Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hola Icaro, efectivamente es una planta perjudicial en grandes cantidades, y también en pequeñas, yo la tuve que sacar del estanque se multiplicaba muy deprisa y no dejaba espacio ....
    Pero es una flor chiflantísima como dice Perseus, por supuesto que se puede tener si tienes el valor de ir tirando las que te sobran ..... :mrgreen:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    si la de los aster son voladoras como las de las siemprevivas (es que yo conozco pocas, tengo que poner ejemplos de las que conozco).. entonces esa no.. ;)
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    tanto fleur :-?... me iban a dar una pero ya con lo que me dices no se yo.. porque a mi me cuesta arrancar los yerbajos porque me dan pena.... imaginate.. y si se pudiesen vender pues todavia.. pero yo no voy a andar vendiendo algo que es malo para el medio ambiente aunque nadie se fuese a enterar... Podria haberlo hecho con la azolla y sin embargo lo que estoy haciendo es secarla para hacer experimentos con ellas.. que leí que las usan para enriquecer la tierra, aunque hay poca información al respecto... (se que me tendria que dar pena segun esa teoria de la azolla.. pero prefiero no pensarlo :meparto:)
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hablando de semilleros de petunias, me olvidé decir que en el LIDL habían unos semilleros cuadrados preparados de varias flores ,muy prácticos y bien embalados, compré de petunias (surfinias) para mi madre y de violas para mi ....... alguien los vio ???
    Alana quizás te conviene por el precio y el trabajo, solo hay que regar y esperar que salgan ..... :sirena:
     
  5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Cierto, yo el año pasado me llevé a casa semillas de cardo mariano (Sylibum marianum) y escorzonera (Scorzonera hispanica) y no salió ni una, ni dejándolas en la maceta semiabandonadas para que recibieran agua de lluvia y a ver si así, pero nada.

    Si es por esta época, es la Drimia maritima (antes Urginea). Si es a finales de invierno o principios de primavera, algún Asphodelus. La Drimia aquí hay muy poquitas pero conforme me voy para el sur las veo hasta emergiendo en los caminos, en Xàbia este marzo pasado había bastantes. Tiene unas hojas como las escilas pero enormes.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........


    ohhhhh pero porque daran problemas de semilla?? quizas no estuviesen completamente maduras??? :icon_rolleyes: que cosas...
     
  7. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    La variedad de frutos (que son frutos en realidad, no semillas) en las compuestas es tremenda, aunque hay muchas parecidas entre sí (sobre todo se ve mucho el aspecto de pipa de girasol o en forma de "bala" como las centáureas). Creo que comparando con las demás, unas de las más raras son las de caléndula, que eso no hay por dónde cogerlo. Cómo salen esa especie de "anzuelos", más cortitos los del centro y más grandes los del contorno, de unas flores que en el fondo son idénticas a margaritas?

    Algo de eso, o que requieren algo específico para germinar, a saber. Las escorzoneras por ejemplo sólo crecen en pedregales, igual no les gusta el agua ni la tierra no calcárea.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ah que son frutos :sorprendido: entonces tiene las semis dentro en verdad.. como pa ponerse a abrirlos :11risotada:

    ains no las conozco esas de la calendula.. pero lo busque

    calendula1.jpg

    es muy simpática :smile:

    Claro si tambien puede ser eso.. condiciones del suelo, riego... ;)
     
  9. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Sí, pero no "las" sino "la" semilla. Para explicarlo fácil, una pipa de girasol es un fruto y lo que nos comemos al quitar la cáscara es la semilla. No hay pulpa como podría haber en una baya, la semilla simplemente va recubierta de cáscara y ya está.

    Claro, que luego pasa otra cosa, que es que las compuestas lo que dan como flor no es una flor, sino un capítulo lleno de flores, y las flores son los tubitos que hay dentro de las brácteas (que parecen un cáliz y tampoco lo son). Entonces, una "flor" de girasol da muchas pipas, pero cada pipa en realidad es el resultado de una única flor femenina madura. Lo mismo pasa con todas salvo unas pocas excepciones. Por ejemplo, otras invasoras (en la lista que pusiste salía), las Xanthium, son unas compuestas rarísimas en ese sentido: la planta da las flores masculinas arriba, muy pequeñas, agrupadas y poco llamativas (casi se parecen a las de los amarantos) y las flores femeninas abajo, que recuerdan a cualquier cosa menos a una flor: son una cosa olavada con pinchos que se pega a la ropa (como las Arctium) y una vez madura, simplemente se seca y se cae, la semilla (única) está dentro y no necesita perder la cubierta para germinar. Posiblemente la conocéis porque suele aparecer en zonas húmedas y cerca de las playas, y donde las hay te encuentras un montón de las cápsulas esas pinchosas por el suelo (que son grandes, mayores que una aceituna).
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Fleurbleue veo que coincidimos mucho de opinión :happy: ¡Tendrían que hacernos ministros! jajajaja Entre las invasoras Hades e Icaro han nombrado plantas acuáticas, que tal vez escaparon de estanques o acuarios, y no solo son un problema en rios y lagos, porqué está el caso de la Caulerpa, que afecta a las praderas de posidonia. Esto me hace pensar que las acuáticas son mas peligrosas, al ser su medio el agua pueden esparcirse mas de lo que lo haría el rizoma mas excavador, o la semilla mas ligera al viento :15piensa: Bueno, dejo el tema de las invasoras de lado.

    Aun no es 21 de setiembre, pero para mi ya ha empezado el otoño...

    nHSz8Ra.jpg

    La temperatura es mas fresca, llovizna intermitentemente, y las vivaces renacen y hasta alguna, te sorprende. Esta aguileña amarilla va perdiendo los pétalos con las gotas de lluvia, y en los momentos de claro, los bichos aprovechan para visitarla. Me pregunto si será la primera de muchas, de momento hay dos botones mas. También hay una campánula que ha decidido desafiar su bianualidad, y florecer a pocas semanas de su cumpleaños. Lo inteligente sería cortarla, y dejarla crecer mas para que en primavera sus varas de flores sean gigantes, pero no soy capaz.

    dlN6NiP.jpg
     
  11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perseus, veo que tuviste éxito con las Campanula medium, y tengo que preguntar :mrgreen: Alcanzan mucha altura? Aguantan bien el sol? Entre los semilleros que pasé a tierra ayer había bastante plántulas de la especie, los he puesto más o menos a la mitad, con lo cual tendrían por detrás a las plantas que superan los 60 cm. de alto.

    Bueno, lo del sol me lo podría contestar yo mismo, que tuve unas al sol durante bastante tiempo, aunque murieron antes de florecer.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Yo empezaré mi primera siembra el lunes! Estos dias he hecho lo que yo llamo siembra 0, a modo de test de germinación, y ha ido bastante bien. De hecho, tengo dos ursinias pqueñitas ya en maceta :happy: ¿Qué especie de Asclepias tienes Hailstorm? Siempre las ponen entre las plantas mas atractivas a las mariposas, pero creo que es porqué es la planta nutricia de alguna especie que aqui no está.

    La campánula rosa de este año hizo dos varas florales, la grande llegaría a los 70-80cm de altura. Era brutal, todos los vecinos se quedaron impresionados y preguntaban qué era aquella maravilla. Pero creo que las del año que viene serán aun mas grandes, porque hay alguna roseta de hojas que estoy por salir medir el diámetro con una cinta métrica,debe hacer sus 40cm de ancho. ¡Saldrá la Torre Eiffel de ahi! jajaja Lo que me da pena, es que solo sembré moradas y blancas, y no tendré de flores rosas esta primavera :( Esto de sembrar a dos años vista tiene su qué.

    Edito: He salido al jardin con la cinta métrica, y wau, ¡por poco no llega a los 40cm! Para mi que solo planto florecillas esta campánula es titánica jajaja

    ycAYCYv.jpg
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ah buenoo yo es que aunque esté mal dicho diria a la pipa de girasol que es una semilla :11risotada: una semilla con cáscara..pero claro que es un fruto... pero no sabia eso de algunas como los aster.. no pense que eso tan pequeño tuviese cascarita :11risotada:

    eso que cuentas ovalado y grande que se pega me suena... pero tampoco estoy segura.. lo que mas me suena que se peque es los relojes que te dije, los que yo denomino pin del campo y los trigos esos silvestres que cuando pequeño juegas a tirarselo al que va delante para que se le pegue a la espalda :11risotada:
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    joo perseus que bien que te esten dando a dar florecillas la campanula y la aquilegia... yo tampoco sería capaz de cortarla... claro que asi me va :meparto:
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    creo que aqui ya conté la historia pero la volveré a contar porque es muy bohemia y particular ella XD

    Esta es la flor de mi passi victoria hace unas semanas:

    passi+victoria.jpg

    una vez conté una de sus particularidad que es la de tener embarazos psicológicos.. si,si como lo leeis.. ella quiere ser mama pero como es la unica passi que tengo en flor pues ella se preña pero dentro del fruto asi es la cosa:

    [​IMG]

    el caso es que hoy vuelve a estar preñada. Sera su 3ª vez o asi... ¿será otro embarazo psicologico??? lo cierto es que esta vez parece mas duro.. igual venia una abejita con el polen de alguna casa lejana con passi caerulea que es la que mas se ve o algo... a saber..

    [​IMG]

    Bueno pues no queda ahi la cosa.. hoy me doy cuenta de que en vez de esas vistosas flores normales en una passiflora tiene 3 o cuatro.. no se como definirlo.. petalos en forma de corazon? :sorprendido:

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que es no se como se llama (espatas?) esa especie de petalos que sale detras de la flor.. pero tampoco suelo ver yo que se caiga la flor y se quede eso ahi.. o no me fijé ya no se :meparto:

    bah paso de ella esta :locoestas: :11risotada: