apenas 20 cm. de alto y poca amplitud había plantas con flores, y como han pasado un buen verano (no se han venido abajo para nada) han seguido creciendo y ahora son matas de unos 40x20 cm. más o menos.

Ah! Y en ese mismo punto estaban las perpetuas (Xerochrysum bracteatum), quedaban dos, se secaron, las corté y ahora veo que en el pie de una que no se corresponde a las recién cortadas están saliendo hojas nuevas... perenne auténtica :mrgreen: Ese contenedor es una garrafa de 20 l. de algún producto agrícola, negra, que limpié y corté por una cara para llenarla de tierra. No la he tocado desde hace ya casi 2 años, crecen tan bien las plantas allí solas que se ha ganado ese "derecho de invulnerabilidad".

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hails, gracias por la explicación tan detallada.

Sabes que con el ageratum no tuve suerte. Compré un sobre de semillas y no ha germinado NI UNO !!!! Y yo que tanto quería esas flores celestes. Voy a volver a intentarlo. Usaste algún método en especial? Requieren mucho calor para germinar?

Respecto a los tagetes son unas plantas muy nobles. Tengo de los enanos y de los altos. Y dan cualquier cantidad de semillas. Junto a las osteospermum son las que hay en este momento invernal en casa.
    En un rato pongo algunas fotos.

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, celeste celeste no es... en realidad es lila aunque es de esas plantas que a simple vista se ve azulada:

mp_ageratum_2012_04.jpg

Método? Esparcir y esperar. Se resiembra como una mala hierba y a finales de invierno ya puede estar germinando. Además es perenne y una máquina de producir semillas, yo ya no me los puedo quitar de encima aunque quiera. Los pros que le encuentro: que cuando están en su máximo esplendor son muy decorativos y en combinaciones con otras plantas es muy atractivo, por su talla algo más baja y esas "nubes" de flores lila; los contras, que esas flores se secan todas de golpe y aparte de quedar feo, ese secamiento implica cientos de semillas que se caen nada más tocarlo, es decir, que cuando vas a cortar los ramilletes secos para que no afee el aspecto de la planta se te caen al suelo decenas de semillas. Otra cosa que no me gusta es que suele germinar antes y empiece a robar sitio a otras plántulas porque saca muy rápido sus hojas verdaderas y éstas son redondas y anchas.

Una vez establecidos y si el clima no es muy frío, florecen todo el año. Ese de la foto de arriba es en agosto de 2012, y en diciembre del mismo año estaba más grande todavía. Lo acabé desechando creo que a mediados de este junio pasado, porque estaba más seco que verde y no daba más de sí.

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí, es verdad, se ve lila. Bueno, digamos que en esa gama de colores. Así que se da tan fácil de semilla? y por qué no germinan.... !!! O sea que son bien de sol y se aguantan el calor? yo quisiera colocar algunos en la parte de adelante de otras plantas porque son más enanas y hacen a la vez de borde.

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Quizá a partir del mes que viene cuando suban las temperaturas tienes algo más de suerte. Les gustan casi todo tipo de condiciones, a mí me han salido algunos en sitios con algo más de sombra y crecen igual, pero a pleno sol es donde mejor se dan.