Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Era necesario el artículo sensacionalista? Con enlace incluido al sitio web del delirante Josep Pàmies y todo (un loco bastante peligroso). La única realidad es que la Stevia contiene un edulcorante más potente que el azucar y que resulta inocuo para los diabéticos, pero no cura ni mejora el estado de éstos como parece querer decir ahí sino que no altera sus niveles de glucosa (que la estevia hace que produzcan insulina? de dónde sale eso?). Simplemente es el edulcorante más sano para éstos que se conoce.

Las "malvadas farmacéuticas" son, queramos o no, las que permiten que los diabéticos puedan tener una vida normal. Si existiera algo que curase definitivamente la diabetes tened por seguro que estaría a disposición de todos (qué empresa no quiere vender un producto mejor que el de la competencia?). Todo lo demás es engañar a la gente con falsas esperanzas.

Ah, se la utiliza comercialmente desde hace tiempo, el edulcorante obtenido del Rebaudosido A es el E-960 y en Argentina incluso se comercializa una Coca-Cola edulcorada con estevia en lugar de con azúcar. En EEUU en la bebida Sprite lo mismo, va endulzada con estevia.

Que no se recomiende la venta de la planta con fines alimentarios (en viveros la puedes comprar con total libertad como planta en maceta) se debe a que algunos de sus principios activos son hipotensores y podrían causar problemas a personas con tensión baja. Esto es exactamente lo mismo que pasa con cualquier otra planta medicinal, que puedes comprar medicinas las cuales contienen su principio activo aislado, que obviamente no es lo mismo que comerse unas hojas o hacerse una infusión dado que no sabes cuánta cantidad de alcaloides y demás principios activos contiene una planta o parte de ésta en concreto. Se ha exagerado muchísimo o directamente inventado una "caza de brujas" inexistente hacia esta planta.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Intenté hacer algunos por combinaciones de colores, lila-naranja, rojo-verde, azul-naranja, rosa-lila-amarillo, pero como se trataba que hiciera la actividad mi sobrina, con tres añitos, nos centramos en dejar solo una capa de bolitas porqué llenaba los moldes como cubos de palomitas jajaja Los colores a excepción del rojo y el verde, quedaron muy transparentes, las amarillas y las rosas una vez fundidas prácticamente no se distinguen de las transparentes. La próxima vez eligiré bolitas de tonos mas intensos.

Los moldes eran de muffins, de 7cm de diámetro, y los fundí directamente, sin ningún papel. No se pega nada, salen los discos perfectos. Para los agujeros, el truco del destornillador, al fuego 15-20 segundos, haces el agujero derritiendo el plástico, y con un papel retirar los hilillos de plástico que salgan antes que se solidifiquen nuevamente. Una actividad francamente fácil. La cocina eso si, inutilizada por 1h y media, entre que se calienta y se ventila.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Oh si, ya empiezan a verse un montón de puntas de bulbosas asomando, ¡pero a saber cuál es cuál! jajaja Siempre temo por ellas, hace unos días transplanté unos alhelíes y me salió lo que parecía un bulbo podrido, asi que me encuentro estoy bastante preocupado. Los muscaris y los ipheion parecen brotar sanísimos, los narcisos son los que me preocupan. Ha sido un otoño muy húmedo, y tal vez el suelo de mi jardín no drene demasiado bien...

Las fritillarias son una chifladura, a mi la meleagris me vuelve loco, la uva-vulpis también es muy chula. La imperialis se me antoja que es la mas difícil aqui en nuestro clima, pero también me parece la menos atractiva de todas. Espectacular si, pero no tan grácil y mágica.

Qué ganas ya que empiecen a florecer las primeras bulbosas i de empezar un nuevo año de flores :smile:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hoy he pasado a maceta unos semilleros avanzados que tenía (lo demás ya no salió), concretamente Clarkia amoena, Agrostemma githago 'Milas' y Limnantes douglasii. Esos los puse a última hora porque veía que el contenedor no iba muy bien, pero cambió el tiempo y cambió el panorama. Casi seguro que en el contenedor están todas esas ya germinando: la Clarkia seguro porque fue de los primeros semilleros que pasé con plantitas, la Limnanthes he visto plantas similares (es inconfundible con sus hojillas lobuladas) y la Agrostemma ni idea, pero sembré varias bien esparcidas y alguna habrá germinado. De hecho estos días estoy viendo en un rincón plantitas de Nemophila, que también planté aparte en macetas para tener un "reservorio", es decir, las plantas por separado para controlarlas mejor y obtener semillas en caso de que las del contenedor fueran mal.

Me he dejado todavía sin pasar a maceta a la Sidalcea porque no sé dónde meterla. Supongo que será una planta con bastante raíz y no quiero cambiarla de sitio dos veces por ponerle una maceta pequeña, pero es que la planta es tan diminuta todavía... eso sí, la raíz ya se sale por debajo del semillero. Quizá sí que acabe haciendo eso, moverla ya a una maceta pequeña para que comience a reforzarse y en primavera pasarla con tierra y todo a una maceta mayor. Después de todo, la mayoría de plantas que venden en los viveros crecen así, yo no me explico cómo las plantas consiguen sobrevivir tanto tiempo en macetas que cuando sacas la tierra no se cae porque está completamente forrada con una malla de raíces.

A ver si es verdad que lloverá esta noche o mañana... que así sigo sin llevar agua a la terraza, todavía estoy regando con el agua de la última vez que llovió y me debe quedar para una semana más :mrgreen:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Os presento, al fin, las flores de la Geum coccineum:

[​IMG][​IMG]

Son flores con el aspecto clásico de muchas rosáceas (fresas, potentillas, agrimonias...), que se van "estirando" con los días. La de la izquierda se abrió ya el jueves pero me he ido esperando para que se vean los cambios, que son visibles si la comparamos con la otra (que debió abrirse hace uno o dos días). Los pétalos se van desplegando y volviendo más redondeados y los estambres se estiran como antenitas, apareciendo primero plegados contra el centro como se ve.

No he sacado una foto de la planta entera porque el tallo ha crecido tan de lado que es difícil encuadrarlo todo y se vean bien (yo y mis manías estéticas :mrgreen: ). Las hojas están en una roseta muy baja y son redondeadas, con el borde aserrado y con pliegues como un abanico.

Una cosa curiosa que he descubierto fotografiándola es que casi seguro que los pigmentos que dan color a las flores seguramente varíen entre familias, debido a cómo se comportan con la luz. Siempre hago las fotos con flash porque me permite cerrar más el diafragma y que queden enfocados más detalles. Con las compuestas de flores naranja -Cosmos sulphureus y caléndula- tengo dificultades para que en la foto se vea el color naranja fiel a la realidad: siempre se ve amarillento. Con las fotos sin flash sí consigo aproximarme al tono real. Hay que decir que las caléndulas, por ejemplo, tienen un naranja más vivo y luminoso que estas Geum de la foto, y sin embargo éstas últimas salen de un naranja más fiel a la realidad en las fotos aún con flash, sin aclarar. No lo entiendo :mrgreen:

Con las Dorotheanthus bellidiformis tampoco tenía ese problema: la flor naranja sale tal cual en la foto con flash y todo. El caso de esa especie es que el naranja vivo sólo dura los primeros días de abrirse la flor y se va aclarando poco a poco mientras dura. En las caléndulas no es así, no se empiezan a aclarar hasta que ya están cayéndose los pétalos y formándose los frutos. Que es que al principio llegaba a casa, veía las fotos y pensaba "tan clarita está ya esta flor?" y luego resulta que no, que es al hacer la foto sólo.

Eso sí, ningún caso como el color de la Lobelia erinus. En vivo la estás viendo azulada y en la pantalla de la cámara aparece de color morado :11risotada:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola amig@s. Cómo están? Acá con un calor impresionante. Unos 35ºC. Es insoportable. El fin de semana estuvo igual y para colmos a mí se me ocurre armar lo que tenía pensado con los ladrillos.

Les muestro el paso a paso. Espero no los aburra.
    Espero no se aburran.

IMG_8240.JPG IMG_8242.JPG IMG_8244.JPG

IMG_8245.JPG IMG_8246.JPG IMG_8247.JPG

IMG_8249.JPG IMG_8251.JPG IMG_8260.JPG

De noche
    IMG_8267.JPG

Y el camino hacia el galpón
    IMG_8272.JPG IMG_8276.JPG IMG_8286.JPG

Trabajo terminado
    IMG_8285.JPG

Todavía queda tierra arriba pero lo dejamos a propósito para que vayan cayendo en las juntas de los ladrillos.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Menuda obra de ingeniería! :52aleluya:

Lo que tienes como césped, es alguna gramínea u otro tipo de planta? Parece como si tuviera unas florecillas blancas. Phyla nodiflora?

Tanto calor ya en diciembre? Aquí es raro que en mayo (por ser el mes equivalente) la temperatura se ponga tan alta, aunque hace un par de años hubo un día de 39ºC... pero lo normal es que eso pase ya en verano.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Sí, lo que es para mí, te puedo asegurar que lo fue porque soy CERO albañilería, arquitectura o ingeniería... la verdad no me da verguenza decirlo pero no sé hacer nada de todo esto. Así que fue un verdadero logro!!!

Las flores blancas estimo serán de una especie de trebol que crece entre la gramínea. De a poco se fue expandiendo por todos lados. Veo si encuentro una foto de sus flores, que estimo, serán las mismas del lugar de donde las tomé cerca de casa.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Creo que se trata de ésta, Trifolium repens
    IMG_6829_l.jpg

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ah, cierto, no me acordaba de ese tipo de trébol. No sé por qué en las fotos me había parecido algo más pequeño y por eso pensé en la Phyla.

De ese tengo una foto, aquí en algunas zonas crece en huertas medio abandonadas con vegetación baja (aunque eso es raro de ver) y en algunas zonas de césped descuidado

20120309_trifolium_repens_01.jpg

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Exacto. Es ese !!! Muy buena foto!!!

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ah! Que se me ha olvidado contar otra cosa :mrgreen:

No sé si alguna vez he mencionado que en la mezcla de semillas que tengo de esta primavera venían bastantes semillas de Adonis aestivalis. El caso es que en su día sembré en el contenedor y no salieron, a la vez que puse semilleros (allá por abril) con la especie, y nada de nada. En septiembre lo repetí y tampoco, la semilla permanece invariable sobre la tierra pero nunca germina. Se me ocurrió estratificarlas (en un botecito hermético, con papel húmedo) y en septiembre puse unos en la nevera y me olvidé de ellos, aunque creo que le eché un ojo el día que saqué unas pocas semillas de Meconopsis betonicifolia y nada.

En noviembre, pocos días antes de que comenzara a hacer frío, saqué dos semillas de las Meconopsis. Las puse en el alféizar de la ventana y pronto aparecieron unas plantitas que sigo esperando ver que crezcan, porque podrían perfectamente no ser las amapolas... pero bueno, volviendo a los adonis: hoy he decidido sacar todo lo que había en la nevera y sembrarlo, ya que si son plantas que les da igual el invierno, pues mejor sembrar ahora. Resulta que dentro mismo del bote había un adonis germinado :martillo: O sea, que ha sacado raíz a 5ºC. Las he puesto ya en tierra, y como había tantas aún he cogido tres semillas y las he tirado con las plantas del contenedor por si quieren salir ahí.

Las Meconopsis, cogí dos semillas el mes pasado pensando que puse muy pocas... y al sacarlas hoy he comprobado que había más de 10, pero qué más da ya, total... las he sembrado todas en una maceta y la que quiera salir que salga, también sería una risa que salieran todas. Ojo, que las metí en la nevera el 28 de agosto... habrán pasado frío de sobra, no?

La tercera planta que he sembrado es Myosotis alpestris. Como nunca conseguía germinarlas tampoco, he probado a ver si es que necesitan estratificar. Esas no habrán estado mucho tiempo, creo que las puse hace 3-4 semanas.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Hails, unas flores preciosas, con un color naranja verdaderamente bonito, lo que explicas de la cámara, yo tampoco sé muy bien a que puede ser debido, porque yo no entiendo demasiado y porque se supone que con el flas ya tenga soluconado el problema de luz y ya debería salir el color de la flor como es debido, quizás también pueda ser debido a la intensidad de la luz del flas, de todas formas quizás mis explicacones no tengan ni pies ni cabeza ya que yo no entindo demasiado. Referente a los pigmentos que puede que sean diferentes según las familias de las flores podría ser ya que si es cierto que muchas flores van cambiando de color según las familias y las flores que sean, yo también me he ido fijando hay bastantes que al abrir el capullo empiezan con un color y cuando se terminan de abrir del todo, terminan con otro color, han sido ya varias flores distintas con las que me ha pasado esto, pero como tengo tan mala memoria solo te puedo decir que me acuerde varias rosas, también me a pasado con algún geranio, también he comprobado que suele pasar según la calidad del pétalo de la flor.

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Osvaldo, no creo que se canses a nadie con esta obra de arte, porque te a quedado precioso, ya verás al. paso que vas antes de que termine el calor en tu país, casi ya tendrás terminado tu precioso jardín y de que va a ser precioso no debes tener la menor duda, verás tu cuñada como otro día no opina tan a la ligera. Mi más sincera en hora buena.