Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí es muy original, nunca lo había visto. Hails si encuentras un sitio en donde vendan , querrá avisarme ?? quizás podríamos comprar a medias o con otros interesados, así se dividirían los gastos según el número de bulbillos ..... no te parece ???

Yo siempre pienso que aquello de "divide y vencerás " se puede perfectamente aplicar a "divide y comprarás" :meparto: :meparto: :meparto:

2. fleurbleue

fleurbleue

Os dejo ....... pero quizás vuelva más tarde ..........

Portaos bien nada de comer semillas y cosas así, eh ??? :meparto:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Uy me asusta un poco tu abono carnicero fleurbleue, que por el jardin corren muchos gatos de campo, no les de por escarbarlo todo. Intentaré buscar información sobre como analizar la tierra del jardin. Creo que es el mejor punto de partida para saber qué abono es el correcto.

¡Qué pasada la página de Oxalis! Los hay de chiflantísimos, y qué cantidad de formas de hojas diferentes :sorprendido: Sin duda una planta muy chula de coleccionar.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Graciaaas fleur :smile: es bonito pero fijate el jodio.. si es cierto que creo recordar que tu tambien subiste alguna foto donde caprichosamente se juntaban amarillo y rojo puede ser?? :meparto:

Perseus a mi lo que me da miedo es ponerles el abono de bolitas (no se si lo estoy repitiendo esto) no se cuanto ponerle y me da la sensación de que las quemaré :icon_rolleyes: Yo gasté este año una botella de guano líquido de compo y una de abono liquido de lidl.. pero la verdad que es un poco rollo ir con la regadera ahi con tanta planta... me gustaria comprar para el año que viene tambien humus de lombriz de lidl que es muy baratito :smile:

5. seixo

seixo Adicto a las flores

Acabé de plantar! Bueno, casi que aún me faltan los pensamientos.

Al final compré un pulverizador a presión. Qué maravilla! Deja la tierra completamente mojada y no me pasa como al regar con regadera que se me escapa el agua por los lados y el centro de la maceta apenas se moja.

No conocía las semillas de los lupinos y que graciosas son. Cada una tiene un color diferente y parecen lentejitas. Sembré 3 macetones grandecitos y aún me sobraron unas pocas.

En cuanto a las semillas de digitalis... que cutrez tan enana. :11risotada: . Como fueran un poco más pequeñas ya ni las vería. Parecen como un polvillo de serrín y tengo dudas de si dará crecido alguna planta de ahí.

Hoy me encontré que los bulbos de Amaryllis belladonna están empezando a despertar. No sé si serán hojas o flores porque de momento solo pude ver una puntita amarillenta que no supe identificar en uno de los bulbos. Tal vez sea una flor porque las hojas las echan todas juntas al mismo tiempo. Ya os contaré.

.........

Personalizo un poco de lo que me acuerdo que os leí.

Para analizar la tierra podéis preguntarle a jlnadal del foro de frutales. Es un experto y seguramente conocerá a que sitio hay que dirigirse.

Para abonos bajos en N, miraos los abonos de rosales o de geranios o los especiales para flor.

Ya que sale el tema de abonos, os cuento una anecdota que me pasó el otro día. Estuve cotilleando abonos en la tienda agrícola a la que suelo ir y tenían abonos ecológicos y vaya decepción me llevé.

Para ser abonos, los encontré muy bajos en macroelementos (entre 3-5 de NPK) y en las indicaciones decía que había que echar un tapón en 5 litros de agua y menudo señor tapón tenía la botella. Eso más que abono parecía agua chirla y eso sí, a un precio bastante alto.

A veces me da la sensación de que nos tratan de engañar con los productos ecológicos. Un abono es un abono, tiene que tener sus macro y micronutrientes y punto. A las plantas les da igual que sea ecológico o químico ya que los macro y micronutrientes son los mismos en ambos casos.

Por eso prefiero comprar abonos con NPK muy altos. Y así, cuando tengo que abonar, echo menos cantidad y de paso me ahorro abono.

Qué bonitos los hibiscos. Me encantan los pétalos arrugados que tienen y por lo que leí una vez creo que son muy resistentes a las bajas temperaturas. Tienen que quedar preciosos trepando por una pérgola. Lo "malo" que no tienen olor, ¿no?

6. hades666

Anda miraaa fleuuur :sorprendido: es que los de petalo rizadito dan los pimpollos asi como los dio el miooooo :sorprendido: no acaban en puntaaaa..

mira de una amiga forera:

hi.JPG

7. hades666

lixore anda si ya te hiciste con tu pulverizador.. es un gustazo darle al boton y ya ...jajaj
    En cuanto a los hibiscus gracias :smile: , te refieres a los rizados?? porque yo pensaba que solo soportaban bajas temperaturas los syriacus.. nunca escuche eso de un rosa sinensis... trepar no trepan pero si que los he visto altíiisimoooos y bueno solo huele el hibiscus arnottianus que es el que pensaba que iba a ser este pero confundí los esquejes :sirena:

8. seixo

Hades, no sé que especie de hibisco es el resistente porque no le presté mucha atención, pero en el foro de ventas me pareció ver a una forera que vende semillas y dice que las plantas son resistentes a... ¿-20ºC?.

No me acuerdo bien pero si quieres te busco el mensaje.

9. seixo

10. hades666

ah si lixore.. ese es un Moscheutos.. No sabia yo que ese si resistiese.. la verdad que de ese conozco poco.. pero el mio es Rosa sinensis y de esos que yo sepa no aguantan.. Los syriacus aguantan mas no se hasta cuanto, eso si son de hoja caduca...
    El moscheutos por lo que he leido es que es originario del sur de norte america, mientras que el rosa sinensis es de origen tropical.. Acabo de buscar y el rosa sinensis ya peligra a partir de -2ºC y depende de la variedad.. porque hay variedades dentro de los rosa-sinensis que aun resisten menos el frio...

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno es saberlo, porque de todo lo que ponga sé que habrá sorpresas de todo tipo y alguna planta se adelantará más de lo debido. Si los Cynoglossum florecen en dos o tres meses, todavía se pueden volver a resembrar para que vuelvan a haber en primavera. El descubrimiento que he hecho con ellos es que no me explico cómo pude tener sólo dos esta primavera viendo lo prolíficas que son las semillas. En los semilleros, brotaron dos de dos (en realidad, dos semillas en dos semilleros, cuatro). En germinador, unas 8 de 10.

Tontería no, si es que a mí tras las lluvias me están empezando a aparecer ya mini-cosmos en los rincones donde hay tierra o suciedad acumulada... y esos si tuvieran sitio para enraizar pasan ya todo el invierno.

Precisamente tengo que poner a prueba ahora las semillas de Gaillardia, porque la planta las da a cientos, pero ocurre una cosa rara, y es que las cabezuelas secas (esféricas totalmente) tienen varias capas de semillas: las de fuera comienzan siendo blancas o transparentes e imagino que serán estériles, pero el "núcleo" lo forman semillas más apretadas y de color más sólido. Tienen un tacto blando pero consistente, y en realidad diría que las que sembré eran así también, no llegan a tener la cáscara dura de otras compuestas. Pero no está de más probarlas.

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues como ya ha dicho Hades:
    Lo que pasa es que la planta tiene líneas rojas debajo de las flores en lugar de arriba, y queda más original cuando está cerrada la flor, de ahí que todas las fotos que encontremos salgan así, porque en realidad la flor vista desde arriba es blanca.

De la página que os puse, también me gustó mucho el Oxalis obtusa, con esa diferencia de color de los pétalos en el centro que además parece que es variable o hay subespecies, porque hay uno rosa con el centro amarillo y uno amarillo con un pentágono rojo en el centro. El palmifrons que dice Hades es espectacular por las hojas, que parecen palmitos en miniatura. Es curioso porque tienen el inadecuado nombre de "tréboles" por aquellos que tienen forma de trébol, pero no es el "estándar" del género, hay de todo. De hecho el versicolor tiene foliolos finos y largos como alguna otra leguminosa, y los hay de follaje fino como Oxalis hirta u O. pentaphylla, que son casi casi tipo cosmos.

El que veo también por ahí como "clásico" (es decir, de los que se plantaban antes que ahora ya no se encuentran y a veces se han escapado de cultivo), aparte del supuesto O. corniculata que tenía fleurbleue en una maceta, es el O. purpurea. Y el O. bowiei igual, yo no lo veo ni a la venta ni en macetas y sin embargo me lo encontré en el margen de un arrozal... a ver si este año florece, me llamó la atención en el campo, las flores parecían muy grandes.

Respecto a lo de buscarlos, lo más próximo que encontré es la Bakker de Italia:
    http://www.bakker-it.com/prodotto/oxalis-versicolor/
    Que vende 10 tubérculos por 13,75€ y si pides dos paquetes te los rebajan a 19,99€. Son caros eh... te sale a 1 euro el tubérculo con la oferta y casi 1,40 si sólo son 10, y aparte gastos de envío, poca broma. O igual lo veo así porque la gran mayoría de bulbos, sean de marca, de supermercado o de vivero online, y salvo rarezas, cuestan en proporción muy poco.

Son diminutas para la planta que acaba saliendo, más pequeñas que un grano de arena y luego la planta en dos años puede llegar a tener más de un metro de alto cuando florece. Diría que son incluso más pequeñas (pero poco más) que las de amapola. Eso sí, si alguna vez quieres ver semillas diminutas de verdad, prueba con las de Lobelia erinus. Te digo que son la mitad o 1/3 parte de las de Digitalis, pero eso sí, la planta que sale luego es más pequeña, de apenas 20 cm. de alto a lo sumo, lo cual no quita que cueste de creer que de algo del tamaño de una mota de polvo haya salido eso (y en primavera pueden estar floreciendo en dos meses).

A mí este año las Digitalis se me están queriendo convertir en plaga. Quizá el año pasado no tenían tantas "vecinas" y no encontraban tierra húmeda alrededor donde crecer, pero este año ya estoy viendo plántulas por todos lados. Me gustaría dejarlas, pero es que han crecido en sitios inadecuados... hay un montón ya bastante grandes en la maceta de la dicentra y habrá que quitarlas para que no la tapen, además que son plantas que se hacen bastante grandes, no de esas que no molestan en un rincón.

13. fleurbleue

fleurbleue

Paso "volando" ....

Los oxalis que te gustan Hails, los de hojas palmifrons los he encontrado por 1 euro aprox. el bulbo envío incluidos hay que comprar 20 euros .... si alguien se apunta lo podemos comprar entre varios .... qué os parece ??

Este es el enlace, si se compran de 10 en 10 salen mejor de precio claro, el envío es de 11 Libras creo. Si hay otros bulbos que os gustan se puede aprovechar .... creo que estarían incluidos en los 11 euros de envío.

http://stores.ebay.co.uk/Classic-Flower-Bulbs-and-Plants

Si alguien se anima , me encargo del pedido ....

14. Perseus

Perseus Chiflado

Puf qué caros los Oxalis, quién lo diría por lo pequeños que son jajaja Aunque los hay de chiflantes, es un poco como los Crocus, por especies y variedades que existan al final la flor es siempre un Crocus Me basta con una o dos variedades distintas, no necesito 10 de diferentes. ¡Aunque si se me ponen a tiro otras no les haré el feo! :mrgreen: Mas exagerado es lo de la galantomanía, y mira que me chiflan los galantos, pero no entiendo como se puede pagar tanto por las variedades de galantos, si son todos blancos y parecidísimos. Es cierto que si los miras de cerca las variedades cultivadas son muy molonas, el 'Magnet' por ejemplo, las flores cuelgan de un pedúnculo muy fino que hace que las flores se balanceen, una chulada, pero no como para pagar los bulbos a precio de oro. Claro que si comparamos nuestro sueldo medio con el de un aleman piensas que para ellos debe ser como comprar una bolsa de pipas.

Supongo que también es cuestión de perspectiva. En el jardín un Oxalis pasa fácilmente desapercivido, y centras tu atención en plantas mas llamativas, aguileñas, clemátides, dahlias... Pero en una terraza, sin duda estas plantas pequeñas son las que te ofrecen mas variedad. Tiene que ser divertido tener montones de macetitas llenas de ellos. Pero a la vez tiene ese algo de la colección de bolsos caros de mi hermana. Es como si el precio hiciera los bolsos o los bulbos mas chiflantes, y al menos para las flores, tengo clarísimo que no es asi.

Por cierto, he encontrado un kit para medir el ph y el NPK de la tierra, llamado hanna, parecido a los de acuario. Vale 20-25€, y te permite hacer 10 mediciones de cada cosa. No son muy exactas, porqué solo te dice muy bajo, bajo, medio, alto; pero para hacerse una idea de qué necesita la tierra podría estar bien. También he encontrado lugares donde te analizan la tierra, pero te cobran por un análisis mas de lo que vale el test. No se, sigo dándole vueltas al tema.

CEJ8M25.jpg

15. hades666

hails es precioso tambien ese oxalis ;)

perseus si que son caros los jodios si :sorprendido: y ains mira que eres..yo si meto esas tiras me diria que me falta de todo jajaj.. menuda porqueria de tierra que les pongo a las pobres y algunas empiezan a resentirse :icon_rolleyes: