Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Pues bueno si ha sido interesante para ti esta temporada, mejor que mejor, el caso es tener una meta ...... lo de las semillas se ha convertido para mi en una obsesión .... y tengo que parar, el caso es que aparte de compartir aqui muchas de esta semillas que he ido recolectando y recopilando, voy a ver si algunas pueden interesar a otras personas .... porque yo he buscado cosas un poco fuera de lo corriente ...

Me han enviado desde China y USA, pero bueno vosotros que sois más veteranos seguro que también debéis encontrar sitios lejanos ... :11risotada: :11risotada:

Multicoflore creo que es una pequeña sociedad, Hails, porque yo he comprado tres veces y las tres han venido de diferentes personas, en FR. y Suiza, pero siempre estupendamente !!! y con pequeños regalos ....
    También he comprado y sigo haciéndolo a través de Amazon UK de quien soy una cliente muy fiel :mrgreen: de series inglesas en dvd hasta ahora y a partir de ahora en semillas :meparto: :meparto: :meparto:
    Las tienen bien de precio, siempre que se tenga en cuenta la libra est. que es muy fuerte ..... :-?

Bueno Hails, de nuevo un cordial saludo. Espero que hayas ido recibiendo mis ficheros de fotos ....
    fleur
    :happy: :happy: :happy:

2. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Los que digo que sospecho que son la misma casa son Parfum d'Eden (bazar_micro en eBay). A ellos les compré la primera vez, en enero, y de ahí saqué las plantas de Gaillardia aristata y Ratibida columnifera que tengo ahora. Estos envían desde Marsella y los otros creo recordar que venían de otro lugar (si tengo algún sobre lo miraré). Tienen los gastos de envío un poco más caros (veinte céntimos más) pero las plantas más baratas, y de vez en cuando hacen rebajas y ponen las cosas a 1 euro, supongo que semillas de la temporada anterior. Hacen lo mismo que Multicoflore, cada vez que pides te meten algún "cadeau", y vaya, de momento las plantas que me han regalado también me gustan, han acertado.

La primera vez que compré a Multicoflore creo que fue para pedir Tithonia rotundifolia y de momento son las únicas semillas que me han dado fracaso tras fracaso. He probado de mil maneras y no salen, y eso que son básicamente pipas de girasol un poco diferentes.

Otra tienda interesante es la inglesa Premier Seeds Direct. A ellos les pillé hace dos años la Digitalis pupurea porque supongo que fue donde más baratas las vi, y el mes pasado me reencontré con ellos y volví a pedirles un montón de cosas. Tampoco es que me vaya muy lejos a buscar, la mayoría de tiendas buenas (buenas para mí, que me conformo con anuales y perennes fáciles) son francesas, inglesas o como mucho alemanas. Ya estoy mirando cosas otra vez para la próxima, esto es una ruina.

Un par de cosas para que no se me olvide (ya casi he leído todo):

No sé si habrían contestado ya, pero son Clematis flammula. Aquí también crece en el monte.

Y haces bien. Yo no me los puedo quitar ya de encima, hace poco he empezado a cortarlos sin piedad nada más dejan de florecer, y aún así seguro que ya han depositado un millón de semillas en el suelo que germinarán en otoño y además en puntos que no quiero porque me rompen el orden. Encima una vez han crecido tapan bastante suelo con sus hojas grandes y redondas. Para una maceta los conservaría porque hay que reconocer que son bonitos, pero en un contenedor compacto se hacen los dueños si te descuidas.

3. fleurbleue

fleurbleue

..............con los ageratum ya somos tres !!! :icon_evil: :icon_evil: verás la pobre Hada cuando lo lea :meparto: :meparto: :meparto:

Esa planta es muy bonita siendo una planta-del-campo en la que nadie se fija, solo tiene el inconveniente de ser muy invasora, sobre todo porque se agarra a todo ... :-? :-? pero cuando florece así me tiene admirada !!
    Gracias por la información, quien hubiera pensado que era una clematis :sorprendido:

En cuanto a las casas de semillas que nombras :11risotada: :11risotada: las he ido encontrando solita todas ..... así que seguro que tendremos las mismas semillas ... quizás si tienes alguna especial que no encuentras por ejemplo, me lo podrías decir - y también si alguien más quiere - porque a veces mirando por ahí veo cosas que pueden interesaros ...
    Yo ya he encontrado de mi lista TODO y lo peor es que también he encontrado muchas cosas más ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Tendré que modificar medio jardín para que pueda plantar todo lo que quiero .... pero me gustaría hacerlo bien, en el sentido de buena época y de la manera correcta sin llegar a poner mucha parafernalia ... porque en realidad el clima este nuestro en este caso nos ayuda bastante ....
    PLanté unas semillas de erythrina cresta galli y están estupendas, ya miden unos 20 cms. así que esto me anima, y solo las tuve en agua tibia 48 h. aproximadamente.
    Esto naturalmente me llevó al tema de las exóticas que a mi me gustan mucho ....

bueno ahora seguro que estaréis todos durmiendo y yo tengo que procurarlo porque si no mañana .......... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

4. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Bueno, haciendo tiempo (que ya es tarde y quedará poca gente), dejaré alguna foto de lo que he ido teniendo entre mayo y ahora. Tendré que resumir mucho porque no es plan de hacer un post kilométrico :mrgreen:

Aún así he de decir que viendo vuestras plantas estoy viendo muchas maravillas y me sorprenden unas cuantas cosas: que tenéis plantas floreciendo uno o dos meses más tarde que yo incluso en el sur (como las de Hades), parece que yo viva en el desierto de Mojave. Otra, que especies que tengo que tener bastante vigiladas os van de maravilla (la Cosmos sulphureus por ejemplo, que conseguí una sembrándola en junio y no he conseguido pillar las flores para hacerle fotos aún) y, en resumen, que hemos tenido de manera paralela muchas flores en común.

Veamos:

Mayo

mp_digitalis_2013_05.jpg
    Digitalis purpurea. Este año mejor que el anterior, lástima que pocos días después de las fotos se secaron un poco y las varas ya no volvieron a estar tiesas nunca. Las plantas siguen estupendas y tienen ya dos años y pico.

mp_incarvillea_2013_01.jpg
    Incarvillea delavayi. Bonita floración, e incluso esa flor dio una cápsula de semillas, pero la planta se secó y, creyendo que sería por aletargamiento, no hice mucho caso. Escarbé el otro día y los tubérculos estaban secos, habrá que reponerlas.

mp_ixia_2013_01.jpg
    Ixia. Muy bonitas, pero exigentes con el sol a más no poder: pasa una nube por delante y ya no se abren. Venían como 'Rose Emperor' y salieron blancas y amarillas, fíate tú de los bulbos baratos... eso sí, han engordado todas.

mp_antirrhinum_alt_2013_07.jpg
    Antirrhinum majus de porte alto. Sólo uno de los varios colores que salieron, con una combinación espectacular. Mi idea de verlos junto a otras especies "de espiga" tendrá que replantearse para 2014.

mp_vaccaria_2013_01.jpg
    Vaccaria hispanica, unas parientes de las silenes. Muy alegres y vistosas, la pena es que sólo florecieron 3 plantas y duraron muy poco. Eso sí, semillas dieron a montones, así que...

mp_lobelia_cp_2013_01.jpg
    Lobelia erinus 'Crystal palace'. Pequeña y graciosa, eso sí, mal para combinarla con plantas altas. A partir de ahora la tendré que cultivar en macetas o contenedores más pequeños.

mp_edelweiss_2013_01.jpg
    Leontopodium alpinum. ¿Quién me iba a decir a mí que, después de las dudas más que justificadas, esta planta alpina florecería y estaría aguantando el duro verano mejor que otras especies más propicias? Pues ahí están todavía.

mp_centaurea_depressa_2013_01.jpg
    Centaurea depressa. Un "hierbajo" no autóctono cuyas semillas recogí en 2011 de un campo de trigo de Teruel y que este año conseguí germinar. Las flores son como Centaurea cyanus pero más espaciadas, y el tallo pálido y peludo. La pena es que me parece que no ha dado ni una sola semilla, así que puede que este sea el único año que la tenga en casa.

mp_bidens_fer_2013_01.jpg
    Bidens ferulifolia. Pariente cercana de las Cosmos, Coreopsis y dalias, perenne. La compré muy bonita y cargada de flores, pero ha ido viniéndose abajo y ahora está seca, no se si pendiente de rebrotar o muerta, pero parece lo segundo. Ha dado muchas semillas y podría probar a partir de ahí por si acaso. Igual luego rebrota, se resiembra o lo que sea, pero vaya, que ya no la tengo, un pequeño chasco (ni dos meses ha durado).

Junio

mp_gypsophila_elegans_2013_03.jpg
    Gypsophila elegans. Nubes de flores que lo cubren todo, muy elegante como dice su nombre. Eso sí, cuando empiezan a secarse las marañas que dejan decoran poco. Las he cortado ya todas (son anuales) y parece que hay bastantes semillas.

mp_dia_deltoides_2013_01.jpg
    Dianthus deltoides. Un clavelito que parece tapizante a juzgar por lo raso que crece. Dio poquitas flores y pude pillar alguna abierta del todo y son así de majas. A ver si al año que viene se estira un poco más porque lo lógico era que se hubiera cubierto del todo al florecer.

mp_lilium_asia_u_2013_02.jpg
    Lilium asiático. Este venía en una bolsa del cultivar 'Pixels' pero no creo que lo sea, pues triplicaba en tamaño a los otros. Es el color más espectacular que he tenido sin desmercer a los de color naranja brillante.

mp_coreopsis_tinctoria_2013_02.jpg
    Coreopsis tinctoria. Una margarita americana de tallos tan delicados que no se mantienen tiesos si no se apoyan con las demás plantas, con lo que tenemos una original "tapizante a media altura" que abre sus flores entre el amarillo y rojo entre plantas de porte medio (de 20 a 60 cm. de alto).

mp_cynoglossum_amabile_2013_02.jpg
    Cynoglossum amabile azul celeste. El porqué de este color claro no lo sé, una mutación quizá, pues los otros dos salieron normales, y he de decir que el color original es espectacular. Este celeste no deja de ser curioso. Al año que viene he de tener sí o sí decenas de esta planta.

mp_linum_grandiflorum_2013_02.jpg
    Linum grandiflorum. De un color espectacular, pero mira que cuesta que salga una flor sin defectos. Casi siempre tienen algún pliegue, algún circulo transparente o salen torcidas. Las flores duran un día sólo, pero es una barbaridad el tiempo que se pasan floreciendo. Aún las tengo, las flores cada vez peor, pero no se pierden ni un día.

mp_gilia_tricolor_2013_03.jpg
    Gilia tricolor. Una simpática planta californiana de tamaño mediano y contenido (no más de 25 cm.) con flores a diario durante semanas. Es pariente de las más conocidas Phlox.

mp_iberis_umb_2013_01.jpg
    Iberis umbellata rosada. La única que salió de este color y de las pocas que tuve en total, se ve que no fue muy bien la siembra. A ver si al año que viene mejoran.

mp_gladxnanus_2013_02.jpg
    Gladiolus x nanus 'Atom'. Venía en el mix de gladiolos enanos de ALDI, mucho mejores y variados que los de Schlecker. Florecieron casi todos y salieron unos 5-6 tipos diferentes.

mp_clematis_jack_2013_04.jpg
    Clematis 'Jackmanii'. Sabía yo que esta enredadera me iba a gustar... vaya montón de flores!

Julio lo pongo mañana, que decía que iba a resumir y mirad :11risotada:

5. NOVAT@

NOVAT@

Hace un par de meses compre una planta de frutillas y otra que se llama aretes. Están en una maceta, donde las compre me indicaron que debía ponerle agua todos los días a la planta de frutilla y pasando un día a los aretes. La planta de frutillas las primeras semanas daba frutos, pero ahora ya no. Por cuestiones de trabajo me toco salir por unos días fuera de la ciudad. Pedí a una amistad que les pusieran agua, pero hoy que regrese vi que estaban las hojas marchitas y que no le habían puesto agua a ninguna de las plantas. Los aretes que estaban bastante floridos ahora están solo las ramas secas y una que otra flor pero también resecas. Le raspe un poquito unos tallos y vi que estaban verdes. Quisiera saber que puedo hacer para que mis plantas vuelvan a florecer y la de frutillas den frutos otra vez.

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

karboo gracias por contarme mas secretos de la abelia parece un arbusto muy interesante con tan larga floración :beso:

uix chicharito que convenio pa ver las noticias deportivas y el tiempooo.. :meparto: pos ok.. yo me comprometo a dar de vez en cuando el parte meteorologico en mis mensajes a partir de octubre.. si no lo recuerdo me lo comentas ;) Lo podriamos hacer todos y asi vemos las variaciones jajaj.. Yo he estado en Malaga viviendo entre 2000-2008 y la verdad.. yo no encontré tantisima diferencia de temperaturas, algo quizas pero no tanto.. Lo que mas noté es la diferencia de lo que aqui y alli son los vientos: aqui el levante trae calor y el poniente fresco y alli es al contrario :smile:
    Bueno lo dicho.. si sigues por aqui quedamos en eso de dar el parte ;)

llamparina.. gracias, yo no se si me leiste desde un principio que yo tengo un poco de lio pendiente de intercambios desde hace tiempo.. hace tiempo les dije a algunos de neus y algunos mas que les haría unos envios.. asi que poquito a poco.. pero todo se andará :beso:
    que fuerteeeeeeeeeeeee esas orugas que mordisquean en linea.. a por ellaaaaaaaaas.
    Si que son muy bonitas esas ipomeas :smile: yo tambien he tenido de esas de un mix y salian colores preciooosooos :smile:

hails que sorpresaaaaaaa....hombre como nos abandonas asi.. pero bueno ya estas de nuevo por aqui, asi que rebienvenido :smile: Ostras que eres chica?? O_o acabo de ver a fleur decirte bienvenida?? y yo de donde saque la conclusion de que fueras chico??? estoy cada dia mas chalada :meparto:
    Tengo que decirte que es que este año no es normal aqui y me estan sorprendiendo incluso a mi... ahora voy a salir a fotografiar como se encuentran algunas.. yo estoy flipando la verdad y hay una de la que ya hablamos que yo ya no se si no recuerdo que me dijiste o que.. ya te diré cuando la suba (no te asustes de mis adivinanzas raras :11risotada: )
    Me mataste con tus plantas y fotos.. esa digitalid wooow que bonitaaa, Leontopodium alpinum :sorprendido: edelweiss.. entonces es verdad que se pueden tener?? ♥♥♥ y aun ahi.. como sorprenden las plantas, Cynoglossum amabile azul celeste y de brillantinas.. que cosa mas divina, Gilia tricolor esta pequeñaja me ha encantado la delicadeza de sus tonalidades ♥ y mira ese gladiolo.. hasta me estaba haciendo cambiar de opinion con esos bordes blancos.. pero como eres del club anti-agerato no se yo.. bueeeeenoooo, te lo perdono porque dijiste que sí para maceta :11risotada:

fleur esas fotos de la sapita son nuevas no?? oye se le ven unas manchas muy bonitas en su piel :smile:

QUEREIS DEJAR DE HACER CAMPAÑA CONTRA-AGERATOOOOOO??? :meparto:

novat@ quizas deberías buscar un sitio mas adecuado para preguntar y abriendo tu propio hilo, pero bueno a ver si te pueden responder ;)

Bueno lo dicho.. que tengo que hacer fotos de los disparates de mi terraza.. voy para fueraaaaaaaaaaa

7. llamparina

llamparina

¡Buenos días a tod@s!
    Karboo, Hails, encantada de conoceros.
    Ya que habláis de tiendas, yo compro en Thompson&Morgan (me encanta cuando hacen la promoción de "todo al 50%) y en Graines Baumaux, son un poco caros, pero todo lo que me mandaron me ha dado un resultado estupendo.

8. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

Hola Hades!!:razz:

La previsión del tiempo y los deportes lo veo todos los días,pero.. de aquí unas semanas empieza las ligas de fútbol europeo!!!:52aleluya: bueno,vamos al que realmente importa,el tiempo....:meparto: Sobre las temperaturas es por pura curiosidad,nada más... que complicado es esto de los vientos,en un sitio es de un modo y de otro sitio es distinto.... pero los hombres del tiempo(basicamente los de la 1) explican todo muy bien. aunque los del tv3 también lo hacen francamente bien.. y puedes aprender mucho d estos temas gracias a ellos.:mrgreen: Para los próximos días hará más calor todavía,en San fernando(¿es correcto hades?) donde vives,quizás estarás por los 40ºC por ahí.. afortunadamente,en el litoral catalán podríamos superar los 30ºC pero casi nunca llegamos a los 40ºC... no se xk voy diciendo eso,si ni soy ningún experto sobre el tiempo..:icon_redface: Si todo depende las masas del aire y todas esas cosas... ya me entendeis...

Yo pensaba que estabas enfadado conmigo hades,como que no me decías nada por mp y tampoco aparecias por el foro.Al no ser que hayas ido a ver a tu madre,que ahora no me acuerdo donde era..:icon_rolleyes:

9. hades666

chicharito jajaa.. no estoy enfadada hombre.. si es que me voy el domingo a jerez y vuelvo el lunes por la noche y anoche no me dio tiempo que habia mucho por responder ;) De Jerez... ya sabes... Circuito, vinito fino Tio Pepe, Feria del caballo y olé espagna.gif :meparto: (aunque lo mas caracteristico sea una de las tasas de paro mas grandes de la peninsula y unos impuestos mas altos :desconsolado: )
    Lo de los vientos que decia entre Málaga y Cádiz, me contaron que es porque el levante a nosotros nos viene del interior y viene calentado de la tierra y el poniente nos viene del océano y lo enfria y alli al contrario.. yo lo tomé como verdadero pero nunca he cotejado la información :meparto: Ains yo no he visto previsiones para los proximos dias pero uff con lo bien que andabamos con un verano mas fresquito que otros años... a ver, ya te contaré :icon_rolleyes:

por cierto.. tengo algun mp pendiente de responderte?? es que no lo recuerdo y tuve que vaciar algunos a ver si borré sin querer :icon_redface:

10. hades666

aqui va esto.. que es lo que le comentaba a hails pa que flipe (el o ella que ya no lo tengo nada claro..) y el resto.. junto conmigo porque yo sigo flipando :meparto:

las fotos horribles y las plantas... se ve que no estan en su mejor momento.. pero demasiao si ya ni les toca :meparto: aunque tienen culpa yo creo la mosca blanca y la araña roja que pululan por aqui...

Recordais las arañuelas que he ido subiendo? pues esas ya estan todas haciendo semis, pero en el mismo momento puse por varios sitios de la terraza y aquí puse semis y no repiqué (se dice asi no?) y bueno pese a que ahi da mas el sol, han tardao mas en florecer y ademas las plantas son enanisimas... hoy estan asi feas pero con flores :11risotada: :

Estas... estas ya me parecen de expediente X total.. porque cuando ya pensaba que las rosa dejaban de dar flor.. empiezan con megafloracion de nuevo :sorprendido: fotos tambien de hoy
    [​IMG] [​IMG]

y por ultimo y la mas sorprendente de toda que me esta dejando de piedra este año.. la dicentra.. por favor que alguien me explique este super-expediente X que ya no duermo por las noches :13mellado: Tambien por supuesto foto de hoy (para el que no conozca la plantita es que esto lo deberia haber hecho en febrero o por ahi y ahora deberia estar ya estropeada y todo..jaajj):

A fleur queria decirle una cosa que me parecio muy curiosa y es que subio una foto de hibiscus de un color entre rosa y gris muy raro en hibiscus que casualmente entre y lo vi y que casualidad porque la abuela de mi ruso me enseño uno que era identico identico.. es que era tan igual que el tuyo tiene la parte mas grisacea y luego como en la parte de los petalos mas exterior pero por la izquierda de cada uno una zona rosa mas fuerte.. a mi me parece muy original y bonito y dices que era rosa normal?? yo lo encuentro muy original ahora... hasta me recordó un poco a los que dicen grises creo que es que estan muy valorados :smile: (te digo aqui porque alli no participo ;) )

11. Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

No no, que me da la re-bienvenida, pero soy bienvenido :11risotada:

Si este año normal normal no ha sido, pero aquí acabó llegando el verano a principios de mes y la cosa ha vuelto a la normalidad. Durante las primeras semanas aún florecían bastantes plantas, pero ahora sólo quedan las perennes más resistentes. Es que he visto que tenías anémonas floreciendo en junio y me sorprende, en junio las mías no tenían ya ni hojas. Y este año que se quedan en tierra veremos, igual en febrero ya están floreciendo.

Un amigo cuando le enseñé fotos se quedó igual de sorprendido. "Edelweiss?? Aquí???" A lo visto las plantas "de invernadero" vienen algo más preparadas y no sufren con el calor sino que se comportan como plantas de roca de clima más templado. Apenas se le secan hojas y cuando hace mucho calor, a lo sumo aparece algo arrugada, pero se recupera enseguida nada más regarla. En mayo floreció y hace poco eliminé ya los tallos e iré sacando semillas, que son más pequeñas de lo que pensaba (como las de diente de león pero en miniatura)

mp_edelweiss_2013_02.jpg

Ya verás cuando empiecen a aparecer plantas donde no las has sembrado :13mellado: Yo mucho decir que hay que quitárselos de encima, pero cuando veo uno ahí me da pena y lo dejo hasta que ha florecido y vuelto a esparcir semillas.

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola Novata, bienvenida la Foro !!! mira creo que tendrías que ir a este enlace que te dejo y abrir un nuevo tema, ya verás en la página al fondo a la izquierda pone "Nuevo tema", pones un título pidiendo ayuda o consejo etc. y vuelves a repetir el mensaje. Seguro que te ayudarán los que sean más especialistas .....
    un saludo
    fleur

enlace:

http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=2

13. fleurbleue

fleurbleue

No veas lo que me he gastado con la última promoción a "todo al 50%) :meparto: :meparto: :meparto: yo también compro mucho en Thompson y en las Graines Baumaux .... :5-okey: :5-okey:

Este próximo año o tenemos los mejores parterres del foro o no nos los merecemos ..... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

14. hades666

anda ya decia yo que pensaba que eras chico :meparto: :meparto: :meparto: que liosa soy :11risotada:

andaaaaaaaaaaaaa te adelantasteeeeee.. pos espera que voy a hacer foto a una flor de anemona ya muriendo..jajaj la ultima supongo que es porque ahora si la planta esta para el arrastre :meparto: :meparto: :meparto: pero he tenido varias flores en julio :smile:

ahi va la ultima anemona desfalleciendo :13mellado: no pense que era esas las que veias raro ver en flor ultimamente :meparto: :meparto: :meparto: foto de ahora mismo :smile:

Aqui ha sido un Julio rarísimo aparte de los meses atras que lo fueron en toda la peninsula.. pero aqui en Julio mientras veia quejarse en el foro a la gente de calor nosotros hemos tenio hasta fresquito con el ponientito que hacia.. pero igualmente ahora pega algo mas de calor y las locas estas van a su bola :11risotada: :11risotada: :11risotada:

impresiona ese maceton de edelweiss.. que guapooo.. me ha encantado :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que cosas :happy: me alegro que las hayas podido disfrutar y que lo compartas con el resto :happy:

en cuanto al agerato no me asusta.. si no me asustan los kalanchoe de los que llaman madre de mil y similares.. tengo 3 tipos distintos.. no me va a asustar esta :11risotada: tambien me salen por todas partes otras como lobelias, euphorbia cotinifolia.. esto ya es un caxondeo.. el otro dia me vi un mini-arbolito de euphorbia cotinifolia saliendo del cemento :sorprendido: y luego no se cogerle semis porque le mande a 2 personas en 2 tandas distintas y no les germinarooon :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: es que son de las que saltan y parece que no se cogerlas justo antes de que lo hagan :icon_rolleyes:

PD: no se si viste pero te deje un mensajito con otras de mis floraciones fuera de epoca anterior a este.. justo antes de que entraras :mrgreen:

15. hades666

ains no quiero ser pesadaa.. pero es que se me olvida siempre ponerlo :icon_redface: :icon_redface: el secreto mejor guardado de la gran cápsula de semis de la orbea variegata :happy:

pa quien no la conozca pongo un video mio de la plantita:

esta planta marciana a mi me tiene loca:

y esta era la capsula de semis:
    ohh no la encuentrooo :( pero bueno.. da igual :smile:

y el secreto que guardaba en su interior.. que perfección, que bien organizadas esas semis voladoras :smile: mejor ampliar la foto que las que dejo panoramicas se quedan ridículas aqui :meparto:
    DSC08860.jpg