Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Fleur!
    No le des bolilla a lo de las estrellitas :11risotada:
    Lo importante es cómo lo pasás adentro del hilo.
    Acaso vos entrás a un hilo sólo si tiene 5 estrellitas?

Si algo te parece inútil, tonto o poco interesante, te quedás a postear porque tiene muchas estrellas?

Los que estamos en este hilo, dejamos de entrar porque cambió el número de estrellas? No.

Entonces no te sientas mal; ni mires arriba a la derecha:11risotada:

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

pos yo no me acordaba pero estoy con monica y no deberia rayarte lo mas minimo eso ;) aunque ya le di mis 5 estrellas :beso:

tooooooooooooooooooooooooooodaaaaa la razon ;) yo no miro ni los hilos por su numero de estrellas ni a los usuarios por el numero de treboles ni de mensajes ni de cuadradillos verdes y mucho menos por la opinion de los demas.. yo soy mas de leer y sacar mis propias conclusiones y tampoco me fijo jamas en eso :beso:

3. Silene-K

Silene-K

Totalmente de acuerdo con Mónica y con Hades.:5-okey: :5-okey:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No me hagas mucho caso pero yo diría que esa colección de plantas sólo vino este 2013, con lo cual a saber si eso lo volverán a repetir. Cosas como los "arbustos" de septiembre (las perennes) o las trepadoras vienen todos los años al menos desde 2011 que es cuando empecé a fijarme en esos sitios, y los bulbos si miras por el foro por lo menos desde 2007... lo demás, sí, es estar al tanto. ALDI es que trae plantas todos los jueves sea la época que sea, pero la mayoría de épocas "poco interesantes" se nota que son cosas "de relleno": ahora les da por plantas de interior, ahora por gramíneas ornamentales, orquídeas (siempre las mismas, es que ni variedad de especies tienen), guzmanias, ocasionalmente cactus y crasas... lo interesante lo traen de febrero a marzo y en septiembre, poco más. Este año no han traído ni los Hippeastrum, que eran muy baratos.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hace años que tengo varias hoyas y ninguna de ellas hasta ahora me había dado ni una florecita.

Pero esta primavera la gracilis/ memoria, la más pequeña de ellas, al fin se decidió a darme una alegría:

530294

530295

530296

530297

530298

530299

El néctar que tienen es MUY perfumado.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hoy he tirado una planta más a la basura, víctima del "sustrato de mierda", que ya sólo usaré mezclado con otro sustrato más viejo que se había quedado un poco más "árido", casi todo arena, para que no se apelmace. La planta era el Iris sibirica 'Blue King', que había tenido sus hojas durante casi todo el año pero no floreció, y en cuestión de estos últimos dos meses, las hojas se secaron y los brotes nuevos se ponían amarillos... pudrición asegurada. A ver si al año que viene puedo sustituirlo, es de esos de "plantas permanentes" del LIDL. Y espero que las dos plantas que quedan en ese sustrato y no puedo sacar (porque están en crecimiento todavía) no les vaya mal y puedan pasar el invierno ahí...

Para anoche y esta mañana se esperaba lluvia y no sólo no ha llovido, sino que estamos a 28ºC. Las semilleras que subí a la terraza estaban un poco decaídas pero todavía salvables (quizá las Papaver nudicaule tenga que resembrar para llenar un poco porque al faltarles luz se han doblado todas, pero ya cuando haga fresco... o les pongo plástico) y hoy ya he puesto bastantes macetas más con semillas de las últimas que quería poner por separado. Ahora tengo varios maceteros de esos alargados que de momento no sé qué poner pero ya se me ocurrirá algo, seguro :mrgreen:

Tengo a las zinnias floreciendo (aquellas que sembré en círculo rodeando un girasol) y muchas están estropeadas, seguramente por hongos. Tendré que ir en serio y aunque me duela, ir eliminando hojas y plantas enteras, porque ya me están apareciendo por todos los lados y en todas las formas: polvillo blanco tipo oidio y mildiu, manchas amarillentas tipo roya, manchas marrones... no sé si esto es por este "alargamiento del verano", porque normalmente estas cosas pasaban cuando empieza a hacer mucho calor y el resto del año desaparecen, igual que los pulgones (que este año han sido mucho más benévolos). Justo me salía una zinnia de flores amarillas (la primera vez que sale) y la flor no se ha abierto y ya está estropeada, con los bordes de los pétalos marrones y arrugados. Y las que más o menos están bien, tienen manchas blancas en los pétalos. Las Alcea rosea también están estropeadísimas pero por culpa de unas orugas que se las comen. Las elimino manualmente cuando las veo, de momento no es nada serio y las plantas siguen sacando hojas.

No tengo pensado usar ningún producto de forma masiva porque en el fondo no compensa y tampoco quiero que se vayan los insectos y arañas que tengo por las plantas (los no-nocivos). Hay plantas que los hongos no les afectan en absoluto, al igual que los insectos, que yo creo que nunca había visto un otoño que tuvieran tanta hambre: hay agujeros y rastros de minadores en un montón de plantas.

7. hades666

ves Fleur.. no te tienes porque preocupar por eso :beso:

bueno pero habrá que estar al tanto ¬¬ aunque es hablar por hablar porque a mi me cuesta hacer hábito muchiiiisiiimooo y aunque me esten lllegando al correo yo se que seguire sin mirarlo..

que graciosa es tan redonditas y tan peluditas :ojoscorazon:.. deben ser unas flores muy pequeñitas no?? :happy: y ains cuaaaaando inventaran lo de los olores.. no si me voy a tener que poner yo a ello o nos quedamos sin conocer esa tecnología :11risotada:

yo tambien me estoy cansando de mi sustrato.. pero en mi caso no se apelmaza mucho.. queda sueltecito.. pero yo no se que tiene que no crecen las cosas igual. Saque plantoncitos del girasol mexicano y de asclepia curassavica, pues unos me los quedé yo y otros fueron al campo de mi suegra, en el campo de mi suegra no fueron al suelo, sino que andaban en macetitas pequeñas y le crecieron mas, tema de sol no es porque yo tengo en 2 ubicaciones distintas, con sol solo de tarde y con sol todo el dia y ambas estan igual de enana, tema de cantidad de tierra tampoco, porque es que las tienen hasta en macetas mas pequeñas que yo, y tema de abono.. pues no se de donde tomarian la tierra pero yo suelo abonar y ellos no se.. pero ya me extraña que sea por abono.. Yo no se ya si es que la tierra tenga algo que le frene el crecimiento o es que yo pensando que riego mucho ya estoy regando poco.. no lo se la verdad pero me tiene ya el tema aburrida y el sustrato con lo barato que es... no me mata las plantas pero estan tu sabes.. algunas ni me florecen como la brugmansia que no creo que sea muy exigente para florecer, otras sin embargo me florecen mucho como los hibiscus.. yo que seeeeeee ¬¬

hombre teniendo el macetero y tierra pa llenarlo.. seguro que encuetras que ponerle.. a mi me faltaria tiempo pa llenarlo.. yo me estoy planteando quitar una de las jardineras de obra que tengo con geranios tipicos rojos para poner algo mas interesante :mrgreen:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Repasando luego me he acordado que uno de los maceteros lo quería dedicar a las Doroteanthus bellidiformis, pero me puedo esperar porque el año pasado las sembré en enero y crecían mejor en invierno que en otra época, y están en flor de marzo a casi junio. Al final en el contenedor he detectado dos plantitas germinando, que era normal, con tantas que hubo... eso es que las semillas son buenas, a ver si puedo poner algunas para el intercambio de enero (esta planta es ideal para esa época).

El sustrato este, qué remedio, compré 100 litros... como tengo un tipo de sustrato que se compone de todas las sobras de hace años que cada vez está más suelto y seco, aportando este sustrato al menos que gane algo de materia orgánica aunque sea serrín compostado.

He visto macetas colgantes ahora en los chinos. Los precios son un poco absurdos: las de tamaño y material aceptable valen 4,50€ una con forma hecha para una esquina, y 5,50€ una con una parte plana detrás -no creo que sean de más de 4 litros. Luego había unas pequeñas, también con un lado plano, a 0,70€, pero estaba hecha de un plástico blandurrio que parecía más un "cubremacetas" de esos que una maceta en sí, aunque quizá para la sombra vayan bien. Lo más curioso de todo es que había un modelo de maceta colgante, con sus cadentas y todo, redonda y con bastante fondo, a 1,95€... es la mejor en relación calidad/precio pero es el tipo que no me gusta, porque para colgar eso se necesita tener una pérgola :mrgreen:

Igual pruebo una de las pequeñas y pongo al Sedum album, que no ocupa mucho y así hago sitio.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola buenas tardes, como vais? creo que por se sábado la mayoría deben de haverse ido de compras, aunqque a veces me reconozco que me precipito y os digo que donde estais, pero creo que el fin de semene esto se para un poco, pero es normal.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

fFleur, no se si estás pero estoy deacuerdo con todos yo tampoco me miro los puntos ni positivos ni nada, para yo entrar en un ilo, yo cuando no entraba en ninguno, iba mirando y leyendo, pero no me iba mirando si tenía puntos nadie ni nada, lo leía porque me gustaba y sin más, a mi si alguien me los pone, que tengo que decir que Fleur si me ha puesto, se lo agradezco y yo ya iré poniendo también, menos quien haga como Hades que lo rechace entonces lo respetaré, pero yo fijarme si tiene o no puntos nunca me he fijado, ni nunca lo haré.
    Como tengo tan mala memoria, no me acuerdo quien a puesto estas hoyas tan preciosa ¿son muy complicadas de cuidar? yo no las he tenido nunca ni las conocía asta hace poco que las vi por aquí en el foro.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Las puse yo.
    Hay hoyas más complicadas que otras.
    Pero todas necesitan un poco de calorcito, luz solar y humedad ambiental. Esto último es difícil que haya dentro de una casa, por eso trato de pulverizarlas todos los días.
    Sustrato muy drenante y un poco ácido.
    Y por supuesto , abono.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Hails, pues si me resultan caras las macetas en los chinos, y las que son a 0.70 creo que será lo que tu dices, que será un plástico de este blandengue lo que si me ha parecido interesante según explicas son esaas macetas colgantes.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hlola Mónica, pues me han gustado mucho son preciosas tu debes de tener muy buena mano para esto.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Siempre tengo costumbre de mirar en todos los chinos que voy por si tuvieran algo interesante y nunca acabo del todo convencido, a partir de cierto tamaño no son tan baratas como uno podría esperar. Al final las compro en un supermercado de aquí que se llama Vidal cuando necesito alguna, ya que allí tienen unas cuadradas de 22x22 que valen 1 euro y las de 26x26, 1,69€. Y ya por 2,50 la de 30x30. No son sólo más anchas según aumentan, también tienen más capacidad, creo que las pequeñas son de 4 l. y las grandes de 10. A ese precio y cuadradas (por cosas de apiñarlas) son lo mejor que he encontrado.

Poco antes de primavera hicieron una oferta especial y pusieron unas rectangulares grandes de 75 cm. y 22 litros a 3 euros, y las de 40 cm. y unos 12 litros a 1,50€. Me llevé dos de las grandes y cuatro de las pequeñas (algunas ya fuera de la oferta, por tener de reserva).

En los chinos la que más me gustó fue una muy estrechita que tenía 80 cm. de largo, es donde tengo las Digitalis. Me llevé una para mí y una para mi tía, y después de agotarse nunca más las han vuelto a tener a la venta. No recuerdo qué costaron (hace dos años eso) pero no eran caras, menos de 3 euros. Para meter en cualquier rincón estrecho una retahíla de plantas no muy grandes eran ideales.

15. hades666

yo de lo que hablais de macetas solo encuentro baratísimo el todo a 1 euro.. es un sitio que se nutre de lotes de ofertas de cosas nuevas, que no se como leches conseguiran y todo para vender todo realmente a 1 euro.. con deciros que hasta me compré unos zapatos de tacon por 1 euro.. y no son de segunda mano ni nada, traen lotes completos y hasta con su caja.. hombre no son de piel pero no los venderian antes por menos de 10 euros en otros sitios.
    A lo que voy es que traen macetones de los de 30 cm (de boca.. que yo con estas cosas me lio un poco) por 1 euro.. vale que no son del mejor plastico del mundo pero ahi estan aguantando a pleno sol todo el dia :meparto:

y lo que dices hails toda la razon.. en los chinos parece que eso de las macetas colganteeees.. y si que son caras... pero mira en el vidal ese hay muy buenas ofertas ;) Vidal?? y dices que es un super?? es que hay una marca que suelen tener los chinos que se llama así y creo que son una distribuidora de Valencia.. no me hagas mucho caso...

no sera asi no?? [​IMG]

porque esa es la marca de algunos productos de los chinos.. porque las distribuye esa empresa aqui ;)