Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

En realidad, no están muy alejados de la realidad esos filmes, ya que se han encontrado ejemplares de hace millones de años petrificados en lo que hoy es el Parque Nacional Bosque Petrificado. Los he visto con mis ojos en mis viajes por la Patagonia.
    Dejame que busque más datos.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, los de la BBC intentan buscar para esos documentales los paisajes más acordes posibles con vegetación que no desentone. Creo que los paisajes reales de las series sobre dinosaurios los filman en Chile, Canarias y Nueva Caledonia (que vaya si hay horas de viaje entre las tres...).

Lo que no pueden hacer es poner dinosaurios del Jurásico y que se vean hierbas, flores, pájaros... cuesta imaginarse un mundo sin eso, pero es que era así.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hay dos o tres áreas de bosques petrificados en la Patagonia argentina. Aunque existen en otros países, los de acá son los más grandes del mundo.

En una época prehistórica no existía la Cordillera de los Andes, por lo cual los vientos húmedos que proceden del anticiclón del Pacífico sur no tenían impedimento en soplar por todo lo que ahora es la estepa patagónica y ese territorio estaba cubierto de bosques de enormes araucarias.

Cuando en el Terciario se pliega la Cordillera, eso creó la barrera que hasta hoy existe para esos vientos húmedos y casi toda la vegetación murió, mucha de ella tapada por las erupciones volcánicas que acompañaron esa orogénesis.

Copio de la Wiki cómo se produce el proceso de petrificación:

La fosilización de la madera es un conjunto de procesos por los que todo el material orgánico ha sido reemplazado con minerales (la mayoría de las veces variedades de la sílice), conservando en algunos casos de permineralización los detalles más delicados de la madera, como las paredes celulares. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos, conservándose gracias a la ausencia de oxígeno. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar.
    Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores. Los cristales de cuarzo puros son incoloros, pero cuando se añaden contaminantes al proceso adquieren un color amarillo, rojo o de otra tonalidad.
    La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

Luego, la erosión eólica fue dejando al descubierto esas enormes rocas que antes fueron árboles. En el caso de los bosques petrificados de Argentina, hay especímenes de más de 60 metros de largo y como se pueden contar los anillos de crecimiento, se deteminó que muchos de ellos tenían al morir más de 1.000 años.

Fotos de la red:

7497654386_af4873fc08_c.jpg

bosque-jaramillo.jpg

7497652078_7cd1a9bd55_z.jpg

7497652472_b15d4c3339_c.jpg

3545465988_c23e8f7874.jpg

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

El registro fósil de Argentina es impresionante. Sólo con decir que los dinosaurios más viejos conocidos son de allí... y posteriormente, al estar Sudamérica entera separada del resto de las Américas hasta hace dos millones de años, la fauna que se desarrolló allí y el posterior intercambio que hubo también la hacen única.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Monica, muy buenas la fotos. Gracias por compartilas. Me asombré al leer que algunos árboles llegaron a 1000 años de edad. Increíble. Qué longevos.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues imagina si te digo que hay árboles que multiplican eso con creces :mrgreen: Hay un Pinus longaeva en Nevada (USA) que se calcula que tiene más de 4.700 años, y a lo visto se cortó un ejemplar que tenía más de 5.000. Estamos hablando de árboles que empezaron a germinar un siglo antes de construirse la pirámide de Keops... para hacerse una idea.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No se puede creer !!! No termino de asombrarme nunca con la naturaleza.

Chicos, les dejo un link de una base de datos de semillas que me pareció interesante para consultas. No sé si la conocían. Si conocen más, pongan también el link que me interesa. Gracias.

http://www.oardc.ohio-state.edu/seedid/

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Dejo fotos de mis plántulas de semilla:

Dalia
    IMG_3974.JPG

Layia
    IMG_3977.JPG IMG_3979.JPG

Godetia
    IMG_3978.JPG

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Hades, tu saxifraga se puso preciosa. en la primavera, yo ya le había visto la flor en otra fotografía, pero no estoy segura que sea la misma floración, si una me gustó la otra me gustó más .
    HolA Monica, tu saxifraga también está muy bonita y cuanta información interesante sobre la auricaria.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esto quzás sea una pregunta un poco tonta, pero ¿como les dió por cortar un ejemplar de más de 5000 años? si no he tenido ninguna cofusión, que pena, seguro que lo cortarían por estudios y experimentos, con lo cual no estoy demasiado de acuerdo, aunque ya sabemos que se dice que todo es en pro de la ciencia.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Osvaldo, aún no he visto la página que has dejado sobre las semillas, pero de. seguida me pararé y miraré a ver si me puede ayudar en alguna cosa, lo que siento, que yo no tengo ninguna para poderos dejar, también tienes las plántulas muy adelantaditas, las mías asoman ahora la puntita de una hoja, como si tubieran miedo del frío,.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hablando de semillas y germinaciones, les cuento que en la ciudad de Hiroshima hay en la actualidad dentro de un radio de 2km desde el hipocentro de la bomba unos 170 árboles que son testimonio y han sido registrados por el Municipio y son cuidados especialmente y sus semillas recogidas con unción. Cada uno tiene una placa con el nombre Hibakujumoku (Árbol sobreviviente)

Hace dos años se creó una iniciativa originada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR) y la ONG ANT Hiroshima, cuyo fin es difundir a nivel mundial las semillas - y el mensaje de paz - de esos árboles que sobrevivieron al bombardeo atómico.

Las semillas, cuidadosamente recogidas han sido enviadas a muchas instituciones botánicas y universitarias de los 5 continentes.

En Buenos Aires las solicitó y obtuvo el colegio japonés Nichia Gakuin (único colegio en todo el mundo que recibió ese honor)

En el año pasado se recibieron 176 semillas de las siguientes variedades:

Gingko biloba: 40

Diospyros kaki: 16

Ilex rotunda: 100

Cinnamomum canphora: 20

Una cuarta parte de las mismas llegaron para ser germinadas en el Jardín Botánico, según lo acordado con las autoridades del mismo.

Las restantes están siendo cultivadas por uno de los padres del Nichia Gakuin (Francisco Kitagawa) y cuando los retoños sean viables serán donados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación de un parque conmemorativo para las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Muchas gracias, Roallu:beso:

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

paso un poco rapido hoy porque acabo de llegar de jerez del cumple de mi sobri y ando un poco cansada pero me ha gustado mucho la flor azul de Osva :ojoscorazon:, la camelia y otras que subió Roallu y lindisimos como se ven esos estolones de la tuya monica y bueno a ver si ya te da flores tambien :beso: seguro que si con lo bien que te florecen los cactus ;)

al resto un :beso: y espero entrar mañana con mas calma ;)

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No sabía nada de esto Monica. Muy muy interesante y muchas gracias por compartirlo!!!