Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Yo deliberadamente intento toparme con la web. Por ejemplo, en el buscador de imagenes de google, cuando busco fotografias de una planta que no conozco, siempre abro las que tienen las letras blancas arriba porque son de dave's garden jajaja

De la lista, solo veo 3 ornamentales, Carpobrotus, Tropaeolum majus y Mirabilis. Y me sorprende la cantidad de gramineas que hay.

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues estaba en una maceta más o menos mediana y parece que la habían agrietado. Eso sí, le salieron "king size" porque eran un montón de hojas y las espigas de flores medirían más de medio metro. Claro, que igual metió los 10 tubérculos en una maceta -o los 25, que la venden de dos tipos. Yo noté un crecimiento grande en los tubérculos pero tanto como para eso no... no tenía tantos juntos. A ver este año cuando los saque cómo se han puesto. Ahora ya sí que sí las voy a dejar en una maceta definitiva.

3. fleurbleue

fleurbleue

Adjudicada !! pero tenéis que recordármelo porfa porque ando con mi memoria algo trastornada :meparto: :meparto:
    Mandaré la plantita porque las semillas parecen fáciles de recolectar pero no lo son porque muchas bolitas son flores, luego cuando vas a ver cual es la semilla ya se ha caído o volado, pero .... en fin que el camino hacia la buena tierra de las macetas te aseguro que la encuentran ..... ninguna sale en el suelo ... todas en macetitas , a menos que les guste la compañía :11risotada: :11risotada:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, pueden ser ambas cosas, que si tienen las plantas en su "yard" y salta al prado de al lado... yo ajusto la definición de "invasiva" (en todos los sentidos) a la planta que viene de fuera, crece en nuestro clima y lo hace tan rápido o acaparando tanto terreno que puede resultar peligrosa. Y eso pueden ser super-semilleras que cubren hectáreas (Conyza), macollas enormes que no dejan crecer nada (Cortaderia) o plantas que tapan árboles y son peligrosas para nuestra fauna (Araujia). En casa, "invasiva" es aquella que se me cayeron las semillas y no hay manera de eliminarla :11risotada:

Las tenemos, pero pasamos de todo. La Buddleja davidii técnicamente está prohibida por invasiva, y la encuentras en las tiendas o puedes comprar las semillas que te dé la gana. La adormidera, no hay manera de pillar una información concreta que te diga qué y cuánto puedes plantar, porque hay montones de cultivares ornamentales; eso sí, esta es por cuestiones de legalidad, no de invasividad.

Ojo, que también están las plantas que seguramente llegaron mezcladas con cultivos. No me imagino que nadie tuviera conizas como ornamentales, si es que son feas a más no poder y no tienen ningún uso, ni se comen ni son aromáticas.

La lista de Andalucía que habéis puesto me sirve igual para aquí, es que tenemos lo mismo (bueno, allí más), y me extraña que no haya invasoras del cultivo del arroz o asociadas al agua, que allí hay más arroz y más marisma que aquí y encima muchos de los que empezaron allí a cultivar son de mi comunitat, algún intercambio habrá. De aquí añadiría como invasoras las dos Oenothera (biennis y rosea) y su prima la Ludwigia, Bidens, Coronopus, Eclipta, Nothoscordum, Yucca, el Solanum nigrum que ahí no sale... un montón. Además, salvo unas pocas especies de flores bonitas, los "hierbajos" suelen ser cosas feas, con un aspecto que a mí me evoca descampados sucios o zonas abandonadas. Ya digo, las conizas, los amarantos y cosas así me dan esa impresión. Bueno, y la Parietaria judaica, que es autóctona, más aún, que esa se pega a la ropa :11risotada:

5. fleurbleue

fleurbleue

Yo no estoy nada convencida con los semilleros en todo caso los emplearé para semillas duras de esas que he comprado exóticas, pero para los plantas más o menos corrientes lo pienso plantar directamente, con mucho cuidado y haciendo todo lo posible, pero lo del traspaso etc. no me va mucho para la fragilidad de mis muñecas, aunque lleve muñequeras me canso enseguida .... :( :(

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ains pobre knifunifa :11risotada: pos no solo lo decia por la flor.. es que las hojas almenos de las de lidl eran asi carnositas y con sierra en los bordes.. mas fina pero no se.. yo le veia un aire.. por aqui debo tener foto:

pobre solo le hice fotos recien brotada.. y bueno crecio algo mas pero no llego a florecer..

quitaste todos los muscari?? :11risotada:

ah pues pense que recomendaban poner pino... fijaté... pense que aunque se degrada, cada cierto tiempo se cambia y ya está pero tu de orquis sabes mucho y yo solo se lo poco que veo .. que no es lo que harian los verdaderos expertos ;) esta bien aprender ;)

yo se que hay abono preparado para hidroponia pero es caro y no merece la pena.. lo mejor para que sea rentable es comprar las sustancias por separado y usar alguna formulacion de las que ya han usado con éxito.. asi es mas económico y se consigue en centros de agricultura.. la pega es eso la inversión inicial, pero a la larga es lo que conviene.. porque sino te acabas comiendo unos tomates (por decir algo) ecológicos si lo haces bien, pero tambien caríiiiisimooos :11risotada:

yo la verdad te la he pasao y tampoco la he mirao :11risotada: debe haber otra lista por ahi porque yo di con un articulo de la Junta de Andalucía donde hablaban de la prohibición de vender azolla y como estaba perjudicando el ecosistema de doñana.. y ahi igual no esta a azolla no?? (no te digo que ni lo he mirao.. :icon_redface:

espera.. pero tu a que te estas refiriendo con 1 metro de espiga :sorprendido: porque mi planta la mas alta tiene en total entre la superficie de la tierra y el final de la espiga un metro.. pero es la planta entera.... :sorprendido:

yo si te recordaré ;)

7. fleurbleue

fleurbleue

Algunas novedades, la matita de felicias mini que ha estado verde todo el año pero sin flores, le ha dado por florecer ahora :

https://img844.***/img844/1655/8f7s.jpg

El hibiscus que empezó la temporada siendo tan feúcho - que solo Hada porque es muy buena dijo que era bonito :13mellado: :13mellado: -pero en realidad no valía nada , tood descolorido, bueno pues se ha puesto en su sitio ahora :

https://img20.***/img20/5096/2yyr.jpg

Este otro creo que se parece a uno de Hada, al principio recién comprado era mucho más rosa en el centro pero ahora cada vez es menos, se van fundiendo los colores y terminará monocolor .... :-?

https://img853.***/img853/5356/azbe.jpg

Las famosas hojas de "colocasia o alocasia" nunca me acuerdo ... :sorprendido:
    Estas salen del estanque cuando sobran y las tengo en macetas, como veis no les importa para nada, solo que no son enormes pero son igualmente bonitas ... de estas puedo dar alguna planta si alguien quiere, se pueden tener en casa yo las encuentro muy decorativas.

https://img842.***/img842/821/6zn8.jpg

Bueno pues ya he leído todo, mañana ya me paso y conesto alguna cosita más ahora os dejo ya ...

¡¡buenas noches a todos y todas, y felices sueños !!

:happy: :happy: :happy: :happy:

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Consum es valenciano, en los 90 estaban asociados con Eroski pero luego por algún desacuerdo se dividieron. Me parece que no han salido de la C. Valenciana o hay poquísimos fuera de aquí, nada que ver con Mercadona. Yo trabajé allí un verano pero de repartidor, que se hace cargo una empresa aparte. Unos cutres, por cierto.

Lo de los semilleros es útil a mayor escala, es decir, una macetita pequeña puesta en un sitio adecuado (un invernadero, recibiendo ya la luz correcta desde el primer día) y que te permita que la plántula se convierta en una planta pequeña que puedas colocar sin miedo en el jardín, haciendo un hoy y metiendo todo el bloque de tierra. Pero lo que hice al final no me ha convencido, fue por asegurar que algunas especies entrarían ya crecidas a su sitio final, pero con un poco de control puedo hacer lo mismo pregerminándolas. El único inconveniente, qué se le va a hacer, es que muchas plantas no saldrán y como no conozco bien el aspecto de las especies nuevas, quizá no me dé cuenta de que falta algo hasta muy tarde. Bueno, tarde... esa es la ventaja de plantar en otoño, que tengo hasta marzo para sembrar lo que haya fallado.

9. hades666

uix verdad que es fea la coniza esa :meparto:

la que se pega a la ropa yo la llamo pin del campo :meparto: te refieres que lo que se pega es redonditos con infinitas puntitas no? :11risotada:

te ha extrañado lo mismo que a mi.. porque me imagino que una de las que puedes referirte que va asociada al cultivo del arroz es la azolla que usan en muchos paises para nitrogenar el agua en el cultivo de arroz y que está afectando a Doñana :icon_rolleyes:

http://www.juntadeandalucia.es/medi...cies_exoticas/folletos/helecho_agua_ficha.pdf

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, pero la Liatris sin espiga no tiene altura, no? Las hojas son rosetas bajas. Quiero decir, que las dos cosas que dices son lo mismo, un metro de espiga o un metro desde el suelo hasta arriba de todo, si le quitas el tallo con las flores no hay ná. No digo un metro de flores, eh?

Aún así me sorprende ese tamaño, porque las mías de 25 cm. no pasaron. Ya las puse a conciencia al fondo del contenedor (eso en 2012, este año no han florecido) porque pensaba que serían las más grandes, y cuando floreció costó ir apartando plantas más grandes para poder hacerle fotos.

11. hades666

Hails hay una silvestre que tiene flores azulonas y que la flor en si no es fea pero el yerbajo es un horror.. :meparto:casi sin hojas.. es como tallos asi de un verde feísimo encima.. mira que yo soy de enamorarme facil de cualquier silvestre, el otro dia me cogí semis de convolvulus arvensis, que me parece graciosisima, pero hay otras como esa que oix.. es como tu dices, como de descampado de yonkis :meparto:

12. Silene-K

Silene-K

Hola Hades! El hibisco este de flores como de terciopelo color granate creo que es el Hibiscus radiatus, como bien dices,florece en otoño.Te quería decir que es mejor podarla a principios de verano,para no retrasar su floración.Me han nacido 2 plantitas de este hibisco y te quería preguntar si el tuyo perdió las hojas en invierno o si le afectaron las bajas temperaturas,pues los tengo en maceta,y no sé si dejarlos fuera en mi terraza o entrarlos en invierno.
    Te felicito por tus vídeos,por tus fotos y por tu simpatía,es un gustazo verlos y leerte.
    Saluditos.

13. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No no, digo hojas. Las semillas redondas que se pegan -y en los cordones de los zapatos y calcetines son casi imposibles de quitar- suelen ser de algunas umbelíferas, o también del Cynoglossum creticum. Lo que digo yo es una planta que parece una ortiga pero sin pinchos, peluda al tacto, que crece pegada a paredes o en la pared mismo.

Donde yo estoy no he visto la azolla nunca pero sí sé que está en nuestra zona de arrozales, pero más al norte (al sur de la ciudad de Valencia, vaya), y alguna foto he visto con acequias y canales cubiertas de rojo de las plantas. Asociadas al arroz también están las Heteranthera (están aquí pero nunca las he visto) y las Ammania (otras feas).

Lo de que la Araujia sericifera es peligrosa (aunque la flor es bonita), doy fe. Encontré un sitio esta primavera donde crecían a montones y le explicaba a un amigo que la flor tiene un diseño interno que, no sé cómo, hace que las mariposas se queden atascadas con su lengua al libarlas. Fue decir eso y vimos no una mariposa, sino una abeja colgando muerta del centro de una flor. Encima, para completar el "kit de invasora", las semillas tienen pelusa que les permite volar con el viento.

Me has dejado con la curiosidad. Puede que sea alguna Veronica, tipo Veronica persica?

14. hades666

Ains esas felicias mini las he visto yo aqui dentro de un patio esta mañana.. son lindísimas :ojoscorazon:

De verdad que a mi me pareció y me sigue pareciendo ese hibiscus muy chulo.. y sigue teniendo un tono como lila de fondo.. auque se ve rosa pero no es el rosa normal.. se le nota aun y es que debe ser asi, ya te dije que aqui hay uno exactamente igual y que yo tengo esqueje porque la abuela de mi ruso me la cogió y me sorprendio que a los pocos dias tu pusieras el mismoooo :happy:

yo no tengo tantos eehh que de momento solo tengo el radiatus, flor amarilla y el rojo del otro dia.. y otro de flor incognita y algunos esquejes enraizando.. pero si alguno si fotografié de los que hay por aqui que cogí esquejes que se le parece a este ;) y no creo que cambie.. es cuestion de horas de sol, calor...

a mi si que me encantan estas alocasias o colocasias (que yo tampoco lo tengo claro aunque diria alocasia... asi que si tienes alguna pequeñita ;)

ah valeee yo imaginaba la espiga solo la parte de flores.. y pense joder mediria 2 metros o mas :meparto:

Uix pero a ti te midio muy poco.. poquiiisimooo porque?? es rarisimo la verdad :icon_rolleyes: he salido con el metro y la mas peque de las mias tiene 60 de altura.. yo creo que lo normal es eso.. o eso pensaba yo XD Si solo la zona que florece mide 19 cm...

15. Perseus

Perseus Chiflado

Había olvidado las onagras que comentabas dias atras Hailstorm, he visto varias especies del género Oenothera entre las mas temidas. De hecho, planté una en el jardin, pero despues de googlear un poco, me entró el pánico o la paranoia, y veía raices extendiéndose des de la planta en todas direcciones, asi que la transplanté a una maceta.

Si ya es confuso el término de planta invasora ecológicamente, mas lo es legalmente. Qué quiere decir que las capuchinas esten en la lista que ha puesto Hades, ¿que no se pueden plantar, que no se pueden comercializar, o simplemente que hay que ir alerta? ¿si tienes una buddleia debes quitarla? Es todo tan inpreciso y tan dificil de encontrar.

Yo soy de la opinión que mas que meter las plantas en listas negras o demonizarlas, habría que crear la consciencia que las plantas que cruzan los confines de un jardin han de ser eliminadas para evitar posbiles amenazas al entorno natural. Y ha de ser responsabilidad del jardinero hacerlo, como es en otros paises. No digamos ya, la norma clara que no pueden plantarse plantas alóctonas en un entorno natural. Son dos puntos, claros y simples. Los jardineros son personas que tienen una sensibilidad hacia la naturaleza, y creo que apelando a esa sensibilidad, y motivando el conocimiento, en lugar de penalizar la ignorancia, se llegaría a mejor puerto. Hay que sensibilizar, no multar

Pero precisamente con listas como la que ha puesto Hades, creo que lo único que se consigue es hacer descreer a la gente o confundirla con preguntas como, ¿si es invasiva por qué está a la venta? Ni que decir, que con la política actual donde las decisiones de urbanismo no pasan en ningun momento por el criterio de gente que sepa del tema, la cosa puede seguir asi indefinidamente. Y de nuevo resulta llamativo el contraste con otros paises, con lo que miman la jardineria en el Reino Unido, hay que ver lo poco que hacemos aqui para fomentarla y educarla.

jajajaja vaya tela, ¡perdon por semejante ladrillazo!