Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. laudeli

laudeli Laudeli

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hades esa crasa que bonita con ese color naranja, de ese color hay pocas.
    No me asustes y me digas que mi siempreviva se a morir pues no es una siempreviva? me has dado un gran disgusto con lo contenta que yo estaba y con las flores tan bonitas que tiene, solo tiene un hijito pequeñisimo, madre mia todo mi gozo en un pozo.
    Hades el espino de fuego es precioso eso si sin recortarle tanto como en los setos, pero dandole forma de arbusto es muy bonito.
    Hay hija perdona yo lo he visto rojo no fucsia igualmente es precioso, será la foto.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

verdad que hay pocas con ese color naranja.. a mi me conquistó de lejos que la tenia en el balcon la suegra de mi concuñada ;)
    Eso dicen :icon_rolleyes: aunque tambien dicen lo mismo de la aechmea fasciata y a mi no se me muere.. pero vaya que si ya te dio un hijo no pasa nada.. solo morira la roseta que dio flor en caso de que muera ;)
    :11risotada: si que es verdad que se mi hizo muy de noche y salio el rosa fucsia quizas demasiado oscuro ;)

3. laudeli

laudeli Laudeli

Pues allá ellos con esas podas, la planta no se ve nada natural pero claro para gusto se han hecho los colores.
    Bueno Fleur, cuando diseñamos nuestro jardín lo hacemos para nosotros y que nos sintamos agusto con la forma que va tomando, no pensamos si al vecino le va a gustar o no, si fuera así todos tendríamos el mismo jardín, bueno aquí mis vecinos si que lo tienen todos igual se los diseña el mismo jardinero y no se sale de su linea, o sea que cuando ves uno ya has visto todos, yo creo que el jardín es muy personal y no me gusta que nadie me lo diseñe aunque me equivoque, un jardín nunca se termina en cambio el que te diseñan ya se queda así para siempre, primavera, verano y otoño, yo voy cambiando cosas y plantas según la estación del año.

4. hades666

perseus yo tambien me planteé regarlos por el método del platito o inmersion o como se llame.

Pensé en hacerme con cajas de fruta de plastico apilandolas (las que encajan) y recortando, unas estanterias y hacerle un sistema estanco en las bases de cada caja con plastico de los sacos de tierra y luego acoplarle a cada un tapon de los de los bricks de leche o zumo.

No se si se visualizara pero lo pense para aprovechar al máximo el agua de la siguiente forma:

En todos los pisos de la estanteria habria vasitos para semillero, entonces:

- llenaria un poco la planta de arriba.
    - Dejar que absorvan.
    - Abrir el tapon de la planta de arriba para que caiga al siguiente
    ... y asi sucesivamente

Se me entiende?? Es que me he pasao esta mañana de chuches y no tengo claro si se comprende o ya :locoestas: :meparto:

De esta forma no hay que andar moviendo los vasitos y sobre todo caben muchos en poco espacio porque apilamos verticalmente :razz:

Claro que hay metodos que no son reciclaje y bueno no serian en vertical, aunque pueden salir algo mas caros.. como este:

Comprar varias "fiambreras" de las grandes que venden en los chinos para almacenaje (no tienen porque ser tan grandes que son las mas caras)
    Hacerle agujeros a las bases de todas menos una.
    entonces los vasitos-semillero irian en las que tienen agujeros y la que no agujereamos queda como recipiente para hacer de "bañera"... asi vamos metiendo caja a caja y dejando un tiempo para que absorvan...

ótro método que yo he usado:

Con Cajas de botellines de cerveza o refresco y comprar vasos que encajen bien en los huecos para botellines (los hay mas finos y altos como los de plastico transparentes que ademas son los que mas tardan en degradar con el sol aparte de los de corcho) los de yogur encajan bien ;)

entonces en un barreño vamos metiendo las cajas con los vasitos y dejando que absorvan.. ala ahi fueron unos cuantos de métodos :mrgreen:

5. laudeli

laudeli Laudeli

Yo para regar los semilleros o pulverizar plantas utilizo los botes vacios de limpiacristales o productos de lipieza, tienen una puverización fina y además se puede también en chorrito, asi además reciclo.

6. Perseus

Perseus Chiflado

¿Y en lugar de una estanteria no sería mas fácil buscar un cajón/bandeja mas grande? ¿O varios de pequeños que luego puedas guardar apilados? No se, me chiflan tus inventos, pero este me parece demasiada chifladuría para algo muy sencillo. Sin duda te pasaste con las chuches jajaja

7. hades666

igual no me explique bien.. no es una estanteria sino cajas de fruta apiladas con los laterales quitados (solo dejandole un poco abajo).. con lo cual quedaria casi como una estantería

yo decia algo asi:

pero recortándole el lateral para que le de mas sol (ya hice ahi reproducciones y parece que no pero sol quita)

y bueno las bases con el plastico no es dificil.. ya lo hice en la ultima caja.. solo recortar un trozo de saco que no esté picado y ya está...

Lo del tapon pues para que el 2º cajon empezando por arriba, aprobeche el agua sobrante del primero, y el 3º del 2º .....

Yo lo tengo metio entre ceja y ceja.. ya tengo un monton de tapones guardados y para que no se salga el agua cuando el tapon esta puesto pues pistola de silicona caliente, barrita de silicona y a unir.

Igual es una chifladura pero a mi se me metio en el coco :11risotada:

PD: si que quizas esto sería mas para esquejes o bueno para ambas cosas... porque una semi que vaya rápido y haya que trasplantar pronto.. pues no merece la pena..

8. fleurbleue

fleurbleue

Sí, la foto la saqué porque de cerca la florecilla es bonita, pero vaya yo cuando salen en donde no deben, especialmente en macetas los quito también, justamente estos chiquitines funcionan con un sistema de cadena de acodos ... así que se van reproduciendo sin parar ...... Pero los oxalis que nos gustan son de bulbillos y suelen ser decorativos, no se reproducen mucho , hay unos de hojas de color violeta oscuro muy bonitos ....
    :happy: :happy: :happy:

9. fleurbleue

fleurbleue

Ves como estoy perdiendo facultades ????? :alucinado: :alucinado: ahora confundo los pétalos con los folíolos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Sorry Mónica pero como estaba empecinada con las hojillas me confundí ...:beso:

10. fleurbleue

fleurbleue

Creo que es demasiado alto en Nitrógeno , Perseus, son útiles los abonos de liberación lenta pero este es muy alto en N, busca otro con otras proporciones ..... si no tendrás mucha hoja y pocas flores ... tu terreno por las plantaciones ya demuestra que tiene suficiente N así que es mejor no añadirme tanto. Yo compro de liberación lenta pero orgánicos ... de una casa de Alicante, quizás podría ver si hay distribuidor por Barcelona... estoy usando una proporción mucho más baja 6-7-7 para maceta, para el terreno puedes permitirte subir las proporciones, pero sin llegar a 12%.
    Vaya, esta es mi idea, pero mejor si lo compruebas .... de cualquier manera podrías hacer una prueba en una zona que pudieras identificar y al acabo de unos 3 meses verás alguna diferencia .... a ti que te gustan las estadísticas esto sería interesante de seguir también ..... ;) ;) ;)

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Veo ahora cosas en citas de otros que no había leído en su momento, y eso que están los nombres en negrita :mrgreen:

Decías Hades que si puedes plantar lupinos ya. Bueno, yo tengo varios puestos y están bien, todavía no los he subido a la terraza pero vamos, los más adelantados empiezan a sacar sus hojas verdaderas. También he puesto arriba una semilla germinada de Lupinus angustifolius, a ver si tira.

Ahora viene la parte crítica del experimento: tengo una cantidad ingente de plántulas brotadas y me gustaría ir subiéndolas a su sitio ya. El problema es que las plantas han crecido con luz sin sol directo y puede que muchas se quemen, a pesar de que ahora mismo, con la tierra ya medio seca y con sol y calor, en el contenedor "pelado" siguen apareciendo plántulas de a saber qué (sólo identifico bien las cosmos, que son un tallito rojo con dos cotiledones alargados). Las quiero ir depositando dentro de dos días junto con el humus, a ver si con eso se atenúa un poco la falta de humedad, y ya si llueve como se supone que pasará, pues mejor.

El caso es que lo de los semilleros lo veo útil pero un poco rápido, porque hay plantas que al poco de salir de la semilla ya se han puesto larguísimas y a veces incluso la raíz tiene problemas para enterrarse, con lo cual me gustaría ir mirando qué plantas tienen este tipo de percance para echarlas directamente a su sitio definitivo pero pregerminadas (si se puede, si son cosas diminutas no). El caso más acusado de esto que digo es la amapola de California: se alargan una barbaridad y se caen de lado. Como las semillas son grandes (más que las de Papaver) pondré unas a germinar a ver si pueden manipularse en ese estado y enraízan directamente al sol. La única especie que veo que no se alarga a lo burro es la nomeolvides china, aunque esa al descubrir que germinaba tan rápido y siendo como son de grandes las semillas, ya puse unas cuantas a germinar y las he esparcido y tapado un poco con tierra hace un rato. Lo mismo he hecho con un par de caléndulas y acianos "originales", de los azules.

Un descubrimiento: las Rhodanthe (conocidas también como Acroclinium o Helipterum) germinan rapidísimo, menos de tres días han tardado. Las semillas son raras, como pequeños granos de arroz redondo cubiertas de pelusa blanca. A pesar de que la planta parece una versión grande de las perpetuas (Xerochrysum) las semillas no se parecen absolutamente nada (en aquéllas son cilindros pardos y diminutos con vilano).

Ah! Otra cosa. A estas alturas del año, en una maceta donde no sé si puse Ibicella lutea o Marynia annua, hay plántulas de alguna de estas especies. Llevan ahí desde abril y no habían germinado... ahora poco tiempo les va a dar para crecer, pero si pillan la época de lluvias y no pasan mucho frío podrán crecer sin tener casi que regarlas.

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Alana !!! ya me parecía a mi que no te veía mucho ... :icon_rolleyes:
    Pues estupendo que ayudes a la peque con las pruebas .... ahora los pobres críos tienen cada vez más agobio con todo ...poderles ayudar es una buena cosa ... no te preocupes que si hay alguna novedad especial ya te avisaremos, aparte del calendario para el intercambio de semillas y esquejes que se ha determinado así, te lo dejo a la vista :

Del 8 al 10: Ponemos las listas de intercambio.

Del 11 al 16: Comentamos qué quiere cada uno.

Del 17 al 18: Intercambiamos direcciones y enviamos.

Perseus es el que se está ocupando de todo esto y lo lleva a rajatabla :mrgreen: :mrgreen: pero creo que es la única forma de que salga bien para todos ...
    Cualquier aclaración no dudes en preguntar, y que vaya todo bien !!!!
    :beso: :beso:

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo también los usaba, pero soy bastante desastre y esos pulverizadores se atascan con nada: a poco que lo rellenase con la misma agua de riego y cayese dentro de la botella un poco de turba, polvo, arenilla o lo que fuese, los conductos se obstruyen y todo es apretar y no sale agua. Con el pulverizador me he ahorrado ese contratiempo (además lo lleno del grifo y me lo llevo, 5 litros duran bastante) y es menos cansado que el "chuf chuf chuf" continuo, porque pegándole al émbolo hasta que llega a 1-2 atmósferas de presión (me hace gracia porque el indicador llega a 8, pero si te pasas de 2 la válvula del bidón ya empieza a soltar aire por exceso de presión) tienes para estar tirando agua 5 o más minutos seguidos, y sale mucho más pulverizada que con los otros.

14. fleurbleue

fleurbleue

Pues entonces BienvenidO, estaba convencida que eras una "niña" :meparto: :meparto: :meparto:

Pero bueno estupendo tener elementos masculinos porque encuentro que sois más investigadores ..... así siempre se aprenden cosas , sin menospreciar a las damas eh ??? que encuentro que somos más inventivas .... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Aparte te digo que los fertilizantes pueden ser químicos - la mayoría del mercado - u orgánicos que son ecológicos, contienen materiales que en algunas ocasiones se venden como abono por separado : cenizas de huesos,
    sangre seca, y otras lindezas .... :asco:
    Hay otro abono que es muy bueno y es a base de guano (excremento de palomas u otras aves), este se vende para macetas en líquido y te aseguro que es muy eficaz.
    Yo uso el orgánico porque en caso de que lo ingieran las mascotas no tienen ningún peligro ... pero en algunas ocasiones he usado también los químicos que en grandes superficies suelen ser prácticos, duran 6 meses y cuestan menos.
    Los orgánicos duran unos 3 meses (los granulados).

En cuanto a ciertos tréboles - oxalis - los hay de preciosos ... como los de hojas violetas , incluso estoy buscando uno que vi una vez que la flor era blanca y roja como una helado .... :ojoscorazon:

15. fleurbleue

fleurbleue

Sobre semillas y semilleros ........

Me acabo de leer todo lo que habéis escrito y he tomado nota de varias cosas y algunos trucos ... que me podrán ser útiles para cuando empiece con los semilleros ... hasta ahora solo he plantado en suelo directamente.

Pero lo que no puedo es comentar, no os sorprenda porque no tengo ninguna experiencia por ahora que aportar ...
    Así que leo y aprendo .... :52aleluya: :52aleluya: