Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Sí, pero por lo menos desde febrero, eh? Estos ni siquiera los sembré yo, eran plantitas que iban saliendo aquí y allá donde habían caído semillas de las plantas de otoño y los saqué de donde estaban para juntarlos en una misma maceta. Aparte de esos tengo otros más ya plantados de manera voluntaria que van bastante más atrasados, para florecer en verano supongo.

No no, la pregunta la tomo como "nueva" :mrgreen: estos antirrinos no son los mismos. Las semillas "de toda la vida" que tengo siguen existiendo en forma de dos plantas, una de flor rosa y una blanca, esas son las viejas (la rosa sembrada hace un año y la blanca de septiembre de 2011). Los nuevos son de un sobre de LIDL que no había manera de sacar adelante y ahora tengo varios, pero estos que están en flor los debí sembrar en octubre o noviembre. Sembré más pero están algo más atrasados. Tengo una foto global de hoy:
    mp_flors_2013_01.jpg

Esquina inferior izquierda, el antirrino "veterano". Y si os fijáis, detrás del antirrino rojo del centro se ve algo blanquecino, ese es el "más veterano". Los demás son todos los de este otoño.

Son muy muy parecidas las Lychnis a las Silene. Encuentro que el porte es algo distinto pero como flores son idénticas. Lo bonito de la L. viscaria es que es de esas plantas con la roseta de hojas abajo y las aglomeraciones de flores arriba de pedúnculos finos. Tengo predilección por ese tipo de plantas (y por las de flores en espigas) a lo visto.

Semillas parece que va a dar un montón (de hecho ya arranqué una florecilla seca y vendrían unas 20, que eché por ahí), yo por si acaso os aparto unas pocas :mrgreen:

Lo del mercurio y las mutaciones habría que consultarlo con un experto, pero no se me ocurre cómo el mercurio pueda modificar el ADN, en todo caso intoxicar y matar por acumulación (a corto plazo).

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Nada, al final creo que sólo se ha quedado fuera de juego el Linum usitatissimum, una pena porque estas plantas tenían 3 meses, pero supongo que de tantos y tantos que he sembrado alguno más debió agarrar. Si no, ya tendría que ser para después de verano. Floreció, no le hice fotos porque con el viento era imposible y ya dije "bah, cuando haya más flores". Y se secó :desconsolado:

Habrá que tener mucho cuidado estos días porque este calor es ya para quedarse...

Por cierto, que os veo sorprendidos por lo de la Zephyranthes con flor y sin hojas. Casi todas las bulbosas de floración veraniego-otoñal florecen así, eh? Primero flor, luego hojas.

Voy a seguir leyendo que creo que me he saltado páginas por lo que me sale aquí abajo cuando escribo :smile:

3. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es un poco tarde, pero tengo unas fotos pendientes de subir que las he hecho pensando en vosotros ... ;)

https://img842.***/img842/8379/img0616jz.jpg
    el famoso oleandro salmón que me traje y que en la otro foto era rosa, este color es mucho más cercano a la realidad, a mi me gusta mucho.

https://img24.***/img24/5290/img0582pcm.jpg
    la primera aquilegia de este año, es bastante bonita. esta planta es del año pasado porque las semillas de este año están a un cm !!!

https://img593.***/img593/1493/img0586db.jpg
    esta es una aquilegia para mi muy original ... no había visto antes, y por casualidad la compré en el LDL el año pasado ... ¿os gusta? yo la encuentro
    muy diferente.

https://img694.***/img694/7867/img0597pv.jpg
    esta es una peonia que el año pasado era el doble ...pero como han florecido tan pronto este año pues chiquitajas .... :(

https://img62.***/img62/5606/img0596ub.jpg

https://img703.***/img703/842/img0605v.jpg
    y las primeras fuchsias ... también muy adelantadas ! son bastante bonitas y de buen tamaño .... me encantan las fuchsias !!

https://img194.***/img194/2946/img0606it.jpg
    y con todas estas floraciones de verano, los hipper's que se abren ....:sorprendido:

Está la naturaleza hecha un lio, y los jardines también .....

Ahora sí que voy a dormir ......
    ¡¡buenas noches !!

4. Perseus

Perseus Chiflado

Hades, ayer noche vi el episodio del cuentacuentos ¡no había visto esta versión del mito! Lo disfruté como un niño. Recuerdo haber visto estos cuentacuentos, con el mismo perro, pero no eran de mitos griegos. :15piensa: ¡Terroríficas las gorgonas!

Lo primero que pensé al ver tu "cesta" fue que saldría una serpiente, bajo un poco mas y sale una manguera, jajajajaja. ¡Cómo se te ocurren semejantes inventos! ¡Eres el Leonardo da Vinci de la jardinería!

Hailstorm, a ver que yo entienda, cada planta de antirrino da una vara flora, es decir, ¿es un tallo a lo azucena? En mi última visita a un centro de jardinería vi unas macetas a rebosar de antirrinos, y me quedé con la duda, ¿será una planta sola o muchas apelotonadas? Por cierto genial la combinación Cosmos + Antirrhinum. Y lo mas importante ¿Cosmos en febrero? :sorprendido: ¡Qué hago yo sembrándolos en abril! jajajaja

La Oenothera amarilla fleurbleue es la que los americanos llaman evening primrose, está considerada una de las flores con mejor perfume. La verdad que se parece poco a la O. speciosa de flores rosa pálido. ¡A ti también te ha salido la aguileña rosa y blanca! Le va a salir a todo infojardin antes que a mi, jajaja De la otra me encanta el color, igual que las liros de agua de tello, pero no soy muy fan de las aguileñas que han perdido la forma de aguileña, no se. Pero no te tomes mi opinión como una crítica, si no como una rareza mía :11risotada:

Hoy sorpresa en el jardín, ¡mis primeras dos neguillas! Creo que se llama así en castellano, pero mejor pongo el nombre en latín, Agrostemma githago 'Milas'.

12894714.jpg 12894718.jpg

Esta vez he puesto la mano para que Hades vea el tamaño :5-okey: Mas grande que mis típicas florecillas pero mas pequeña que las super peonias de fleurbleue. Por cierto, son altísimas, menos mal que las puse detrás de los parterres, harán 1'50m.

5. fleurbleue

fleurbleue

En cierto modo tienes razón con lo de la aquilegia "rara" pero ya sabes en el sobre del LDL solo ponía aquilegia chocolate .... pensé que era interesante, luego salieron esas pequeñeces. Ahora bien las hojas son clavadas .....

Y la florecilla es preciosa como todas esas bellezas que nos muestras, podrías montar un pequeño libro con bellezas escondidas .....
    Esta a primera vista me recuerda un poco algunas flores de trébol ...
    Ahora estoy haciendo una colecta de tréboles de diferente clase que crecen en el terreno, porque algunos son muy bonitos ...

Como curiosidad os dejo esta flor de calla que mide un poco más de 25 cms de extremo a punta .... parece un sábana .....:11risotada:

https://img580.***/img580/4144/img0521ws.jpg

¡¡Feliz viernes!!

6. Perseus

Perseus Chiflado

Es enorme ese lirio de agua :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

¿Con tréboles quieres decir Oxalis? Por aquí crece una especie de flores rosadas de la que tengo que conseguir semillas.

Empiezan a florecer las nemofilas azules, ¡mi flor favorita! :smile: Las sembré tardísimo este año, ains.

12895356.jpg

¡Y por fin he logrado capturar una de las mariposas blancas! ¡Con la cámara eh! Iba tan rápido cambiando de malcolmia en malcolmia que no la he conseguido pillar con las alas desplegadas. ¿Bastará para identificarla?

12895328.jpg

7. fleurbleue

fleurbleue

Preciosa la foto con la mariposa ..... :5-okey:

Sí me refiero a oxalis. Tengo en rosa, amarillo y los típicos que llaman de la suerte (!!), más que semillas si quieres bulbillos, ya sabes ....

:happy: :happy: :happy:

8. fleurbleue

fleurbleue

Creo que tengo que aclarar : esta aquilegia acaba de florecer, pero sale de una planta que tengo en macetas desde hace años (2 o 3), y en cuanto a las que he plantado en semilla de este año están a menos de 1 cm. por lo que si no se achicharran antes, no creo que les de tiempo a florecer.
    Es lo que me fastidia de las semillas que si no adivinas el momento de la plantación ...... :desconsolado:

Claro que hasta ahora solo multiplicaba por esquejes al viajar de un país a otro ... no podía esperar a encontrar semillas, así que esqueje va, esqueje viene ....
    Por cierto, Hails, que la madreselva que puse de jardín era un esqueje de un área de reposo entre Zaragoza y Teruel ..... la tenían en el aparcamiento para sombra ....y se me fue la mano :11risotada: :11risotada: (sorry fue una ramita de nada ...).
    Ahora que viajo menos puedo esperar a que se formen las semillas .... por eso soy novata en semilleros, de hecho este es mi primer año, ya os iré contando los resultados.

Creo que vosotros prácticamente todos sois muy expertos en plantar de semillas ..... ya os iré preguntando en qué época es el mejor momento ...

hasta luego ....

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

fleur la verdad es que algunas plantas sorprenden que sean de las mismas familias y tan distintas.
    Ahi si que se ve salmon esa adelfa :5-okey: por aqui he visto una exactamente igual que me gusto y otra simple tambien pero blanca.. yo hice esquejes una y otra vez y mira que dicen que es facil pero no le pillaba el rollo hasta que por fin una me ha tirado bien :mrgreen: pero ahora no se cual de las 2 es :13mellado:

Tu aquilegia rosa se parece mucho a la mia, solo que parece que los petalos de atras son mas finos...y la otra es divinaaaaaa.. me siguen gustando mas las mas simples pero esa es muy original y el color muy bonito :smile:
    Ohh tu fucsia que monaaa.. a mi tambien me encantan y hasta que me regalo mi madre la que enseñé no tuve porque aqui no abunda la sombra :icon_rolleyes:
    Fleur te refieres a treboles o a oxalis?? porque si es lo segundo yo cogi un bulbito del tipico "vinagrillo" pero de flor doble... me pareció super curioso encontrarlo silvestre (no lo conocia)
    Me dejas KO con esa cala :sorprendido: y yo con la mia que sobrevive y florece pero con hojas ridículas y muy feucha.... :-? con una flor de esas le daria sombra a varias de mis plantitas :11risotada:

hails que lindos son esos antirrinos y cuantos coloooreees... todo lo que se ve por ahi en la foto son bulbosas??

Perseus si que recuerdas como bien dices lo mismo pero de cuentos que no tienen nada que ver con la mitologia griega.. es que hay 2 seriales uno el cuenta cuentos y otro el narrador de historias: Mitos griegos. Me alegro de que te haya gustado :smile: pues si quieres ver mas en youtube hay varios episodios sino todos ;)

Me alegro de que te gustara la cesta :smile: pero pooor favoor esa comparativa, mas quisiera :11risotada: y ojala fuera capaz de volcar mi inventiva y todo mi esfuerzo en mi proyecto fin de carrera que lo tengo pendiente desde hace años y me siento como metida en un pozo del que no se salir y ni yo entiendo porque :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: es el gran trauma de mi vida :icon_rolleyes:
    Que guapa la neguilla esa ;) y que grandeeee. Gracias por lo de la mano.. no me hubiese imaginado semejante tamaño sino :beso:

Menudo color la nemofila.. tiene un azul preciooosoooo y que bueno que pillaste la mariposa.. yo no sabria decirte si se puede identificar asi... que algunos insectos.... no te digo mas que a mi no me pudieron identificar con apellido mi saltamontes de arena porque se deben ver las alas interiores... :icon_rolleyes:

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Depende del cultivar a lo visto, pero los bajitos me crecen de manera "arbustiva" con varias ramas llenas de flores, y el de tipo alto crece como una dedalera pero con hojas en todo el tallo, y en el extremo la única espiga de flores, sin ramificar.

Yo creo que lo de las cosmos en febrero podrías emularlo simplemente sembrando en otoño, ya digo que hasta a mí me sorprendió ver flores en el extremo de los tallos cuando no llegaban a 15 cm. Llegué a pensar "vaya, ya me han salido defectuosas" y qué va, han seguido ramificándose y cada vez sacan flores más grandes. Los primeros botones florales aparecieron a la vez que la primera anémona, a finales de febrero. En enero, en las típicas macetas en estado de abandono o con plantas que están decaídas por la estación, estaba lleno de plántulas con 2-4 hojas y de ahí salieron estas.

Lo que haríamos cualquiera :11risotada: Yo llevo tiempo probando esquejes del solanum ese morado y la lavanda rizada (Lavandula dentata) y no hay manera, lo he dejado estar, pero la cineraria marina a la primera lo conseguí.

Lo que se ve al fondo, muy al fondo sobre las maderas y plástico, que son solo hojas, eso sí. Las plantas que están en flor y las de alrededor son plantas más "tiernas", anuales y demás.

Las flores de color granate que caen por la izquierda, más o menos a la mitad de altura de la foto, son las perpetuas. Caso curiosísimo, esa planta brotó en otoño de 2011 como el resto (que están arrancadas desde hace casi un año) y se quedó ahí, verde y sin crecer. Este año ha crecido, se ha doblado del viento, ha vuelto a subir para arriba y ahora tiene flores (capítulos) el doble de grandes que las plantas que tuve el año pasado. Me ha pasado lo mismo que con los ageratos... se me coló un "gigante perenne" no sé cómo.

Por cierto, muy bonita la neguilla Perseus. A ver si me sale alguna, en teoría vienen en las semillas que sembré. El último día me fijé que tengo varias plantas que son un tallo recto con hojas opuestas, lanceoladas y afiladas, de un color verde glauco (azulado) pálido, no me suenan de nada, pero hay una a punto de florecer y tiene unos ramilletes muy pequeños con capullos, a ver si consigo identificarla. También me ha aparecido a estas alturas un carraspique (Iberis) pero no ha formado una "bola" de flores compactas, tiene 3-4 mal puestas y ya.

11. hades666

traigo mis semilleros y a ver si me podeis ayudar con la id de algunos que tengo un poco de lio :11risotada:

igual van demasiado atrasados.. no soy yo muy de semillas y este año me dio por sembrar y ahora no se que haré con tantas XD

Nigella damascena (Mix) O sino es la siguiente y estan los nombres al reves :11risotada:
    01.jpg

Helichrysum bracteatum
    02.jpg

Asclepia curassavica. Estas me vienen las semis de Córdoba, Argentina. me hace ilu porque son mis primeras internacionales :smile:
    asclepia+curassavica.jpg

Limnanthes douglasii o huevos fritos como le llamais :smile: bueno suponiendo que no sea un yerbajo que salio en su recuadro :11risotada:
    huevo+frito.jpg

Estas son dalias y artoctis o algun yerbajo que se cruzó en mi camino a saber :11risotada:
    petro.jpg

ala.. de momento ahi lo dejo pero tengo mas :meparto:

12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No están al revés, no, esas hojitas divididas son la Nigella.

La Asclepias curassavica no hablamos hace poco que en Cádiz estaba asilvestrada? La vi la semana pasada en el vivero donde fui, por cierto.

13. hades666

gracias ;) pues me han salido de las 2 a saco.. no se ahora ni que hacer con ellas porque como pense que se me daban tan mal las semis que ni me plantee y ahora estan compartiendo maceta con una bulbosa a la que segun el tamaño que pone igual hasta acabarian tapando :11risotada:

si por aqui la hay asilvestrada segun decian en el telediario ese pero creo que al sur de Cádiz, por tarifa o por ahi.. yo por aqui no la he visto... aunque tampoco me extrañaria yo de que la hubiese y yo nunca la haya visto ;) Tampoco yo se la pedi expresamente pero la chica pensaba hacer un envio colectivo y se empeñó y bueno ya estan ahi naciditas :smile:
    Aunque las tuviera silvestre relativamente cerca ni esta la cosa para echar gasolina asi que si no es asi no la tendria :icon_rolleyes:

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

La Nigella no creo que sea molestia compartiendo maceta con las bulbosas, pero la perpetua... bueno, simplemente se hace más grande. Las Nigella pueden durar lo que les cueste crecer y florecer, a mí el año pasado me salía alguna por ahí y a finales de verano ya no quedaba ni rastro. Eso sí, dieron bastante semillas para 2-3 flores que salieron.

Lo demás, te entiendo, si hay que desplazarse y además buscarla... el tema del combustible me tiene bastante quemado, no salgo por ahí ni un 25% de lo que salía antes. En 2007 recuerdo que me parecía caro cuando la gasolina se acercaba al euro (que se acercó, lo llegó a valer, volvía a bajar, volvía a subir...)... ojalá costase eso ahora.

15. fleurbleue

fleurbleue

Continuando con las aquilegias .........

Este es el plantel de este año ....... como podéis ver nada espectacular, no ?? no estoy muy segura de que prosperen, a menos que no sean de aquellas plantitas que crecen en dos años ....

https://img37.***/img37/1/img0559rh.jpg

Siempre se aprende ...

Hoy he visto una valeriana (hay muchísima por esta zona en esta época) pero blanca, la conocéis ?? dejo constancia :

https://img21.***/img21/2803/img0593nj.jpg

Para Perseus en especial .........

se que estás planteándote (que no, plantándote ...:meparto: ) poner algún arbusto de hojas verdes tiernas y flores pastel, ¿qué tal las weigelias ? (creo que se llaman así ....
    Pongo foto. Esta está en una esquina del jardín y es muy bonita :

https://img690.***/img690/6442/img0036xx.jpg

hasta luego .........
    :happy: :happy: :happy: