Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........


    Pues este árbol que mencionas, el melia, es una preciosidad y estuve a punto de plantar uno hace años, pero luego me entró una locura por las jacarandás y planté tres , si, si TRES y lo cierto es que a mi me gustan pero yo no les gusto a ellas, porque después de 20 años solo una ha querido florecer .... para que veas lo ruín que es esta tierra mia ..... ja ja parece el título de una película! Bueno pues prácticamente a la misma época una vecina plantó un melia de una semilla y ahora tiene un árbol inmenso y cada vez que paso por delante me doy con un canto en los dientes ..... :desconsolado: :desconsolado: y pensar que si siquiera le gustan mucho las plantas, ala
    solo metió la semilla en una macetita y tiene un ejemplar de exposición ....:mrgreen:

    También es cierto que no se puede tener todo, por mucho que tengas sitio si uno se dejara llevar ............. :sorprendido: :sorprendido:

    Hoy he sacado unas fotos de flores pequeñitas , los tréboles que están muy bonitos campando a sus anchas ...

    https://img850.***/img850/2205/img0266zl.jpg

    https://img593.***/img593/7246/img0276xm.jpg

    Y alguna sorpresita, las ipomeas que planté van saliendo tímidamente, creo que las planté muy tarde :

    https://img534.***/img534/2153/img0296wc.jpg
    esta me gusta mucho, salió también igual en azul ...

    https://img547.***/img547/6561/img0302o.jpg
    y esta es el colmo de grande .... no había visto nunca así, no está mal con las rayitas azules , pero fijaos la diferencia con las normales arriba ..... ;)

    Y la última curiosidad, planté lupino y esto es lo que me ha salido :
    https://img822.***/img822/200/img0300cn.jpg
    (no comments) :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    https://img805.***/img805/7205/img0297r.jpg
    la pongo otra vez a ver si así lo entiendo ............... :-? :-? :-?
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    A la última pregunta .... sí, por favor si quieres haremos un mercadillo en el otoño por aqui inter-nos ...:meparto: :meparto: :meparto: yo ya estoy haciendo acopio pensando en vosotros y tengo que decir que es divertido :
    me paso algo curioso como soy un poco solitaria, nunca he tenido mucha ocasión de compartir cosas del jardín con otras personas y ahora me hago gracia yo sola pensando, esto le gustaría a Hada, o a Perseus o a Icaro ... y voy recogiendo semillas un poco en compañía virtual ... :razz: :razz: :razz:

    Creo que la florecilla blanca que no identificas, aunque no veo bien las hojas, pero me parece un trébol ... ¿no crees que se parece a la rosa que he subido yo ?
    Y el descubrimiento de las espuelas de caballero es estupenda, ya la tengo
    anotada ....

    Si quieres por cierto algún enlace de venta de semillas tengo un par de direcciones muy interesantes.
    Justamente he recibido hoy un pedido muy bien presentado y las semillas en sobres impermeables y bien identificadas... :52aleluya: :52aleluya:

    Para terminar decirte que te queda estupenda la terraza ..... debe ser la admiración de tus vecinos .... :5-okey:
     
  3. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Gracias por tu comentario, fleur. No quiero parecer fanfarrón ni nada, pero la verdad es que sí, los vecinos parece que al asomarse a la ventana les cambia la cara, diferente de cuando la terraza estaba desierta... Algunos les cambia a mal, otros a bien, los entiendo, tengo la suerte (literalmente, suerte) de poder manejar una terraza bastante amplia en medio de Madrid.
    Preciosas esa Ipomeas, las que tengo yo solo son azules o rosas. Han empezado a salir ahora, asi que hasta julio no espero flores.
    Respecto a ese "Lupino" xD Tengo algo de las silvestres que se le parece, mañana la pongo a ver si es la misma.
    Gracias por intentarlo, pero esty seguro que no son treboles, que tambien los tengo por aqui. Mañana hago una foto de la planta entera.

    Vi el enlace que pusiste y estuve ojeando, me atrajeron las Malvarosas Nigra, pero sabiendo lo que llegan a crecer... me las quite de la cabeza

    De arboles tengo pocos, los que puedan estar en una maceta: Un par de frutales de semilla ya creciditos(creo que ya he hablado de ellos) y otros tambien de semilla mas jóvenes: una melia que me regalo mi abuela (yo lo llamaba Cinamomo...) y un Acer palmatum de dos años, que por cierto esta temporada ha dado un estiron impresionante...
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Acabo de encontrar una película que ví hace años en inglés pero que creo que se ha doblado al español, os dejo la referencia por si tenéis ocasión de encontrarla , a mi me pareció simpática , sin pretensiones pero sobre el tema de los jardines ... muy british.

    https://img39.***/img39/222/51zhpdy5jnlsy445.jpg

    "Dedos verdes" que ellos lo aplican a quien tiene mano en el jardín. Y aqui se
    tradujo con el título de :

    Flower Power: como una regadera. Siempre tan originales ..:-?
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Impresionante tu terraza Icaro, los antirrinos y las espuelas se ven estupendos, un cottage garden en plena ciudad. ¿Qué son exactamente las macetas? ¿Son de cemento?

    Las florecillas blancas parecen Gypsophila, tal vez G. repens, y cuando digo parece lo digo porqué jamás he visto uno mas que en fotografia. Lo mismo para las flores de de fleurbleue que paracen Coriandrum sativum, el famoso condimento. El segundo oxalis es como el mío, el que llegó espontáneamente y quería multiplicar, es muy chulo. Hablando de ipomoeas, el otro día me enteré que los moniatos son ipomoeas.

    Hoy ha amecido con el cielo retumbando y lloviendo a mares, aunque la tormenta pronto se ha disipado y ahora brilla el Sol las flores no estaban para muchos posados. Curiosamente las flores del tabaco, siempre decaídas hoy se han mostrado fotogénicas.

    13265412.jpg

    Las primeras dalias también aguantaron estoicamente la tromba de agua, esta en concreto es muy especial para mi, es la dalia de mi sobrina. 'Hartenaas' se llama la variedad.

    13265410.jpg
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    icaro que lindísimas tus floreees :ojoscorazon: ains me esta entrando traumaaa.. que aqui no me florecen apenas unas poquitas :desconsolado:

    ains fleur a mi que me vas a contar de lo de dar riendas... me propuse dejar de ver vasitos por todas partes, conformarme con lo que ya tenia y empeñarme con lo que es el diseño, la organizacion.. pues no se como me las apaño que este año tengo el triple el cuatriple o no se cuantos mas vasos :meparto:

    y un problema que no consigo atajar.. muchas plantas estan mal, pense que se trataba de falta de abono, quizas el tiempo que no esta respondiendo como deberia, o yo que se.. pero pagas no es el caso porque las tengo mas que remiradas.. pues muchas estan en un estado de parada total :desconsolado: no avanzan.. tampoco se estropean mucho pero sobre todo no avanzan como deberian :desconsolado: y eso implica que tengo ipomea con 4 hojas y media (es un decir pero se ve mas palo que hojas y ya deberia tener hasta flores) una brugmansia que tampoco me da hojas en condiciones.. y en fin varias asi y yo ya no se ni que hacer ni que pensar :icon_rolleyes: pero el abono ya puedo decir que no es :icon_rolleyes:
    ... bueno to esto venia en a ver para que me sigo metiendo yo en mas fregaos cuando no se nisiquiera mantener bien las que tengo... y ahora la araño roja la jodia vuelva a la carga :(

    ains que bonitos tus oxalis y las ipomeas carnavali de venecia como vi que las llaman a esas por ahi :ojoscorazon: y ese lupino... que pasooo?? :11risotada:

    veré esa peli a ve que tal ;)
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y ahora viene perseus con esas bonitas flores.. de tabaco dices??? :sorprendido: mira que siembro tabaco y a ver si tambien saco pa el ruina de mi novio pa que vaya fumando de ahi :sirena: joo y esa dalia hermoosaa.. yo tengo tres que son tan chicas que ni creo que ya me den flor :meparto:

    yo no tengo flores que mostrar que no haya enseñao ya :todomal:
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Genial la película, la puse de sobremesa y entre la temática del jardín y que mis padres fueron a Londres y alrededores no hace mucho, no pudo ser mas acertada. La escena que están en el gimnasio levantando pesas y hablando de tulipanes es deternillante. Teeeela con la traducción del título jajaja 5 estrellas para ti fleur. :5-okey:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ains me diste aun mas ganas de verla.. igual esta misma noche la veo :happy:

    vaya pos aqui la gente si que habla de manos verdes.. no es dedos pero almenos manos.. hubiera sido una traducción mucho mas acertada :-?
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Pués lo cierto es que lo tenéis idea de con quién habéis topado para cine y sobre todo inglés .... soy una fan-fan !! :11risotada: Me gusta la manera que enfocan ciertas pequeñas cosas que terminan siendo importantes ....
    Otra muy bonita (hay cientos ...) sobre un tema tirando a la naturaleza es
    "En inglés que subió una colina para bajar una montaña" (no se exactamente si es así en español, pero es fácil de encontrar, con Hugh Grant. Es muy simpática sobre el tema de las leyes especiales que tienen en cuando a la determinación de las alturas para denominarlas o colinas o montañas .....
    Creo que es simpática también ...
    Aunque yo veo muchas series en original, si son clásicas (que me gustan mucho basadas en Dickens, Gaskell, Austen, etc. ) me va muy bien para entenderlas (es que he perdido un poco con tanto francés), pero si son de
    juicios, intriga y policiales de investigación que también me gustan mucho, entonces necesito los subtítulos en inglés porque me cuesta pillar los diferentes acentos y sobre todo el argot callejero .....
    Con todo ello es actualmente el mejor cine para mi .... lo cual no quiere decir que no aprecie otros cines como el americano, etc.
    ¿¿Hay algún aficionado por aqui ?? Así de vez en cuando echaríamos una
    charlita corta o alguna recomendación .... :11risotada: :11risotada:

    Pero volviendo a las plantitas de nuestro corazón .....
    Tu terracita me tiene entusiasmada Icaro y ya me imagino la vecindad, pero bueno la gente siempre habla por hablar, lo interesante es que seguramente la mayoría lo aprecia porque en plena ciudad es un reposo para la vista .... y los demás pués verdes de envidia ...:mrgreen: :mrgreen:

    Las malvarrosas me gustan mcuho - ya lo sabéis - y este año he hecho una plantación bastante numerosa pero florecerán el año próximo ..... en una terraza creo que se pueden tener muchas cosas. Mis padres vivían en un ático y no veas ....... :meparto: :meparto: pero no es tanto la altura que las hace un poco difíciles si no las raíces que son verticales y increíblemente largas. Además para ser una planta que crece en las grietas ... somo las raíces noten el aire (en un transplante) se acabó !!! Ahora bien ..... yo he tenido en una maceta así que para divertirte un poco te puedo mandar alguna semillita y haces la prueba, que no cuesta nada ....

    Y lo mismo digo a la Elfa y Perseus , ¿qué os parece si vamos
    anotando las semillas que tenemos y luego hacemos una lista ??
    A mi me gustará por una razón bien específica : me gusta ver una planta que me manda por esqueje o semilla alguien y decir esta planta es de tal o cual amigo/a y viene de tal o tal país ..... es casi un milagro ¿no os parece?

    Mi cuñada suiza me dio esquejes de varias plantas, y están espléndidas en casa, rosales, epifitos (justamente el rojo-fuchsia), etc. pues la vida ha seguido, ella falleció, vendieron el chalet, los propietarios reestructuraron arrasando el jardín ..... y años después en este rinconcito de Spain hay sus
    plantas que siguen su camino tan contentas .... perfectas clonaciones de unas que ni siquiera existen. Para mi esto es algo fantástico ....:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    https://img199.***/img199/934/edelweiss3.jpg​
    Edelweiss, flor símbolo de Suiza ....
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Tienes toda la razón !!! en FR. también, se dice "avoir la main verte " y es una manera simpática de decir que ciertas personas tienen más mano que otras para la jardinería ...... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Por cierto que esta foto la saqué para ti, porque me preguntaste como eran los albaricoques "amarillos" .... verdad ? pues son así :

    https://img839.***/img839/5450/img0321kd.jpg

    Este año están a explotar de fruta los árboles .... si te digo que anda la naturaleza loca de veras .......

    ¡¡ Buenas Noches y Felices Sueños !!

    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  12. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Muchas gracias por el ofrecimiento, Fleur no te las negare, como no me negaras unas cuantas semillas de espuela, que te he visto enamorada xD

    La flor de Edelweiss es tuya??? Quiero decir, la tienes?

    Perseus, las macetas que estan sobre los muros son todas de cemento, las típicas de balcón. Alargadas, estrechas (entre 15-20 cm) y de diferentes longitudes, pero no son muy profundas por lo que no puedo tener en ellas plantas que necesiten profundidad. Por las paredes tengo colgadas unas cuantas macetas, de forma algo cutre: una especie de nudo con un cable que abraza la maceta y luego forma un "asa" del que colgarla (pienso sustituir los cables por cuerda de pita para que quede mas rustico...) Luego, abajo la mayor parte de las plantas están en macetas, a excepción de las jardineras que no caben en los soportes de los muros, o que son pequeñajas y destacan más abajo.. Tengo una mesa apañada con el soporte de una de cristal y unas baldosas. Es donde tengo las macetas pequeñas y los experimentos, además que debajo deja una zona de sombra.

    A pesar que he puesto lo de "no quiero parecer fanfarrón" me parece que ha parecido justo todo lo contrario. Es más, creo que la misma frase acentúa el efecto... xD

    Tambien habia oido lo de Green Fingers, lo de que es como allí llaman a alguien con buena mano para el jardín. Pero no conocía la peli. Queda como pendiente para vista.
    No se si alguien lo miró, pero hace tiempo recomendé un libro por aqui, el Lenguaje de las Flores. Ya lo termine, lo vuelvo a recomendar por que me gusto y estoy seguro de que a vosotros tambien os gustaria.
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¡Wow edelweiss! Solo las he visto en foto. ¿Se adaptan a nuestro clima? Respecto a los frutales al vivir rodeado de ellos nunca me han llamado la atención, si viviera rodeado de jardines floridos entonces seguro que habría plantado frutales para llevar la contraria jajajaja Eso si, los campos de melocotones en plena floración son para caerse de culo. Por aquí hay muchos palosantos, cerezos y melocotoneros, y luego muchos "pixapins" que plantan un árbol de cada. En el huerto vecino por ejemplo hay un avellano, un olivo, un granado, un limonero, y luego líneas de cycas, sisi, las palmeras. ¿Qué comerá este hombre? ¿Avellanas con limón mientras se abanica con una hoja de palmera? jajajaja El huerto del otro lado en cambio es modélico, berengenas, patatas, coles, tomateras, muchas veces cuando trajinamos por el jardín nos regalan alguna hortaliza.

    Yo soy de la opinión que el que tiene un balcón perfectamente ordenado como si las plantas fueran la decoración de un comedor es que no le gustan mucho las flores. A los que de verdad nos gustan las plantas, los que padecemos jardinitis aguda, nunca conseguimos imponer el orden, siempre estamos haciendo pruebas, sembrando semillas nuevas, y comprando macetas que van llenando todos los rincones de nuestro caótico balcón.

    Me temo que el libro vas a tener que citar también el autor, porqué hay muchos con ese título :5-okey: A mi me regalaron uno con ese mismo título, con ilustraciones al estilo inglés, que va enumerando los distintos significados de las flores. Una página a voleo:

    Jacinto . . . afecto
    Jacinto blanco . . . belleza discreta
    Jacinto azul . . . constancia
    Jacinto púrpura . . . pesares
    Jacinto silvestre . . . juegos peligrosos

    Entre tanto libro técnico de podas y siembras, es entretenido tener alguno mas... bucólico.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ayer vi la peli por la noche y debo decir que me gustó mucho.. cuando lei algo en la sinopsis donde decia comedia romantica pense.... uff a ver.. pero nooooo, no estaba tan enfocada al romance como para clasificarla asi bajo mi punto de vista (claro que yo no soy aqui ninguna critica cinematrográfica.
    En varios momentos me acorde de todos.. cuando mencionaron las nomeolvides (que yo ni conocia antes de entrar por aqui), por esas flores de aspecto silvestre y hasta sacaron en un momentito el tema de la mitología :meparto:
    Solo debo decir que le doy un :999997dedoabajo: a la peli en la parte en la que consideran que suculentas y pinchudos no pueden hacer un rincon bello.. eso si hay que saber hacerlo y no hay porque hacer comparaciones que cada cosa tiene su belleza :999997dedoabajo:

    Igualmente fleur mil gracias por la recomendacion y me parece muy buena la idea de compartir de todoooooo.. asi que si alguna vez se me ocurre una recomendación pues no dudes en que la haré :smile:

    me he quedado como Icaro con el edelweiss.. no puede ser que lo tengas no? si se supone que solo crece en ciertas altitudes y lei que en españa solo en pirineos....

    de las semis.. yo creo que seria mucho mejor esperar a ver que podemos ir recolectando.. yo las clasifico en paquetitos con sus nombres asi que no habría problema en ponerlas mas adelante y asi subir la lista completa no?

    wooolaaaaaaaaaaa que bonito esta ese.. como se dice?? albaricoquero??? :13mellado: :meparto: yo creo que nunca habia visto albaricoques amarillos.. aunque no me hagas mucho caso que una vez de jovencilla dije que mi madre hacia las tortillas de papas sin freir las papas antes :meparto: :meparto: :11risotada: gracias por la foto :beso:

    icaro me anoto ese título que pinta muy bien :smile:

    Perseus... hola que casi nos empujamos :smile:
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Me pones en un compromiso. ¡Estoy recolectando mis propias semillas por primera vez! Y no estoy seguro que vayan a germinar o siquiera parecerse a la planta madre jajaja. Es un dilema, por un lado me apetece compartirlas para que probéis las flores que a mi tanto me han chiflado, pero al mismo tiempo me sabría mal que no os germinaran o os parecieran un hierbajo. Ya sabes que mis plantas no son las típicas "flores perfectas" de centro de jardinería, son asilvestradas y mas bien efímeras.

    Ya que estoy en plena colecta de semillas intentaré ir recolectando muUuUuchas semillas para compartirlas, pero entre los del hilo eh. De momento solo tengo semillas en cantidad para compartir de unas pocas especies, y porqué me sobraron ya en el momento de sembrarlas. A ver si poco a poco consigo ampliar la lista, al menos conseguir de las nemofilas negras que le chiflan a Hades, o las de cinco puntos. Otras como la Viola tricolor, me temo que algo estoy haciendo mal, porqué mis intentos de recolectar semillas están resultando bastante infructuosos, y obviamente no os voy a mandar un sobre con solo 4 semillas jajajaja

    Empiezo con estas anuales de pequeño tamaño:

    13275299.jpg

    Nemophila menziesii, nemofilas/ojos azules. Anual sensible a las heladas. 20x20cm Ubicación ideal semisombra. Como me funcionan mejor es sembrándolas en febrero-marzo para que florezcan en abril-mayo. La floración dura unas 4-5 semanas, aunque es poco la floración es muy intensa y de un chiflante color azul. Atrae a los sírfidos. No parece gustarle mucho las macetas.


    13275304.jpg

    Myosotis sylvatica, nomeolvides. La etiquetan como bianual, pero a mi me funciona como una anual de crecimiento lento. 30x20cm. Floración bastante larga, 2 meses pero cada vez menos intensa. Ubicación ideal de semisombra a sombra. Lo mejor es sembrarlas pronto octubre-noviembre, sembradas en diciembre-enero no llegan alcanzar su tamaño máximo y florecen mas tarde (lo cuál también puede resultar interesante). Algunas mariposas pequeñas parecen encontrar néctar en ellas, pero no las considero un imán para mariposas ni mucho menos.


    13275329.jpg

    Malcolmia maritima, malcolmia/alhelí de Mahon. Anual resistente a las heladas. 30x15cm. Floración larga, mas de dos meses. Ubicación de semisombra a pleno Sol. Las puedes sembrar de finales de invierno a principios de primavera. Su olor es mi favorito de entre todas las flores, muy suave aunque no muy potente. Una misma planta produce flores de distintos colores de estos tan confusos, lavanda, púrpura, magenta, ¡qué se yo!; otras las hacen todas blancas. Muy atrayente para las mariposas, en especial los piéridos. Sus tallos consiguen abrirse camino entre las demás plantas, incluso se las apañan para alcanzar la altura de plantas mucho mas que ellas para florecer. Genial para hacer combinaciones, y se pueden plantar muy apretadas.