Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

anotas esas cosas?? ains ya apareceraaaa :beso:

pobreee.. te quieres caer otra vez :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

ains caxis en las complicaciones.... yo con poco tiempo e intentando enmendar mis costumbres... solo eso :beso:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Buen día !!!

Sii !!! ayer estuve cerquita de tus rumbos jejeje Fui por un Salmorejo a Córdoba :meparto: El domingo hago el salto.

Jojojo ese nombre (gallina y pollitos) le dan los gringos a las echeverias :meparto:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Laudeli !!! Espero que pronto te mejores, y como te han dicho mucho descanso, analgésicos y desinflamatorios.

Y nada de andar bailando o patinando por la calle ;)

:sorprendido: :sorprendido: Noooo !!! :icon_rolleyes:

Pues apuntaré en mi agenda otro viajecillo de estos a por las LIDL-ofertas :meparto: :meparto: "voy y vuelvo que están los bulbos a un euro"

:5-okey: :5-okey:

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola:

Antes de nada, Laudeli espero que te encuentres mejor y no te vuelvas a caer en el hielo. Esos resbalones son bastante peligrosos, yo casi me dejo la rodilla en uno. :-?

Ayer volví del puente largo que tuvimos en Asturias y al inspeccionar el jardín me encontré con un fenómeno curioso que me gustaría enseñaros.

Tengo varias plantas de ricino rojo y verde que han acusado de forma muy distinta las bajas temperaturas ( temperatura mínima exterior bajo techo = 2,5ºC) :

En la primera foto se ve en el círculo verde un ejemplar de Ricino var. Gibsonii ( Hojas verdes grandes) y dentro de los círculos rojos lo que queda de dos plantas de Ricino var. Zanzibariensis ( Hojas rojas más pequeñas). Las dos variedades creo que tienen la misma sensibilidad al frío, pero las plantas de hojas rojas no fueron protegidas por la masa de arbustos ( Magnolia liliflora + Rhododendron ponticum) y sufrieron directamente el azote del viento noroeste.

Por otro lado en la segunda foto se ve otra planta roja que, aun estando protegida del viento frío por el seto del país ( Ligustrum vulgare+Crataegus monogyna+ Rubus sp) , se resintió de la helada en las hojas bajas , no en los brotes altos más tiernos.

Hay que ver cómo puede influir la situación de la planta para que esta se logre o no.

Un saludo.

4. laudeli

laudeli Laudeli

Holaaaaa, gracias a todos por vuestro interés, estoy mejor, lo tengo un poco hinchado pero me duele menos :beso:
    Papaveraceo, si que influye mucho la ubicación de las plantas, pero cuando el frio es tan intenso como el que estamos teniendo aquí cualquier ubicación da un poco lo mismo, el año pasado las begonias en una ventana en un porche no se helaron y este año han pasado a mejor vida, ahora mismo estoy escuchando que el Canal de Castilla a su paso por Palencia lleva dias helado, os lo imaginais, el frio es :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

5. fleurbleue

fleurbleue

Pues Hails dinos por favor que otros bulbos suelen venir en primavera en el
    LIDL porque según los que vengan no hace falta pedirlos a Eurobulb, se puede aprovechar para tener cosas diferentes .....

Estaba pensando que los de Eurobulb han cambiado ligeramente algunas cosas de su home page pero no veo que hayan quitado el sold-out ni añadido nada ..... esperaremos al 15 por lo menos.

¿Has visto los oxalis ? hay un par que son muy bonitos, aunque quizás los tengas ....
    Yo por ejemplo he notado que los "Red cross" desaparecen con el tiempo es
    aquello que contabas de que se desintegran ....

6. fleurbleue

fleurbleue

Este rincón Moni, ya hace años que lo tengo, pero me decepcionó mucho cuando empezaron a morirse los pinchudos ..... creo que la tierra es muy mala y tiene poco drenaje, algunos han quedado pero nunca florecen, así que este año he ido poniendo las macetas que tenía repartidas por el terreno, y voy a intentar seguir los consejos que has ido dando, a ver si se arregla un poco..... ahora no me gusta como queda, pero temo plantarlas directamente por lo del drenaje ... así que iré formando grupos de macetitas y a ver que pasa .... un año de pruebas .... :5-okey:

7. fleurbleue

fleurbleue

Mira Hada como yo siempre pongo algunas de más que no se si a la persona a quien se las mando le gustarán o no, por mi parte puedes usarlas para cambiarlas por algo que te interese más o que puedas colocar más fácilmente .... sin problema porque prefiero esto a que se estropeen y no tienes la culpa de no tener más sitio :beso: :beso:

Te confieso que yo también me he pasado con las semillas .... pero bueno no es lo mismo porque yo tengo espacio ... , pero todo con eso hay que ser realistas ... si no pasa como cuando escoges la comida en el restaurante te lo comes con los ojos ..... luego con la mitad hubiera sido suficiente .... :icon_rolleyes:

8. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Ro !! qué madrugadora ....... yo es que madrugo por las noches .....
    :meparto: :meparto:
    Creo que estos días con fiestas y gente que viaja a casa de los padres, y gente que espera visitas de familiares, etc. hay muchas cosas pendientes.
    La única que no hace nada de nada soy yo .... son épocas muy tristes y solo quiero que pasen pronto ...

Por cierto alguien se ha dado cuenta del día de hoy ??? 11.12.13 :5-okey: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. laudeli

laudeli Laudeli

Fler, yo creo que con las semillas lo mismo que con las plantas tenemos tanta adicción que no lo podemos resistir, yo tengo cantidad de semillas que estoy deseando que llegue la primavera para hacer los semilleros, luego la mitad no llegan a buen término pero la ilusión que no falte, yo bulbos este año no voy a comprar, el año pasado puse mucho nuevos y este año con la perrita que con la cosa de los ratones me los desentierra todos, hasta que no crezca un poco nada:ojoscorazon::ojoscorazon:

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, gracias, lo voy a intentar !!

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola. Cómo andan todos?

Miren, salió sola esta planta por debajo del geranio limón. Creo que es una Passiflora caerulea por sus hojas.
    IMG_8229.JPG

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues tirando de memoria, en los bulbos viene Acidanthera (Gladiolus callianthus), Brodiaea (Triteleia) 'Queen Fabiola', Oxalis deppei (tetraphylla) 'Iron Cross' (aunque no pone que sea este cultivar, lo es), Montbretia mix (Crocosmia x crocosmiiflora), Iris 'Blue Magic', algunas dalias, Lilium asiático mix, Sparaxis mix (tricolor), Freesia mix, Incarvillea rose (delavayi, esta van sólo 3), Liatris spicata... cantidades bastante grandes en las plantas pequeñas, decir que del Oxalis vienen 40 tubérculos y del resto la mayoría de 15 a 30 salvo las azucenas que van 6.

Luego hay otra colección "Premium" que la trajeron este año pero no en los anteriores y no me fiaría de que viniese, con una cantidad inabarcable de azucenas, gladiolos y dalias bastante raras, más algunas cosas aparte (freesias dobles, tigridias, Eremurus stenophyllus, ranúnculos, Hippeastrum 'Balentino'... e incluso se supone que a esa colección venía la Amaryllis belladona, pero nadie la vio). De esta colección no os fiéis que igual no vuelve, la primavera pasada no se agotaba ni a tiros... y los cultivares que venían eran muuuy interesantes, ya digo (y el precio más, creo que valían sobre dos euros y medio).

Luego, en la colección de plantas permanentes viene Eryngium planum (no especifica cultivar), Centaurea dealbata, Aquilegia alpina, Aquilegia mix (es la 'McKana' híbrida), Alcea rosea (no especifican nada, en la foto se ven dobles y simples), Lupinus (híbrido 'Russell'), Phlox paniculata blancas y rosa, Astilbe híbridos blanco y rojo, otra vez Liatris (pero 10 en lugar de 25), Geranium sanguineum, Geranium himalayense, Kniphofia (uvaria), Aster (Symphyotrichum) novi-belgii, Echinacea purpurea, Saponaria (ocymoides), Convallaria majalis, Tricyrtis (formosana), Iris sibirica 'Blue King', Asclepias tuberosa, Paeonia 'Sarah Bernhardt'... y ya no me acuerdo de más :mrgreen: De casi todo va entre 1 y 3 plantas, salvo las Liatris que como digo van 10 aquí y 25 en el formato paquete, al mismo precio... y esta colección cambió porque en años anteriores el paquete tenía otro diseño y también estaban, entre otras, la Heliopsis y la Commelina tuberosa. Yo juraría que la Heliopsis la llegué a ver cuando compré las primeras Tricyrtis en 2011 y la caja era igual que las de ahora.

Luego os digo las de ALDI, que son menos :mrgreen:

Los Oxalis de Eurobulb no hay ninguno que me llame la atención especialmente.

Por cierto, hoy me he llevado una mini-alegría al ver que de la maceta de la dicentra ya emerge una punta :52aleluya: Es que tantos meses sin nada a la vista, preocupan...

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Estuve leyendo sobre el tema de las heladas.
    En mi caso, los pinchudos cuando hay heladas en Buenos Aires están un poco protegidos porque están pegados a los vidrios de las ventanas, es decir que algo del calor interior puede llegarles y además el edificio los protege del viento del sur, que acá es el más frío.
    DE todas maneras, casi todos los pinchudos soportan temperaturas bajo cero mientras tengan el sustrato seco.

Si la tierra es tan mala, yo los dejaría en las macetas y en todo caso les iría agregando piedras alrededor para taparlas y que quede más "natural"

De esa manera tenés la posibilidad de retirar fácilmente las plantas si vienen muchos días de lluvia y frío, o si tenés que tratarlas por alguna enfermedad o peste.

Te entiendo. Aunque en mi caso no me resultan tristes, sino cansadoras.

El mes de diciembre es en mi trabajo una locura impostergable y que tampoco puede hacerse antes. Así que el 24 y el 31 llego ab-so-lu-ta-men-te agotada. Muerta.

Y si a eso le agregamos que en esta zona es el tiempo más caluroso y húmedo, sinceramente lo único que quiero es estar en una pileta o en mi casa, en bermudas o solero, sin maquillaje y disfrutando del aire acondicionado.
    Pero desgraciadamente "hay que cumplir" ....
    Sólo espero que mi media naranja quiera ir con su madre a la ciudad de Córdoba a pasar fin de año con su familia de allá, como hicieron el año pasado, así yo puedo quedarme bien tranquila y sola en mi casa. Él sabe cómo me pongo de insoportable con el calor, así que ni se le ocurre pedirme que vaya.:11risotada:

Mi única familia de sangre es mi hermana que vive lejos y como también ella por su trabajo llega muy agotada, me entiende perfectamente si no voy a pasarlo con ellos.
    Mis sobrinos y sobrinos nietos lo pasan igual conmigo o sin mí, basta que les mande los regalitos:11risotada: :11risotada: :11risotada:

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

anda victor ya estuviste entonces por aqui abajo ;) ahora en Córdoba igual hacia bastante rasca no?? con todo el calor que tienen en verano... vaya tela gallina y pollitos :meparto:por la cantidad de hijos que dan.. y no sera a las siemprevivas que son aun mas proliferas que las echeverias???

papavacero quizas en la segunda foto lo que pasó sea normal, por ejemplo a mi hibiscus radiatus las hojas que mas les afecta el frio son las mas bajas.. por mas viejas supongo.. y van cayendo de abajo hacia arriba.. vamos que otoña en ese orden...

fleur yo no quiero dejarlas estropear.. eso si me voy a tener que planificar muy bien, y aunque no sea para quedarmelas yo aqui, porque si saco muchas de cada es un poco locura.. bueno ya veré.. de momento hay algunas que ya deberia haber sembrado y quiero sembrar pero no lo hagooo :desconsolado: y es que con el maldito proyecto me administro fatal el tiempo.. a ver si este finde lo hago ya de una vez por todas :icon_rolleyes:

osva anda mira que linda.. pues si quizas sea una caerulea.. a ver que tal continúa ;) y como salió sola???? o ya tuviste???

hails los sparaxis venian a lidl?? que raro que nunca me pillase.. ains casi preferia no saberlo :13mellado: Madre mia te las sabes toas XD.. te ha brotao ahora la dicentra :sorprendido: esas plantas estan :locoestas:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No te creas Fleur, aquí tampoco hacemos demasiado, la familia también la tenemos nosotros en Barcelona y por Navidad no viene nadie, normalmente hago una comida un poco más especial, viene la novia de mi hijo, pero nada más y este año con la mano enyesada no se como me las arreglaré y con perdón y respetando las tradiciones de todo el foro cada vez que me ha tenido que pasarme algo que no me gustase ha sido por estas fechas así, que a mi tampoco me trae mucha alegría la Navidad que digamos.