Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Bueno ya se ha hablado de esto, y tenías razón tu ..... solo lo he querido mencionar para aprovechar y saludarte ....:beso:

Por cierto en qué época sueles abonar tus pinchuditos ??? y con qué tipo de abono ??

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

ya te habrá dicho monica porque los pinchudos y epis son propensos a pillarla.. roya.. la maldita roya el mal color butano que lo odioooooooooooo.. a mi tambien me pillo un epi roya y el negrito :desconsolado::desconsolado::desconsolado: odio la roya.. funguicida pa la roya y no olvidarte de repetir cuando toca... :-? hay gente que usa ajo pero yo no me la jugaria con la roya que se puede cargar un epi rapido rapido....

Yo solo tengo unas mini-puntitas asomando de los narcisos :icon_evil:

pos si andaran con lios navideños...

Ya del tema de compras ni idea de lo que estaran contando este año de como se estan dando.. de toas forma la mitad de las cosas que hablan es mentira to... ¬¬ yo lo que se que aqui como esta la cosa namas que oigo gente decir que este año no se va ha emocionar mucho comprando que no les llega...

3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Obviamente sólo agrego abono en la época de riego, ya que en invierno los tengo "a pico seco" . Cuando pasaron las bajas temperaturas comienzo con una fumigación y primer riego preventivo con dimetoato.
    El primero y segundo riego no son con mucha cantidad de agua, para evitar que al inflarse rápidamente se rasgue la cutícula.
    Después ya los riego intensamente , por supuesto esperando que el sustrato se seque entre riego y riego, que en algunos casos es diariamente, porque las macetas son pequeñas y como ya dije, tienen sol pleno todo el día.

Ahí agrego cada 15 días-20 días el abono para flor.
    Al único que le pongo abono para follaje es a Opuntia monacantha variegada monstruosa.
    A todos los demás, sólo abono floral durante la época de floración . Para algunos es toda la temporada primavera-verano y para las Mammillarias bocasanas, todo el año (claro que cuando están con el sustrato mojado y hace frío, las meto adentro hasta que se seque)

Cuando se va acercando la temporada fría hago dos últimos riegos y pulverizaciones con dimetoato y con acaricida (el primer invierno no puse acaricida y casi pierdo mi Chama, porque pensé que lo que tenía eran hongos y era un ataque furibundo de arañuela roja)

Durante la temporada invernal y sólo si hay muchos días soleados y con temperatura templada, les pongo un poquitín de agua a todos, pero sin llegar a mojar todo el sustrato.

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Qué va, los míos van bastante atrasados, me sorprende por ejemplo que los crocus no asomen (aunque los 'Largeflowering' sí vi algunos con puntitas... pero es que los sieberi venían así al enterrarlos hace un mes y nada). Me ha pasado bastante que como la tierra estaba algo seca, muchos bulbos "emergían" a la superficie, pero bastaba con apretarlos hacia abajo y no pasa nada.

Me asoman iris holandeses (más 'Blue Magic' que los mezclados), Ixia, una que supongo será una Freesia (yo no sé qué se hizo de estas plantas, de 15 que planté en 2012 crecieron prácticamente todas pero florecieron 2, y ahora no sé que se ha hecho del resto), gladiolos enanos... y varias puntitas que ya rompen la tierra y corresponden a narcisos varios, los Iris reticulata y no sé si Camassia cussicki, pero en la zona donde las planté hay unas puntas redondeadas que no son de gladiolo (que están al lado), así que supongo que serán esas, aunque el año pasado a estas alturas tenían roseta de hojas todas.

Los Muscari armeniacum brotaron enseguida pero no crecen mucho más, me parece que los he tratado bastante mal estos años (sacarlos y plantarlos demasiado tarde, etc.) y no han conseguido acumular más energías. El año de su compra (2011) brotaron en septiembre, sacaron hojas larguísimas y estuvieron de febrero a casi mayo floreciendo, algunos sacaban hasta tres varas florales por bulbo... supongo que cuando consigan permanecer suficiente tiempo enterrados volverán a recuperarse, porque la reproducción vegetativa la llevan bien (no tan bestia como el primer año, que de un bulbo llegaban a salir 30 bulbillos, pero...).

En macetas aparte, hay una Fritillaria uva-vulpis que asoma desde hace días. De estas me sobrevivieron unas pocas y quería volver a pillar si traía LIDL, pero no vino esa colección. Al tener tanto lío, espacio ocupado y trastos en general, no sé dónde dejé el recipiente donde las estaba guardando cuando lo desenterré todo y las daba por perdidas hasta que aparecieron el mes pasado y las enterré en varias macetas. A ver si consiguen engordar y florecer, en 2013 no hubo flores. A diferencia de otras fritillarias, éstas son muy resistentes y los bulbos, ya digo, pueden estar tirados por ahí un montón de tiempo y aún brotan. Son estos "farolillos" (la foto es de mediados de marzo de 2012):

mp_fritillaria_uv_2012_02.jpg

Por lo demás, asoman dos puntitas de Calochortus -veremos si son plantas complicadas o qué-, las anémonas y ranúnculos tienen muchas hojas y los Oxalis están brotados todos. Al O. articulata le corté lo que quedaba de las hojas (sólo los "palitos") y lo he puesto bajo una jaula para que se recupere de los ataques de gorrión.

El resto, el otro día decidí echar un vistazo a los Hyacynthoides porque la maceta ha estado mojada muchos días y me daba miedo que se pudrieran (aunque estos bulbos dicen que aguantan más humedad que otros). Escarbando con una mini-azada que tengo, llegué a un bulbo y sin querer le partí la puntita que estaba brotando :-? quién me manda tocar... menos mal que estaba aún recién emergida y el bulbo seguramente saque otra (de hecho creo que salen varias de cada bulbo).

En general muuuy lento todo. Pensaba que a estas alturas tendría más hojas, pero a lo visto los bulbos no han comenzado a reaccionar hasta que ha llovido varias veces y ha hecho frío. De todos modos ahora me extraño de esto pero en febrero seguro que lo de siempre: crocus, muscaris, jacintos y alguna más floreciendo ya. Lo que esperaba es que los narcisos estuvieran ya crecidos y empezaran a florecer antes este año, pero bueno, quizá "antes" sea enero-febrero, que aún queda.

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No, Hades, en mi caso no fue roya y no lograba detener la propagación que era prácticamente de hora en hora, a pesar de utilizar baldes de antirroya (y en primer lugar, ahora que me lo recordás, con alcohol de ajo) Nada lo detenía.

Se trató en dos ocasiones de una bacteriosis y la pude parar con antibiótico en el agua de riego.

6. hades666

pero monica eso que tiene fleur yo creo que es roya yo la he tenido en otras ocasiones y la he frenao con el fungicida pa la roya y yo diria que es eso..

7. hades666

hails ahora que pones la fritillaria me acordé de la de aldi.. a saber como andaran los mios pero no brotó nada ajjaaj

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Las Fritillaria meleagris? Esas también escarbé hace poco y tienen puntas brotando y los bulbos se ven bastante consistentes, a ver si consiguen salir (tengo entendido que esas tardan bastante, debe ser normal no ver nada aún).

Ningún año había conseguido sacarlas adelante y era porque hacía las cosas mal, muy mal. Guardarlas demasiado tiempo antes de plantar, básicamente :11risotada: Luego leí en un libro llamado "Plantas de rocalla", donde viene esta especie, que necesitan plantarse rápido y tener la tierra con un nivel de humedad aceptable, tampoco como si fuesen plantas de humedal pero sí una tierra que no se reseque mucho. Vamos, estilo prado europeo. Hasta que no vea alguna hojilla emerger no sabré si he acertado esta vez, pero vamos, juraría que incluso los bulbos cuando los compré venían más sanos que otras veces.

El fracaso legendario fue la Fritillaria imperialis el año pasado. La planté a principios de octubre porque estaba brotando en la caja donde la tenía guardada, cada varios meses tenía que escarbar porque no veía brotar nada y siempre me encontraba el bulbo bien y un brote queriendo salir... y no, no salió nunca, murió sin asomar nada. Una pena porque este año al final no la han traído a LIDL y creo que el truco consistía en no dejarla que se mojara mucho.

9. hades666

si esa.. la del traje de tablero de ajedrez :smile: yo no se hails ni creo que llegue a saber pronto porque la cosa es que hay varios sitios donde puede estar pero ni se :meparto:yo creo recordar en que maceta puse algunos pero no estoy segura al 100% y paso de escarbar porque me quedaria un poco igual... no se donde puse casi nada, que desastre :meparto:bueno si le gusta un poco de humedad espero estar acertando porque seca a mi me cuesta dejar nada, aunque no estoy yo controlando ahora mucho el riego...

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola buenos días, anoche sobre las diez y media ya estaba que me dormía, así que no pude estar más tiempo y me fuí a descansar. Hay veces que ando un poco perdida y mira que intento leer casi la mayoría de todo lo que se escribe en el hilo, digo la mayoría de lo que se escribe, porque siempre puede ser que por algún descuido me quede algo sin leer, pero Fleur habla de una clibia y una buganbilla, no es que yo diga nada para contrariar, ni mucho menos, si no que no se ¿ si en páginas anteriores havéis hablado de alguna clivia o buganvilla ? porque por lo que yo entiendo, explica este tema como si en una página no muy atrasada se hubiese hablado de él; si es cierto que yo misma ya he hablado de este mismo tema pero en páginas un ( poco – bastante) más atrás, cuanto me lío para explicar una sola cosa que yo no entiendo, ¿verdad? bueno espero que por lo menos me hayáis podido comprender, aunque lo más seguro es que sea yo la que esté un poco liada como expliqué desde el principio y ahora entrando en el tema, yo creo que todo esto está pasando por el clima que estamos teniendo, el verdader clima de otoño ha entrado muy tarde y frío frío no está haciendo demasiado,ahora bien si que hiela bastante por las noches pero de que no se hielen nusetras plantas ya nos encargamos nosotros, creo que todo esto es lo que está ayudando a que la mayoría de nosotros tengamos nuestras plantas tan adelantadas, lo que si es cierto es que mis bulbos no tienen todavía nada, ni siquiera la puntita de una hoja hoy daré una buelta por los patios y luego os explico como van, lo que puedo adelantaros porque aunque sea una buelta rápida cada día se la doy, es que tengo un clavel blanco a punto de abrirse desde hace más de una semana , que todavía no se ha habierto y que en esta semana ya si que se han empezado a estropear las ortensias, pero se han comportado como unas campeonas, han estado preciosas hasta ahora, me siento orgullosa de haber podido tenerlas tan preciosas tantísimo tiempo. Los cáctus de Navidad también están muy bonitos, hoy miraré como les va la flor.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Lo que creo que se debería de decir es como acabrá todo esto, espero que no acabe mal del todo, porque hay muchísima gente pasándolo mal y no hay derecho a que hayamos llegado a unos tiempos como estos, en los que haya personas que no tengan donde vivir y donde y que ni siquiera puedan comer, incluso he llegado a oír que no pueden comprar ni siquiera medicinas, porque la mayoría de medicinas que antes entraban por la seguridad social ahora no entran y no pueden pagárselas. Esto si lo veo injusto, que hayamos llegado a esto. Por esto es que digo, que ojalá pueda arreglarse todo de buena manera para todos, sin llegar a cosas en las que salgamos perdiendo todos. A todas estas personas les deseo que puedan encontrar alguna buena solución para sus problemas y de paso para nosotros los del foro que también habemos algunos que tampoco estamos demasiado bien.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Yo cuando tengo esto o algo parecido, lo primero que ago es quitar todas las hojas malas, aunque sean grandes y de pena quitárselas, peor sería perder la planta del todo, y los tallos que tengan roya los limpio con alcohol, y si les queda algo los raspo un poquito y como último recurso corto los que están mal, luego lo rebozo con una cantidad discreta de canela en polvo, digo esto porque he experimentado que suele secarse si se le. pongo demasiada canela en un tallo fino o mucha cantidad en la planta en general, pero es como todo si te pasas de las cantidades recomendadas por el fabricante en lo que sea también se quema la planta, pero con esto está la diferencia de que es más ecológico más económico y huele que da gusto.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Esperamos fotos!!:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

14. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola gente guapa !!

Hoy lo he vuelto a pasar dando cabezadas todo el día .... así que voy a pedir
    hora para que me comprueben el azúcar por que algo no funciona, y si busco información por ahí me salen las cosas más contradictorias.
    Solo os aviso que si no entro es por que estoy con este tema y ando atontada
    (más que de costumbre) ...

Ro , hace unos dos o tres días como mucho hablé de clivias y buganvilias y puse unas fotos, es un mensaje largo, si tiras para atrás tres o como mucho 4 páginas lo verás .....:11risotada:

Aunque no pueda pasar mucho, no dejéis que se "duerma" el hilo please ....
    (con una ya es bastante ...), ya os iré contactando.
    un beso
    fleur

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola, Mónica, inteentaré poner fotografías a ver sino he perdido otra vez la práctica, que estaba aprendiendo, cuando me llamaron para operarme, que por supuesto que debería de haber aprendido ya, pero me está costanndo mucho, yo creo que esto de la fotografía se me está atravesando un mucho, porque me está costando mucho de aprender, de todas formas ahora mismo no hay mucho mucho que fotografiar en mis patios, las hortensias ya os las enseñé,y algunas otras cosas ahora mismo están casi todas paradas, ayer me dí una buelta por los patios y entre que no llueve y estas dos últimas semanas que no he podido vigilarlos ya empezaban a estar mustias, pero he tenido suerte, las he podido coger a tiempo y no se ha secado ninguna y los cactus de Navidad están llenos de capullos pero no hay ninguna flor abierta. Esto es todo de momento, en cuanto haya algo más nuevo ya subiré fotografías como pueda.