Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

A mi me ocurre, que las semillas recolectadas son diferentes de las que compré. Por ejemplo, los parasoles Layia o las colas de conejo Lagurus, las que he recolectado llevan pelillos, mientras que las que compré eran desnudas. Me pregunto si es que mis semillas no están maduras y por eso aun llevan los pelillos, o si que lo están y son los vendedores que tienen algun sistema para dejarlas "limpias". A mi me es imposible discriminar todos los restos que vienen con las semillas.

Enlazando con el gadget de Hades, había pensado hacer con un poco de bricolaje fácil un sistema de cedazos apilables para semillas. Vendría a ser cuadros de madera de unos 15x15, encajables, cada uno con una malla de diferente tamaño de agujero. De modo que para obtener las semillas solo tendría que espachurrar las cápsulas, y lo demás quedaría retenido en los otros cedazos :15piensa: Pero bueno, hasta que me toque volver a recolectar semillas tengo bastantes meses para pensarlo bien.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Ya veo que eres de las del vaso medio vacío. Yo casi prefiero que la tierra sea pobre, si ya se ven chiflantes sin apenas nutrientes, mas lo serán cuando las abone adecuadamente.

Bueno me voy a pintar el teatrillo, que ya queda poco para terminarlo :happy:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

es que veo que algunas no me crecen como deberian y pa mi que es el sustrato ese :icon_rolleyes: demasiado barato a 3,25 los 50 litros :11risotada:

teatrillo.. pintar.. no iras a pintar las flores no? :11risotada:

4. hades666

Duda semillas:

Estoy recogiendo semillas de siempreviva pero tengo un par de dudas:

-Si yo tengo flores de varios colores ¿es tonteria que las recoja por colores separados??

-Las recojo cuando veo que el pompom de enmedio esta ensanchado pero me encuentro con que la mayoria de lo que serian las semis no estan formadas, estan blancas y solo recojo las marrones que creo que son las que estan en su punto ¿esto es porque recojo antes de que estén o quizas sea porque como sembré tan tarde ya no maduran bien la mayoria??? (por cierto trabajo de chinos con tanta pelusilla sacar solo las poquitas marrones :meparto:)

:icon_rolleyes: A ver que me decís que pa mi que soy una recogedora de semis horrible...

5. Perseus

Perseus Chiflado

De recogedor horrible a recogedora horrible, las semillas suelen retener muchos de los caracteres de los padres, fuerza, color, porte... Así que en absoluto es tontería separarlas. Yo lo hice con las aguileñas, sembré un mix de Mckana, y luego recolecte solo las semillas de flores lavandas, tambien quiería de rosas pero no salieron. Supongo que algunas de las semillas daran flores de otro color, pero la mayoría serán igual a la madre. Lo mismo hice con los alhelíes.

Imagino que los mix variados son lo mas práctico para el vendedor, ya que todo los clientes compran el mismo sobre, indistintamente del color que esperen que sean las flores.

Cuando las semillas van con pelusa es un rollo, nunca se que hacer :13mellado:

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

A lo primero: efectivamente, no te molestes en guardar según fuera el color de la flor porque lo que saldrá va a ser igual de aleatorio que cuando sembraste la mezcla original. A mí me salieron antirrinos rosa y blanco de semillas recolectadas de uno amarillo... nunca han salido amarillos.

A lo segundo (te refieres a las Helichrysum no?) yo con esas tampoco he conseguido verificar si dan semillas buenas porque pasa lo que dices, quitas toda la pelusa de arriba y en el centro es donde parece que están las semillas, pero son pocas y pequeñitas. Además, mira por dónde, con esa especie nunca he visto salir plantas adventicias (vamos, semillas que se le caen y germinan donde quieren), cosa que no puedo decir de las cosmos, las margaritas Leucanthemum o los ageratos, que se descontrolan enseguida.

Fleurbleue, lo que nos muestras de la tienda de eBay no me termina de tirar... el Oxalis que hay no es el palmifrons, sino el adenophylla (muy bonito también), pero el resto de tienda son cosas que van mucho más baratas y se encuentran con facilidad. Que es que al final fíjate, con pedido mínimo (supongamos los oxalis sólo y el envío) son 20,74 euros, son casi 2,10 por bulbo...

...y ahora viene lo bueno, que no me fijé que los tenían en Eurobulb. Que allí valen 2,60 euros los 10 bulbos! Quizá lo vi, no me llamaron la atención las flores y cerré. Y el obtusa que mencionaba posts atrás, el de flores rosa con centro amarillo, también lo tienen a 5,50 euros los 10. Con la de cosas que pedí allí creo que pasé de largo de todo lo que costara más de 2 euros que no me llamase excesivamente la atención. Y esta semana, la que viene y puede que la otra también, vienen cosas a las tiendas físicas, que algo me llevaré...

Pero eso puede que sea porque a la semilla ya seca se le puede desprender ese vilano de pelo. En las perpetuas te venden las semillas y son granos cilíndricos pequeños, pero en la planta traen pelillos.

Más casos de semillas: hace un par de días le empezó a salir una raicilla a una semilla de Alcea rosea que puse en germinador el 19 de agosto. Pensaba que estaría ya pasada, pero se ve que no, así que habrá que ponerla cuanto antes en una maceta. El otro descubrimiento es que el lino común (Linum usitatissimum) de semilla dorada germina en menos de 24 horas, tremendo.

7. hades666

gracias Persus.. pues entonces asi lo seguire haciendo.. aunqeu con las pocas que saque de la ultima que he desplumao hoy la blanca.. vaya tela de cientos posibles semis me habra dao entre 10-15 :icon_rolleyes: Igualmente tengo aseguradas las aquilegias rosa.. aunque solo se podian mezclar con blanco y las recogí antes jajaj

andaaa pero ahora hails dice lo contrario :icon_rolleyes: yo la verdad que habia oido eso de que se mezclan y es imposible :icon_rolleyes: y vaya si salen pocas pocas... porque si, me refiero a esa misma ;)

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues hay veces que no lo entiendo. Entre las últimas semillas que pillé tenía la Monarda dydima 'Panorama' en mezcla de colores, 60 semillas. En la misma tienda, el paquete de 'Panorama Red Shades' (o sea, simplemente la roja de ese cultivar) con sólo 20 semillas era más caro que el de 60 mezcladas. Acaso a mí no me saldrán rojas igual? Si me parece que es el color original y mayoritario de la especie... es como con las cosmos, jamás me ha salido una blanca de las mezclas.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Será lo de carácteres dominantes y recesivos. Si se cruzan dos, es probable que un color domine sobre otro :15piensa: Aun asi, siempre es mas probable que te salgan flores amarillas de semillas recolectadas de una planta amarilla, que de una roja. Por eso creo vale la pena elegir los colores que te gusten.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Unas pregunta sobre las ofertas del LIDL/ALDI Hailstorm. ¿Hablaste de un mix de Crocus verdad? ¿Qué dia viene? ¿Mañana o la semana siguiente?

Creo que al final voy a probar el máximo numero de variedades posibles de Crocus, ya que los ponen tan baratos, para luego decidir cual me gusta mas. Y el año que viene ya pediría a eurobulb unos cuantos centenares del elegido. De momento tengo 10 'Whitewell Purple' en camino :happy:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo solo veo el Oxalis adenophylla en esta tienda. ¿Seguro que es correcto el link?

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Mañana en LIDL y al jueves próximo en ALDI. Pero además mañana en LIDL también vienen sueltos los tommasinianus y los chrysanthus, y en ALDI el 'Jeanne d'Arc'. Una ventaja: que los exclusivos de ALDI suelen traer repetidos, más de una caja y tal. En LIDL con sus premium suelen sacar una caja que vienen ordenaditos un tipo de cada... si alguien es más rápido te quedas sin él (pero de momento los premium de LIDL no se han anunciado, veremos si a la semana que viene o a la otra).

Podríamos preguntar a los del foro de bulbosas a ver qué les ha salido a ellos otras veces, pero ya digo, a mí del de ALDI sólo me salen vernus morados y chrysanthus amarillos, y del de LIDL lo mismo más tommasinianus. Como mucho me parece que a alguien le han salido los morados con estrías blancas (que serán 'Pickwick') y poco más.

Esta es de las pocas bulbosas que pienso volver a enterrar todos y cada uno de los cormos y cormelos que dieron, ya que son tan pequeños, ocupan tan poco y hacen un efecto tan bonito cuando hay muchos juntos que no tengo problema en que se expandan todo lo que les dé la gana. Además incluso me da la sensación de que por muy juntos que se planten, todavía salen demasiado espaciados.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Ok, muchísimas gracias Hailstorm. Entonces mañana importante ir al LIDL, si vienen vernus y chrysanthus en el mix, ya estará bien, porqué los que tendré son tommasinianus, asi tendré al menos 3 distintos para comparar.

Recuerdo haber probado un mix de blancos y morados hace muchos años, pero duraron una ventada, y no planté nunca mas. A ver en el jardín, que no sopla tanto viento. Y si florecen un poco antes que los narcisos, para tener adelantar aun mas la primavera sera genial :happy: Bueno, este año no, que apenas seran una veintena solo para probar, pero el año que viene, si funcionan, me arruinaré comprando crocus jajaja

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Plantados a tiempo (entre octubre y hasta diciembre, diría) empiezan a florecer ya en febrero, por lo general los chrysanthus son los primeros.

Por cierto, aunque el tema ha salido ya muchas veces... qué fue exactamente lo que no te gustó de los tulipanes 'Little Beauty'? Poca flor y altura con mucha hoja? Te han durado varios años? A mí me gustaron porque los conocí leyendo una reseña en una web donde decían que eran tulipanes buenos para climas algo más cálidos. Los 'Red Riding Hood' también me han aguantado perfectamente el clima, pero la temporada anterior la pasaron sin florecer. Los 'Van Tubergen' (esos que pone en ALDI "praestans tub. var.") se convirtieron en compost, un éxito y un "no los vuelvas a comprar" en toda regla.

15. laudeli

laudeli Laudeli

Tienes razón Hails, pero cuando se atascan los tiro y cojo otro yo esa de cinco litros la utilizo para sulfatar las plantas y el cesped.