Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

¡Viva! ¡200 páginas! :80matasuegras: Y en la mitad de tiempo que llegamos a las 100, ahora toca llegar a las 300 en la mitad de la mitad. Sin duda la manada de gatos de las últimas páginas, ha sido crucial para alcanzar esta proeza. ¡Mininos y furbis! jajaja

Pero me empieza a preocupar el cariz nostálgico que está tomando el asunto mascotil, si desemboca en una sesión de ouija para contactar con vuestras mascotas perdidas, he de advertir... ¡que Hades es la que mueve el vaso! jajaja

mdoming, chiflantísimos los Zephyranthes, ¿cuánto te duran en flor? Los probé un año y eran visto y no visto :depre: Pensé que a lo mejor eran las condiciones de mi balcón, al que suelo llamar campo de concentración para plantas. Pero no llegué a probarlos en el jardín, ¿valen la pena?

Temo por Hailstorm, en las noticias hablaban de mas de 100 l/m2, qué burrada de agua. Espero que esté bien y que el chaparrón no causara mucho estropicio en su terraza.

Mira mira fleurbleue, mira mira Hades, me he animado hacer mis primeros esquejes. ¡No va a enraizar ninguno pero yo lo intento! jajajaja De momento tienen una semana. Son del Erodium x variabile, y de un Tanacetum coccineum de flor rosa. Ninguno de los dos soy capaz de multiplicarlos por semilla, así que no me quedaba otra opción. ¡Pronto serán mas grandes que vuestros hibiscus!! :999996malvado: muajajaja :999996malvado:

lryDT9i.jpg

6PlHZVe.jpg

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí, las tricolor son hembras y el vaquito es un macho.

La verdad es que no tengo idea si el color de los ojos es raro porque nunca tuvimos gatos. La madre (que "adoptó" la casa de mi hermana ) tiene ese mismo color de ojos, pero es atigrada en blanco y beige.
    Una gata muy buena y mansa. Aunque sus hijitos tenían apenas uno o dos días nos dejó que se los sacáramos para llevarlos a un lugar más protegido.

Lo de la adoración de los egipcios, Feli se lo tomó en serio. Una o dos veces por día se sube a la puerta de la cocina en la oficina, para que le demos debido culto:

8200033421_5cac485eae_z.jpg

9151084447_567608c688_z.jpg

Subido ahí nos llama para que lo reverenciemos.
    (bueno...en realidad, para que lo bajemos:11risotada: )
    Muy bonitas!

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

monicaaaaaaaa y a que te robaron el corazon ♥♥♥ para mi los gatos son taan especiales que no tengo uno porque la economia esta chunga y no quiero ser egoista que sino.... (digo esto por si necesitaran veterinario no podria pagarlo y mi cabeza no me dejaria vivir) Tus mininos son hermosos pero Mili ♥♥♥ tiene unas manchas en la cara preciosas.. ademas pone cara de interesante XD (Por cierto tuvieron fama por alli las gemelas no? ajjaa)
    Y preciosas tus mammis :smile:
    Ah pues no sabia que el ombú es de tu tierra :smile: Compre plantoncitos para revenderlos (algun dia) para los aficionados al bonsai y asi sacarme algo almenos para los gastos del jardin :smile:
    Ostras Feli es un puntazoooo ahi subido a la puertaaa :meparto:el jodio XD

Fleur muy bonitas esas láminas, recuerdo haberlas visto.. yo creo que hasta mi prima tenia copias de esas laminas decorando su habitación de pequeña..

Victor graciaas :smile: y plantas uff demasiadas diria yo y no se ponerme freno.. :icon_rolleyes: El sedum es Sedum spectabile:5-okey:
    Muy buena la historia de esos ocupas de tu jardin :11risotada: te tuviste que poner serio ehh?? jaaj
    Por favor belliiiiisimo especialmente el Zephyranthes rosa winchester ♥♥ y el crinum precioso tambien.. que perdia estoy en esto de las bulbosas que hubiese pensao que era un lilium :11risotada:

Perseus.. mas pillao con el carrito de los helaos comunicanteAnonimo.gif soy la que mueve el vaso :meparto::meparto:

ya veo que le metes caña a los esquejes... mmmmmmmmmmmm.. pues a ver si hay suerte.. eso si no se yo si seran demasiado peques y muy tiernos... aunque en esqueje no todo se da igual hay algunas que enraizan mejor de tallo tierno otras de leñoso.. uff ahi... lo que si en rasgos generales se suele coger una ramita de unos 20cm, se corta en bisel, se le deja poquita hoja en la punta para que no pierda mucha humedad (o no la consuma) y bueno poco mas.. hay trucos como echarle el agua de germinar las lentejas porque se supone que la lenteja suelta hormona de enraizamiento que lleva dentro.. no se si será verdad pero tendria su lógica :mrgreen: Energia positiva por banda ancha para esos esquejes ;) (por cierto hay algunos que se dan mejor en agua hasta que dan raiz.. este es el caso por ejemplo de begonias, potos, adelfas, hoyas....)

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Viste? Perseus te descubrió y en Info todo se sabe. :meparto: :meparto: :meparto:

No es que las mellizas hayan sido muy famosas por acá (ni que a mí me atrajeran, más bien lo contrario:11risotada: ), pero cuando decidimos adoptar a los michis, como nunca habíamos tenido gatos, enseguida nos buscamos libros sobre el cuidado de los felinos y en varios lados leímos que les atraen las palabras con la letra "i". Y por eso así los bautizamos.
    Ahora bien, te confieso que no dan la más mínima sensación de que sepan que esos son sus nombres:11risotada: No tienen la más mínima reacción.
    Mili es la más dulce y mimosa de los tres. Hay momentos en el día que se pone casi molesta de tanto refregarse y dar topetazos y andar por encima de uno para que la mimen o darse auto mimos. Con quien más lo hace es conmigo, pero pide mimos con sus patitas a cualquiera, aunque recién lo haya conocido.:11risotada: Y por supuesto, en cuanto uno le pone la mano encima para acariciarla, o ella logró refregarse en alguna parte del cuerpo de uno, comienza a ronronear como un motor fuera de borda. Puede pasarse así horas.
    Así me recibe por las mañanas (los michis viven en el departamento de mi pareja , que es también nuestra oficina)

http://www.flickr.com/photos/77957824@N07/7933890798/in/photostream/

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

El ombú (Phytolacca dioica) es originario de Argentina y Uruguay.
    En nuestras pampas era casi el único refugio de sombra.

aa321.jpg

A pesar del enorme tamaño que puede alcanzar, se discute si es un árbol o una hierba gigante, ya que su tronco carece de los anillos de crecimiento y su madera es tan esponjosa, blanda y húmeda que ni siquiera sirve para leña.

Ombu_del_Parque_Rivadavia.jpg

Hay una bella leyenda sobre el ombú:

Cuando Dios hizo al mundo fue preguntándole a todos los árboles cómo querían ser. Cuando llegó a nuestras pampas, el quebracho pidió ser fuerte y duro y Dios lo hizo fuerte y duro.
    El jacarandá pidió ser bello y adornado y Dios le otorgó las bellas flores celestes. Y así todos.
    Cuando le llegó el turno al ombú, éste dijo:

"Tata Dios ... Yo quiero ser coposo para dar sombra y descanso a los caminantes; no quiero flores ni perfumes, ni vistosos colores, ni jugo, ni siquiera fruto ... que mi tronco sea tan blando para que los clavos no puedan quedar clavados en mi madera ... Tata Dios ... quiero hacer el bien a los hombres ...aliviarles las fatigas cuando cruzan las llanuras y los montes, los ríos y montañas bajo el sol calcinante y muertos de sed en medio de la tierra reseca por el fuego y el calor "

Y Dios lo hizo así.

Siglos y siglos después el Hijo de Dios vino al mundo y los hombres lo crucificaron.

El ombú, lleno de dolor corrió hacia Dios y le dijo.

"Cuando usted hizo los árboles les preguntaba a todos qué querían ser ... y todos querían ser bonitos, lindos y fuertes ... Yo no quería nada de eso para que jamás pudiera servir de cruz"

Dios lo consoló, contándole que Su Hijo ya había resucitado, pero en agradecimiento le otorgó al ombú otros dos dones: crecer más rápido que cualquier otro árbol para que muy pronto pudiera ser el refugio de los hombres y animales y que sus hojas tengan total inmunidad para cualquiera de los insectos que pudieran atacarlo.

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

DIOS !!! :icon_evil: :icon_evil:

Se cayó la conexión y esta porquería perdió todo lo que había escrito y vaya que era mucho :desconsolado: :desconsolado:

Intentaré reconstruir todo, así que apareceré al rato :icon_redface:

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Feli es un artista total. Primero se pasea de un lado al otro de la puerta , haciéndose el orgulloso príncipe; pero después, cuando quiere que lo bajemos, se pone en el rincón y nos llama como una tímida pricesita "mau,mau":

8895949273_540db04365.jpg

8896572064_6ffd82ccd5.jpg

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

8. Perseus

Perseus Chiflado

Da mucha rabia cuando pasa eso ¡no desesperes! :happy: Ten en cuenta que vale con enumerar los géneros que vas a sembrar, lo de ubicar por familias y ver quien los tiene en común ya lo hago yo en un momento. Los demás, ya que mañana es 1, estaría bien que pusiérais todos los géneros que tengáis pensado sembrar en setiembre. O si sois poco organizados y vais al tun-tun, y preferis esperar a que termine el mes para tener la lista de lo que habéis sembrado, no hay problema. He pensado que la forma mas simple de introducirlo en la lista sería algo así, por ejemplo, pongamos aguileñas (me lo invento eh)

Aquilegia > Setiembre (H P F L D), Octubre (F, D), Enero (P), Marzo (H, L)

Luego los que no funcionen elimino la inicial, y si el paréntesis queda vacío, elimino también el mes, de forma que al final solo quedará:

Aquilegia > Setiembre, Octubre, Marzo

Lo que viene a decir, que se ha tenido éxito sembrando aguileñas en estos 3 meses. Ojo, no solo cuenta que germinen o no, si no también que lleguen a desarrollarse. Si la planta muere por helada, porqué se sembraron demasiado temprano, o por calor, porqué se sembraron demasiado tarde, también lo contaría como fallo. Y en negrita podría resaltar las que además de desarrollarse satisfactóriamente florecen en su primer año (en el caso de bianuales y vivaces).

¿Qué os parece?

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Perseus, los Zephyranthes son de mis bulbos favoritos, casi casi te olvidas de ellos y cuando llueve, despiertan, florecen y engordan para soportar la sequía. Florecen varias veces en una misma temporada, que es coincidente con las lluvias. Así que si bien cada flor dura poco (4 días o poco más si tienes un clima no tan cálido) las tienes varias veces. Esta vez las rosae han florecido 3 veces. Algunas especies se reproducen como plaga, por ejemplo las insularum, que son blancas, se divden rápidamente otras van más lentas en la división o solo producen semillas.

Mira como están hoy !!! la foto anterior era de hace 3 días...

A mi me gustan mucho porque un día no las ves y al otro día está la explosión de color... como dices chiflantísimos. Acá le llamamos brujitas por ese toque mágico en la floración.

Esperemos que Hail tenga todo a resguardo, especialmente las plantas delicadas. En mi zona es común esas precipitaciones, por lo que a cada inicio de temporada (dura un par de meses) debo mover los bulbos para evitar pérdidas, además de que uso un sustrato muy poroso. Pero lo que son Crinums, Zephyrantes, Cannas, gengibres, polianthes y hasta mis hippeastrum se ponen muy bonitos en esta época. Eso si el tipo de suelo tan calcareo que tenemos ayuda mucho porque no se encharca.

Qué bien se ven esos esquejes !! espero se te den todos, ya luego se ve donde ponerlos jajajajaja :meparto:

Hola Monika !!! Gracias por tu comentario!!! Tus cactus están rechulos, yo solo tengo suculentas, eso si aún no están presentables para la foto que debo reorganizarlas.

Jejeje ese gato se debe ir al Circo del sol por sus actos de malabarismo. Yo no soy muy afecto a los gatos, lo confieso. En mi casa hemos tenido perros, tortugas, pájaros y peces (incluido caracoles como el de Hades :smile:). Pero lo que no podemos negar que los gatos son la sofisticación y el glamour en vivo.

Hades !! volvemos a encontrarnos jajaja si seguimos así estaremos menos tiempo en el jardín !! que esto de los foros engancha.

Creo que ese es nuestro mal, yo creo tener una variedad del síndrome de diógenes, vamos acumuladores de plantas jajaja A mi me pasa particularmente con los bulbos, quiero todos!! Ahora estoy esperando varios que he pedido, y eso que apenas estamos iniciando la temporada, luego viene el catálogo de los hippeastrum, otros que me traen perdido, y luego los de primavera-verano y volver a empezar jajaj. Lo bueno es que "siempre hay espacio para poner un bulbo".

En casa tengo licencia para comprar :5-okey: pero siempre y cuando todo esté bien organizado y limpio, por eso tengo jardineras, parterres y portamacetas para que se luzca todo.

Apuntado el nombre, ese sedum lo vi por primera vez en una revista de jardinería gringa (güiris como le dicen ustedes) y se me quedó grabada la imagen... un parterre con ellos en la parte delantera y Hemerocalis detrás. Si quisiera reproducirlo en una zona como la mía tendría que hacer cambios ... Trimezias o neomaricas en vez de Hemerocalis y Kalanchoe blossfeldiana por el Sedum (que nunca lo he visto en algún vivero).

Mmm espero que esos ocupas ya no vuelvan, prefiero a mi grillito cantor que anda por el jardín llevando serenatas nocturnas.

Gracias por las felicitaciones !! dado que no puedo tener todos los bulbos pues hay que hacer sustituciones jejej Zephyrantes en vez de Crocus, Trimenzias por Iris, Crinums por Lilies y belladonas, y si quieres aromas pues Nardos en vez de jacintos. No es lo mismo pero el efecto es similar.

Aunque te diré, que tengo un par de belladonas que van a su ritmo y espero florezcan y los Iris han florecido. Pero bueno, hay que tener la tabla de conversiones a la mano.

Y como dices, a veces parece ser un arte/don el asunto de los esquejes, yo por regla general veo las ramas y trato de identificar puntos más claros en el tronco, lo que me da la pista de que si pongo en agua, de cada punto saldrá una raíz. Cosa que funciona perfectamente con los hibiscos, crotones y muchas otras. Los rosales son otra historia que un amigo usa el agua de lentejas como su truco para los esquejes, a ver si no es más los cuidados que en sí ese zumo, pero quién sabe.

Van actualizaciones y fotos nuevas

De día se notan más las franjas rosas.

El jazmín oficial.

La rosa de Siria.

Una Canna botánica. Hoy he descubierto a un colibrí que viene por ellas y por el hibisco.

Y la flor de mariposa.

Ah !! Y los gladiolos eroski :smile:

Saludos a todos

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Ash :sorprendido: :-? tengo que ponerme a estudiar las instrucciones :meparto: pero estoy de acuerdo con todo !! :11risotada:

11. laudeli

laudeli Laudeli

Hades, sin palabras una preciosidad.

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Os estoy leyendo, eh? :mrgreen:

A ver, pues las lluvias han traído bastante agua, yo creo que se habrán llegado a acumular entre todo unos 130 mm., una buena manera de despedir el verano. No he regado desde el sábado de la semana pasada y aún pueden pasar unos días hasta que lo haga.

Problemas no he tenido ninguno salvo que el cactus al final no lo he podido ver florecer y me tendré que esperar un año o lo que le dé por tardar en repetir... el día que lo bajé y lo volví a subir, que parecía que ya amainaba, cayó la mayor cantidad de agua seguida, con lo cual no descarto que la flor se cerrase prematuramente. Por otro lado, a estas alturas del año se despieran los Sauromatum venosum (lo normal es que lo hagan en abril-mayo), parece que traen hojas otra vez. Es que con estas plantas tengo una historia ya... los tengo creo que desde 2007 y nunca han florecido, a ver si alguno se animase ya este año. Las demás perennes que queda pues parece que se hayan reanimado y seguro que dentro de poco se ponen a florecer. Hay una muy curiosa, la Lavandula stoechas, que lleva meses como si estuviese muerta, pero no lo está: las hojas no están marrones ni negras, están como esos arbustos que se quedan resecos en verano y vuelven a rebrotar más tarde. A ver lo que tarda.

Aparte, he hecho una cosa que quizá lo consideréis una burrada pero quería preparar el sitio a conciencia y me descuadraba un poco si lo dejaba tal cual. En el contenedor de 150x75 donde van todas las anuales y similares quedaban algunas plantas, más o menos estropeadas, y varios antirrinos. Me he guardado una caléndula que había y los antirrinos los he arrancado todos, estaban bien, pero muy desperdigados, algunos tumbados totalmente y con la espiga de las flores doblada hacia arriba... además, tengo todavía la maceta de siempre llena de ellos y floreciendo aún. Aparte, es increíble lo rápido que se reactiva todo, pues en una semana que ha estado nublado y lloviendo, el suelo estaba lleno ya de plántulas de a saber cuántas cosas. Bueno, he dejado sólo unas plantas bajas que no sé qué son (tienen hojas lanceoladas con borde dentado, serán alguna compuesta pero no sé cuál) y he removido completamente la tierra y luego la he dejado aplanada, lista para sembrar, ubicar algunos semilleros y cubrirla con un poco de humus. Así, sin nada ya creciendo en altura allí dentro, puedo volver a poner la rejilla cobertora hasta que las plantas más grandes lleguen a tocarla. Ahora a ver cuánto tarda en volver a llover para que salga todavía mejor, parece que a la semana que viene podría volver a haber algún día con lluvia pero previsiones tan a la larga son para cogerlas con pinzas. De momento, eso sí, con el cielo totalmente despejado y pegando el sol no se nota tanto calor como antes de que pasara todo esto.

Y esto que quiere decir? Pues que es la época ideal para plantar cuanto antes. La gran mayoría de semilleros están tirando adelante, pero creo que sería mejor hacer varias siembras directas, sobre todo las de semillas pequeñas. Me he pasado un poco con la humedad al tener los semilleros en recipientes herméticos y ahora los he dejado donde estaban (en el patio) pero al descubierto, a ver si aguantan. Hay plántulas que han llegado a pudrirse incluso del exceso de humedad... pero en general siguen estando las que había.

A lo largo del mes iré tirando también directamente sobre la superficie todas aquellas especies de semilla visible que pueden pregerminarse, para que vayan haciendo camino, y la lluvia otoñal irá haciendo el resto.

Por si os interesa, las plantas que más éxito han tenido germinando (en cantidad y en la prisa que se dan) han sido las Lychnis y Silene, las Clarkia, las Linaria, Oenothera speciosa, Dianthus chinensis, Salpiglossis, Cynoglossum amabile y, en menor medida, las Eschscholzia, Chrysanthemum coccineum y las Campanula medium, que han tardado unos días pero vienen todas de golpe ahora.

PD: Entre otras cosas he descubierto que hay semillas que se pueden pegar dos semanas en el germinator y, cuando ya no das nada por ellas, aparecen las raíces. Y he confirmado que las semillas que daba a montones mi Bidens ferulifolia son fértiles, así que contad con ellas para el intercambio.

13. fleurbleue

fleurbleue

Estos zephyrantes son una preciosidad .... muy diferentes de los que he visto hasta ahora, yo tengo pero son rosa más claro, pero estos me encantan ..... :ojoscorazon:

Y la otra bulbosa también es muy bonita, es cierto que tienen una atracción especial las bulbosas en general, yo este año he quedado encantada con las tigridias, me han gustado mucho y además cada día una sorpresa ..... incluso he podido recoger semillas, oído semilleros !!!! :mrgreen:

14. fleurbleue

fleurbleue

Recomendación vendedor E-bay - semillas

Aunque ya lo hizo Hails, he hecho dos pedidos a este vendedor que pongo a continuación y han llegado muy bien, rápidos y correctos. Los precios son bastante asequibles, solo tenéis que pensar que están en zlotis, la moneda polaca ..... así que no os asustéis !!! :meparto:
    Ya que menciono los conflictivos, tendríamos que ir poniendo los confiables para ayudarnos recíprocamente :

http://stores.ebay.es/novelplantseeds (pogonopus)

Sí alguien tiene buenas o malas calificaciones sobre los vendedores de semilas de E-bay , sería interesante que lo fuera diciendo, prácticamente me doy cuenta que casi todos compramos entre ellos, así mejor tener unas referencias ...:5-okey:

15. fleurbleue

fleurbleue

Te aseguro Perseus que sacar clones de esquejes es tan emocionante como sembrar ..... pensar que pasas por un lugar y con una sola ramita al cabo de un tiempo tienes una planta en tu jardín que estaba a 1000 kilómetros es una pasada ... :52aleluya: :52aleluya:
    Muchas de mis plantas son de origen de esquejes y es curioso pero recuerdo muy bien de donde son ... y lo mejor es que muchas veces mi planta está tan feliz creciendo y la original a lo peor ya la han cortado ......
    Pero para mi ha sido emocionante poder trasladar prácticamente el 90% de mi ex-jardín en FR. a base de esquejes ..... es un recuerdo increíble.

Las semillas son fascinantes también .... y ahora estoy muy cogida por este nuevo sistema ... pero tienen una desventaja : no siempre que ves una planta que te interesa tiene semillas, en cambio un esquejito envuelto en un kleenex húmedo puede ser la solución ....

Por lo que veo tus esquejes prosperarán sin duda si han pasado un día y están así de tiesos, normalmente ya estarían chuchurríos sobre todo siendo herbáceos.
    Hada tiene razón en los esquejes semi-leñosos, suelen ser muy efectivos en los arbustos, pero otros herbáceos también funcionan.

Yo normalmente nunca uso las hormonas de crecimiento, pero parece ser que son efectivas para tener más éxito. Yo suelo poner unos 5 o 6 estaquitas y casi siempre el 50% tira adelante.
    Y los rosales, ni hablemos cuando los tallo, planto todo lo que corto sin discriminación en otra maceta , prácticamente el 75% coge ...... este año incluso me han florecido ... :eyey: :eyey: :eyey:
    En esto puedo ir poniendo la fecha porque es muy seguro. Cuando los talle avisaré por si queréis probar.

Así Perseus podríamos hacer una lista paralela de fechas para los esquejes,
    que os parece ???

Por cierto, Perseus, la idea se estáis todos de acuerdo me parece muy bien.
    La de las semillas quiero decir ....

Una cosa puedo adelantar : los látiros y capuchinas plantados en marzo/abril cogieron y florecieron estupendamente, hasta hace una semana todavía tenía látiros. Y sin usar el sistema de cortar semillas, que este año lo haré para ver si resulta mejor la floración .... :5-okey:

Mirad esta florecilla : creo que os gustó, pués he recogido alguna semilla, así que haré otra lista de semillas a medida que se vayan secando.

https://img850.***/img850/8471/5fmf.jpg