Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Consuélate Pereus que son marrones en donde la piedra es marrón ..... por la amplia Castilla .... pero grises en los castillos en donde la piedra es gris como en el norte de FR. y en la pérfida Albión ...... :meparto: :meparto:

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Perseus que bien eliges tus plantas que todo tiene un toque angelical... o son tus fotos y tu punto de vista... ese narciso es precioooso :ojoscorazon: Y yo me voy a anticipar a la opinion de fleur que hoy me di atracón de chuches, es azul cielo de Cai :11risotada:

Hails yo no se porque pero empiezo a temer por mis aquilegias y no se si es para preocuparse. Yo estuve enseñando fotos de lo floridas que estaban ya bien entrado el verano. Pues primero la blanca no se que le pasó que derrepente decalló hasta que la tuve que cortar (estan en la misma maceta) Ya la rosa siguio dando flores y derrepente empezo a decaer, entonces observé que habia miiileees de Rumina decollata recien nacidas (es un decir.. pequeñitas vamos) medio clavadas en la tierra y ya tuve que cortar :icon_rolleyes: y no se.. me dio la sensación como si hubiese pudrición, pero no estoy segura... Luego esta tambien ahi un lúpinus que no rebroto que habrá muerto y una aquilegia que me mandaron rizoma en verano y no broto nada.. No se si todo habra podrido o algo y lo peor que ya no lo sabré hasta que le llegue la fecha de comenzar de nuevo el ciclo. Es una suerte la que tienes de que aun tenga follaje la tuya y hasta flores ;)
    Yo no acabo de entender como es que ahora es época de siembra de la aquilegia... pero le saldrán hojas?? ahora que "se supone" que las plantitas se pierden?? supongo que si, sino para que sembrar no? :11risotada:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Bieeeeeen :smile: He podido comprar los bulbos. Llegó la pantalla de fluorecentes a las 9 de la mañana, asi que he podido ir tranquilamente al ALDI y al LIDL. Mis caprichos:

cav3JpY.jpg

2 paquetes de Crocus, el 'Barr's Purple' que me puso una foto Hailstorm y me pareció precioso, y luego un mix para ver otras variedades. Los tres tulipanes la idea es entremezclarlos en la zona de pruebas, no se como quedará amarillo-naranja-berengena. Qué mas qué mas, las fritillarias y a las anemonas les he concedido una segunda oportunidad, ¡y no debería porqué no se donde ponerlas! Y los jacintos para mi madre, que le gusta lo de las jacinteras, aunque siempre nos salen mal. Ya me contaréis que haceis vosotros para forzar los jacintos. Dije que compraría menos, y asi ha sido, el año pasado compré 9 paquetes y este año 8 :11risotada:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bonitas compras Perseus,me alegro por ti!.
    Yo todo lo tengo q comprar via internet,mi pueblo es muy chiquitito y no tenemos ni Aldi ni Lidl,gozamos de una calidad de viva inmejorable pero tenemos estas contras q me hacen envidiaros de lo lindo:meparto: :meparto: :meparto: .
    Como ya sabes estoy preparandolo todo para mis futuros semilleros y me gustaría,si es posible me aconsejaras tu y tus amigas/os un sitio online para comprar buena y barata turba rubia,humus de lombriz y sustrato para semilleros.
    Gracias y saludos.

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Las mías es que ya digo (y esto recién revisadas, de esta mañana), no sólo no han decaído sino que se renuevan constantemente, y ya no sé si serán capaces de mantenerse con unas pocas hojas en invierno o las pierden para entonces. Lo curioso es que están en la tierra mala aquella de BricoDepot, pero justamente se me acabó en su momento rellenando esas macetas y tuve que poner otra capa encima de otro sustato distinto... será ese su secreto? Se han mantenido bien y sin casi secarse durante todo el verano, soportando medio día al sol.

Lo de la siembra ahora es porque la planta desde semilla suele tardar una temporada para comenzar a florecer (de primavera a primavera o de otoño a primavera), eso tengo entendido, yo este año es todavía el primero que sembraré porque es que las de LIDL están muy bien y tal pero la variedad de colores ya se ve, cero.

Los lupinos son un poco tiquismiquis. Esos de LIDL los tuve una vez y al principio vale, crecen rapidísimo y no fallan a la hora de florecer, pero no sobreviven al verano (ya de por sí es una planta que no gusta del calor ni de tierras pesadas), parecen de "usar y tirar"... opté por las semillas y no hay tanta diferencia, pero creo que hice algunas cosas mal (mala tierra, sobre todo). Los de este año espero que salgan mejor. Les he dado más de un mes de ventaja y una maceta de turba rubia con mucho desecho orgánico, nada de arena ni demás por ahí mezclado.

6. hades666

Perseus :sorprendido: cuales son las anémonas?? esas que parecen tipo margarita??

que buena compra cuantas cositaaas :eyey::eyey::eyey: espero que tengas suerte con todo ;)

Hails pues algo asi me esta pasando tambien a mi pero con aquella dicentra caprichosa.. hubo unos dias de calor y se puso algo mal, pero ahora va dando hojas nuevas :sorprendido:
    Si me imaginé que es para a ver si dan floracion para la primavera siguiente aunque la gente dice que la da para el segundo año.. pero dara hojas supongo no? :icon_rolleyes: y ya se seguira formando bajo tierra el rizoma... no se, estoy inventando un poco :11risotada:
    A mi el lúpino si me duró de un año para otro, es decir, el año pasado brotó, floreció, se perdió casi del todo la parte aerea y esta primavera volvió a brotar, pero estando ya grande y antes de la floración le entró un ataque de araña roja que no ha resistido :icon_rolleyes: lo que ya no se si volverá a rebrotar porque claro yo segui regando amenudo que seguia en la misma maceta las aquilegias... :icon_rolleyes: habrá que esperar para saber..

7. Perseus

Perseus Chiflado

Qué bueno que te pasaste por el hilo Amelia :happy: No te se decir de webs que vendan sustrato para plantas, como siempre he comprado los sacos en los centros de jardineria no me ha surgido la necesidad que me los traigan.

Pero si necesitas un sustrato para siembra o para hacer esquejes, existe un truco bastante chulo para conseguir tierra de semilleros reutilizando la tierra del jardin/macetas. Primero la cribas con un cedazo/colador descartando las piedras y trozos que puedan entorpecer el crecimiento de las plántulas. Luego pones la tierra en una bandeja para el horno, de forma que quede una capa de unos 5-10cm de profundidad. Finalmente horneas a 200ºC durante 30minutos, dejas enfriar ¡y ya tienes tu pastel! jajaja Con este proceso tan sencillo conseguirás un tierra estéril y fina, perfecta para sembrar, ¡y aprovechando la tierra de las macetas o del jardin! Para semillas que se tomen su tiempo en germinar, puedes añadir un poco de perlita para que el sustrato retenga mejor la humedad.

Vermicompost y turba si que no tengo ningun ingenio casero. A ver si alguien del hilo te sabe decir de alguna tienda online que te lo traigan a casa.

8. hades666

Perseus :sorprendido: cuales son las anémonas?? esas que parecen tipo margarita??

que buena compra cuantas cositaaas :eyey::eyey::eyey: espero que tengas suerte con todo ;)

Hails pues algo asi me esta pasando tambien a mi pero con aquella dicentra caprichosa.. hubo unos dias de calor y se puso algo mal, pero ahora va dando hojas nuevas :sorprendido:
    Si me imaginé que es para a ver si dan floracion para la primavera siguiente aunque la gente dice que la da para el segundo año.. pero dara hojas supongo no? :icon_rolleyes: y ya se seguira formando bajo tierra el rizoma... no se, estoy inventando un poco :11risotada:
    A mi el lúpino si me duró de un año para otro, es decir, el año pasado brotó, floreció, se perdió casi del todo la parte aerea y esta primavera volvió a brotar, pero estando ya grande y antes de la floración le entró un ataque de araña roja que no ha resistido :icon_rolleyes: lo que ya no se si volverá a rebrotar porque claro yo segui regando amenudo que seguia en la misma maceta las aquilegias... :icon_rolleyes: habrá que esperar para saber..

9. hades666

perseus tambien a mi me comentaron ese truco pero en el microondas :5-okey:.. me lo dijeron para los semilleros de cactus que son tan lentos en crecer que como te descuides te pillan hongo.... :icon_rolleyes:
    ¿creeis que puede ser malo ponerle a los semilleros un poco de humus de lombriz?? ¿ o por el contrario le beneficiaria??

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Eso es. Son Anemone blanda. Yo me las he vuelto a pillar porque las del año pasado las enterré y a las dos semanas habían desaparecido los tubérculos, increíble. Algo mal debí hacer... la tierra retenía mucha agua.

Se supone que sí. Creo que no he tenido ninguna bienal-vivaz de esas que dicen que si las plantas en otoño ya florecen en primavera, este año sería mi primer experimento. Como normalmente las semillas suelen venderse en primavera en la mayoría de sitios o nos entra el gusanillo de plantar en esa época, todo lo tengo de entonces. Las dedaleras y los claveles del poeta sí los sembré en primavera de un año y tuvieron que esperar todo un año entero para florecer, pero por ejemplo el antirrino que también es perenne florece la misma primavera que lo siembras.

Anda, si ha sido por una plaga, entonces... aunque es curioso y bueno saber que en tu clima sí haya sobrevivido, deberían hacerlo todos entonces si no les pasa algún caso así y están en el medio adecuado.

Aparte del lupino decorativo de siempre (el Russell) he puesto algunos Lupinus angustifolius ahora, que son mediterráneos y se suelen vender como "compost verde", digamos que con la finalidad de aportar nutrientes a la tierra ya que como otras leguminosas viven en simbiosis con unas bacterias en sus raíces que fijan nitrógeno del suelo, y a lo visto esa especie es muy prolífica para eso. Por supuesto no lo he pillado por esa propiedad, sino por la tontería de que valían un euro y pico 50 g. de semillas y es un lupino grandote de flores azules. A falta de otros azules más bonitos como el Lupinus texensis, bueno es ese.

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Malo no, es muy bueno. De hecho, es lo que haré yo, ya tengo los dos saquitos para otro día, que esta mañana el LIDL no los había sacado aún y menos mal, porque con el solazo y calor que vuelve a hacer no era buen momento para subir semilleros, sembrar...

El humus de lombriz es muy completo en nutrientes y además no quema las plantas. Casi casi que podrías incluso sembrar en humus y nada más, pero claro, para rellenar semilleros con eso sólo sería un dinero, sobre todo si pones muchos semilleros.

Pues al final eso, quería hoy esparcir humus pero no lo he conseguido a la hora que me venía de paso (no habían sacado el palet y no tenían mucha prisa), lo he pillado luego en otro LIDL. De todas formas lo hubiera pospuesto igual porque hoy el día me ha engañado un poco, ha empezado con nubes y a las pocas horas hacía calor como si estuviésemos en agosto otra vez... suerte también que las semillas que puse a germinar no han salido aún y así las puedo sembrar más tarde, porque sin humus a ver dónde las metía. De las pocas que eché el otro día, dos caléndulas con raíz estaban ya quemadas, lo que parece que ha seguido a su rollo han sido las nomeolvides chinas. He dejado allí dos Malope que estaban larguísimas y un montón de Linum usitatissimum que germina con una facilidad asombrosa y no sabía dónde meterlos ya.

Aparte de eso, he sembrado hoy los mencionados Lupinus angustifolius, Alcea rosea (una germinada y dos sin germinar) y un par de semillas de Centaurea dealbata que he tenido en el germinator y no han sacado raíz, pero tampoco se han pudrido, así que las meto en tierra y que se apañen. Hay plantas que no les sienta bien eso de ponerlas con humedad y sin embargo sobre tierra muy mojada salen... las malvas, por ejemplo. Esas semillas me cuestan un poco de entender porque a ver, si las mojo se malogran, si las dejo secas puede que no salgan o salgan y la raíz se queme... entonces?

12. hades666

uix eso de blanda... no le habran puesto el nombre por el bulbo.. las jodias son de bulbos de humo :11risotada: pues vaya si son distintas a las otras.. estan chulas tambien ;)

Ahora que hablas de lupinus yo esta primavera vi una planta en un descampado, que acabara edificado a saber cuando pero cualquier dia menos pensado, una planta que yo veia exactamente igual al lupino de lidl, claro que sin flor aun. Al comentar tu este que es mediterraneo pensé que podria tratarse del que vi, pero viendo que los lobulos de las hojas son mas finos, no creo que se trate del mismo.. Pero igual tu sepas cual puede ser? o igual alguien puso uno como el de lidl ahi.. a saber..jajaj.. Por cierto a mi si me parece muy bonito el que has puesto, se ve como mas pequeñito no?

ahh y gracias por lo del humus :5-okey: que creo que le vendrá genial que los enriquezca con eso entonces para compensar lo malita que es la tierra :smile: A ver si lo tienen mañana en Aldi y sino el lunes insisto en el Aldi y Lidl de Jerez aunque tenga que cargar con el saco de vuelta en el tren.. total no es muy grande...

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues lo he buscado y todo por curiosidad, y a lo visto "blanda" es por eso, por suave y "encantadora".

Claro, si es que lupinos silvestres hay un montón, de hecho hay hasta un hispanicus. Bueno, y el altramuz de comer es un lupino, Lupinus albus.

14. hades666

ah claro blanda en ese plan ;)

Pues la verdad entre los que dijiste yo diria que el mas parecido de hoja es el del altramuz.. Y ahi pudo haber habido huertos, quien sabe.. pues es bonita.. pero claro no le llegue a ver la flor, así que a saber..

ahh espera que tambien ese crece silvestre :meparto:

y mira lo que he encontrado:

http://www.floravascular.com/index.php?spp=Lupinus%20albus

que es eso de aloctono :sorprendido: Ah vale, tambien lo he buscado, que lo introdujeron aqui (lo contrario que autóctono supongo..)

15. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Eso es, que proviene de fuera, pero casi seguro que será de otra región del Mediterráneo. Plantas de comer autóctonas yo creo que no debe haber ninguna, si te pones a mirar todo viene de fuera. A saber incluso si el olivo ha estado aquí toda la vida (bueno, hay acebuches que son olivos silvestres, pero...).