Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ahora reconocería fácilmente cualquier pequeña plantita de lupino, pero entonces no tenía ni idea .... así que ya ves !! :11risotada: :11risotada:
    No la tiré, eh ? la planté en un rinconcito del jardín, ha desaparecido pero seguro que debe haber soltado algunas semillas, ya saldrá seguramente,
    fea no es, solo algo decepcionante .... :-?

2. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Qué bonito se ve ese rincón Fernando !! más que un jardín parece un parque ....... este ambiente es el que me encanta para los jardines, pero claro que se necesita un clima adecuado para ello, aqui es todo lo contrario más bien de secano ...... pero he conseguido en un lugar a la sombra de
    palmeras y la casa hacer un rincón y tengo también helechos que se multiplican como locos solitos ...... y es curioso porque salen por sitios rarísimos .... pero dan una sensación de frescor increíble ....
    Por el suelo podrías tener un montón de florecillas : ciclámenes , violetas,
    etc. etc. y algunas bulbosas , ¿tienes plantado algo ?

3. fleurbleue

fleurbleue

No te creas Hada, las que compré yo creo que tienen buena tierra pero tampoco están para tirar cohetes, así que posiblemente es el periodo de asentamiento que las está teniendo un poco pobres .... ;) ;)

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ojala sea así porque yo hoy entré en espiral de ver todas las plantas mal... y es que algunas empezaron a estar mal antes del frio asi que el frio no es la unica razon...

5. fleurbleue

fleurbleue

Yo siempre he sido muy friolera .... desde muy jovencita, pero la verdad es que este último verano aqui lo he pasado muy mal con el exceso de calor,
    y me pasa un cosa muy rara : no se aclararme lo que más me molesta, cuando estoy en verano que al mínimo esfuerzo estás sudando y solo piensas en la ducha, siempre digo " mejor en invierno, te tapas, y ya está",
    pero ahora que ha venido este frío súbito me siento fatal muy acobardada , no me entran ganas de sacar la nariz fuera ..... hago el paseo forzoso cada tarde pero a regañadientes ....... y es realmente molesto y antipático este frío .... así que ahora pienso "mejor el calor, al fin y al cabo, siempre están las duchas ...". Tengo una empanada mental monumental con mis sensaciones, ahora no se qué prefiero !!! :94congelado: :94congelado: :94congelado: esto NO !!! y esto :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: TAMPOCO !!
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

fleur ya esta.. tu prefieres la primavera.. calorcito lo justo, flores por todas partes.. es o no?? :smile:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola buenas noches ¿estáis por aquí?

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, eso es cierto. Bueno, incrementa la sensación de frío, los grados no... al revés, parece que haya menos. Y en verano más, como dices.

En la estación meteorológica de aquí hay un indicador de "Humidex" que es precisamente la sensación térmica que notamos al combinar temperatura ambiente y humedad relativa. Por ejemplo, ahora estamos a 10,4ºC y la sensación es de 8,3. En verano pasa al revés, puede hacer 30ºC y se siente como si fueran 35.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Si, tienes razón, aquí sólo llovió durante unas semanas, primero llovió dos o tres días en el mes de octubre, a la siguiente semana llovió otros dos o tres días muy bien por cierto, se mojó todo sin hacer daños, y así unas tres semanas en total, durante el día no hace tanto frío como cuando llueve o hay nieblas aunque este año no hay ni siquiera nieblas, todo está raso únicamente se moja todo de noche, entonces dan un gran bajón las temperaturas y se pone todo chorreando he tenido que ponerle azufre a todos los rosales grandes y minis, ya me daba miedo que cogieran algo.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Bueno, lo de la lluvia y la temperatura depende, en verano sí suele refrescar, pero en invierno un día nublado suele estar un pelín por encima de la temperatura habitual porque las nubes hacen un ligero "efecto invernadero" y dejan escapar menos calor. Eso sí, quizá eso que digo sólo se note aquí en la costa por el efecto del mar, la evaporación... no me imagino que pase lo mismo en el interior o zonas altas porque está claro que si llueve con mucho frío no va a caer agua, sino nieve. Y ahí si que hace fresquito :mrgreen:

Esta madrugada aquí ha faltado poco para helar por el campo, imagino que a pocos km. al interior algún grado negativo se habrá visto. En la terraza no ha bajado la cosa de 8ºC. Menos mal que allá a finales de octubre no se me ocurrió lanzarme a la aventura y sembrar plantas de esas que quieren más calor, menuda risa ahora. Aunque a la Cobaea scandens no le está yendo nada mal, lo único que parece "indecisa", cada vez que un tallo sale hacia afuera y se dobla para enrollarse en la barandilla, se le seca la punta. Tiene varios, de todos modos, y está creciendo más a lo ancho (y sin pinzarla ni nada de eso).

11. fleurbleue

fleurbleue

Eso es ............. como en Tenerife !! allí no había problemas, en invierno una chaquetita !!!

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues que suerte lo de la Cobaea !!!! yo tengo una trepadora misteriosa que nadie sabe decirme que es y continúa subiendo por un tutor pero le pasa casi lo mismo pero ella sigue .....
    Es una lástima porque de hacer un mejor clima seguro que sacaría alguna florecilla !! :-? :-? :-?
    Ahora estaba pensando que una vez que se ha determinado el frío me podríais decir a qué semillas les gusta estar en tierra en esta época ....
    porque qui insisten en que es buena época para sembrar , yo voy a hacer
    una prueba y ya os contaré pero solo basándome en la natura :razz: :razz: nada de semilleros , a tierra y a esperar la reacción.

Por cierto que los bulbos se van despertando, al menos algunos ¿A vosotros también ??

Hails leíste que yo estaba de acuerdo en participar con lo de Eurobulb??
    Quiero tigridias que las tienen muy bien de precio, y algunos oxalis, etc.
    aparte de nosotros dos alguien más te ha dicho algo ???
    Un saludo
    :razz: :razz: :razz:

13. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ro !! yo ando por aqui, ¿como va todo ??

:razz: :razz: :razz:

14. fleurbleue

fleurbleue

Creo recordar que a alguno de vosotros le interesaban las semillas de una conífera , un abeto , que traje hace muchos años de Suiza y este año por primera vez ha sacado por piñas ..... ahora ya están maduras así que antes de que hubiera algún amante de esas semillas - las ardillas por ejemplo - las he recogido ¿Alguien tiene interés para hacer alguna prueba ?

Me parece que era Perseus, pero es igual cualquiera de vosotros si queréis podemos hacer algunas pruebas a ver si sacamos algo simpático ...

Ya me diréis ..

https://img834.***/img834/7365/w0x7.jpg

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

En mi experiencia esta época es la menos productiva (incluso por debajo del punto más caluroso del verano), al menos en cuanto a siembras a temperatura ambiente. Con plástico por encima, las únicas plantas que he conseguido que germinen bien en enero-febrero han sido las Dorotheanthus bellidiformis y las Gaillardia, y creo recordar que también por esos meses hice que germinaran unos linos comunes y la Centaurea depressa. Las demás plantas simplemente no crecen, o se quedan mucho tiempo estancadas y no se empiezan a desarrollar hasta marzo.

De todos modos imagino que las crucíferas (alhelíes y demás) funcionarán bien en esa época. Al menos las que conozco silvestres cuanto más florecen es en invierno...

Muy pocos. A los que ya tenía se suman los gladiolos enanos, que he visto alguna punta asomando. Se hacen de rogar pero normalmente en febrero ya hay algunas especies en flor.

No, de momento eres la única. Aún queda, pero vamos, también se puede preguntar a gente de confianza externa a este hilo a ver qué tal.

Por cierto, eso de la Cobaea que llega al punto de apoyo y se le seca el extremo del tallo me sonaba de otra planta y no recordaba cual: fue la Clematis 'Jackmanii'. La planta crecía bien pero cuando estaba a punto de enrollar un tallo a la reja, se le secaba. Me empecé a preocupar pero no fue nada, poco después había cubierto la reja entera y floreció en abundancia. Se ve que lo hacen por evitar gastos de energía, no les gusta esa posición y dejan de crecer.

Con la trepadora que no me aclaro es con el Lathyrus. Os sonará raro porque es una planta muy sencilla, pero a mí es que se me quedan "bloqueados" durante tiempo. Ahora mismo están como si los hubiera picoteado un pájaro y me he dado cuenta de que no es así, es que sacan tallos pelados con hojas como abortadas a medio crecer. El otoño pasado ocurrió igual, las plantas estaban verdes pero pequeñas y con un aspecto feo. Lo más raro es que estuvieron así hasta mayo, les dio por pegar un estirón y florecieron. Esto por qué?

Había puesto más a germinar esta semana a ver si lleno más sitios con ellos, pero las semillas con este frío ya no funcionan.