Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

A mí me parece una burrada de sistema lo de mandar con maceta y todo por mensajero, debe salir más caro el envío que las plantas, y bastante más inseguro que la planta en caja a raíz descubierta.

Bueno, ojo, que prácticamente a ninguna amapola le gusta el trasplante... son plantas que mejor sembrarlas directamente en su sitio definitivo o por semillero, pero luego soportan bastante mal los cambios. Yo este otoño sí puse algunas amapolas de California vía semillero y han aguantado y crecen, el problema es que las demás plantas les han robado el sitio.

Las de LIDL suelen venir o la última semana de febrero o la primera de marzo, y luego repiten una o dos veces trayéndolas de nuevo. Espero que no les dé por retirar esa colección porque a pesar de que no parece que se agoten rapidísimo, veo que se pasan un mes trayéndolas varias veces... tendrán buena producción.

A mí también me está germinando todo lo del contenedor, parece que no le tengan miedo al frío. El domingo por la mañana había llovido y seguía muy nublado, así que aproveché para reforzar la siembra de alguna que otra especie, por ir asegurando. Parece que mañana por la noche vuelve a llover. Al final todavía se normalizará este pseudo-otoño primaveresco-invernal que tenemos :11risotada:

La espuela de caballero parece de plástico. Hace tres semanas que le hice la primera foto con todas las flores abiertas y el domingo cuando la vi apenas estaba estropeada (el frío también ayuda). Casi la veo que va a hacer coincidir las otras dos ramificaciones con flores que tiene... ah! y al extremo opuesto del contenedor ha salido otra, esa ya supongo que florecería en primavera. Las que sigo sin saber qué son son esas con las hojas muy dividas, tipo la arañuela pero algo más anchas. Están por varias partes y cada vez más grandes, y el caso es que debí poner yo algunas desde semillero en septiembre, tendría que tener la identificación...

2. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esta nota está dedicada a nuestra estimada compañera Roallu, a quien operarán el próximo miércoles. Todos nos unimos Ro para desearte que vaya muy bien y que te recuperes pronto. Te echaremos mucho de menos .....:94-bienvenida: :94-bienvenida: :94-bienvenida: así que ¡¡¡ vuelve pronto !!! Te dejo una de esas imágenes tan serenas sobre jardines ....... piensa que eres tu descansando y soñando .....

https://img30.***/img30/9881/g95a.jpg

Todo el equipo de Jardines Secretos.

3. fleurbleue

fleurbleue

Es curioso como la "abundancia" hace que se pierda el interés en una planta, y en general en todas las cosas, pero aqui tengo un ejemplo :

Esta convolvulácea Merremia tuberosa, que me encanta, viene de Hawai y la llaman rosa de madera, rosa de Hawai, etc. por las semillas que casi son más bonitas que las flores , me encanta :

https://img819.***/img819/1567/9xmc.jpg
    las flores

https://img844.***/img844/249/wgvg.jpg
    las semillas

https://img822.***/img822/541/enuw.jpg
    semilla

Pero cuando se ve como crece en la naturaleza, parte de su encanto desaparece ........ :(

https://img802.***/img802/9369/rmh8.jpg

Esto me pasa cuando las matas se desbordan ..... claro que esto debe ser en tu país de origen, no creo que aqui pueda darse esta proliferación ....

Por cierto que de merremias las hay diversas y todas bastante bonitas, creo que hay una "umbellata" que es mucho más bonita para mi, la diferencia está en la hoja ......

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

y yo que rapido paso para no haberme enterado de que ya operan el miercoles a roallu. Por supuesto me uno a esa nota de fleur y espero que todo salga muy bien y que lleves lo mejor posible el tiempo de reposo :beso:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Para Roallu

mgc-Bichito_QueTeMejoresPronto-e1347143060876.jpg

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola a todos:

Os copio un post con fotos que he dejado en el foro de identificación por si alguien me puede ayudar con una planta silvestre de por aquí cerca:

20131203_101417.jpg

Como veréis es rizomatosa y estolonífera, forma una roseta basal de hojas sobre un tallo rizomatoso corto. Las hojas son redondeadas/acorazonadas, dentadas, con el borde rojizo, verdes por el haz y tomentosas por el envés, de unos 10-15 cm. de talla adulta.
    IMG_20131203_124650.jpg

Aparece en márgenes y taludes de caminos, y en zonas ruderales de las cercanías de Oviedo.
    IMG_20131203_124933.jpg

Es una planta que forma colonias densas sobre el terreno y que parece indiferente al tipo de suelo o la iluminación.
    IMG_20131203_124749.jpg

Respecto al tema del trasplante de las papaveráceas, puedo contaros que, por mi experiencia con ellas, el éxito depende de la especie, el grado de desarrollo y la época en que se haga.

Las papaver anuales ( Rhoeas, somniferum..) sólo admiten el trasplante cuando son bastante pequeñas ( menos de 5 cm.) siempre que conservemos el máximo cepellón posible.
    Las papaveráceas vivaces se pueden trasplantar mejor, siempre que no estén floreciendo claro, y suelen aguantar bien el trasplante. Este otoño cambié de lugar unas 15 matas adultas de Scholtzias ( Amapolas de california) que me salieron prácticamente a raíz desnuda ( tienen una raíz pivotante bastante grande), al cabo de un mes empezaron a rebrotar todas. Aunque también es cierto que el tiempo acompañó y llovió mucho.

Espero que se mejore rápidamente la compañera Roallu.

Saludos.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola a todos !!!

Rollau, mis mejores deseos !!! que salgas pronto del pendiente y nos acompañes por acá.

Según yo tendría más tiempo para estar pasando por el hilo al estar un poco desconectado de las labores pero me ha salido peor jajaja que tengo pendientes de mi trabajo y ahora los pendientes que están saliendo en esta visita express...

Pero bueno, que sepan que les leo tras bambalinas.

Lo que si es que este finde estoy pensando ir de compras (bulbos y semillas) jejeje que a ver que me encuentro. A la tierra que fueres ... lleva lo que tu puedes :meparto:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No es una viola ? :icon_rolleyes:

Ah gracias por la info de las papaveráceas !! :5-okey:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ánimo Roallu, esperamos verte pronto de vuelta por aquí :52aleluya:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola,

creo que la planta por la que os pregunte antes es la Petasites fragans o Heliotropo de Invierno. Florece a partir de enero, por lo que vamos a poder comprobar rápidamente si es esa y si se merece el nombre. ;)

Unas fotos de google:
    https://www.google.es/search?q=peta...UsevLIyr0AWEuIBI&ved=0CC8QsAQ&biw=960&bih=538

Aparte de ser una planta asilvestrada : no autóctona y escapada de algún jardín (por lo visto ya se ha utilizado como tapizante), tiene uso medicinal como antitusígeno, aunque contiene alcaloides que la convierten en una planta tóxica especialmente durante el embarazoy la lactancia, y para pacientes con hepatopatías.

En Inglaterra - donde se introdujo durante la segunda década del siglo XIX - esta considerada una mala hierba invasiva en las costas del sur de la isla.

En fin, toda una sorpresa al lado de casa que voy a intentar introducir de forma controlada en mi jardín.

Un saludo.

11. Silene-K

Silene-K

Este post es especialmente dedicado a ROALLU .Te deseo mucha suerte en tu operación,que todo vaya muy bien y que te recuperes lo más pronto posible.Muchos besitos:beso: :beso:
    Silene

12. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola Fernando!
    Creo que haces bien .... en realidad yo encuentro que las hojas en sí ya son muy decorativas por la forma (tienen un aire de "boina de vasco") y pienso que en ciertos lugares silvestres de tu jardín las puede acoger, para decirte
    tanto en Francia como en Suiza la tienen bastante considerada, ya sabes que en Fr. especialmente les gusta unir ciertas plantas silvestres ya sea por la forma como por el color. Yo suelo encontrar muchas veces semillas de esta y de la híbrida de esta a la venta .... :5-okey:

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Gracias por la información !! tan bien que me llevo contigo y tan mal con las papaveráceas en general ...... (será porque son femeninas ???):meparto: :meparto: :meparto:
    No tienes idea del mal resultado que siempre tengo con las flores de esta clase .... desde las simples amapolas a las más complicadas .... no quieren saber nada de mi.
    Seguramente no consigo cogerles el tranquillo ....
    Pero probaré con algunos de tus consejos, por cierto que en este clima mío si las quiero plantar en tierra ¿Cuando me recomiendas que lo haga?

:razz: :razz: :razz:

14. fleurbleue

fleurbleue

No te embales ..... :11risotada: :11risotada: que se que lo harás ....
    Seguramente habrás pensado en ello, pero una idea sería enviarte lo que compres por correo .... recuerda que hasta 400 gramos los sobres llegan bien a tu país .....

Debes estar notando un frío de miedo, eh ??? yo creo que aqui helará esta noche, acabo de salir a mi paseo obligatorio de las tardes y desde luego el frío es del que cala, me temo que tendremos sorpresas entre hoy y mañana, no se como estará por la zona de Hails, pero creo que igual .....
    Quise poner unos plásticos pero el viento de estos días me los mandó a paseo todos ..... al final he protegido las más delicadas - las fucsias - y las otras "à la grace de dieu" ..... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola fleur:

Se ve que ingleses y franceses tienen opiniones muy distintas, ¡Habrá que quedarse con la que más interese!. :11risotada: :meparto:

Como ya se dónde me encajan las Petasites, voy a poner unas ahora y otras una vez pasada la floración, a ver cuáles van mejor.

Un saludo.