Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esto interesará particularmente a Hails y supongo que a todos ....:5-okey:

Se trata de una mata que crece silvestre, pero las flores son muy bonitas, y las he visto de diferentes colores , enseguida me gustó mucho. Dicen que suele crecer en las grietas de la roca :

https://img163.***/img163/4676/yy1f.jpg

Sarcocapnos eneaphylla

Fotografía sacada por unos botánicos ingleses del Kew Gardens en un recorrido por el Cabo de Gata, parece que la flora es muy interesante y poco común por aquella zona.

Hay también una planta crasa con unas florecillas blancas muy curiosa, seguro que me habría llevado un esqueje .... ;)
    Me recuerda una que crece generalmente cerca del mar pero las flores son diferentes :

https://img801.***/img801/2782/lcg3.jpg

https://img14.***/img14/772/i5em.jpg

Os dejo el enlace por si queréis leer un poquito más :

http://countryhouseinspain.wordpress.com/page/8/

:happy: :happy: :happy:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola
    la primera es una planta con una floración preciosa que podríamos ver enseguida en un mixed-border o en un rockgarden británicos si no fuese porque el clima del cabo de gata es tan distinto del inglés. Son los amos incorporando plantas silvestres al jardín ( con permiso de Piet Oudolf).

Un saludo..

3. fleurbleue

fleurbleue

Hola Fernando !!

Hay que reconocer que la plantita de la grieta es algo realmente especial, tiene todas las características para ser "adoptada" en un jardín, he visto en google algunas variantes ...
    También en Fr. se usan mucho plantas silvestres para los jardines, gramíneas y valerianas etc.
    Algunas de ellas dan un toque muy decorativo ...
    saludos y buen finde !!!

:razz: :razz: :razz: :razz:

4. fleurbleue

fleurbleue

Hace algunos años hice algunos pequeños experimentos y creo que ahora que estoy fija aqui volveré a probarlo : use semillas de plantas pequeñas, las mezclé con tierra un poco mojada de manera que formara una especie de masa como de plastilina y las fui colocando en algunas de las grietas de un muro que tengo de los llamados de "piedra seca", algunas salieron pero lamentablemente fue un periodo en el que me quedé bloqueada casi un año y medio en Fr. y cuando regresé ya no había nada.

Pero la idea continúa dándome vueltas ... así que igual este año que tengo la "folie" de las semillas lo vuelvo a probar, quizás alguien quiere compartir conmigo esta idea y luego intercambiar experiencias ??? :52aleluya: :52aleluya:

Por ejemplo plantitas como las lobelias que caen en cascada deberían ir bien, yo lo pensé cuando ví la que nos gusta tanto la "cymbalaria muralis", es lo que me dio la idea..... :sirena:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Me parece excelente esa idea, pero utiliza mucho musgo para que retenga mayor humedad e incluso las bolitas de hidrogel.

Ya quisiera hacer algo así pero entre que mis paredes son lisas y una de ellas es propiedad de mi vecino jajaja ya me veo yo con pleito por hacerle huecos a su pared o a la mía para meter tierra :meparto:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Fleur, las Sarcocapnos son autóctonas y aquí (en esta zona particular que es el sur de Valencia y norte de Alicante) tenemos una endémica, Sarcocapnos saetabensis. Se supone que en Cullera está citada como presente pero nunca la he visto -ni siquiera cuando está sin flores que podría pasar desapercibida- ni he ido a buscarla porque los sitios donde suele crecer esa planta son poco accesibles (paredes de monte y en ocasiones extraplomadas, es decir, con una leve inclinación hacia afuera, como la entrada de una cueva, por ejemplo). Quizá por tu zona que el monte es más extenso se pueden ver asiduamente, en el herbario de apatita.com sale fotografiada en Benissa y Quatretonda. Donde sé seguro que también hay (de esta endémica) es en Xàtiva.

Pertenecen a la misma subfamilia que las Fumaria, Dicentra, Corydalis, Lamprocapnos... que antes se consideraba familia, pero ahora se integran junto a las amapolas, aunque sus aspectos no tengan nada que ver a simple vista.

Esta mañana he estado en la reserva y al llegar (4:45) estábamos a 1,5ºC y todo mojado del rocío, menuda gracia hacia tocar las cosas o pasar rozando la hierba :mrgreen: . Pero es que luego aunque ha subido, ha estado el día muy frío, vaya otoño... pensar que hace ahora un mes todavía llegamos un día a 32ºC... Ahora está soplando mucho viento y llueve un poco.

7. fleurbleue

fleurbleue

Pues gracias por la sugerencia ..... no se me había ocurrido, porque como riego con manguera, pensaba echarle así el agua de vez en cuando pero con cuidado de no desmontarlo ..... :5-okey: :5-okey:

8. fleurbleue

fleurbleue

Pues gracias por la info. .... ya me imaginaba que sabrías de eso ... :5-okey: yo es que la encuentro muy bonita .....

En cuanto al viento y la lluvia ya llevo 6 horas oyendo como silba y arrastra el agua contra los cristales .... vaya temporada rara llevamos ... espero que se calme un poco, porque vaya entre pedir un poco de agua y esto ....se
    están pasando varios pueblos !!! :mrgreen:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hoy estuve todo el día recorriendo edificios notables de la Ciudad que estaban abiertos al público con visitas guiadas dentro del programa 48hs Open House. No llevé mi cámara porque no es muy buena y pensé que los mejores detalles ya están en la red con buenas fotos.

Pero en uno de los edificios, una casa de familia de principios del 1900 que están recuperando, había una cymbalaria totalmente florecida que tenía casi 3 metros de largo, saliendo, como de costumbre de una grieta en un muro.
    Como una tonta pensé: "Qué picardía que no traje la cámara, porque como es un evento de arquitectura, esta foto no la conseguiré en la red"

Digo "como una tonta" porque recién ahora, que recuerdo el tema, me doy cuenta que tenía la cámara de mi celular, que con buena luz saca buenas fotos:11risotada:

Pero como mañana el evento sigue, y uno de los lugares que tengo apuntados queda a dos cuadras, pediré volver a entrar para fotografiar la planta.:11risotada:

10. fleurbleue

fleurbleue

Sí !!! será una novedad muy interesante .... a mi me pasan continuamente estas cosas, me desesperan !! abro el bolso y digo "vaya, ya olvidé tal cosa o tal otra ", luego pienso la habré dejado en casa, y cuando llego de vuelta miro bien el bolso y está en un rincón ....... :-? :-?
    Yo pienso que se pierden reflejos .... tan rápida que era antes !!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Bueno me consuela pensar que se gana en observación ...... y volvamos a lo interesante : lo de esta "ruine de Rome" como la llaman en francés de tantos metros de larga debe ser todo un efecto .... ya tengo ganas de verla.
    :52aleluya: :52aleluya:

11. fleurbleue

fleurbleue

Visto que me he quejado tanto de falta de agua ...... tengo que deciros que llevamos desde ayer sin parar con una borrasca encima de la cabeza que hacía tiempo que no sufría ...... mi madre !!!! el agua no llega ya ha calar en la tierra , y se forman riachuelos por todas partes .... pero lo peor es el viento que lanza el agua contra las puertas y ventanas con fuerza, buen día para haber limpiado cristales :meparto: :meparto:

Primero de Diciembre : ¿qué hacéis ?

Yo no puedo hacer gran cosa : he puesto semillas en bolsitas que debo una buena cantidad .... he leído el correo y estoy calentita mirando por las ventanas ......
    No es que me entusiasme pero me voy para la cocina ......
    ¡¡hasta luego !!

:razz: :razz: :razz:

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola,

Fleur yo opino igual que mdoming en cuanto utilizar musgo para envolver las semillas puestas a germinar en grietas, es lo más parecido al sustrato natural que podrían encontrar allí; sin embargo creo que se deberían obtener mejores resultados poniendo plantitas ya germinadas y enraizadas con algo de sustrato.

Hoy en Oviedo hace regular, haré poca cosa en el jardín: introducir en los agujeros de los topos y ratatopos semillas de ricino, a ver si es verdad que se las comen y son tóxicas para ellos, porque la planta en sí no los ahuyenta en absoluto; Si esto no funciona , al menos dejaré el prado sembrado de ricinos, jejeje

Un saludo.

13. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Victor pues algo asi fue lo que me mejoró como ayer tuve que ir al campo me puse de espaldas al sol que daba con intensidad y entre eso y el empastillado pues ayer por la noche estaba algo mejor... hoy :icon_rolleyes: me puse a jardinear pensando que estaba recuperada pero uff no me ha sentao mu bien asi que he parao..

osva pues no es un montaje, si miras en san google veras que depende del angulo que le pillen a la planta se ven esos morritos de una forma o de otra pero es asi :smile:
    Tu bignonia que cogiste esta genial y vaya esa pared de ese rincon de que está hecha???? porque me encantooo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

fleur pues yo dejo fuera hasta plumerias... solo las meto si veo que no para de llover porque me dijeron que estar siempre empapadas con frio es lo que las puede llegar a matar... uff si me pusiera a meter cosas me tendría que salir de casa.. las fucsias yo pensé que soportaban bien el frio.. pero es cierto que este año parece mas frio.. o almenos que llegó antes que en los ultimos años :icon_rolleyes:
    Yo de la tela termica solo te puedo decir que es para proteger de las heladas.. poco mas :11risotada:
    mira aqui hay algunas opiniones sobre ellas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65861

justoo como dices, se me tensan los musculos que van junto a la columna en todo su recorrido pero cuando ya tensan en la nuca es cuando me dan dolores de cabeza bestiales.. ains que ya estaba casi recuperada y he salio ha trasplantar.. marequemeparioooooo que otra vez me la siento un poco peor ¬¬ soy tonta :icon_rolleyes:
    ohh la idea de los cañizos ma gustao pa mi.. aunque una vez intenté de otra forma y no me salió bien pero esta manera solo para decorar es facil.. yo creo que la voy ha hacer para ocultar cajas de fruta llenas de tierra :smile:

a mi tambien me ha gustado la pequeña silvestrita :smile:

monica pues ojala yo dejara de tener sabañones porque es solo en una mano y vaya como se me pone todos los años.. aun solo empezó y es un dedito que aun no es tanto y ni pica mucho pero cuando se me pone la mano como una ristra de chorizos... uff como pica y como duele :icon_rolleyes: yo no se porque solo en esa mano, realmente no se la razon de porque se produce esto pero es solo en esta.. que truco tendreis en argentina para que ya no oigas a nadie que las tenga.. quizas algo en la alimentación???

amelia claro que no te matooo :11risotada: ains pos vamos a escribirle en la carta de los reyes magos que nos libre de mas inviernos :desconsolado: :desconsolado: los odioooooo :desconsolado: ¿nos vamos al caribe??? :11risotada:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Fleur!!!!

Qué que hago hoy? pues nada más ni nada menos que comiéndome un bocata de calamar acompañado de una caña... en Atocha !!! jajajajaja

Que me dije ayer, pues me voy de pisa y corre a por un poco de fresquito :meparto:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Fleur la primera es una monada,y no solo las florecitas,por lo menos a mi también me ha gustado la mata.