Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

osva no es por na pero os ganó el girasol.. te falto Mariam en la torre humana :11risotada:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sólo el girasol "pequeño" de la foto de Osvaldo ya es el doble de alto que el que he puesto yo :11risotada:

3. hades666

hails tu compostas en la terraza??? que interesante soy toda oidos :smile: pos a mi me funcionó lo de la leche... seran los lactovacilus esos de los anuncios :13mellado:

victor tu mujer tiene razoon clarooo asi tan amarillo y tan grarde flor es un poco como si uno encogiese como alicia jaajaj

osva hoy estuve renderizando el 3D del banco y bueno ahi voy pasito a pasito.. hoy me acordé de vosotros porque ando siguiendo uno de los poquisimos tutoriales que hay de un módulo del programa que uso (Catia) y es en ruso, lo traduzco con google y mas o menos me entiendo con el a duras penas, pero hoy hablaba de factores de iluminación de fotografía y decia que habría que seguir algun esquema básico de iluminacion para fotografía y pensé lo que facilitaria entender todo tener mayores conocimientos de ella.. lo que pasa que claro es dificil quizas que nos podamos entender sino os acercaria mis dudas ...

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Te dejo algunos links de esquemas de iluminación:
    http://www.aulafoto.com/esqbas.htm

http://www.litmind.com/esquemas_de_iluminacion_explicados

Un simulador:
    http://www.zvork.fr/vls/

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, pero he reanudado hace poco porque lo tiré todo al fondo del contenedor de los bulbos. Ojo, no lo recomiendo porque puede resultar algo desagradable... donde lo tenía yo puesto es una zona abierta y el olor se disipaba en un par de días, además a los lados la gente que vive no se da cuenta porque apenas sube a la terraza, y el olor no es muy intenso, sólo se nota cuando te acercas siempre y cuando haya restos de frutas o verduras recién tirados. Ahora simplemente estoy dejando compostar lo que corto de las plantas, compost seco digamos. Es que hoy he visto en ALDI una bolsa de compostar de 85 l. que la tenían ya rebajada a 2,50€ y me la he llevado, las han tenido allí meses y no se las quitan de encima :11risotada: Hace un mes valían 4€ y su precio original creo que era 6,95 o así.

Nada, simplemente tenía un tendedero de esos de metal, viejo, con una sábana atada a los cuatro extremos haciendo de "hamaca" e iba tirando dentro todos los restos de origen vegetal que salían de casa que tirasen a un cubo aparte que puse (y otro igual que le dí a mi tía). Insisto, lo hice porque la casa es vieja y no pasa nada por ensuciar la terraza, pero eso huele, gotea y los insectos están siempre presentes, aunque no bichos desagradables: moscas comunes, moscas de la fruta, moscas soldado (que tienen una larva gorda que ayuda a descomponer porque se come la fibra vegetal) y cochinillas de la humedad (que sin tener alas ya me dirás como llegan ahí). Nunca he visto escarbajos, cucarachas ni nada de eso. La idea en principio era que la descomposición al aire libre fuera el primer paso, y el siguiente hacer vermicompost con lombriz roja, pero me pareció demasiado complejo el hacer un habitáculo adecuado que permitiese la conversión y extracción del compost limpiamente, y se quedó así, sin lombrices ni nada.

Por increíble que parezca, pieles de plátano y de melón, trozos de pan, mondas de pepino y patata, restos de podas... al cabo de unos meses se han convertido en una masa oscura y uniforme que no huele. Pero tarda, y quieras que no mientras en la parte de abajo ya está listo para abonar, arriba siempre están los desechos recién traídos y siempre parece un basurero. Lo puse todo tal cual en el contenedor de los bulbos, cubrí con el sustrato y nada, ya tienen ahí al fondo abono para años.

6. hades666

ains osva eres un sol.. voy a ojear esos links a ver que me aclaran :beso:

mira te dejo el link a la pagina del programa para que almenos veas a que me refiero:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ru&u=http://catiarender.blogspot.com/&prev=/search%3Fq%3Dhttp://catiarender.blogspot.com%26biw%3D1280%26bih%3D920

como ves no explican gran cosa y claro ahi usan unos parametros y yo pongo los mismos pero sin saber en verdad que leches es cada uno y en realidad ahora porque no tengo tiempo pero debería de tener unos conocimientos básicos de óptica que igual cuando tenga mas tiempo me pondré a mirar porque me puede ser muy util ;)

voy a mirar esos links y guardarme lo que crea oportuno ;)

Hails pues yo estuve leyendo y decian que siemper y cuando se alternara materia verde y materia seca y que se removiese para que tenga oxigeno no debe oler.. no se hasta que punto esto sera verdad...

y en que consiste eso de las bolsas?? que tienen de especial??? yo tengo una de las jardineras de obra que llevo como 3 años echando restos de poda y en otra que empecé a rellenar hace poco y ahora tambien una espuerta.. pero hay que ir manteniendo humedad y moviendo y tambien recortando... yo no puse restos de fruta porque en realidad de momento solo estaba almacenando sin darles tratamiento pero yo creo que ya va siendo hora de usarlos :smile:

Yo tambien tengo entre ceja y ceja la vermi.. muchas cosas quiero yo hacer y luego no hago na :meparto:De momento quiero hacer compost, jabon potasico a partir de ceniza de madera, purin de ortiga.. ufff jajaj

7. hades666

ains osva que risa con los modelos.. estan muy bien las 3 paginas aunque creo que con los esquemas basicos de la primera me es mas facil de entender para lo que necesito.. pero es que en la segunda pagina... parece mas bien una enseñanza de posturas para salir en el playboy :meparto:y en la tercera.. dan un poco de miedin los muñecos ehh.. me he puesto a meterles focos y tocar los parametros y lo he dejao aun peor.. ni sacao de una peli de terror :meparto:

to esto es bromita ehh que te agradezco muchisimo que me los hayas enviao y creo que me va ha ser de utilidad :beso:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Jajajajajaja!!! Sí, es que mueves un poquito de más la luz y CHAU, quedó a oscuras el muñeco de Chuki !!! jaa

9. hades666

ups me acabo de dar cuenta que la pagina que puse solo da link al principal.. no se como hacerlo con traduccion pero es el apartado 3.3 que se ve en el lateral que habla de posición y eleccion de iluminacion... :icon_redface: habrás dicho vaya enlace que me manda...

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: entonces eso fue lo q le paso a los dos q tuve??? Estrés hídrico???, el último lo regaba una vez a la semana en pleno verano con temperatures superiores a los 40º.

11. hades666

a oscuras o peor.. baje la iluminación y con lo raros que son como les venga la luz de abajo... vale que eso no le favorece a nadie pero es que son tan de miedin de entrada.... jajaaj

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Más bien lo de mezclar materia húmeda y seca (nitrógeno y carbono) es para que la mezcla tenga la textura y temperatura ideales para que las lombrices se pongan en funcionamiento. Aún así, aunque no haya lombrices, lo ideal es mezclarlo todo porque se acelera el proceso. Te puedo asegurar (porque lo he comprobado) que unas hojas secas guardadas pueden durar años y no se descomponen :11risotada: Allí en la estancia que da a la terraza hay una bala de paja todavía de cuando mi familia tenía gallinas allí arriba... es paja y tiene más años que yo, eso no se deshace nunca si está a cubierto.

Es una bolsa cilíndrica, de poliéster impermeable y con un armazón interno para que se mantenga de pie, sin tapa. Nada de especial, simplemente que es un recipiente hecho específicamente para eso, que aguanta el sol y la lluvia.

Como decía antes, las hojas y restos de poda sin más pueden durar años y años... espero que al menos al estar expuestas a la lluvia y el sol aquí si vayan descomponiéndose con cierto ritmo. No sé si volveré a echar restos húmedos de materia vegetal, ya se verá.

Lo de las lombrices tiene que ser satisfactorio, ver convertida tu basura en abono y sustrato... pero puf, es que hay que hacerlo bien bien. Las composteras que venden ya hechas de 100€ no bajan, y si te pones en plan Bricomanía necesitas mucho material para que salga exactamente igual. Lo suyo es que tengan como mínimo dos o tres "pisos" para ir intercambiando, para que en unos haya el material nuevo y en los otros el vermicompost ya totalmente hecho, que las lombrices puedan abandonarlo y cambiar de compartimento a uno con comida fresca. Además no sé si puedes echarles directamente los restos de verdura, digo yo que habrá que dejarlos descomponerse un poco para que sean más "amasables" y fáciles de procesar por las lombrices.

13. hades666

pues si ame xoxo.. y mira que cuando lo conté me miraban así pero ya luego como cuento lo vi no solo en la experiencia de una personas de tenerlo en maceta como en el tema bonsai donde peligran mas por eso....

Si vieras el mio que lo he estao regando cada 2 dias como el resto...

14. hades666

no hails si eso no lo decian en el caso de vermi, sino en el caso de compostaje sin lombriz, yo no se, lo decian en varios videos y blogs que estuve mirando, dicen que si huele hay algo que está fallando.. pero no se hasta que punto es realidad.. hablaban hasta de compostar en casa junto al cubo de basura O_O

de las vermis por lo que llevo leido lo que no me aclaro es que hay en cosas en las que la gente se contradice. Hay un forero que tira por tierra en muchos post las formas de las vermis que venden para terraza estas que son por plantas, no te puedo decir ahora con que argumentos pero a mi me deja de piedra y se supone que tiene mucha esperiencia de compostaje con lombrices por su familia... Yo pensé hacerme alguna con cubos de pintura con minimo 3 plantas, lixiviados con grifito a ser posible (no es dificil porque se puede hacer con un tapon), y 2 plantas de restos siendo la de arriba la de restos mas nuevos.. pero nunca me animo... son complicadas sobre todo de mantener saludable y sin que las moscas vengan a fastidiar el invento por lo que tengo entendido....

Lo que dices de restos de fruta y tal yo lo que he oido para ambos casos (vermi y compostera simple) es trocearlos antes de echarlos para que sea mas facil de compostar..

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Desde luego las dalias de Eurobulb son una pasada:5-okey: :5-okey: :5-okey: