Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues es que básicamente casi todo lo que quiero pedir no son bulbosas, sino vivaces :mrgreen: Si miras en la sección "Other bulbs" hay de todo.

En el de la primavera pasada pedí Bletilla striata (la que mejor ha ido aún sin florecer, aún le quedan hojas), Leucocoryne (no salieron ni hojas, pero al desenterrar rescaté varios bulbos que por el tamaño serían los "hijuelos" de los originales), Monarda 'Mahogany' (empezó a salir en abril y a lo visto se ahogó al llover por culpa de la tierra) y Astrantia major 'Lars' (también empezaba a sacar hojas y en verano lo mismo, la tierra malísima acabó con ella).

De ahí sólo repetiría la Astrantia porque sé que se puede mejorar (tenía varias hojas hasta que empezó el calor... con la tierra apropiada progresaría). Entre otras cosas que me gustarían, pues... la Cosmos atrosanguineus, la dalia 'Bishop of Auckland', las orquídeas Pleione y Habenaria, Sanguinaria canadensis... bulbos me parece que sólo había mirado las Ixia que no las encuentro por aquí nunca en variedad, todo lo demás eran plantas variadas. Están tirados de precio, la mayoría no llega ni a los 3 euros, pero claro, el pedido mínimo y los gastos de envío hacen imposible pedir solo.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

hails recuerdas que compré Leontopodium alpinum y Lychnis viscaria... pues pobres, en que manos cayeron porque las tengo regular :desconsolado: estas vienen con "La maldición de la reponedora maleducadaaaaaaaaaaaaaa" :meparto:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pero qué les pasa? Alguna plaga? Se secan?

Ten en cuenta que las Leontopodium descansan en lo peor del invierno y llegan a perder todas las hojas, que a veces el secarse es normal. La otra en teoría debería estar verde y no dejar de crecer. A mí de momento no me ha ido mal ninguna salvo algún amarilleo o afeamiento de las hojas que parece de algún hongo, pero vamos, lo normal. La Lychnis alpina parece césped y la Bergenia, de plástico :11risotada:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Desde luego hay helechos muy bonitos, son de las pocas plantas sin flores que me llaman la atención. Eso sí, no tengo absolutamente ni idea sobre ellos y si alguna vez decidiera poner alguno por la zona de sombra (está bien eso de tener una planta siempre con hojas verdes) no sabría elegir. Tampoco sé cuánto calor resisten, por ejemplo, y allí en la terraza hay que tener en cuenta que mayo-septiembre son verano, marzo-abril/octubre-noviembre primavera... el invierno dura poquito.

Precisamente ahora está haciendo un frío curioso... no iba de broma esta entrada de aire frío, de momento ha pasado una semana y apenas ha habido un día más suave, que fue cuando sopló poniente con fuerza. Las mínimas (e incluso las máximas) son mas bajas que la mayoría de días de diciembre y enero! Aunque aquí no sé que pasa que por navidades siempre hay una especie de aumento repentino de temperaturas y llegan a salir días de 25ºC, aún sin dejar de hacer frío de noche. Esta semana sólo he ido a regar tres veces, la segunda sí que hubo algo más de sequedad porque pilló algunos días ventosos, pero hoy estaba todo bien. De hecho el mejor indicador es el girasol que tengo, que ni siquiera tenía las hojas lacias y está a pleno sol... por cierto, la flor de arriba ya se ha abierto y es muy bonita, de un amarillo muy vivo y el centro negro. Yo no sé qué clase de girasol es, la verdad. El sobre dice Helianthus debilis pero las hojas tienen la forma del annuus. Debe ser un híbrido, porque tiene caracteres intermedios.

Las Brachyscome las dejé al descubierto y la tierra no se ha secado en tres días, eso es bueno. Lo demás pues ya se sabe, con tanto frío apenas germinan semillas nuevas y las plantas pequeñas se ralentizan.

Ah! Perseus, recuerdas que me llamó la atención el Erodium x variabile que pusiste una vez, y me comentabas que es fácil de encontrar en las tiendas? Ayer mirando la web del vivero donde he ido alguna vez he visto que lo tienen :52aleluya: no lo había visto nunca allí. En un par de semanas me viene bien pasar por allí, si quedan me llevo uno. Estas fechas suelen ser malas para que los viveros tengan plantas nuevas, supongo... por eso me ha sorprendido. Imagino que en marzo-abril será cuando suelen traer todo de golpe.

6. hades666

hails pos lo que me pasa no se.. yo ya me emparanoyo con toas y le echo la culpa al sustrato pero es que es raro que sea el sustrato porque veo tambien estropearse algunas que estan en tierra del campo.... no se.. a ver si les hago fotos.. la lichnis si te puedo decir que alguna cochinilla le pillé.. y fijo que son las culpables... ¬¬ me tienen verdaderamente hartaaaaaa

En cuanto a lo que dices del calor y los helechos, pues mientras no les de sol directo no problem porque yo tengo bajo el sombreo un helecho espada, un helecho nido y los helechos esos tan chulos que enseñe un dia que son hojitas sueltas que parece que salen del aire jaaaaj no me acuerdo del nombre.. total que solo estan bajo sol filtrado y les da calor bastantito.. y aun asi estan ellos a las mil maravillas (dentro de lo mal que tengo muchas de mis plantas ¬¬)

7. hades666

he echo fotos a ver que tal se ve...

el leontopodium esta.. como decirte.. se ve siempre como mas lacio que un piojo metio en manteca :meparto:

weno te paso las fotos y ahora las subo..

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Yo las tengo en sustrato "del bueno" (turba/turba rubia/perlita/fibra de coco) y salvo alguna hojilla estropeada, ya digo... están todas muy bien. Lo único que este año al edelweiss no lo voy a poner en la zona de máxima insolación porque a pesar de que florecen y tal, yo creo que el verano es demasiado para ellos. La maceta donde estaban los viejos la sigo teniendo en el mismo sitio porque hay tres antirrinos, pero dudo que llegue a rebrotar alguna vez alguno de los edelweiss que había allí (en invierno es que se quedan sin hojas tres meses.. todo es posible).

Lo de usar ese sustrato es porque el año pasado algunas (la Lychnis) las tuve en una tierra algo más suelta y seca, que en primavera vale, pero en verano es esa tierra que se apelmaza, riegas y siempre está seca, hasta que la planta se pudre y se muere. Por cierto, el Astilbe de esa colección está secándose, imagino que va a hacer su descanso invernal.

Ahora que recuerdo, yo sí he tenido un helecho! El de Java (Microsorum pteropus) :mrgreen: Lo tuve en el acuario en su día. Es increíble lo bien que vive con muy poca luz.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esto es una frase PREMIUM. Me la guardo :meparto:

10. hades666

ahi van
    Leontopodium alpinum ('var lacium :13mellado:)

y el lychnis viscaria que bueno como tuvo cochinilla pues se le secaron algunas pero uix en verdad parece que está dando hojas nuevas :smile:

11. hades666

:meparto::meparto::meparto: no te parece una buena definicion?? :13mellado: eso yo no se si es frase famosa por aqui pero yo la he oido mucho en mi casa.. o eso creo.. si no es asi la llevo usando toa la vida :11risotada:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No están tan mal, eh? Mi edelweiss tiene menos hojas y algo más estropeadas, y sospecho que los gorriones también lo han picado alguna vez. La Lychnis tiene ahí varios puntos de crecimiento, se recuperará. Es una planta que los inviernos los pasa de maravilla, con una roseta compacta y llena de hojas verdes (es una especie del centro-norte de Europa... será por frío lo que aguanta).

Hablando de gorriones, el Oxalis articulata lo están masacrando... sólo quedan los "palitos" de las hojas. Le había hecho su sitio y tal pero vaya, tendré que apartarlo y ponerle reja encima porque es que si no le dejan hojas no va a progresar. Si no lo hubieran destrozado seguro que en un par de meses estaría floreciendo.

13. hades666

de verdad que parece que es que cuando les da por algoooo.. y en tu caso les ha dao por tu terraza.. pobres tus plantitas.. jodios gorriones.. hazte una escultura del viento :smile:

no si estas llevan regularcillas desde antes del frio... pero no acaban de estar bien.. yo que sé, igual son paranoyas mias.. pero si el Lychnis lo veo que parece que trae nuevecito ;)

14. laudeli

laudeli Laudeli

Holaaaaaaaa, frio decis? aquí si que hace frio -5 alguna noche de esta semana y hoy hace un aire que se hielan hasta las palabras, esto si que es frioooooooo:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

15. hades666

ains la verdad que tienes razon.. yo no quiero ya el frio de ahora y se supone que estamos a 13 grados.. yo nací pa vivir en un clima tropical :meparto: