Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Siento estar un poco ausente, aunque no os lo creáis estoy haciendo bricolaje. Pretendo hacer un guiñol para mi sobrina, pero con lo torpe que soy suerte tendré si se aguantan dos maderas juntas jajaja.

Muy chulas las cestas Hades, vaya qué si. Pero empiezo a preocuparme por tus cazos y cazuelas, ya dejaste el coche solo con las llantas, a ver si vas a terminar cocinando al estilo boyscout, con la comida pinchada en un palo jajaja ¡en tu casa todo sirve de maceta!

Fleurbleue, las Oenothera amarillas creo que son las que llaman evening primrose y que huelen tan bien. Las rosadas dudo que tengas muchos problemas para multiplicarlas, porqué son bastante invasivas. ¡Ambas son geniales! Las mías dejaron de florecer hace un par de semanas, pero teeeeela lo que ha durado la floración.

Yo ya he empezado hacer el listado de bulbos que compraré en setiembre. Esta primavera los narcisos quedaron geniales, combiné 'Peeping Tom', mas altos y atrompetados, con los clásicos 'tète-a-tète', mas pequeños. Además de los narcisos también dieron buen resultado los Muscari, los Ipheion, los Leucojum gigantes y las Tulipa 'Lilac Wonder'. Pero quiero probar cosas nuevas, como las campanillas españolas Hyacinthoides hyspanica, ¿alguien las ha probado? ¿Alguna otra bulbosa recomendable?

49HHqvi.jpg

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Aparte de las que has puesto tu yo pongo por aqui tulipanes, jacintos y crocus, pero no creo que se den bien tan cerca del mar, por los inviernos suaves...
    Pero para añadir algo de variedad de color yo buscaria variedades anaranjadas de narcisos (como los "Jetfire", que son como los "Peeping Tom" pero con la corona naranja, o unos altos que tengo por aqui, N. tazetta "Falconet") o el Ornitogalum dubium que todavía no lo he visto en persona.

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

uix perseus.. esperate a que se me quede alguna cazuela vieja :meparto: no me queda otra.. el otro dia me encontré en la calle 4 macetas de barro y estaba mas feliz que una perdiz :smile: si no es asi.. no me llega ni pa tiestos y casi ni para tierra :icon_rolleyes:

mu bonitos tus narcisos.. ya se que soy un poco pesada con estas preguntas pero nunca tuve.. su periodo de floracion va desde hasta??? o cuanto mas o menos??
    yo te podria recomendar asi que florezcan mucho tiempo hemerocallis y sobre todo las que mas tiempo me florecen las que ya dije en otras ocasiones las alstroemerias... lo malo que no veo ninguna de las 2 muy de tu estilo quizas :icon_rolleyes: siempre me refiero a periodo de floración eh.. porque en el caso por ejemplo de hemerocallis son flores de un dia.. pero siempre tienen alguna que otra abierta..

no se si traje aqui mi hemerocallis
    DSC08779.JPG
    estas son de lidl asi que baratitas baratitas que tambien es importante :sirena:

y las acidantheras no duran tanto en flor pero son altas, sencillas y elegantes.. pa flor de verano estan bien :smile: por cierto tambien las hay en lidl en su momento :smile:

4. fleurbleue

fleurbleue

Querida Hada !! no digo que no sea una buen idea .... ya hablaremos y deja de pensar ya en las dificultades que cuando venga el momento se solucionarán ya verás ..... yo tengo mi pequeña idea sobre el tema ... así que tranquila que ahora es el momento para mostrar las flores y el otro lo arregaremos :beso: :beso:

5. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola chicos !! qué suerte teneros a los dos por aqui .... ya estábamos necesitando un poco de puntos de vista masculinos .. :52aleluya:

Los jacintos hispánicos son unos que saqué en bulbosas y se habló de ellos varios días porque vistos en grupo son muy bonitos. Ya buscaré las fotos pero puedes estar seguro que es una planta idónea para tus parterres .... además tiene un azul muy bonito y juntas hacen unos grupos muy atractivos .... ah !
    y son muy baratos ... así que solo tienen ventajas !!!

Pongo una foto de google

https://img819.***/img819/6726/0zwu.jpg

Los hay también en blanco y rosa, pero yo los prefiero azules las verdad ....
    y veo que cuando se mezclan pierden un poco de atractivo ... claro que son gustos ;)

6. fleurbleue

fleurbleue

Este año - hablando de bulbos - quiero comprar solo los que me han dado buen resultado este año y quiero probar algunos nuevos.
    Repetiré las tigridas que me han alegrado muchos días con bastantes floraciones, por cierto que están dando ya muchas semillas por si alguien quiere probar semillas en vez de bulbos ....
    Acuérdate Perseus que os gustaban (creo que a Icaro también ) las blancas, y también se pueden poner SOLO blancas ....

Luego quiero probar porque nunca he tenido calochortus .... no se que qué darán pero me doy cuenta que para cerciorarte de las cosas has que probarlas y con las plantas igual, en las fotos las tigridias siempre me habán parecido muy bajitas y no me atraían y en cambio al natural son muy esbeltas....:ojoscorazon:

Unos bulbos que no repetiré serán los gladiolos .... no me acaban de gustar en mi jardín, o sea que vistos en otros sitios están bien pero en el tipo de jardín que tengo se salen del conjunto .... así que los iré cambiando por otros bulbos .....

Las acidantheras son bulbos - también muy económicos - pero que a mi me gustan mucho por la elegancia .... pero me pregunto si yo les gusto a ellos :( este año no ha salido ni uno .... y yo esperando :icon_rolleyes:

7. fleurbleue

fleurbleue

Y otra cosa que os quería contar es que siempre me han gustado las plantas y flores exóticas, así que este año he encontrado una casa francesa en E-bay que tiene un surtido increíble de semillas de esta clase ... así que me quiero poner un reto para ir auto-estimulándome ..... :razz:

A veces sin darse cuenta uno se va perdiendo la ilusión y esto es una pena ...por ello voy buscando cosas que me llamen la atención. Desde que planté las semillas de la erithrina cresta galli y han salido tan estupendas me ha dado ánimos para probar con otras ... ya os iré mostrando las pruebas.

Por cierto - hablando de envases para las semillas - Hada hoy he querido comprar vasitos de chupitos pero solo los he encontrado transparentes .... y no se si las semillas se pueden plantar en recipientes transparentes .... ya me diréis algo porfa :sorprendido:
    Luego he encontrado unas bandejas bastante interesantes ... iré probando ja ja ...

Los vasitos que he comprado son de color blanco ... eso creo que irá bien.

Bueno pues ya veis la hora continúo con mis malas costumbres .. :icon_redface:

¡¡¡ Buenas noches-días y hasta la próxima !!!

https://img835.***/img835/7913/7z2v.jpg

8. hades666

como siempre tienes razon.. yo me anticipo siempre y quiero poner la tirita antes de la herida :beso:

las semis de bulbos lo malo es que tardan mucho en dar flor.. pero si se tiene paciencia...yo no estoy recogiendo semis de bulbos.. no se ni bien como se recogen de algunas.. pero no se yo si merece la pena... que tampoco son rarezas lo que yo tengo :icon_rolleyes:

estoy contigo, a mi tampoco me gustaron mucho aqui los gladiolus grandiflorus.. no son feos pero no van conmigo y los acabé regalando a mi suegra.

y de las acidantheras ten paciencia mujer veras como en nada te florecen.. a mi todavia no me dieron solo esa avispada que se animó a florecer :11risotada:

yo ya sabes que no soy muy experta en semilleros, pero he leido a mucha gente que hablan de que las semis deben estar en oscuridad, pero no se si es un bulo o no.. yo porsiaca creo que preferiria opaco, aunque las capuchinas si que me salieron en vasitos de vino transparentes.. pero pocas y esas salen donde las pongas.. Lo que si te diria es que debes estar muy al tanto de lo que se sequen, porque al ser tan poca tierra... aunque en realidad como los semilleros que se compran. Si sirvieran los envases transparentes pues tambien estan bien los de huevos no? :smile: en fin que to dependera de la semi y tal supongo....

Un besazo mu fuerteee :beso:

9. hades666

Fleur tu no tenias huerto?? o yo lo he soñao??? andaa animate y nos traes fotitos de alguna calabacita o algo guapo :smile: pero asi tomada con magia como tu sabes.. el secreto de tu huerto :smile:

ahora estare yo equivocandome y ni huerto ni na :meparto:

queria decirte que este año es rarisimo tambien aqui, aun tengo flores de anemonas, arañuelas y hasta aquilegias y lo peor de todo que la dicentra espectábilis sigue creciendo (peor por decir algo porque yo estoy encantadisima :smile: ).. veras que al final voy a tener la rareza de flores de dicentra en agosto :meparto: por contrapunto apenas flores en las acidenthras y aun no me dieron flor ni las brugmansias ni los ismene festalis :sorprendido: es un año rarisimo.. iran a salirles en octubre vamos :sirena:

10. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Leí que estuvieron cambiando ideas sobre las capuchinas(Tropaeolum majus).
    Creo que el problema es que están en maceta. Por acá siempre las he visto en tierra. Claro que son originarias de Sudamérica.
    Inclusive, como son tan floríferas y semillan tan fácilmente, muy a menudo pueden verse en terrenos baldíos o al costado de las vías del tren.

Saben que son muy eficaces para ahuyentar plagas en las huertas?. Además, son totalmente comestibles y se pueden usar los pimpollos en encurtidos parecidos a las alcaparras.

LAs cestas te han quedado preciosas!!:ojoscorazon:

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Es muy bonita, pero no la he visto nunca.
    Tal vez podrías ponerla en el foro de ID.

12. hades666

que va monica.. yo las he visto por aqui en jardineritas pequeñas y precioooosaaas y yo las tengo hasta en jardineras de obra con casi un metro de profundidad de tierra.. como si estuviese en terreno mas o menos.. la razon es que me tienen mania :meparto: :meparto: Aunque sean sudamericanas aqui se dan muy bien.. yo cada vez que las veo tan explendorosas en un balconcito me da una rabiaaaaaaaaa :11risotada:

Aqui me encontre como contaba una perfectamente acondiciona ella en un terreno baldio tambien y ahi no le llegaria el agua..uff ni se desde cuando.. ya te digo mania que me tienen :icon_rolleyes:

me alegro que te hayan gustao mis cestas :beso:

13. fleurbleue

fleurbleue

Veo que andáis por ahí guapas !!! :beso: :beso:

Con este calor estoy con el ventilador (de esos cilíndricos) casi abrazada a él :mrgreen:

Esta mañana he salido a regar porque es el ambiente tan seco que está fastidiando los plantines de fuchsias ...... :desconsolado: ya he perdido unos cuantos ..... qué pena !! y hasta estoy usando un vaporizador :icon_rolleyes:

Voy a ver si encuento algunas fotos bonitas y os las mando por mail .. algo refrescante, aunque Mónica quizás tienes frio, no ??

En la tienda de "todo a 100" que son muy útiles para encontrar cosas y aprovecharlas para jardinería, ví unas bandejas para cubiteros que costaban solo 0,60 E. y habían unos 30 departamentos, me pregunto si serían útiles como semilleros .... tu que dices Hada ??
    :meparto: :meparto: estoy pensando que Mónica no debe saber lo que son las tiendas de todo a 100 ...... verdad ?? Pues Hada te cuenta .... pero es un sitio muy útil para comprar cosas que están hechas para una cosa y emplearlas para otra.....

Por ejemplo compré una madeja de cordoncito ecológico para la cocina, pero como es de color verde, me sirve para atar a los tutores .... por 60 cts y hay una burrada de metros ...... lo que se tiene que tener es inventiva ...

Antes todo lo que se vendía valía 100 pesetas, luego con el cambio al euro pues 0,60 E. y ahora han aumentado la variedad y llegan a valer algunas cosas 1.00 o 2.00 euros, pero en muchas ocasiones si eres un poco imaginativa encuentras ciertas cosas que están fabricadas para la cocina pero sirven para el jardín, etc y te cuestan muy poco ....
    Hada continuará la explicación para que te sea más variado .... :11risotada: :11risotada:

:razz: :razz: :razz:

14. hades666

uix por mail... a ver que nos vas a mandar :meparto:

ains que coraje lo que te paso con las fucsias.. yo soy horrible y los esquejes de fucsias que dicen que son faciles yo me los cargo :desconsolado:

en los todo a 100 o todo a un leuro o chinos o como cada uno le llame hay muchas cosas con pintas de semilleros.. es como tu dices echarle inventiva... lo que no se si tu sabes fleur que venden tambien son rollos con una cosita para cortarlos en trozos como gustes son los alambritos como los del pan bimbo pero en verde y como te digo tu lo cortas a la longitud que quieras.. no recuerdo cuanto me costo pero creo que fue 70 por ahi y es mu apañao tambien y no tienes que anudar y siempre se puede reutilizar tambien.. ademas verde siempre bien pa las plantas

Es asi:

yo los encuentro muy apañados para trepadoras y cosas asi.. para entutorar no los he usado pero igualemente sirven ;)

no se yo si hace falta que le explique a monica porque igual hay alli tambien.. no ves que estan invadiendo el mundo???

pero pa que lo entienda quien mejor para explicarlo que los de "La parroquia del monaguillo" no se si conoceis ese programa nocturno de radio (en onda cero) pero es un puntazo... yo me meo :meparto: y le dedicaron una cancion a los chinos que en parte lo explica muy bien :meparto: (que no todos son ventajas..ajaj)

:meparto: que wenos son XD

Fleur con lo noctambula que tu eres podrias probar a escucharlo XD yo cuando no me vence el sueño lo escucho.. lo malo es que ya mismo se van de vacaciones.. oooooooohh

15. Perseus

Perseus Chiflado

Recuerdo que se habló de las campanillas azules en primavera, supongo que en el apartado de bulbosas, y se colgaron unas fotografias chulísimas, ¡creo que eran tuyas! ¡De ahí mis ganas de probarlos! Luego buscaré a ver si encuentro el hilo. En cuanto al color, como voy a ponerlos en el parterre de pruebas, compraré un mix con los 3 colores a ver cuál me gusta mas. Pero si, de entrada, los azules son los mas chulos, además de ser el color silvestre.

Por cierto, el nombre común cuál es... ¿jacinto o campanilla? ¿española, azul o de los bosques? jajajaja

Me uno al club anti gladiolos jajaja para flor cortada si... son muy sofisticados, casi parecen orquídeas, pero en mi jardín desentonan mas que un cumpleaños feliz. Además que florecen en el máximo del jardín, para mi son mas "vitales" las bulbosas que florecen en febrero y marzo, cuando aun no hay flores. No quitaré los gladiolos, pero tampoco compraré mas. De las que me fueron bien y voy a repetir este año:

Narcissus 'Peeping Tom'
    Narcissus 'tète-a-tète'
    Narcissus 'Thalia'
    Tulipa 'Lilac Wonder'
    Ipheion 'Rolf Fiedler'
    Leucojum 'Gravetye Giant'
    Muscari armeniacum

Los muscaris en concreto, siempre los había comprado por aqui, pero este año los encargué por internet donde compro los bulbos mas inusuales, ¡y caray qué diferencia! Florecieron algo mas tarde, pero eran mucho mas altos y floridos.

Ya se que me diréis ¡pero si son muscaris convencionales! Pero os aseguro que había una gran diferencia entre estos y los chuchurríos que compré en el ALDI.

Ala fleurbleue, ya sabes mi lista de favoritos, ¡ahora te toca poner la tuya!

Creo que probaré los Crocus como dice Icaro, sobretodo por lo temprano de sus flores. ¿Florecerán en febrero? Algún cultivar recomendable de azafrán? ¿O mejor planto crocus de otoño? De momento creo que eligiré el C. tommasinianus. Los jacintos alguna vez he plantado y nunca consigo que se despeguen del suelo, ¡no se me dan bien! jajaja Tal vez si que debería intentar poner alguna bulbosa de color naranja. :15piensa: