Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

A ver si te pasas y nos cuentas que tal va por tu zona... aqui ya lo he dicho antes hace un frío poco común, hoy desde luego es de los que traen como mínimo agua-nieve. Estos días pasados era diferente .... Tengo tantas cosas que debería proteger y que no puedo mover de sitio, que prefiero dejarlo a la propia defensa de las plantas .... y los tres bulbos de hiperastrum abiertos a tope .... es una contradicción óptica .... :sorprendido:

Por cierto que quería mencionar estos días pasados que la Trycirtis hirta ha dado un montón de semillas, menos mal que he llegado a tiempo para cortar las pequñas vainas ..... antes de que lloviera, así que si alguien quiere pongo un sobrecito para que las probéis. Estoy haciendo los sobres con las semillas, los esquejes que debo será mejor que los mandé cuando haga un tiempo más apropiado .....

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Yo encuentro a las amapolas bastante manejables, pero bueno cada uno tiene sus especialidades ¿no?.

En cuanto a lo que me preguntas : por plantar no sé si te refieres a sembrar semillas o a pasar a tierra plantitas de semillero. En cualquier caso, a estas alturas de la estación y con el frío que esta haciendo, yo esperaría a inicios de primavera.

Las semillas que sembré a finales de Octubre, cuando levanté la plantación de verano-otoño, ya han nacido y creo que ya han endurecido. En cuanto pueda pondré una foto actual.

Las semillas que siembres ahora ya no germinarán si se mantiene el frío y , en ese caso, es seguro que muchas nacerán en primavera y te adelantarán un poco la floración. Pero, corres el riesgo de que suban las temperaturas unos días, te germinen las semillas y cuando las plántulas estén todavía tiernas les caiga una helada o una tormenta y se las lleve por delante. Lo dicho: Yo esperaría ( a no ser que me sobrasen semillas).

Espero haberte aclarado la cuestión.

Un saludo.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Qué lindas se ven las arvejillas (así las llamamos en Argentina). Este año yo no sembré porque el lugar en donde las colocaba ya está ocupado por las ruellias.

Qué hermosas hojas las de esas parras!!!! Ojalá prospere la ampelopsis que puse en la pared del fondo. Tuve que colocar una malla de media sombra porque ya tenía todos los bordes de las hojas secas. Creo que no le gustó el sol. Espero repunte...

Acá una foto de mi mini bancal de huerta, que lo tengo bastante abandonado y por ordenar todavía... Pueden ver los paneles de rejas para proteger las plantas de la perra y la media sombra protegiendo la ampelopsis.

4. fleurbleue

fleurbleue

Sí, es cierto que cada uno tiene su especialidad ..... mi problema es que hasta ahora - los últimos dos años - no había estado un año seguido aqui, generalmente solo pasaba los meses de invierno hasta entrada la primavera, luego me iba para Fr. eso hace que de semilleros y bulbos en general no
    plantara muchos .... en cambio en el jardín de allí - mucho más pequeño , pero con una tierra excelente - podía tener un montón de plantitas que aqui ni hablar !!
    (por ello me especialicé en esquejes ....)
    Ahora desde hace dos años estoy aqui fija por lo que empiezo a interesarme por las cosas que puedo disfrutar, como las flores a partir de semillas, incluso los bulbos.
    Como la tierra es tan mala solo me aguanta ciertas plantas que son de calidad muy fuerte, especialmente arbustos, el resto lo tengo en maceteros y jardineras. Con el fin de plantar ciertas cosas pequeñas he hecho un arreglo a base de jardineras bastante grandes ... no es que sea muy estético en el jardín, pero podré tener lo que quiero con la tierra adecuada.
    Por ello ando tan desorientada con las semillas ......
    Así que finalmente este año plantaré semillas en las jardineras (100x40x40) que serán como mini parterres , y voy preguntando a diestro y siniestro. Ya he anotado una buena cantidad de consejos de los expertos de por aqui .... y así que gracias por tu paciencia !!! :razz: :razz: :razz: :razz:

5. fleurbleue

fleurbleue

Wow !! este rincón te está quedando muy bonito Osva !! lo cierto es que con tu trabajo y el tiempo las cosas van cambiando a zancadas en tu jardín, dentro de poco tendrás que empezar a podar cosas ..... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Me encantan esos ajos ...... son muy elegantes !!!!

6. fleurbleue

fleurbleue

Por si alguno de vosotros tiene todavía ganas de semillas, esta es una casa en la que he comprado al menos unas tres veces, es muy confiable y manda las semillas muy bien, tiene bastante variedad y hace siempre algunos descuentos :

Parfum d'Eden

http://stores.ebay.es/parfumdeden

:happy: :happy: :happy:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pero qué bonito !!!!!! Y menos mal que fui para atrás porque pensé que ya había leído todo... y no.... casi se me escapa este mensaje.
    Muchas gracias !!!!!! Es muy decorativo. La macana es que esas cañas seguramente son bambú, y son mucho más parejas que las que yo saco del cañaveral. Pero de todas formas es una muy buena idea.

Sabes que este fin de semana estuvimos un poco en familia contribuyendo con el jardín. Juanpi pintó de negro el panel enrejado que se ve en la foto de la huerta, bien sobre la izquierda. Faltan otros dos paneles todavía pero se terminó la pintura!!
    Belén también estuvo pintando unas viejas macetas de color blanco y quiere colocar una caña es ella y hacer trepar alguna planta, llámese Ipomea !! Y le dieron ganas de ayudar a decorar el jardín. Así que se viene una ayuda femenina que tanto falta hace en un jardín!!! Marian también es de tener buenas ideas pero está tan ocupada con lo de ella que no tiene tiempo para ayudar. Qué lástima... pero bueno, me puso contento que los chicos también puedan contribuir en algo.

Lo que quiero hacer ahora es un piso circular de ladrillos comunes para colocar de base en donde ahora tenemos la vieja mesa de jardín. Lograré algo parecido??? Ojalá !!!

8. fleurbleue

fleurbleue

Hay algunas veces que mirando en la web o en revistas encuentras cosas de
    jardín o ideas que son simpáticas, al menos para mi.... esta es una de las que me han gustado :

https://img32.***/img32/5213/1q6t.jpg

Y esta una que me ha horrorizado :sorprendido: :sorprendido:

https://img163.***/img163/1070/9vhq.jpg

Y esta es una que me ha parecido "curiosa", se trata de un regalo que puedes enviar a una jardinera coqueta o coqueto :11risotada: , son
    unas cápsulas cosméticas aparentemente, que hundes en la tierra dejando una puntita fuera, riegas y como está hecho de gel y semillas, al cabo de un tiempo tienes una matita de flores que sale , va por colores .......... ¡¡lo que no se inventarán !! :11risotada: :11risotada:

https://img837.***/img837/2766/s5kl.jpg

:razz: :razz: :razz: :razz:

9. fleurbleue

fleurbleue

Osva, que las cañas sean irregulares puede que hasta tenga su encanto ....

Qué bien que te ayuden los chicos .... lo cierto es que cuando empiecen a ver que hay resultados a sus esfuerzos, como la ipomea de Belén , seguro que se animan .... yo empecé mi afición de muy pequeña porque lo heredé de mi madre y ella de la abuela, mi abuela dentro de la gran pobreza que había en su época siempre tuvo una pequeña planta en su balcón y siempre la cuidaba con mucho cariño .... de hecho tengo alguna de las suyas todavía que tienen más de 100 años .... :sorprendido: :sorprendido:
    Son macetas "familiares" que se heredan .....

En cuanto al redondel de piedra estoy más que convencida que lo conseguirás sin problema .... creo que ya sabemos como eres .... y seguro que esto terminará siendo precioso .... cuando se tiene una ilusión y se trabaja tan bien y limpio como tu , las cosas salen siempre bien :5-okey: :5-okey:
    A mi me encantan las personas que saben hacer un "buen bricolaje" y entiendo por ello lo contrario a un chapuzas, es lo que menos me gusta ....

En este redondel además puedes colocar una buena sombrilla y quedará un sitio ideal para tomar unos refrescos o incluso desayunar ... :5-okey: :5-okey:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¿Qué especie de Parthenocyssus es? En los jardines del laberinto de Horta hay gran cantidad de P. tricuspidata, y crece indistintamente en paredes orientadas al sur que al norte. Por eso me extraña que tenga exceso de Sol. Aunque no conozco los cuidados específicos de esta enredadera, normalmente las enredaderas donde sufren la insolación es en las raíces, los primeros 15cm tienen que estar a la sombra. El Sol en la parte baja las fulmina, debería bastar con algun arbusto o vivaz de porte bajo, o unas tejas para tapar la parte sensible.

11. fleurbleue

fleurbleue

Hola Perseus ! cuando lo ví me pareció que era uno de esos "cissus" que se tienen en patios, no sabía que era para pleno sol, le hubiera ido mejor una parra virgen (ampelopsis), de hecho le regalaron junto una vinca major que es también de sombra - aunque a mi me aguanta el sol - .

Osvaldo no me había fijado lo que decías ...... efectivamente creo que el parthenocissus sufrirá del calor ahí, quizás ahora que está reciente puedes
    sacarlo, ponerlo en una maceta en un sitio umbroso y en cambio poner una trepadora verde que aguante bien el sol .... yo tengo uno pero en la parte de sombra de la terraza .....
    A ver si te dicen algo más útil ... ;)

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, son lindas. Estuve a punto de cosechar las plantas pero las dejé por ver las flores.
    IMG_4174_R.jpg IMG_4175_R.jpg

IMG_4176_R.jpg IMG_4180_R.jpg

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Perseus, es la P.tricuspidata. Y tal vez es como decís, exceso de calor en la raíz. La verdad es que no tengo mucha suerte con ellas. El año pasado traje como 3 esquejes de una tía. Había empezado a dar brotes en la maceta en donde la tenía. Las pasé a tierra y sólo una quedó. Y quedó como congelada en el crecimiento. Tiene dos hojas medianas pero no saca brotes nuevos... no sé por qué.
    A la que compré la voy a progeter un poco más con la media sombra hasta que repunte. Si me acuerdo le voy a sacar fotos a las hojas para que las vean. Por ahí es otra cosa. Por las dudas la protegí.
    Tengo ganas de comprar otra para la pared que da con mi otro vecino. Contrario a la de color ladrillo. Creo que ahí va a andar mejor porque da sol sólo hasta casi mediodía. Después sombra y la pared es más rústica en la parte superior.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que a mi también van a tenerme que operar de jardinitis crónica como a Roallu jajaja ¡a todos los del hilo tendrían que operarnos! jajaja Uno no se va dando cuenta, pero pasan los meses y los años, y empezando con un par de semilleros reciclando cualquier plástico, terminas con un bunker antinuclear de germinación.

gSS5uG2.jpg

¡Mi estantería al 90% de su capacidad! Empiezo a pensar que de chiflados como yo salen los villanos de las películas :15piensa:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Amigo, simplemente IMPECABLE !!! Te felicito realmente. Desearía tener la paciencia y perfección que tienes para hacer las cosas. Es admirable!