Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

uix cuantas cosas.. creo que tendré que mirar poquito a poco y contestar.. pero estoy en el pc de mi ruso con un odioso teclado al que se le quedan cogidas las teclas y como conteste a mucho me arriesgo a que se queda cogida una que como se me ocurra darle al scroll del raton.. ya la hemos arreglao.. asi que como no quiero dejarme nada en el tintero creo que contesto mañana desde mi pc al que estoy formateandole un disco duro a ver si esta es la definitiva

Uff cuanto rollo pa decir que no voy a responder ahora... desde luegooooo... solo no puedo dejar de decir.. que un supertaladro larguísimo ahi que llegue hasta el fondo :meparto: :meparto: pero nooooooooo... no creo que sea necesario... estoy pensando un taladro en ángulo desde un lateral del tronco hasta el agujero.... podria ser no?? vaya quien dice uno dice varios .. el agua saldrá aunque no sea directo para abajo porque siempre buscará el recorrido mas corto... no??? si las soluciones como las meigas.... haberlas hailas :mrgreen:

2. Perseus

Perseus Chiflado

¡Bienvenida Monica! Yo soy de la opinión que un grupo de macetas también puede ser un jardín ;) ¡Debo confesar que nunca he tenido una petunia! Y eso que últimamente veo algunas de flores pequeñas por los centros de jardinería que me están tentando, ¿calibracoas se llaman? Tengo el balcón hecho un desastre, lo utilizo mayoritariamente de vivero y de pruebas para el jardín, el tuyo si que se hace mirar.

Qué gran idea lo de utilizar el tronco de macetero Hades. Llevaba dándole vueltas a como ocultar el tronco des de que cortaron el árbol, pero son demasiados centímetros para intentar cubrirlo de tierra. Incluso había pensado en colocar un macetón grande encima. Pero ahora estoy convencido que lo mejor no es esconderlo si no todo lo contrario, intentar integrarlo en el jardín. Trataré de darle un aire natural, quitaré un poco de tierra alrededor del tronco para que sobresalga el tocón un poco mas, lo vaciaré por un lateral (espero poder con la pala), y luego llenándolo con tierra debería poder crecer alguna planta pequeña que no oculte por completo el tronco. Tal vez unos Oxalis, o Lotus corniculatus y un par de gramíneas pequeñas. Bueno, hasta setiembre que es cuando trabajo la tierra aun tengo unos meses para meditarlo.

Tu idea de dar vida a un tronco muerto me ha dado otra. Ya he comentado varias veces que mi seto tiene pies muy deteriorados, es un seto de coníferas y por lo tanto no rebrota. Pues bien, he pensado que en lugar de reemplazar los arbustos muertos, podría emparrar enredaderas anuales en ellos, ipomoeas, látiros, capuchinas y demás. La orientación sería perfecta, porqué el seto las protegería del sol de tarde y del viento. Si no funciona, siempre estoy a tiempo de replantar el seto. Pongo una imagen de principios de primavera, fijaros en el seto detrás. Algo mas de metro y medio de alto de arbusto desnudo, en este tramo hay varios seguidos muertos o medio muertos, en el resto del jardín están mas salteados. ¿Deberían emparrarse bien las enredaderas en ellos no?

13401593.jpg

3. Perseus

Perseus Chiflado

Icaro me dan mucha envidia tus Consolida, se ven genial con los antirrinos. ¡Ya pondrás fotografías de esos lirios que suben al final!

Fleurbleue tus hibiscos rosas con la parte interior roja me recuerdan a los cosmos gloria. Yo todo lo multiplico por semilla, exceptuando una margarita una vez, nunca mas he hecho un esqueje jajaja En cambio tu pareces conseguir que todo enraice. ¿Cómo lo haces? ¿Utilizas alguna hormona de enraízamiento o alguna campana que retenga la humedad mientras enraizan?

Termino con una imagen sosa, ¡por ahora! Detrás de esta colas de conejo, todo el espacio que hay hasta el columpio, espero que sean flores el año que viene. Me esperan muchas horas de pico y pala, ouch.

13401780.jpg

¡Uy se me olvidaba! Las flores naranjas que puse hace unos días acertaste fleurbleue, son cosmos, pero de la especie C. sulphureus no la C. bipinnatus que es mas habitual. Son muy chulos, pero el color aunque no se aprecia en la fotografía, es bastante artificial. Creía haber comprado la especie silvestre, pero por el escaso tamaño que están alcanzando y lo fosforito que son las flores apostaría que se trata de una variedad cultivada, probablemente 'Cosmic Orange'. Probaré el año que viene un mix de colores variados a ver si encuentro un tono de naranja menos deslumbrante y alguno amarillo limón.

Te doy toda la razón con lo de las amapolas de California. ¡Siempre las planto tardísimo! Y a diferencia de otras plantas, que aunque las plantes tarde llegan a desarrollarse y florecer bien, las amapolas de California hacen lo que yo llamo una floración suicida jajaja ¡Estoy por sembrarlas en octubre!

4. hades666

icaro que suerte te florecieron las neguillas.. y que haces que no traes foto?? :smile: las mias no se ya si me floreceran este año por tardona XD

oye que altas esas jardineras, quedan chulas. No pensaste nunca en poner plantas colgantes tambien?? oye que apaña es esa manguera.. una asi necesitaria yo pa mi cesta de la manguera que no veas como me aburro liando la mia casi a diario :( ademas creo que esas tienen distintas posiciones de chorro y eso esta muy bien para pulverizarlas y para los semilleros de exterior.. :happy:

fleur como todas, el nenu tambien quiere acabar con mi paciencia.. y aun no abrió :meparto: mira que la llevo esperando 3 años creo :11risotada:
    los guisantes de olor muy coloristas y ohh me encanta el crista gally ♥
    El tocon pos con tierra y agujero en angulo pa drenaje.. solucionao :13mellado:
    Preciosos tambien los hibiscus syriacus.. yo ya es que me tengo que pensar mucho lo que poner porque no puedo poner to lo que se me pase por la cabeza y quiero poner algunos hibiscus rosa sinensis pero me gustaria ir consiguiendo aunque tarde mucho algunos asi chulos con manchas.. no se.. de momento tengo 3 y no tengo ni sitio pa mas.. ya veré :meparto:
    Hoy una amiga (tambien plantera) de google+ me ha dedicado esta canción (fijate que no se si sabra que aqui tu me llamas Hada :11risotada: pos ahora yo te la dedico a ti :happy:

monica bienvenida.. y vaya que seguro que si puedes aportar muchas cosas :smile: tus petunias estan hermosas.. yo nunca tuve tampoco y pensé que duraban menos, pero es cierto que la chica de la que hable tiene todo el jardin repleto de ellas y de surfinias y lo tiene siempre muy bonito :smile:
    y que problema tuvo tu amiga con lo del tronco?? quiero decir, dices que duró mucho, pero estropearon por no tener drenaje o porque les tocaba digamos ...

uix Perseus.. te fijaste que tus tulipanes son como los de la foto del tocon???? :meparto: eso es una señal, está claro :meparto: que bellos por favor.. pero esa foto es de ahora??? ahora hay tulipanes??? nooo,.... o si?? O_o
    Uff con la pala??? yo te auguro muchiisimo trabajo con la pala... lo veo complicao asi.. uf si le vas ha hacer por un lateral, sierra de calar mínimo no?? por no decir que lo suyo seria una sierra mecánica.. yo creo (a veces lo chungo es eso... las herramientas...
    siiiii es verdad, como no caimos en que podias cubrir esa parte fea de los setos con enredaderas.. yo creo que sin duda si que agarrarían bien.. pero a ver si te aconsejan bien con cual poner.. yo estoy batallando con ellas ¬¬ asi que no me atrevo.... Eso sí porque anuales???
    Yo esquejé muchas cosas tambien, algunas mas difíciles que otras y cada planta tiene su rollo pero los hibiscus enraizan bien en exterior sin muchos miramientos (tanto syriacus y los rosa sinensis pero solo las variedades que llaman de jardín.. me dijeron que las variedades modernas sin embargo no)... y bueno no me extraña que no hayas probado tu muchos esquejes porque las plantas que te gustan no son mucho de sacarlas de esqueje no? yo he hecho esquejes en tierra con o sin hormona, con o sin campana, mas verdes o mas leñosas, hasta en agua.. eso si en común, esquejes de unos 20 cm (aunque esto depende) con unas 3 yemas y dejando poca hoja para que no consuma tanta humedad... ya te digo cada una tiene su rollito y con muchas experimento, algunas salen bien, otras mal pero vas aprendiendo sobre la marcha :smile: ya se que la pregunta era para fleur pero bueno yo te doy mi apreciación y la de fleur seguro que aporta tambien mucho mas que ella lleva años esquejando y yo esqueje bastante (yo por el contrario parecia temer a las semis :11risotada: ) pero llevo mucho menos tiempo haciendolo :smile:
    pero que bueno ver ese espacio... :smile: tendras mucho trabajo ahi pero tambien es lo bonito poder seguir experimentando y ampliando :smile:

5. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Gracias por la bienvenida:beso:
    Pero te aclaro que Anahí no es el nombre común de la flor de Erithrina crista galli(que por acá llamamos ceibo) sino el nombre de la indiecita de la leyenda.
    Es un nombre propio de origen guaraní bastante habitual en Paraguay y nuestras provincias de Misiones y Corrientes. Sería algo así como "Anita"

Gracias por la bienvenida!:beso:
    Al menos en Buenos Aires las petunias son plantas muy baratas y muy fáciles de mantener. Y repito, si las resguardás de las heladas y tienen suficiente sol, abono adecuado y riego abundante, en especial si están en macetas, te asegurás flores abundantes todo el año.
    501943
    Semillan muy fácilmente casi todas las flores que no cortes cuando se van secando.

Además, las de color violeta o bordó tienen un delicioso perfume que se intensifica mucho durante la noche.

Acá están las petunias surfinias, cuyas flores son más chiquitas de tamaño y son colgantes:

501944

Muchas gracias Hades:beso: Ya les digo que el secreto, además de que no las mate la helada es ir podando algunas ramas cuando se van despatarrando, para que rebroten más tupidas, y dejando algunas otras para que la planta no quede "desnuda".

Lo del tronco no duró mucho (creo que no llegó a los dos años) pero no por las plantas, sino porque el árbol estaba en el parque de su casa de veraneo , con riego automático diario para conservar el césped.

Entonces, entre que el tronco estaba medio apolillado (por eso se había muerto el árbol) y el agua mojándolo bastante todos los días, terminó por ir pudriéndose y desarmando.

6. hades666

monica anda fijate que yo pense que las surfinias las habia del mismo tamaño, solo que colgaban.... esas petuniasde color azul oscuro son preciooosaaas :ojoscorazon: y mira ahi esta de prota el cactusito de tu avatar no? :smile:

Bueno, 2 años no esta mál del todo.. y mira si encima dices que es por eso.... yo conozco a una forera que tiene un macetero largo echo de tronco ahuecado y no se cuanto tiempo hará que lo tiene pero supongo que bastante tiempo... claro que mientras no coja polilla y tenga la humedad solo suficiente como para regar las plantas, no tiene porque pudrir tan pronto ;)
    Yo por ejemplo tengo cestos de mimbre que uso de maceteros... y bueno se que no duraran siempre ahi fuera soportando sol y lluvia.. pero bueno como yo digo.. lo que dure duró y mientras lo disfruto ;)

7. hades666

Mirad.. hoy si asoma el pimpo de mi nenufar :smile: hoy no puedes decir que no lo ves Perseus :smile:

kAxEcj-4hhd1hPL9H-HMuWF5tM5KkMJ65TY8d6IOg89a=w544-h725-no.jpg

8. Perseus

Perseus Chiflado

¡Hombre! ¡Ahora si vemos el pimpollo! ¿Es del género Nymphaea? Me encantaría tener nenúfares, y con que tu ingeniosa estanquerueda me doy cuenta que no es tan difícil como creía. ¡Pero quien tubiera un estanque como el de fleurbleue eh!

La fotografía de los tulipanes es de principios de primavera, tenían un rojo suave bastante inusual, los compré de superoferta en el ALDI y fueron lo único que salió bien. Llevo un par de días repasando tooooooodas las fotografías que he ido haciendo que son muchísimas, elaborando el listado definitivo de lo que sembraré el año que viene, y vaya que si tienes razón, lo mío con las semillas no es normal. En total sembraré 65 cosas distintas (que espero que terminen siendo mas si hacemos algun intercabio). Tengo que aprender otros métodos de multiplicación, de hecho quiero esquejar los árboles. ¿Os acordáis de la Halesia diptera?

13410297.jpg

He encontrado una web de venta online donde lo tienen. Mi idea es comprar un solo árbol, y si se adapta bien, intentar multiplicarlo por esquejes, y creo que haré lo mismo con los arbustos y otros árboles, comprar uno solo y esquejar.

Por cierto repasando las fotografías me han salido algunas de nemofilas negras de las que te gustan que creo que no llegué a compartir. Y ya no hago mas flashbacks que lio al personal :11risotada:

13410272.jpg

Qué rollo de San Juan, se canceló la berengena. A ver si podemos tirar los petardos por San Pedro.

9. hades666

Hombreee perseus es que ya me lo puso facil el pimpo :mrgreen: pues aun es mas facil que una macetorueda.. mi otro mini-estanque es simplemente una espuerta negra.. al que le podría haber cortado las asas y quedaría mejor o hay gente que los hace con macetones grandes de barro o de plastico.... pero clarooooo que mas quisiera yo uno bien bonico y grande, con movimiento de agua al que le pondría una fuente “Shishi-odoshi”.. como la que sale de caña en kill bill.. bueno una imagen vale mas que 1000 palabras:

aunque las hay mas chulas que esta.. pero ahora no encontre :sorprendido:

yo creo que es nymphaea.. pero yo de esto ando muy perdida la verdad :11risotada:

tus tulipanes eran rojo??? rosa no??? :sorprendido: almenos parecian de color rosa en esa foto :icon_rolleyes:

pues mira que seguramente en algun foro de bonsais hablarán de esquejar ese arbol.. o almenos cuando se trata de árboles me suelo topar con foros de bonsai.. yo te digo que algunos arboles esquejan muy muy bien.. y otros no tanto.. por no hablar de las casi imposibles coníferas... igual si que se puede facil y es muy bonito ;) yo de momento solo encontré esto que aunque no es exactamente la misma supongo que servirá.. almenos confirma que poder se puede :smile: http://php.laguiadeplantas.com/?s=p&id=91

ah son tremendas esas nemofilas negritas y cuantas florecillas salen.. hace realmente hermosooo :smile:

yo tengo una duda.. las cosas que tu siembras por ejemplo son anuales??? y son plantas que solo florecen en primavera??? o por el contrario florecen mas tiempo?? o la otra opcion es que siembres de distintas épocas.. no se siempre tuve esa intriga porque no creo que se quede ese jardin pelado en ningun momento no? cuenta cuenta.. que yo por el contrario quitando algunas bulbosas tiro mas de perennes...

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Oooh, madre mia!! Cada vez veo mas coincidencias entre nosotros, Hades!!!!!!
    Sieeempre quise tener un estanque con una fuente de esas, es más uno de primeros mensajes del foro fueron para buscar alguna manera de tener un estanquecito en la terraza, en el que tener al menos un nenúfar pigmeo, de esos pequeñitos.. Pero pronto me olvide, ya que no sabía que usar para el estanque...
    Incluso les pedi una caña de bambú gordita a mis tíos para hacerme una fuentecilla. Llegué hasta formar todas las piezas, pero no supe inventar un punto de apoyo para la caña que se llenaba...

11. hades666

anda no me digas icaro :smile: aunque bueno no se de que me debia extrañar si con tu sub-nick en letras japonesas, algo de japo te tenia que gustar y como al final no eran los bonsai.. por igual por aqui va mas la cosa :sirena:

uix pues yo estuve mirando maneras de hacer mini-estanques y encontré muchiiismas soluciones de lo que es el recipiente.. a mi personalmente la que mas me gustó aunque no llegué a hacer es una estructura de palets con lasur color wengue por fuera y por dentro con plastico de estanques negro, o tambien alguno con grandes maceteros de barro.. pero sino la opcion de la espuerta es muy económica (4 euros en los chinos) y no queda tan mal.. mejorable yo diría cortándole las asas :smile: y facil.. pues ya ves.. comprar y llenar :smile: yo no le corté las asas porque me facilita poderlo mover.. pero la verdad que creo que mejoraría muchisimo, porque dejaria de parecer una espuerta

a ver si le saco una foto mas actual.. aunque nada los papiros siguen sin crecer mucho.. pero la azolla no para :sirena:
    DSC07895+copia.jpg

otra cosa que te quiero decir es que mi nenufar no es pigmeo.. es uno normal y corriente grandecito (aunque aqui le crecen menos las hojas) a ver si tambien le saco fotos mañana.. eso si.. ya casi sale para fuera :sirena: mejor seguramente un pigmeo ;)

Yo no tengo ni bomba.. solo le voy echando agua con la manguera cuando riego.. claro que tambien es verdad que no tengo ni un triste pececillo de momento.. pero yo creo que con unas oxigenantes y con el que entra del manguerazo.. aguantarian, pero no lo puedo confirmar.. Es que tampoco tengo corriente fuera y se que las hay solares, pero como tampoco tengo parné....

Y cual es ese problema que te presentó el punto de apoyo.. mira que igual entre todos sacamos una solucion.. y bueno sigues conservando esas partes???

joo que guay.. yo aun no descarto que algun dia lo haga lo de la fuente.. pero es que me gustaria un estanquito algo mas grande aun :sirena:

PD: viendo la foto he de decir tambien que mi estanque del nenu esta mas limpio tambien que ese en ese momento en el que acababa de meter los paragüitas... aunque ese no lo he logrado mantener limpio nunca... :11risotada: no entiendo porque el del nenu si y ese no :11risotada:

12. hades666

lo siento pero voy enlazando y tengo que traer esta fuente que tengo guardada en mi memoria.. una fuente hecha a partir de bandejas de telgopor.. las tipicas bandejas de carnes y precocinados y cajas de el mismo material.. tambien de pescado o algo asi podria ser (lo malo quitarle el olor a pescado... mejor de carne XD)

aunque parecen grandes...

fuente_feng_shui.jpg

y aqui el como se hace: http://www.utilisima.com/manualidades/37-fuente-feng-shui.html

13. Perseus

Perseus Chiflado

Sin duda la fuente perfecta para ti que te gustan los arces japoneses. Yo confieso que el estilo de jardín oriental siempre me ha hecho fruncir el ceño, me parece desubicado, extraño, no en su lugar de origen por supuesto. Pero a la vez es una de mis grandes debilidades, aunque no los jardines orientales convencionales, si no los subacuáticos. Hace unos años descubrí al fotógrafo y acuarista Takashi Amano, os pido por favor que googleis a este hombre en imágenes. Tengo varios libros de él, son sobre acuarios y por lo tanto no hay flores, pero sus composiciones son los jardines mas bellos que jamas he visto. Son como minipaisajes, solo una mente que ha dedicado largas horas a la contemplación y comprensión de la naturaleza podría crearlos, es un genio.

13410629.jpg

En cierto modo es como una necesidad vital, con los años la jardinería se ha vuelto mas artifical y antrópica, las plantas de los centros de jardinería son mas achatadas y de colores mas irreales, se recortan los setos en formas mas ridículas, y ponemos estatuas de piedra mas espantosas, y entonces vemos un prado florido y oh, cómo molaba la naturaleza antes que el hombre intentara mejorarla.

Una vez mas estoy diciendo bobadas jajaja ¡Aunque sin duda es por eso que me gustan las plantas de aspecto silvestre! Y no, no son tan fuertes y duraderas como las que ponemos en el carrito de la compra en el super, algunas apenas alcanzan el mes de floración, pero precisamente porqué son efímeras resultan mas mágicas. Imagínate el típico margaritón que está en flor durante meses y meses. No voy a negar que las margaritas conectan con nuestra inocencia e infancia como ninguna otra flor, ¡pero qué planta tan aburrida! Sales al balcón y siempre está ahí, al final siquiera la miras. En cambio las plantas que completan su ciclo en poco mas de 3 meses, siempre quieres salir a verlas, des de que germinan hasta que recolectas las semillas. Además que puedes combinarlas de mil formas y cada año, no, ¡cada estación! tu jardín es un prado completamente diferente.

13410706.jpg

Respecto a cómo conseguir que un jardín de plantas efímeras parezca lleno todo el año, pues no te voy engañar, ¡no se puede! :11risotada: Tal vez en otro clima donde puedas hacer siembras mas tardías, pero aquí, pasado abril cuesta que las plantas salgan adelante (al menos a mi). No puedo reemplazar las anuales de primavera por otras de verano, tiene que estar plantado todo ya en primavera. La táctica que utlizo es plantar las perennes y las de floración veraniega detrás, y así, aunque las anuales de primavera terminen y quedan los dos primeros palmos vacíos, el jardín sigue pareciendo lleno.

Para el año que viene también quiero probar de hacer siembras sucesivas, así probablemente conseguiré alargar el periodo de floración de las mas efímeras.

Casi se me olvida, gracias por el link. :happy:

14. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hay surfinias de un tamaño un poco mayor que esas de mi foto, pero en general son bastante más pequeñas que las flores de las petunias híbridas comunes.
    Si consigues petunias azules, violetas o bordó oscuro además de bonitas tienen un exquisito perfume.

Y sí, allí está la Mammillaria bocasana de mi avatar. Ahora está más grande y ha sacado bastantes más hijos.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

15. hades666

puuff Perseus por favor ahora me vienes con Takashi Amano.. no puedo con las coincidencias ya.. yo lo conozco porque a mi novio le dio muy fuerte por los acuarios y me encanta un acuario asi todo plantado y bueno la belleza que logra ese hombre en los acuarios son dignas de admiración..
    Aqui tenemos 2 acuarios plantados con plantas naturales, uno de 240 lt con 3 discos, 1 escalar, 1 payaso, 1 plecostomus, caracoles y 2 hacha.. antes tuvimos mas discos pero son dificiles de mantener.... y lo peor es que cuando hicimos los acuarios no estaba la economía como ahora y eso trae problemas claro.. y el otro de 100 lt solo con gambitas red cherry y las plantitas.. entre ellas musgo de java :smile:

Yo en temas de acuario soy mera observadora.. y me dan un poco de pena ver a los animalicos ahi encerraos dando vueltas.. pero he de reconocer que son de una belleza cuando se tienen bien... que no es el caso de como estan ahora ahora... :-?

pero mira aunque no sean como los de takashi amano ni por asomo.. :13mellado: pues os dejo un par de videos de mis acuarios :smile:

el de las gambitas red cherry

y el de los disco.. aunque esta un poco distinto ahora que lo cambiamos de sitio y tuvo que replantar todo.. ademas de que bueno a perro flaco todo se le vuelven pulgas y pasaron cosas como que se fue un fluorescente y no da pa comprarlo y claro las plantas sin luz.... y entonces hay que abrir mas las cortinas y entonces se cria musgo en el cristal.... el caso es que ahora no esta asi ni por asomo :desconsolado: con lo bonito que estuvo tanto tiempo :desconsolado: y encima perdimos los discos mas llamativos :desconsolado:

Ah, se me olvidaba.. gracias por contar tu truco para que no se vea vacio, ya sabia yo que debias tener una solución para eso :smile:

y de los jardines japoneses.. bah no sabes lo que me encantaría a mi estar algun dia en uno bien ambientado :ojoscorazon: