Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Eso haré porque veo que hay bastantes y me preocupa un poco,

Luego vuelvo ..... son las 20:00 pasadas .... :mrgreen: :mrgreen:

2. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Bien, entonces estoy a tiempo para la captura!! jejeeje.
    Hidroponía, siempre me ha gustado el tema, me gustaría poder tener lechugas en hidroponía, eso de recoger las verduritas tan limpiecitas, sin tierra. Yo solo he usado hidroponía en orquídeas, a algunas les gusta, a otras les cuesta:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno las pal se suelen tener de forma hidropónica en pino... porque yo pense que no se consideraba hidroponia por ser orgánico pero se ve que si... alana a esas le sentaron de lujooooooo menuda floracion mas hermosisima que tieneeeeeee ♥♥ te debe encontrar orquis tan raras.. yo siempre veo las mismas (mas o menos) vamos la mayoria phal y bastante repetidas de una a otra "ocasión especial"

a mi tambien me llamo la producción de lechugas.. yo ya me plantee hacerlo por el método flotante con una plancha de poliestireno :meparto:al final lo complicao del tema esta en la solución nutritiva como decia.. por lo vistos son productos que venden en cantidades grandes y es una inversión inicial... claro que se puede conservar y seguir usandolo años posteriores si dura que supongo que si... Tambien lo que yo lei era para verduras y hortalizas pero para plantas pues se le podra poner del liquido mismo supongo... tu que les pones?? supongo que algun abono para orquis líquido??

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No mujer, Consum es valenciana, si hasta el nombre lo es. Si fuese alemán seguro que sería Könsumer GmbH o alguna cosa así :11risotada:

Me cuenta mucha gente que en su zona tienen que estar el día de la oferta cuando abren porque si no se quedan sin bulbos. Aquí yo estoy a primera fila siempre y aún así no tengo "competencia", aunque ayer en el LIDL de mi ciudad noté que faltaban muchos bulbos, quizá algún aficionado puntual como mi caso que se enteró de la oferta y fue a saco.

-

Acabo de llegar de pasar semilleros al contenedor. No me gusta el sistema, así lo digo. Quizá para un jardín sea lo ideal, pero en este espacio no tan grande es muy tedioso organizarse bien para que quepa todo e ir haciendo los huecos para meter las plantitas con su cepellón. Finalmente, creo que iré tirando las semillas grandes pregerminadas y las pequeñas directamente, pero me espero ya a que llueva. Todo lo que he pasado hoy a tierra puede que no dure ni un día allí, porque hace mucho calor y la lluvia se va retrasando, ya casi que no creo que llueva al fin de semana. De hecho, si hará calor que las plantas regadas ayer ya estaban secas y unas semillas pregerminadas de lino común que eché no quedaba NI UNA viva. Las que he echado hoy las he tapado con humus y he estado un buen rato pulverizando con agua, hasta que me dolía la mano :mrgreen:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Ah siempre se me pasa lo de los hemisferios, pero en verdad con el tema bulbos y semillas es una suerte que en el foro vayamos con las estaciones cruzadas. Cuando sea primavera para nosotros y estemos subiendo fotos de nuestras bulbosas, tu podrás decidir cuales te gustan mas para plantarlas porqué para ti sera otoño, mola :happy: Podrás aprender de nuestros éxitos y fracasos.

Canas veo muchas por los jardines de por aqui, igual que Kniphopfia, nunca he tenido ninguna. El tema de la invasibidad se habla poco en este foro, y si se hace casi siempre es en términos ecológicos, de plantas que han escapado el cultivo (a veces hace muchos años), y no de jardineros que maldicen el dia que plantaron a saber qué planta y buscan un método para elimnarla. Supongo que nuestro clima seco, tampoco favorece que las plantas acaben adueñándose de un jardin. Pero ahí debeis tener mas lluvia.

Entras en los foros ingleses o americanos y encuentras comentarios sobre dicentras que dominan por completo un jardin, o gente que arranca los nomeolvides como si fueran malas hierbas. Aqui esto suena a invasión alienigena jajaja Yo solo he visto dos plantas volverse problemáticas en un jardin, la menta y la soleirolia. Haisltorm seguro que conocerá muchas mas que yo. En foros ingleses/americanos, y específicamente bulbosas, he leido el caso de Tulipa sylvestris, Ornithogalum umbellatum, Hyacinthoides hyspanica y Crocosmia crocosmiiflora. No me parecen muchas teniendo en cuenta la larga lista de bulbosas que se comercializan :15piensa: Asi que creo hay mucho de cierto en tu razonamiento, parece que tienen mas peligro las rizomatosas que las bulbosas.

6. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La condición para que una bulbosa sea invasiva reside en la velocidad a la que se multiplica vegetativa y sexualmente. Un Muscari en una temporada saca casi 20 bulbillos nuevos y otras tantas decenas de semillas que no sé hasta qué punto cubrirán la zona en donde se encuentran, pero a ese ritmo en 5 años puedes tener un mar de sus flores azules.

Lo de la invasividad lo comentan mucho en las fichas de plantas en Dave's Garden. Ves muchas veces que los votos negativos hacia una planta es porque el tío que la tiene no se la puede quitar de encima.

La Canna indica aquí puede convertirse en un problema en el futuro como no se haga algo porque hay gente que las planta en las orillas de las acequias de los arrozales... y pasan el invierno, eh? En la reserva donde estoy, en el camino de entrada, hay unas rojas de más de dos metros de alto. Una de las soluciones es arrancarlas y sustituirlas por el autóctono iris amarillo (Limniris pseudacorus) que además es beneficioso porque con sus rizomas impide que los cangrejos de río americanos excaven los márgenes y los rompan. El arroz se planta inundando, y los márgenes son de tierra: muchas veces un agujero en el margen puede provocar inundaciones o desagües indeseados, y se lía.

La Kniphofia la tuve en las manos esta primavera y no la cogí, me pareció que da demasiada hoja tipo gramínea y no me animé. A ver si al año que viene cambio de parecer o sigo sin encontrarle encanto.

7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Por cierto, esta mañana he puesto a germinar zinnias para hacer una maceta para ahora en otoño, que todavía hace buen tiempo. Ya hay una que ha sacado la raíz. Ni 24 horas ni nada :mrgreen:

8. hades666

ohh hails si yo dependiera de la lluvia no sembraría na de na :icon_rolleyes: a saber cuando lloverá aqui... pero tu no tienes cerca esas plantitas no??
    yo tuve una knifofia de lidl y me la cargue.. se me pudrió, y ya se que es mas de secano pero.... :icon_rolleyes: A mi si me parece una planta muy chula y me gustaria repetir :smile: parecia como un tipo de aloe o algo asi :happy:
    De lo que cuentas de los muscari.. que me lo cuenten a mi.. cualquier dia me rebientan la maceta :meparto:es una cosaaaaa.... la maceta es cuadrada y parece redonda :11risotada:

9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Muchas gracias muchachos por los comentarios sobre las bulbosas y la invasividad. Y es verdad, eso depende del clima en donde se encuentren y de qué tanto uno las "limita" en su crecimiento.
    Había puesto a germinar unas semillas de Muscari pero no me germinaron. Ahora me da un poquito de miedo !!! ajajaja. Pero igual me gustaría ver algunas en flor.

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No, a ver, esto tiene un motivo. Sólo consigo empapar a fondo toda la tierra de ese contenedor cuando llueve mucho, regando no hay manera. Hoy antes de poner semillas habré vertido unos 5 litros con la regadera y cuando escarbo dos dedos la tierra ya está seca. El caso es que en esas condiciones hay semillas germinando que yo no he puesto, y simplemente quiero hacer coincidir las próximas siembras con las lluvias para que aprovechen ese aumento de humedad y el reblandecimiento de la tierra para que puedan echar bien las raíces y a partir de ahí ya regar con normalidad... o ni siquiera regar, porque en invierno si no sale una semana excepcionalmente cálida la humedad en contenedores grandes no se va. De hecho, el de los bulbos es más grande y no sólo no lo he regado nunca, sino que todavía sobra agua de cuando llueve, porque la tierra que usé retiene un poco más.

Es una pariente muy cercana, además es que las flores son casi iguales, pero las hojas más tiernas. Te llegó a florecer? Lo hace con facilidad?

Por casualidad tú eras la que puso unas liatris en maceta y se la reventaron cuando crecieron? Es que me acuerdo haber leído el post de una forera que le pasó eso, cuando buscaba información de esa planta, y me quedé con eso :11risotada:

11. hades666

aqui eso de no regar me suena a cuento de hadas.. aqui por profundo que sea, y aunque sea al suelo en un suelo arcilloso.. imaginate que no llueve desde marzo... y si algun dia cayeron 4 chuminás de lluvia.. no empapó nada... y bueno igual ahora en septiembre llueve 2 dias y luego hasta diciembre que pilla algun dia de lluvia.. aqui hay que regar siempre o casi :icon_rolleyes: llueve demasiado poco.. para mi ese mes sin parar de llover fue una autentica pesadilla y hasta me bajó el ánimo :11risotada:

mi knifofia no llegó a florecer porque me la cargué antes. Conozco a una chica Canaria que le floreció el primer año.. pero claro tiene el clima que tiene y si no estoy confundida esta es Africana no??

Como que se la reventaron :sorprendido: la maceta??? las mias son de este año, aun no les dio tiempo a crecer tanto, pero de todas maneras yo las tengo en un balde de diámetro mayor que una rueda de coche.. como ves ya las ruedas son mi herramienta de medida :11risotada: asi que aun tienen pa creceeer y creceer.. Pero uix que basto no?? no lo hubiese imaginao :13mellado:

12. Perseus

Perseus Chiflado

Dave's garden es una herramienta genial, cada vez la valoro mas, es una pasada. Cada planta tiene su página, y son los usuarios que con sus fotografias y comentarios van haciendo de la web la mayor enciclopedia de jardineria. Seria ideal tener la version europea de la web, o mejor aun, la iberica.

Como decias, son frecuentes los comentarios de "highly invasive! don't plant it" pero perdon por repetirme, creo que muchas veces es un concepto de invasividad des del punto de vista del jardinero, no el ecológico, al revés que nosotros que cuando hablamos de plantas invasivas solo son las que han escapado al cultivo y se han naturalizado.

Entonces mas que la capacidad de multiplicacion de una planta, parece que se quejan de lo mismo que osvaldo, de lo lejos que pueden aparecer los vástagos, o de lo dificil o poco eficaz que es arrancarla. Yo al menos diria que la mayoria de comentarios negativos van en estas dos direcciones, plantas que se autosiembran descontroladamente por todas partes, Verbena bonariensis, Cynoglossum amabile; o plantas rizomatosas, que aunque las arranques siempre quedan raices de las que rebrotan, Oenothera speciosa o la menta.

Los bulbos normalmente no son, como ellos dicen, "heavy seeders", aunque alguno hay. Normalmente si se multiplican, es formando una colonia. Y a diferencia de los rizomas, es fácil arrancarlos definitivamente. Por lo que erradicar una bulbosa de un jardin, como un muscari, no debería ser muy problemático. Ojo, no digo que no pueda volverse invasiva suelta en la naturaleza, pero bajo la mirada recelosa de un jardinero, lo dudo.

Enlazando con el tema de la gente que planta fuera de los confines de su propiedad, en campo abierto. Choca, lo muy conscientes que son los americanos de la peligrosidad de las plantas alóctonas, y lo poco que lo somos nosotros. Por lo que he deducido, ellos tienen un listado de plantas prohibidas por cada estado, y la gente parece que las conoce. En el catálogo de Annie's Annuals, que mira que son pim-pam-pum las descripciones, es frecuente encontrar "si vives en tal o cual estado, no puedes plantar esta planta". En cambio aqui, si existe una lista de especies reguladas o restringidas, la gente no la conoce, y segundo, no existe la consciencia de delito de introducir una especie alóctona (no solo vegetal) en un entorno natural. Peor aun, muchas veces siquiera los ayuntamientos tienen esa consciencia de daño ecológico. Hay que reconocer, que en tema jardineria somos muy trogloditas.

13. hades666

aqui tambien hay listas asi.. pero seguro que no se consulta :icon_rolleyes: http://www.juntadeandalucia.es/medi...S_VEGETALES_INVASORAS_EN_ANDALUCIA/10-622.htm

yo tambien consulto a veces Dave's garden pero no porque lo busque expresamente, sino porque siempre me lo cruzo en mi camino.. es algo asi como los foros de marihuna que cuando busco algo de cultivo siempre me aparece alguno :meparto:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Yo a las knifofias las llamo knifunifa, porque ni me gustan ni me deja de gustar jajaja Nunca había reparado en el parecido con las flores de aloe, si que son parecidas si.

Yo también tube una jardinera colonizada de muscaris, cuando la tierra estaba un poco seca, si tirabas de las hojas, salía el cepellón de la jardinera entero de lo densa que era la colonia jajaja Y sin embargo la gente los planta muy apretados en el jardin.

15. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Tengo un par de phalaenopsis, una en Semihidroponía y otra en hidroponía total, por ahora van bien. La de la foto es una miltoniopsis, es una de esas orquídeas complicadas que casi siempre se compra como planta de flor, desechable, es muy difícil de mantener viva un par de años, es de clima fresco y húmedo. Ese experimento estuvo bien, excepto que tuve problemas por falta de nutrientes y cada vez los bulbos salían más pequeños, ahora estoy usando otro medio de cultivo con ella . Hay abonos específicos para ese medio de cultivo y yo no los compré. Sin embargo, con plantas de crecimiento monopodial no tengo ese problema, les echo el abono normal que uso con las demás orquídeas y crecen bien.
    No usamos corteza de pino porque se degrada, para este método usamos arlita (bolitas de arcilla)

Para las orquis raras, aprovecho los pedidos en conjunto que hacen a otros paises, o en las expos específicas de orquídeas, aunque de estas suelen traer para fechas específicas como para las madres, navidad, etc.