Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sería mucha cara decir q yo quiero semillitas de esas???.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

¡Este no es el chumbo! Pero como es de color naranja se te perdona ¿Es el que es como el mio que se ha descolorido? Ya no recuerdo como era antes de amarillear.

¡Este es el que me chifla a mi! Si hasta guardé la imagen. Si le pudiera poner un nombre ridiculo como hacen los ingleses le llamaria Hibiscus 'Fruit Passion' jajaja

rlCJGzE.jpg

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es verdad Perseus ese hibiscus es precioso,q color!!!.
    Hades he visto tus dos videos,y estoy con la mayoria sobran las palabras!!!.
    Esta noche he pasado casi dos horas por aquí,no he leido todo lo q a mi me hubiese gustado pero eso si,he visto muchisimas fotos y todas preciosas.
    Enhorabuena chicas/os habeis creado un jardin secreto y maravilloso!!!!.
    Buenas noches,saludos.

4. fleurbleue

fleurbleue

Hola Amelia, lo cierto es que siendo de marca podrías haber reclamado, una cosa es que hayan lombrices que es positivo, pero caracolitos esto es un fallo porque se supone que lo deben vender sin plagas .....
    Yo si encuentro algún sitio te lo digo. Por cierto no hay una cooperativa cerca de donde estás .... yo suelo comprar todo en una cooperativa y tienen de todo humus, abonos, pienso, etc.
    Bueno pues suerte en la búsqueda ...
    :razz: :razz: :razz:

5. fleurbleue

fleurbleue

Aunque sea una marca "blanca" no hagas caso Leroy Merlin suele tener buenos productos ... algunas veces como ocurre con otras marcas, es la misma tierra que los que tienen marcas .... así que no hagas caso, ahora si puedes enriquecerlo un poco pues mejor pero por lo bien que se te desarrollan las flores no es tan malo ......:5-okey:

6. fleurbleue

fleurbleue

Caramba Amelia ,,,, ni tanto ni tan poco, 16E el saco de sustrato es un robo a mano armada ... desde luego voy a mirar un poco por ahí a ver si te ayudo a buscar sustratos más económicos .... :razz: :razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

Lo cierto es que nunca he cogido semillas de estas, pero puedo enviarte un par de plántulas sin problemas ... ya nos pondremos de acuerdo dentro de unos días que empecemos a intercambiar semillas ....
    Recuérdamelo por favor por mp.
    :razz: :razz: :razz:

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Seguramente, por atractivo, los californianos y texanos serán más llamativos, porque este angustifolius según las fotos que vea sale con más flores o con más ramas. Puse uno en el contenedor en una esquina al fondo, a ver si no toca cortarlo antes de hora porque me ocupa medio metro cuadrado él solo.

fleurbleue, es muy interesante lo de las malvas, al final como dije he sembrado dos semillas directas a tierra junto a la que venía brotada. He usado una maceta grande, donde había dalias (que pasaron a mejor vida). A ver si para las próximas lluvias o bien con un poco de riego estos días emergen todas.

Una pregunta, a ver si sabes: hay semillas casi negras y otras marrón claro. Eso es simple variación o las semillas claras son de flores claras?

Respecto al caracol, no se ve muy bien, pero si venía en plantas de acuario o estanque podría ser un Physa. Los Lymnea son más oscuros, así en pequeñito se vería casi negro.

El cactus que tienes a mí me recuerda a Opuntia microdasys. Seguro que ahora sigo leyendo mensajes y alguien ya lo confirmó o desmintió después :11risotada:

PD: Ya lo veo. Lixore dio con él :5-okey:

En la base de las mías también hay plántulas semilleras, con sus cotiledones ovalados y las primeras hojitas palmadas. Es normal eso porque la semilla fresca germina muy pronto, y con la sombra y retención de la humedad que proporcionan las hojas de las adultas, así tan anchas, lo tienen ideal.

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Tienen un rizoma alargado que en teoría pierde las hojas en invierno. Las vende LIDL así pero en febrero-marzo, un pack de 3 rizomas de aguileña híbrida (una de flores grandes todas iguales pero con colores distintos, o no, a mí me salieron todas blancas) y otro con 3 Aquilegia alpina, la que personalmente encuentro más bonita, con hojas un pelín más anchas y flores azules. Las semillas yo las pillé de Leroy Merlin, la marca esa que tienen (Vilmorin) y están todo el año, creo que tienen de dos clases pero son las mismas. En el paquete no pone nada de qué tipo son, sólo que es una mezcla, pero cuando te pasan el ticket por caja curiosamente pone el nombre del cultivar (McKana Giants).

PD: Si por lo que fuese vas a un LIDL ahora y las tienen como rizomas a la venta, ni se te ocurra comprarlas... que muchas veces LIDL tiene la mala costumbre de guardarse lo que sobró en primavera y colarlo a finales de verano otra vez. Para que te hagas una idea, una aguileña guardada desde entonces es como si vendieses, no sé, un rosal con las raíces al aire que lleva medio año así metido en una caja.

El último que compré y que tiene mi aprobado es uno que venden todo el año a 2,99 los 50 l., pero cuando lo pillé yo se ve que hicieron oferta de primavera y valia un euro menos. Huele a estiércol al abrirlo, eso sí, pero se va pronto el olor. No ha dado ningún problema para las plantas que tengo plantadas en él. El otro que compré a ese precio -que ya lo he contado mil veces, pero venga, una más :mrgreen: - en BricoDepot sí que no lo recomiendo a menos que sea para mezclar muchísimo, porque parece que está hecho a base de compostar maderas, serrines y ramitas y o bien se moja demasiado y no drena, o se reseca como corcho y no se empapa, aparte de estar lleno de trocitos como cortezas.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Otra cosa curiosa, que se me olvidaba. Muchas veces decimos que por Internet lo único que nos quedaría por mostrar es cómo huelen las plantas... verdad? Ayer descubrí una cosa relacionada con olores: resulta que a algunas compuestas, cuando les desgrano las semillas, emiten un olor un tanto "cítrico", que recuerda a pomelo dulce o ligeramente a limón. Esto lo he notado en la Tagetes y recientemente en la Gaillardia. Bien, pues el otro día, viendo que la Ratibida columnifera tenía muchas flores secas, me dispuse a cortar una y ver si salían semillas. Desgraciadamente no pude encontrarlas (son como pipas de girasol negras y mucho más pequeñas), salen una especie de escamas marrones con el centro negro, no sé si en realidad son frutos sin fertilizar o qué. El caso es que mientras desgranaba la cabezuela, subía un olor... a mandarina! Imagino que estas cosas se deben a que sustancias con componentes similares producen aromas parecidos, porque los Oxalis pes-caprae saben a limón, y hay varias plantas que huelen a limón, entre ellas un geranio, varias lamiáceas y una gramínea, la conocida "lemongrass" culinaria, Cymbopogon citratus.

Tengo entendido que incluso se podía hacer "en laboratorio" una mezcla de sustancias inocua que sabe a zumo de naranja, no recuerdo dónde lo leí, a ver si lo encuentro. Eso no quiere decir que nos vendan zumo "de mentira" ni que vayan a ser cosas que tenemos en la cocina :11risotada:

11. seixo

seixo Adicto a las flores

Ahora que habláis de sustratos... Yo compro sacos de 70 litros y me cuestan 3,25€. Y tengo que decir que me gusta mucho. Lo compré el año pasado por primera vez para plantar la higuera y este año se desmelenó creciendo (aunque también es verdad que las higueras crecen casi en cualquier tierra).

A pesar de que se seque en exceso, luego se empapa muy bien y este año lo volví a comprar para plantar las semillas.

Hails, me apunto lo de las semillas. :5-okey:

12. seixo

seixo Adicto a las flores

Ah que se me olvidó contaros una cosa.

También tengo algunas plantas en corteza de pino de tamaño pequeño. El año pasado se me dio por ahí y probar y vaya pedazo de raíces tienen los A. belladonnas: Blancas, gordas y larguísimas. Este verano los desenterré para ver como iban y para guardarlos, pero al verlos tan bien los volví a plantar enseguida en el mismo sustrato.

Ahora mismo tengo casi todos los bulbos plantados en corteza: Los belladonnas, hippes, sprekelias y cyrtanthus (bulbo de tamaño huevo con una cantidad de raíces que aluciné y todo) e incluso tengo cactus de echinopsis, un gimno monvillei y el Aloe vera. También quería poner en este sustrato las Zantedeschia, pero este verano no me dio tiempo.

El único inconveniente que le veo es que hay que abonar un poco más de la cuenta porque no está fertilizado, pero como uso abono granulado, sólo echo unos granitos extra y listo.

13. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

sii ya imagine que la idea era hacerle un teatrillo y seguro que tienes una hermosa idea como cuento.. y de lo mas divertida.. me empieza dar envidia no poderme sentar ahi en el suelo junto a tu sobri con un cartucho de chuches en las manos esperando a que abra el telón y empiece el espectáculo :smile:

Ohh seguro que es una maravilla de interpretación la de tu sobrinita :smile:.. yo creo que en poco tiempo ella va ha pedir estar detras del telon de vez en cuando :11risotada:

pues fijate amelia que lixore dijo mas barato aun.. Ya te digo que no es ninguna maravilla pero a mi me florecen las cosas.. con eso me conformo ;)

Eso es lo mejor amelia.. yo no cojo tierra del campo porque vivo en un ático y el coche siempre hay que aparcarlo un poco lejos y tu sabes lo que pesa la tierra del campo... pues cuando he traido luego para subirlo es una odisea.. pero seguro que merece la pena.. es demasiado caro eso que cuentas ;)

Si tienes un lidl cerca te animo a que pruebes (empezó ayer la oferta) el sustrato universal en saco de 20 litros de la marca grandiol por 1.99.. almenos mi hermano lo compro en primavera y a mi me gustó mucho. En el le plante una euphorbia cotinifolia y la tiene preciosa :smile:

ah valeeeeeeeeeeeeee.. el radiatus ;) es super chulo y ademas muy original de hoja.. la unica pega que yo le pongo a este hibiscus es que florece poco tiempo como un mes como mucho..y a no ser que el año pasado estuviese loco a principios de octubre creo que fue... por otro lado esta bien que es época en la que no hay muchas flores.. Que raro con la mania que le tienes al rojo... que es solo al rojo puro??

El naranja (mandarina diria yo) es asi en pleno verano.. el despintao como tu dices es como el mio que es en realidad amarillo pero con el frio va floreciendo naranja :11risotada:

Graciass :smile: por ambas cosas ;) Tu seguro que tambien tienes un bonito jardin secreto :smile: (el mio ya lo vieron hasta en la luna asi que cada vez tiene menos de secreto :11risotada:

Fleur este sustrato la verdad que no tiene un aspecto muy bueno.. no se :icon_rolleyes: hombre no lo he analizao pero para mi gusto lleva demasiados palitos.. Antes usaba uno que tenian a este precio que si parecia el primer año muy bueno y las cosas se me agigantaban enseguida.. pero lo subieron a 5 euros el saco de 50.. no esta mal pero sigo necesitando el mas barato.. Eso si tambien no creas que me acaba de convencer ese anterior, porque en las mismas macetas en las que el primer año se me agigantaban las cosas este año se dieron mal.. tuve problemas como que no rebrotaran las dicentras (hasta que no la cambié de sitio) y cosas por el estilo.. es raro pero asi fue.. un excepcional sustrato el primer año y pese a que aboné no lo fue el segundo sino todo lo contrario.. Me comentaron que era muy raro eso y que en las fotos el sustrato tenia pinta como estar sin compostar bien.. yo que se...

dirias que los Oxalis pes-caprae saben a limon :sorprendido: ohu como entremos en el mundo de los sabores.. si tienen un sabor avinagrado que por eso por aqui almenos lo llaman vinagretas :11risotada:

Yo no he tenido la suerte de encontrar semis con olor jooo... pero si que una amiga tiene una planta de vainilla y me dijo que las semillas tenian un olorcito a vainilla riquisimo mmmmmmmmmm

Pues esta curioso eso de las semis.. o sera que yo no las olí :icon_rolleyes: ya me dejas en dudas... ;)

ostras lixore mas ganao y son buenos??? donde los compras?? yo aqui por mas que he buscado no encuentro nada mas barato y lo cierto es que no me gusta del todo el que compro..

buenoooooooooo esto ya me ha parecio de un interesante que no puedo.... corteza de pinooooooo.. mmmmmmmmmmmmm cortada pequeñita... pero tambien se podria comprar un saco grande y desgranarlo no?? No puedes poner fotos??? lo encuentro interesantisimo.. pero me gustaria que me contaras una cosa.. tu que los tienes en suelo?? Es que yo se que la corteza de pino retiene la humedad no es asi? vaya que lo usan para las orquideas.. pero a la vez ahi no se va a encharcar porque aireará mucho.... y entonces dices que le pones bolitas.. por encima???

yo es que lo que temo que pueda ser un sustrato que en maceta en una terraza que se calienta mucho tenga que regar mas.. pero igual es todo lo contrario.... :smile:

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails !! efectivamente las semillas más claras corresponden a flores de colores claros, amarillas, blancas etc. las más oscuras son de flores tirando a fucsia etc.
    Pero vaya veo que vas con cantidades mínimas ...... anota que te puedo enviar bastantes de alceas y así podrás experimentar .... luego ya se afina la cosa según los gustos .....:eyey: :eyey:

15. fleurbleue

fleurbleue

Hoy he bajado al "mundanal ruido" y me he pegado una sauna imponente .... bueno el ALDI se fue al cielo ...... en fin le pusieron delante un HIPER y parece que no aguantó la competencia ... es el sistema de esta población, se van fastidiando unos a otros para terminar por no ganar nadie , solamente se salvan empresas que tienen una rotación de artículos importantes, como el mercadona el MasyMas, y el LDL ah ... y un alemán Consum.

Así que visto que nada de Aldi, he ido al Lidl y había muy poca variación como me temía, la encargada me ha mirado con ojos de asombrada y me ha dicho : es que salieron ayer .......... :sorprendido: :sorprendido: como si hubiera preguntado la mayor tontada del día. Efectivamente parece que ayer antes de abrir había un cola impresionante y se llevaron casi todo. marditos
    roedores germánicos ...con perdón .... :meparto: :meparto:

Bueno como premio de consolación me he llevado solo lo que quedaba :
    iris hollandica, tulipanes mix , muscaris y allium. Por el momento ya me va, hubiera querido narcissos que me gustan más que los tulipanes, pero bueno ... se ven sanos los bulbos.

Si podéis avisar de las ofertas del LIDL con tiempo os lo agradeceré porque en donde estoy no me llega ni la propaganda .... :-? :-? :-? :-?