Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Los caracoles son prácticamente negros ...... Hails , eso es bueno o no ???
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo les noto un sabor ácido pero "fresco", no ese sabor más "aceitoso" del vinagre. No es exactamente igual que el limón, claro, pero es lo más parecido que encuentro.

Bueno, es que la especia de vainilla son las cápsulas secas de las flores de la vainilla. Realmente las semillas olerán por estar impregnadas, pero veo difícil olerlas porque son como granitos de arena.

En realidad no huelen las semillas de lo que comentaba, eh? Es la parte carnosa de la cabezuela que sujeta los frutos lo que huele. Semillas que huelen muy bien, por ejemplo, el eneldo, que huele parecido a los pepinillos agridulces en conserva (o a la salsa burguer :mrgreen:).

3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Si tengo una bolsita llena :mrgreen: Si sale bien, con esta planta me acabará pasando como con los girasoles, que sólo puedo permitirme una o dos macetas, si tuviera un jardín de verdad los pondría a cientos.

Consum alemán por qué? :sorprendido:

Pues a mí muchas veces me ha pasado al reves, que tengo que preguntarles si lo van a sacar porque llegas y no está puesto. En ALDI sobre todo, que cuando movieron las ofertas principales de día (de lunes-jueves a miércoles-sábado) las plantas se mantuvieron en jueves, pero ellos creían que se sacaban sábado igual que todo lo demás y las tenían escondidas tres días en el almacén :11risotada:

Ayer nada más abrir el LIDL, el primer friki que se fue derecho a escarbar el cajón de bulbos ya sabéis quién fue... el resto de gente pasaba de largo hasta de las plantas.

Si lo llego a saber doy el aviso aquí también, en el apartado de bulbosas siempre uno u otro lo anunciamos con una semana de antelación, cuando sale en la web de las tiendas. Esas dos son muy prácticas, el resto ha de ser cuando vaya alguien y confirme que los han traído.

Saca uno y hazle una foto que se vea a la larga, aunque no se vea muy clara, pero que se pueda apreciar el color y la forma de la concha. Los Physa son algo más "chatos".

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

no habia en aldi bulbos??? pues aqui si que habia, habia frigiliarias, crocus almenos blancos, tulipanes de varios colores (pero no mix), y narcisos amarillos.... y de plantas solo cactus y crasas.. lo que no habia era el humus porque segun veo en el catálogo es a partir del sábado 14 :meparto::meparto::meparto::meparto:

fleur si yo me acuerdo te aviso pero tambien te puedes suscribir y te mandan las de aldi y lidl por correo electronico ;) por si se nos olvida...

aceitoso.. ains yo no encuentro el vinagre aceitoso... pero en fin.. es que sabe a esa planta ni a una cosa ni a otra :11risotada:

igual es lo que dices que se refiere a las cápsulas de semis ;)

5. Perseus

Perseus Chiflado

Hades, he googleado el Hibiscus radiatus para ver las hojas, y son muy chulas. Es algo que normalmente me desagrada de los hibiscos de centro de jardinera, que las hojas tienen un aire muy tropical. En una terraza eso mola, pero en un jardin en medio de una grupo de chopos como que no. Acertaste con lo del color rojo, mi forma de introducirlo en el jardin es buscando colores que se le parezcan. Aunque de vez en cuando encuentro alguna flor roja a la que no me puedo resistir, como las amapolas griegas de las que tanto hemos hablado, o la última, una tal Silene laciniata. Intentaré poner alguna fotografia del estreno, será dificil porqué estaré detrás haciendo el payaso jajaja

A mi me pasó algo parecido con lo de las Layia, Hailstorm. Había leído que eran olorosas, y pensé que serían las flores. Inspiré profundamente y me quedé preguntándome ¿es este tenue olor bicho el que se supongo que debo oler? :16duda: No fue hasta que corté las primeras flores marchitas que descubrí su fragancia, eran las hojas y los tallos que eran aromáticos. Mezcla de romero y caramelo de limón diria. Asi que es algo frecuente entre las compuestas... Es algo que hago poco, oler las plantas, por ejemplo los muscaris que huelen a jacinto, si no lo hubieran dicho en el foro de bulbosas no habria acercado la nariz, y eso que los llaman grape hyacinth :13mellado: Pero bueno, peor es lo de Hades con los alisos ¡no saber que huelen a miel! oiiiiiiich

Qué rabia fleurbleue lo del LIDL, al irlo comentando por el hilo de bulbosas creo que no dijimos nada por aqui. Pero narcisos supongo que pronto habra a la venta por todas partes :happy:

6. seixo

seixo Adicto a las flores

En esta foto tengo la corteza de pino. La marca que uso es Siro y venden cortezas en 3 tamaños diferentes: Una muy picadita, otra un poco más grande y otra que aún es más grande. Yo uso los sacos con la corteza más picada, la más triturada.

(En la foto veis la Sprekelia, pero no le hagaís mucho caso porque con el frío se mueren las hojas y ya no está todo lo bonita que debería)

Y éste es el sustrato. Es un saco blanco con una rosa roja en el centro.

Y aquí lo podeis ver con las semillas de los pensamientos que planté hace unos días. Estuvo lloviendo y se ve muy mojado.

Y aquí está el gymno plantado en corteza y con un poco de abono (a principios de agosto).

Y aquí la higuera con sus pedazo de hojas a principios de agosto, plantada en sustrato. En cada hoja tiene un higo-breva :smile:

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Aquí entre mediados de verano y principios de otoño están en crecimiento -y posterior floración- unas compuestas llamadas olivardas (Dittrichia viscosa) que con la mezcla de rocío y el calor de las primeras horas de la mañana huelen un montón (también es que hay un montón de ellas, crecen hasta en los descampados) y el olor podría decirse que es más o menos similar a lo que describes, entre aromática "clásica" como el romero y algo de cítrico. A lo visto se usaba antaño como aromática pero la costumbre cayó en desuso. Aunque me sorprendió todavía más una compuesta algo más escasa, que vive entre las rocas en el monte y es vivaz (se queda sin hojas a partir de otoño), el té de roca (Chiliadenus saxatilis), con un olor similar pero más fresco, quizá parecido a la lavanda.

Yo poco a poco cogí esa costumbre y las flores de casa las huelo todas :11risotada: , y las del campo muchas veces también. Las Gaillardia es curioso que huelan a limón al madurar, porque las flores noté un aroma similar a las azucenas orientales aunque más tenue. Este año siembro Centaurea moschata, que dicen que huele como a chocolate... a ver si es cierto. El que tengo curiosidad por oler es el nardo, que no sé si este año florecerá al fin, el año pasado no lo hizo y se supone que los tubérculos nuevos que le brotaban de los lados ya deberían tener tamaño para hacerlo. Debe ser como los jacintos y azucenas, que no hace falta acercarse a olerlos porque emanan muchísimo perfume.

De las de campo, conocéis las aliagas? Esas leguminosas llenas de pinchos verdes que crecen en matorrales. Pues bien, lejos de su amenazante aspecto, se me ocurrió oler un día las flores y huelen a miel.

8. hades666

con que siiii.. me apunto que te mola ;) ese dara semillas supongo despues de la floración pero aun mas adelante las dará...

siiiii porfaaaaaaaaaaaaa fotoooo del estrenoooooooooooo :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

muchas gracias por traer todas las fotos que te fui pidiendo :beso:

esa higuera fabulosaaaa me encantaaa :ojoscorazon: igual me animo yo tambien a poner una :11risotada: se hacen unos bonsais muy bonitos con ellas ;)

y uix eso es fiiniiisimoooooo.. es que yo se que en leroy lo venden en sacos grandes y no es tan caro pero seguro que son tochones como los que se usan para orquideas o mas grandes como los que se usan para poner en la superficie... pero igual desmenuzando... no se lo que te costara a ti asi triturado..

y ese sustrato tiene buena pinta y joder a 3,50 los 70 litros.. quien da mas.. es un triunfazo.. pero donde lo compras? yo estoy por preguntar esta primavera en un centro de agricultura que hay en jerez... el problema es que cargar con el desde jerez para aqui.. es lo que manda cojones :11risotada: pero alli fijo que tiene que haber bueno y barato...

por ultimo el cactus que está divino y ya veo que sí que le pones las bolitas alrededor por encima ;) pues se da bien ahi si ;)

gracias por compartir tu secreto :beso:

9. laudeli

laudeli Laudeli

Este hilo va tan deprisa que no da tiempo a leer y contestar a todo, veo que estais hablando de tierra y precios, yo compro 50 l por 4,95 € pero trae perlita incorporada y de momento parece que funciona muy bien, la compro en un super tienda de agricultura, me gusta mucho mas que la que compraba antes.

10. laudeli

laudeli Laudeli

Tremenda higera que ricos los higos y tan pequeñita.

11. laudeli

laudeli Laudeli

Fleur, precioso el solanum me encanta, y las bugas chulisimas, me gusta esa florecita sin nombre muy finita, me la pido jeje.

12. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Me paso corriendo como de costumbre últimamente!!! por fin hemos salido de los exámenes exitosamente, ains mi pobre niña, es que es TDHA y le cuesta un poquito, pero gracias a Dios ya está preparada para comenzar el nuevo año escolar.
    He visto unos hibiscos preciosos y unas estupendas Ipomeas, además de las flores moradas, creo que bouganvilla y s. rantonetti, (que me fascina!!!) preciosas todas, ah! y unos narcisos de muerte!!!!

He sabido de las ofertas en Aldi y Lidl, penita que me las pierdo, aunque una amiga me separó un paquetito de fritillaria, que le tengo ganitas ya. Yo también quiero pillas la aquilegia alpina, sí que es bonita!

Creo que la mayoría de los esquejes de crisantemo que hice hace un par de semanas, han agarrado bien, ojalá me florezcan para esta temporada.

Tengo un rosalito del Lidl de esos que venden en bolsitas, algunos de ustedes lo llegaron a comprar el año pasado? es que me dio unas florecitas rosaditas pequeñitas de pétalos desorganizados, ni parecían rosas, este año no ha florecido, lo único que hace es largar ramas como si fuera una enredadera, estoy pensando en quitarlo, le quita la poca luz a los otros rosales y no florece, encima las flores son poco vistosas.
    No vuelvo a comprar rosales de esa forma.

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, bueno, ya, ya, sí, me estás convirtiendo en dun castor gruñón!!!! jajaja. Está bien, me convenciste, voy a ir incorporando algunos bulbos después del verano. Ahora se me viene encima la primavera así que no creo que es buena época para poner bulbos, no? Ya creo que es tarde. Cuándo sería? En otoño?
    Sabes que no le daba bolilla a las plantas de bulbos porque se me formó la idea de que son muy invasivas. Y eso gracias a las cannas que tengo, que creo, no son de bulbos sino de rizomas, verdad? y tuve mucho trabajo para sacar varias porque eran demasiadas. Ahora las tengo controladas. Pero bueno, todo se aprende.
    Y tenés razón, estos narcisos se ven espectaculares.
    Ya les voy a pedir sugerencias cuando sea el momento porque si lo pido ahora se me va a olvidar !!! Creo que voy a tener que empezar a comprar pastillitas para la memoria !!!!

14. hades666

ains alana una nena hiperactiva.. debe ser complicado, pero supongo que estando encima de ella se sobrellevará :beso: de momento a otro curso mas ;)

Las aquilegias no las traen ahora creo, las traen en primavera asi que igual si puedas pillarlas en su momento ;)

yo rosalitos ya sabes que no... ;)

15. hades666

Me dio por buscar sobre sustrato de corteza de pino y encotre este estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria de Pontevedra:

http://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_1256_17133.pdf

no lo he leido entero sino por encima y lo deje en marcadores para leerlo bien pero asi por encima parece muy interesante ;) y lo traigo para que le echeis una ojeada ;)

Y he mirado en la pagina de leroy y el que venden es decorativo, con lo que habría que mirar si son de los que pintan, porque segun lei en el subforo de orquideas los hay que les ponen pintura.. supongo por lo que dicen de que cuando se usa para superficie pierde color con el tiempo ... no se.. El caso es que cuesta 7 euros los 50 litros.. pero el gramaje no podría ser mas grueso.. enter 15-25cm :icon_rolleyes: Aparte de ahi, no se donde podría buscarlo por aqui...

Otro estudio de la Sección de Hortofloricultura del S.I.M.A. Euskadi, sobre cultivo del tomate en cultivo "sin suelo" donde valoran muy bien el cultivo en corteza de pino... aunque por lo que he visto por encima claro es considerado hidropónico y no es ninguna tontería el tema de las soluciones nutritivas... que cada vez que he visto hablar de "formulas" que dan para hidropónico.. no esta tan al alcance de la mano porque son sustancias que hay que comprar en cantidades elevadas... o sino caras...

bueno ahi lo dejo que me enrollo http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_SH/SH_1994_2_339_347.pdf

siempre me interesó el tema de la hidroponia y la aeroponia.. me parece muy curioso y hablan siempre de producciones mucho mas altas en verduras y hortalizas.. algun dia probare algun sistema hidroponico aunque sea a pequeña escala :smile: