Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Continúo pensando que tienes un jardín "bajo" que es una maravilla Perseus, felicidades y adelante ....... me encantan tus asociaciones !!!

:52aleluya: :52aleluya:

2. fleurbleue

fleurbleue

Pues sigue con las naranjas Hails que son preciosas, y además las fotos que sacas son muy buenas ....
    No me extraña que seamos el suministrador favorito de Google ..:mrgreen: :mrgreen:

3. fleurbleue

fleurbleue

Hola !!

Pues como aunque no lo sepáis todavía soy un poco cuenta-cuentos, que no cuentista, una de las fotos de Perseus me ha inspirado un cuentecillo sin ninguna aspiración literaria, y como este mes Perseus, además de ser el feliz propietario de las flores en cuestión cumple Un añazo en este foro, lo voy a poner a continuación a ver si os gusta :

Un cuento sin importancia

12840168.jpg

La muchacha llevaba prisa y tenía la cabeza lejos, lejos ………….los viajes de la regadera llena de agua iban a toda velocidad del grifo a las macetas …… perdiendo chorros que se deslizaban entre las baldosas.

"¡Que rabia que a la señora se le haya metido en la cabeza regar hoy …. con lo que me hubiera gustado salir un poco antes …. ¡¡cachis!! y el Juan esperando y esperando …. voy a perder el novio por un puñado de acelgas !!! hierbas, malas hierbas ….."

Con el ceño fruncido y el delantal mojado continuaba echando agua sin contemplaciones entre las macetas ……y seguía refunfuñando :

"…….y que no hay pocas no, cada vez viene con una maceta nueva … como si se comiera eso ¡¡ ya le daría mi madre florecillas a ella ! seguro que le diría "niña que eso no se come, fueran buenos rábanos o nabos " ……….. pero cá, ella que si rosas, que si margarita, que si lirios ….. ni que fuera la virgen "

Un último viaje a la fuentecita del patio y sería la última …. poco a poco el entrecejo se fue suavizando, ya se veía vistiendo su mejor traje, aquel que le gustaba tanto al Juan …….. cuando le vio por primera vez lo llevaba puesto, y es que era tan bonito ….. el azul contrastaba con sus cabellos negros. Ya se le había pasado el enfado , en sus labios la sonrisa era abierta. Giró de repente y casi con un paso de baile dejó la regadera en un rincón, se desató el delantal y mirando el patio medio inundado cerró de golpe la puerta feliz de haber quedado libre ….

El patio en silencio para los humanos, empezó su vida privada. Las hojas sacudían el agua, las flores se enderezaban después del diluvio improvisado, aturdidas pero felices se prometían una noche de abundancia ….. no
    sufrirían al día siguiente penuria de agua, los insectos medio ahogados trataban de secarse las alas y encontrar un rinconcito seco, que no parecía tarea fácil…

Pero entre las macetas se desarrollaba un drama : una de ellas muy pequeña, a pesar de tan caótico riego, estaba completamente seca !!! Casi olvidada entre dos
    macetas y una jardinera se había quedado al abrigo de la tromba ! la pequeña
    plantita de imponente nombre Nemophila atomaria "Snowstorm", Phila para los amigos, no había recibido ni una sola gota …. y era viernes, hasta el lunes no volvería la señora que tanto las quería …. la desesperación empezó a manifestares ,sus pistilos como bigotes de gato empezaron a temblar … sus varias florecitas de cinco pétalos cada una se estremecieron : la muerte seca las acechaba sin piedad.
    Detrás de ellas las margaritas bien repletas de humedad se enternecieron sin saber qué hacer, todas las miradas se volvieron hacia ellas ….. dos largos días y el lunes estarían secas …. ¡¡qué vida botánica tan cruel !! Cuando eran semillas tenían tantos proyectos … crecer y florecer y cuando las trasplantaran en plena tierra se hubieran convertido en un manto digno de una princesa …. pero ahora ya no podría ser ….….
    De repente se oyó una voz profundamente vegetal…. era una de las plantas más ancianas del patio, era Dama Calla : alta y robusta con sus grandes hojas lanceoladas estaba detrás de las margaritas ….. todas giraron en su dirección con respeto, y como siempre la sensata dama tenía la solución : la experiencia la hacía sabia y llena de recursos así que escucharon sus palabras atentamente:

"Veamos ……. en mis hojas queda agua como en una copa, solamente con esto la pequeña Phila debería poder subsistir …. así que apenas sople una ligera brisa, ustedes señora margaritas se apartarán a los lados, y detrás mío las hortensias empujarán mi tallo ¿de acuerdo? "

Todas asintieron sin reserva …….. en pocos minutos la brisa del atardecer de aquel viernes en el que la doncella salía con su Juan, empezó a sentirse … suave pero constante, contaron juntas según las indicaciones y en el momento preciso todo funcionó como el jardín unido que era : separación de las margaritas a los lados, empujón respetuoso de las hortensias a los tallos de la calla y la hoja como una improvisada fuente derramó sobre las blancas flores todo el caudal de agua que había acumulado ….

Phila volvió a ser una flor con esperanzas ….. sin duda ahora veía el futuro delante de ella tal como lo había soñado : una plantación y miles de pequeñas florecillas que invadirían el parterre para deleite de todo aquel jardinero que las admirara.
    fleur

Espero que os haya distraído un poquito ...

:beso: :beso:

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Nunca me habían dedicado un cuento! :happy: Me lo he guardado y luego lo imprimiré. Muchas gracias, ¡cómo te lo curras! Lo cierto es que solemos pensar que las plantas compiten entre ellas, pero a veces ves atisbos de lo contrario. Mi amapola naranja, antes caía desplomada al primer soplo del viento, y ahora aguanta abrigada entre las demás plantas. Escribes genial, en especial me has dejado en wow cuando dices las semillas al crecer se convertirían en un manto digno de una princesa, ¡pero de las imputadas no eh! ¡de las de cuento! jajaja Muy chulo. Y aunque no es Phila, ni son nemofilas, la metáfora es perfecta para describir estas malcolmias.

12842725.jpg

Necesitas pasar la mano, como si fuera un espejismo, para comprobar que es real. No se si son como una constelación, como un vestido de princesa, o como un poster de un ídolo, solo se que tienen ese magnetismo que te impide dejar de mirarlas.

5. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Perseus, estoy muy contenta de que te haya gustado mi cuentecito .. :11risotada: :11risotada: tengo mucha imaginación desde siempre y la naturaleza me proporciona temas a manta .... ;) ;)
    Además todas las fotos que se suben aqui son magníficas, pero tengo que decir que las tuyas tienen algo especial, será porque te gustan las flores pequeñas y les sacas un gran partido, se nota tu admiración por ellas en las tomas que haces, esto lo transmites ....
    Esta foto de las malcomias es increíblemente bella .....
    Pensaba en los documentales de David Attenborugh, personaje que tengo en gran estima. Suele hacer esto : te adentra en el mundo de la naturaleza a traves de bellezas escondidas de una manera tan sutil que quedas fascinado sin darte cuenta.
    Tengo un documental de él sobre la "Vida Secreta de las Plantas" que hasta me lo pongo para levantar el ánimo cuando estoy deprimida, es una maravilla ........si no lo conoces dímelo y te daré más detalles.
    ¡¡buen fin de semana!!
    fleur
    https://img838.***/img838/4845/jardinengivernydeclaude.jpg
    C. Monet, pintor que amaba los jardines.

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Lo de las margaritas de Livingstone ha sido el descubrimiento del año. De verdad que esas flores son así, con tonos absurdamente brillantes de manera natural. Lo del ranúnculo sí fue algo raro porque los otros naranja me han salido algo menos intensos:

mp_ranunculus_2013_06.jpg

y bueno, flores naranjas no he tenido muchas más, las Tagetes patula:
    mp_tagetes_patula_2012_02.jpg

...y una zinnia que salió naranja, que desgraciadamente no siguió adelante y se secó poco después de florecer, pero al menos sé que en esa mezcla pueden salir de ese color:
    mp_zinnia_2012_06.jpg

Os acordáis que os preguntaba sobre la felicia, la margarita azulada? Que si era fácil de encontrar, que si tal... hoy un amigo me ha llevado al centro de jardinería donde suele comprar él alguna vez, y... a que a estas alturas ya sabéis qué planta me he llevado a casa? :11risotada:

Pues sí, las tenían. Me he llevado esa y una Lavandula stoechas que siempre me ha parecido una flor curiosa. Tenían bastantes cosillas para ser mayo aunque tampoco he ido a lo loco queriendo arrasarlo todo, pero ya me apunto el sitio para ver qué más pueden tener en otras épocas del año. De las compuestas -margaritas- que tanto me llaman la atención había varias especies, hasta dalias. Me parece que es la primera vez que voy a un centro de jardinería de estos típicos (conozco alguno pequeño pero no tienen casi nada de variedad) y salgo con una sensación positiva, me ha dado la impresión incluso de que tienen más plantas que en Verdecora, por ejemplo.

Por cierto, tenían una cosa bastante rara: unas mentas con olores de frutas. Había plátano, fresa, manzana y alguna más... pero la de fresa era algo exagerado, mi amigo se ha llevado una sólo por la curiosidad. Cómo hacen eso? Tiene pinta de ser algún invento raro... vale que hay plantas con cierto aroma a limón, pero meter olores artificiales...

Por cierto, Perseus, esa amapola es la nudicaule?

7. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails me alegro que te hayas llevado el áster africano, ya veras qué bonito se pone, y además tiene un color impresionante .....

Lo que dices de la menta con olores diferentes es algo que no había oído nunca y menos visto ...... ¡curioso! a ver qué averiguas .....

Mira mis semilleros después de la lluvia de estos días ... :52aleluya:

https://img706.***/img706/4761/img0516oh.jpg

saludos !!!
    :razz: :razz:

8. muus

muus

Madre mia de mi vida, 3 días sin entrar y 6 páginas echas o.O, vais muuuuy rápido, me encanta XD.
    Las fotos de las plantas son preciosas y las de lo pájaros no hace falta ni hablar. Las ardillas muy coquetas todas!!!!
    Saludos

9. fleurbleue

fleurbleue

Estupendo que hayas pasado muus !!! Te deseo que todo te vaya muy bien con los estudios !! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡¡ánimos !!

fleur
    :beso: :beso:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Caray Hailstorm, pero si la felicia es una omnipresente en los centros de jardinería jajajaja ¡La describes como si fuera una rareza! Aunque creo que hay 2 especies distintas que se comercializan. La verdad que tiene un aire féerico, yo también estuve muy tentado de llevarme una. Creo recordar que está en flor durante muchos meses y que es super resistente, una buena planta vamos, ¡y el color azul ligeramente lavanda es genial! Es ese tono intermedio que tenían mis Ipheion, que de lejos parece que brille.

Yo visité 3 centros de jardinería y uno de bricolaje, incluso me llevé un bocadillo como si fuera de excursión porqué pasé todo el día fuera jajaja. La intención era apuntar muuuuuchos nombres, y aunque salí bastante decepcionado de Bordas, ¡qué centro más descuidado! macetas tumbadas, casi nada etiquetado, plantas muertas, los otros centros me dieron muchas ideas. No os voy a engañar, soy muy mal cliente, me voy con las manos vacías y un listado de nombres para pedir las semillas por internet, pero siempre cae alguna planta. Las últimas veces fueron violas, pero esta vez me llevé una de las famosas Silene sp. :smile:

12845908.jpg

¡Es el tipo de florecilla que me chifla para el jardín! Además que las Silene dioica me están funcionando muy bien.

12846121.jpg

El único problema que le veo es que el color es algo estridente, artificial. Pero creo que puntualmente entremezclada con las malcolmias, su coloración magenta quedará atenuada e integrada. ¿No os parece? ¡Ahora a esperar que las cápsulas engorden para recolectar semillas!

12845957.jpg

Está muy entrentenido lo de pensar combinaciones, jajaja. Los del ikebana dirán que combinar flores se hace con flores mas nobles, que si rosas y orquídeas, pero a mi me parecer, las pequeñas de aspecto silvestre conservan esa magia, ese aire, que las flores más populares han perdido de tanto hibridarlas. Además que es más fácil combinar canicas que balones de futbol, jajaja

Uy me olvidaba, la amapola naranja es Papaver atlanticum. Tengo una P. nudicaule blanca pero no está en flor.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Rescato el tema de los hibiscus, porqué en el centro de jardinería vi uno idéntico al tuyo, el australiano de flores color lavanda. Fui a mirar la etiqueta esperando encontrar Hibiscus syriacus y ponía Alyogyne huegelii, ¡me lo apunté! :smile: Espectcular, no soy muy fan de los hibiscos porqué me parecen algo excesivos, ¡pero este me pareció una pasadal! Muy grácil y natural. Lo tendré muy presente cuando elija los arbustos. :5-okey:

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Perseus, voy rápida porque me esperan ....
    En colores hay dos cosas que quedan bonitas : las armonías y los contrastes.
    Pero en las armonías yo no haría lo que has propuesto para atenuar el rosa vistoso poniendo otra plantita de rosa en la misma escala pero más claro, por la simple razón de que la más clara parecerá que sea la otra pero "pasada", lo cual es una pena ..... mira de encontrar otra florecilla que corte pero que no desmerezca .... aunque personalmente creo que ese color es precioso solo, el verde alrededor atenuará la fuerza de colorido ..... piensa que en la naturaleza quedará ya integrado ...
    En cuanto al "falso hibiscus" estoy muy contenta con este arbusto, no es muy tupido pero en cambio florece que es un gusto, es de flor de un día como los hibiscus pero no para ...... vale la pena.
    Ahora eso sí plantéate si quieres un arbusto con más masa como el clorodendrum (?) o con un ramaje frágil como este .....

Saludos y buen fin de semana ......
    fleur

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hombre claro, ten en cuenta que visito pocos centros de jardinería y que en las tiendas esas llenas de plantas en la calle nunca la había visto, siempre van a los clásicos. Las Dimorphoteca/Osteospermum sí que las veo con regularidad, y las Argyranthemum también (las tenían). Además vi allí Bidens aurea amarillas (no me la llevé porque se parece bastante a una que crece aquí asilvestrada, la B. pilosa, aunque más parecida a una cosmos), unos Euryops pectinatus muy grandes y otras tantas y tantas cosas. Hasta Stevia tenían. Y árboles, y frutales tropicales...

Depende, a veces una combinación de varios tonos de un mismo color queda interesante (bueno, lo veo así porque lo tuve así en el caso que os pongo :mrgreen:):
    mp_cosmos_2012_02.jpg
    mp_cosmos_2012_01.jpg

14. fleurbleue

fleurbleue

Tienes razón en esto Hails, pero los cosmos francamente parecen diferentes las florecillas de Perseus me lo han hecho pensar ........ serán cosas de la vista ..... por eso se lo he dicho para que no desmerezcan, piensa que el jardín de Perseus está basado en flores "bajas" no se como se dice aqui pero son floraciones casi silvestres y hay que ponerlas muy en valor .... bueno es solo mi punto de vista ;) ;) ;)

Los bidens son unas florecillas que me encantan desde siempre .... lo que parece extraño pero siempre he tenido problemas para que prosperen , no se que les pasa en casa .... no me quierennnnnnnnnn :desconsolado: :desconsolado:

Aunque ahora que los has mencionado, volveré a la carga este año ....:mrgreen:

¿como están tus semilleros ? ¿has visto la foto que he puesto? estas últimas lluvias fueron muy benéficas .... ¿y las aquilegias? las mias están a punto de florecer ..... ya subiré fotos.

saludos ya hasta pronto ...
    :happy: :happy: :happy:

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues los semilleros están parecidos a la foto que has puesto, me ha pasado lo mismo: todas las semillas pequeñas o algo más duras (como las caléndulas, que no había manera de hacerlas germinar en tierra) empezaron a brotar como locas ya desde los 2-3 primeros días de lluvia. No hay punto de comparación de lo que hace la lluvia a lo que pueda hacer yo regando y pulverizando... ahora a ver si duran y si lo que está brotando trae buena variedad, porque ahí metí absolutamente de todo, pero justamente las plantas que más grandes estaban son "lo de siempre": zinnias, ageratos (que llegaron allí sin ser invitados), cosmos, acianos, probablemente perpetuas... y espuelas de caballero y al menos una estátice, que esta ya me hace más ilusión porque el año pasado no me salió ni una (y también he descubierto que germinan con facilidad en papel húmedo).

La Bidens esta que vi he de reconocer que me había llamado la atención de entrada, porque tenía un aspecto más alargado, como las cosmos y Coreopsis (de hecho son "primas hermanas", las semillas se parecen incluso). Creo que no me la llevé por eso, "ah, que es una Bidens", y porque al ser de las primeras plantas que vi nada más entrar, me dije "no, espera, no cargues a lo loco que queda mucha tienda por ver y seguro que hay algo mejor". Pero como siempre pasa, ahora pienso que no hubiera quedado mal junto a otras margaritas :mrgreen:

La Bidens que crece aquí, Bidens pilosa, es esta:
    20111017_bidens_pilosa_01.jpg

No es tan llamativa como la aurea, las flores son más pequeñas e irregulares y no sé por qué, me dan una impresión como de "suciedad", por el color de las hojas y ese blanco tan apagado de los pétalos. Además, crecen en bordes de carreteras y caminos, y hasta en un camino que sube por el monte aparecen, como muchas otras hierbas, aunque no son particularmente abundantes. Las semillas son parecidas a las de las cosmos pero con unos cuernecillos en el extremo.

En la reserva donde estoy he visto una similar que florece al final del verano también, con hojas muy parecidas pero las flores más gruesas y sin pétalos, que creo que podría ser la Bidens frondosa.