Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Estaba yo, Roallu, pero ya estoy partiendo a dormir.
    te mando un beso

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola buenos días yo como siempre, contesto como puedo me quedé dormida y no pude responder anoche, disculpadme, nooo, no tienen ninguna mano enyesada, aunque si les digo que hagan algo rápido unos entremeses algo parecido si que me loo prepararían, pero el caldo de Navidad por ejemplo no lo harían, pero eso si intentaré pensarme algo sencillito a ver si logro que haya algo medio decente para esos días.

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, y van un montón, creo que 30. Yo las compré en marzo de 2012 y me deben quedar... 6? No sé, el caso es que aún planté en octubre los restos de esos más unos 14 que venían en un paquete que pillé en Alcampo que eran de calibre inferior. A ver si florecen... que he visto flores los dos años pero salen como abortadas y nunca he visto alguna totalmente abierta.

Lo de la dicentra lo considero normal, si cuando la venden en febrero ya va brotada y tarda un mes en florecer... lo lógico es que despierte ahora en invierno. En los bulbos también vi que ya había varias puntas emergiendo por todos los sitios, supongo que son ya los narcisos y algunos Iris reticulata.

Añade a la lista de plantas permanentes la Gypsophyla paniculata, que me acordé después.

Yo cuando es día de traer bulbos voy a la hora de abrir si puedo, pero tampoco pasaría nada porque aquí tardan en agotarse y salvo algunas colecciones siempre vienen 2-3 paquetes de cada. La "Premium" de LIDL en otoño (que este año no trajeron) te sacan un cajón que viene sólo una unidad de cada... como tardes te lo quitan, a menos que saquen un cajón nuevo después.

En ALDI tienen en primavera menos cosas. Primero en febrero traen una colección llamada "Exclusiv" (en otoño también, son como sus "Premium") que vienen varias dalias que no recuerdo (alguna cactus y tal), Crocosmia 'Lucifer', Nerine bowdenii, Lilium oriental 'Stargazer' y creo que alguno más, gladiolos enanos mix, Ornithogalum saundersiae... y ya no recuerdo más.

Y luego la colección de bulbos normales es ya muy inferior a la de LIDL. Dalias variadas que luego salen todas iguales, creo que también mix de Lilium asiáticos y una cosa más o menos interesante para quien tenga jardín o jardineras kilométricas: estos traen los iris holandeses y las anémonas ahora y van 60 en el paquete. 60 iris a euro y medio... no está mal, no? Compras dos bolsas y tapas 10 metros cuadrados :11risotada:

Yo pienso que sí valen la pena algunas cosas en Eurobulb sólo por el precio y por el hecho de que no lo encuentras ni en supermercados ni en viveros donde vendan bulbos "de marca". Sobre todo esas dalias y azucenas de Eurobulb, que a ver dónde las encontrarías aquí.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Mónica, ellos unos entremeses si lo prepararían pero un caldo de Navidad por ejemplo no, sería demasiado complicado, no se, tendré que pensarme algo sencillito de esa forma incluso yo misma podría hacer algo.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Vaya paquetes !!! No sigas Hails !!! :meparto: :meparto:
    Que ya me veo yo buscando cualquier pretexto para volver y llevarme de todo jajajaajaja

Como bien señalas, algunas cosas son "exclusivas" de Eurobulb, para todo lo demás la relación cantidad/calidad/precio de cualquiera de las tiendas las hace interesantes como una opción inmediata.

Hola Roallu!!! (siempre escribo mal tu mote) he visto que los últimos envíos que hice (incluido el tuyo) apenas están saliendo de México !!! y eso que los puse en correos desde el 25 de noviembre!!! :sorprendido: :sorprendido:

Así que aun quedan unos días para que lo tengas en mano... Dios!! a ver si no llega justo en Navidad :11risotada:

Esto confirma lo que en su momento comenté, esto del servicio postal es una ruleta rusa... La tanda anterior de sobres tardó poco más de 10 días en moverse de México a España... y esta se llevará poco más de 20 días !!

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Monica el bosque en pleno centro de ciudad es una maravilla si señor ;)

Victor ves.. si es que te lo dije que te equivocaste de época :meparto:
    ya decia yo.. y eso que lo se medio de oidas porque tengo solo 2 una que si se comporta bien y da muchos hijos y otra que se ha frenao y ha dicho que no quiero yo tener mas hijos que está la cosa mu malita :mrgreen:

Roallu pero a que horas entras, mira que yo entro tarde pero me ganais

Hails
    vaya no se te dan bien los sparaxis.. entonces a mi.... y si?? tu crees que es lo normal en las dicentras??? pues las mias no brotaron.. voy a tener que revisarlas y mejorarles la tierra o algo...
    Oye que pasó con aquel girasol mexicano rojo que te brotó?? no te llegó a dar ninguna flor por deforme que fuese?? te lo digo porque el mio ya secó pero despues de dar aquella flor que conté que no sacaba bien ni los petalos (eran petalos de medio cm o asi :13mellado:) pues aun asi hoy me dió por revisar los restos de la flor y contenia unas cuantas de pipitas :52aleluya:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hombre, ya para lo que queda te quedas, si eso empiezan a venderlo a mediados de febrero :11risotada:

Sólo he tenido esa bolsa, este año ni me planteé recomprarlos en LIDL porque para cuando los pusieron a la venta yo tenía una maceta llena con todos brotados y pensaba que les iba a ir mejor. Me arrepentí tarde... en lugar de los de Alcampo podría haber tenido los de LIDL de primavera.

Lo encuentro normal porque muchas plantas de esa subfamilia (fumariáceas) son de brotación y floración invernal, y ya digo, en marzo estaba grande y a tope de flores y en mayo ya se seca, yo calculaba que la planta una vez establecida sin volver a sacarla de tierra, comenzaría su ciclo antes que la fecha en la que se venden.

Tengo también Corydalis solida que es una planta relacionada y similar, pero todavía no han conseguido emerger, y llevan dos meses plantadas. Este frío se ve que se ha notado porque hay bulbos todavía sacando la punta sin raíces ni nada.

La tierra que usé con ella es la mejor que tengo: compost vegetal + turba rubia + perlita + fibra de coco. Como la tengo en un punto de la terraza que no da nada el sol, y con el tiempo que hace ahora... creo que no la he regado desde hace un mes (sí, aunque no tenga planta visible quieren tener la tierra húmeda).

Son dos. Aún los tengo pero da pena verlos, están amarillos y las hojas que se pusieron marrones de los hongos están ahí hechas polvo. No han crecido mucho más pero siguen ramificándose desde las hojas bajas. Nada más haga más calor sembraré uno más en una maceta grande para tenerlo listo para verano. Como es una planta que le gusta el calor creo que debería esperar a que la temperatura ya vuelva a ser alta de verdad para comenzar a sembrarlos (hacia finales de marzo-principios de abril, como las zinnias).

A los girasoles normales ya me he dado cuenta que les da igual la temperatura mientras no haya heladas ni burradas así, el que tengo lleno de flores sigue creciendo perfectamente, y en el contenedor creció uno pequeñito que ahí sigue.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:11risotada: :11risotada: Eso mismo!!!

Eurobulb ha puesto su anuncio...

"The season for the Spring flowering bulbs (tulips, daffodils and so on) and the autumn flowering bulbs is over now. You can order them again in June 2014. The Summer flowering bulbs (Dahlias, begonias and so on) are only available between January and the end of May and are on sale again in January 2014."

Pregunta aparte Hails, ¿no estuviste por Ciudad Real? que hubo un campeonato ornitológico de la Federación Ornitológica Española. En el hotel donde llegué fue la cena
    http://www.foe1957.com/index.php/nacional-coe-2013.html

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Exacto, a mí me pasa lo mismo. Yo viajo todos los días en tren y veo en los alambrados a las Ipomeas cairicas y las azules por todos lados. Algunas azules las vi hasta en el medio de las vías que debe de hacer un calor terrible. También hay muchas Passiflora caerulea.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, hace unas semanas ponía que ya no se vendían más bulbos de otoño hasta agosto (en inglés llaman "spring flowering" a lo que llamamos "de otoño" porque al fin y al cabo son bulbos que florecen en primavera... porque se plantaron en otoño, lo mismo da).

Te explico, esa gente no tiene nada que ver conmigo ni con lo que hago. Son criadores de canarios y similares (no sé si el silvestrismo como categoría de competición entra aquí). Ten en cuenta que casi todo lo que implique la palabra "federación" tiene que ver con las competiciones de algún tipo... y lo que yo hago es científico, no competir :11risotada:

Mirad cómo de cargado está ya el girasol. Y las abejas volviéndose locas con él... tengo más abejas ahora que en primavera-verano :mrgreen: Con el áster hicieron igual el año pasado, fue florecer y de repente decenas de abejas en la terraza:

mp_helianthus_deb_2013_02.jpg
    ab_apiheli.jpg

Ah, en las espuelas de caballero he visto que las flores más viejas están perdiendo pétalos y ya asoma la cápsula de semillas, similar a la de las aguileñas. Es la primera vez que veo esto porque las espuelas dobles que tuve incomprensiblemente no produjeron frutos (quizá no se polinicen si no es con ayuda), y la otra que tuve como esta acabó rota por los pájaros y el resto se secó pronto. La planta tiene tres tallos con flores y viene un cuarto... no, si al final resultará que es una planta ideal para sembrar en otoño y tener flores en invierno :mrgreen:

11. hades666

hails yo es que como el año pasado fue el segundo con la dicentra y me dio problemas.. para mi no es normal ya nada jajajaj y me parece a mi que por lo que dices como no le ponga remedio yaaa, voy a tener otro año de problemas...
    Igual ya esos no vivan... y claro no te llegó a dar flor, pero bueno ya el que siempre te dara muchas ;) y vaya con tus girasoles que cosa mas divinaaa.. yo los tendria feisimos seguro :icon_rolleyes: y que bueno esas abejitas.. a mi me dan mucho miedo, pero aun así me gusta mucho verlas por aqui.. siempre voy acojoná pero bueno jajajja

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Creo que las macetas que uso para girasoles aún son pequeñas (son de esas tamaño cubo de fregar, pero no las grandes-grandes), seguro que esto plantado directo a tierra tiene que salir de otra forma y casi no habrá ni que cuidarlos. Agotan muy rápido el agua en maceta.

Pero si las abejas no hacen nada :mrgreen: Yo estaba por allí haciéndoles fotos, regando y echando abono y hay veces que ni salen volando, suficiente trabajo les da el girasol ya...

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hermosos tus girasoles, Hails. No tuve mucha suerte este año con los míos. Hice algunos semilleros como siempre, los pasé a tierra y por diferentes motivos (sol de golpe, la tortuga y/ la perra) desaparecieron. Este domingo me agarró el raye, saqué algunos sobrecitos de semillas y me puse a sembrar directo en tierra. Si la naturaleza quiere que salgan, saldrán y que crezcan solos!!!! También sembré melones, algo tarde pero lo hice igual.

Con respecto a la espuela, no me percaté de rescatar semillas. Voy a ver si la planta a la que le saqué fotos ya tiene. Ahora salió otra en otro cantero.

14. hades666

eso es lo malo.. en realidad a mi no me convienen nada las plantas que consumen tanta agua, aunque tengo algunas.. pero lo cierto es que aqui con tantisimo sol y como se recalienta la terraza y esta tierra que no mantiene nada la humedad.... Ademas fijo pillaria la maldita cochinilla y me lo dejarian de pena :(

No lo puedo remediar, las veo a ellas muy lindas y jamas me picó una y eso que mi padre nos llevaba todos los fines de semana al campo, pero ains que veo una y me pongo cardiaca :meparto:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Lo curioso de los girasoles es que son cultivos de secano cuando los plantan en explotaciones agrícolas... a lo visto tienen la capacidad para extraer el agua de la tierra profundizando con las raíces, pero claro, en una maceta eso no es posible.

De estos de la foto sembré dos, el otro aún lo tengo pero al próximo día lo voy a trocear, aunque dé pena. Está todavía cubierto de oidio y no tiene pinta de que vaya a florecer, a pesar de que la planta la ves y parece que esté bien, con las hojas aún tiesas (destrozadas por los hongos y mordiscos de insectos, pero tiesas).

Osvaldo, yo siempre he pensado que si tuviera huerta o jardín propio, los girasoles los tendría a decenas. Más que nada porque me germinan con muchísima facilidad y siempre salen adelante en macetas, pero me da la sensación de que se quedan a medias y quizá irían mejor si no tuvieran limitación para echar raíces. Me gustan los de flores rojas, como el "Chianti", el "Moulin Rouge" o el "Velvet Queen", pero esos es que ni me atrevo a ponerlos en maceta porque son plantas de dos metros y para que fuesen bien necesitarían macetas de 50 litros en adelante. En un jardín los pondría todos en fila, combinados con girasoles amarillos normales y otras plantas de flores grandes. Y quizá una Dahlia imperialis y todo :mrgreen: