Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Puf, he pillado un resfriado que me tiene moqueando como un trol, y cada vez que hablo con mi garganta de estropajo se levantan los muertos jajaja Asi que disculpadme si no participo mucho estos días, mirar la pantalla del ordenador es como pelar cebollas.

Quería enseñaros especialmente a Hades, el efecto de luz de mis suncatchers navideños, o debería llamarlos, ¡ledcatchers navideños! Yo creía que proyectarían colores en las paredes y en el suelo, en plan rosetón gótico, pero han resultado incluso mas chiflantes. Colocándolos delante de una luz, el círculo refulge, especialmente el borde, creando un efecto mágico. Mas si las luces están en modo intermitente (sin ser uno de esos parpadeos que te dejan medio lelo).

Las imágenes son sin flash asi que estan mas borrosas que mi vista jajaja

9ecsoIZ.jpg

Me ha recordado una cosa que explicó la florista que nos dió la clase de arte floral y ornamentos navideños. Que las bolas y las cintas de navidad, son brillantes y a menudo llevan purpurina para multiplicar la luz, para dar mas calidez de hogar. Pues que queréis que os diga, ¡las bolas transparentes son aun mas luminosas! Es cierto que solo refulgen de si las miras de frente, ¡pero se trata de poner muchas para que no quede ningún rincón del árbol sin ellas! Habrá que comprar moldes de muffins de 24 jajaja

rrpq2ow.jpg k2lqHR5.jpg

Las luces del árbol son blanqui-amarillas, no se como quedaría con luces de colores :15piensa:

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Qué bonitas quedaron!!

3. Perseus

Perseus Chiflado

Si que lo sabía, gracias por pensar en mi :happy: Es una suerte que Mercadona ponga tan especial atención en los productos para celíacos. Hay muchos productos etiquetados sin gluten, y no menos importante, los productos de harina de maíz, pan, galletas, madalenas, bases de pizza, son buenos de sabor. Porqué compras en otro supermercado algun producto de estos de maíz o de harina de arroz, si es que lo encuentras, y estás malísimos o resequísimos.

Con todo he de decir, que aunque pueda haber dicho alguna vez que soy celíaco, que es como la gente lo entiende mejor, en realidad soy intolerante al gluten. No lo descubrí hasta hace 2 años, asi que he vivido muchos años, adormilado y atontado sin saber que mi cuerpo no toleraba el gluten, sin mucha capacidad para concentrarme, leer o estudiar, y con mucha ansiedad. A veces pienso que hay mucha mas gente como yo, que padece los mismos síntomas creyendo que son normales. Para ser un mal común, se habla poco de ello, incluso los médicos ignoran las intolerancias alimentarias.

Dejar el gluten es lo mejor que me ha pasado en mi vida, bueno, lo segundo mejor después de mi sobrina jajaja

4. Perseus

Perseus Chiflado

No se cuál me gusta mas de las dos osvaldo. El gladiolo es mágico, las flores blancas tienen ese aire de pureza y sencillez, y acostumbrado a los típicos gladiolos recargados, me ha producido un suspiro de esos que se te escapan cuando estás rodeado de naturaleza. Me mata de envidia que vayas con las estaciones adelantadas jajaja

¡Caléndulas amarillas! No es que sean raras, pero me ha soprendido que no las eligieras naranjas. Tienen un aire muy silvestre, sobretodo por las hojas de las cucurbitas trepando detrás. El boton central naranja les da ese magnetismo chiflante que te hace decir ¡lo dinesito! jajaja

Me gustan mucho tus imágenes, son sencillas, naturales, sin pretensiones. Yo es que soy del parecer, que los jardines mas bellos, son los que el hombre hace creer que los ha creado la naturaleza.

Por cierto, aunque ya han pasado páginas, genial el círculo de ladrillos, las sillas y la mesa no terminan de gustarme, pero esto ya son gustos de cada uno. Veo que te pasa como a mi, que nunca le había dado al bricolaje, y cuando me he puesto, con un poco de organización y ganas, terminas sorprendido de lo que puedes hacer. De verdad que te ha quedado genial, Hades, creo que tenemos un nuevo Don Perfecto, jajaja

5. Perseus

Perseus Chiflado

Perdón por repetirme nuevamente con mis piretros, pero es que quería comentaros una cosa sobre el abono. Hasta hace poco, era bastante rácano con el abonado de las plantas, y utilizaba sobretodo fertilizante líquido. Pero, a raíz del curso de jardinéria, que parece que cobren por promocionar el nitrofoska de bolitas azules, me dió por probarlo. El santoral de abonado dicen los profesores, por Sant Miguel, San José y San Juan, ¡nitrofoska! Acompañado por la operación de cava (remover una capa de tierra de unos 8-12cm).

Aqui la comparación, flor de primavera, con abono líquido cuando me acordaba.

OaqAMGh.jpg

Y aqui las flores de este otoño, empowered by nitrofoska jajaja Son entre casi 2cm mas grandes.

xB0eIrO.jpg

Pero yo me pregunto, ¿es realmente bueno el nitrofoska? Por un lado, ¿no es muy contaminante? Se que los abonos sólidos son menos contaminantes que los líquidos que rápidamente pasan al freático, ¿pero no es muy salvaje abonar a diestro y siniestro con nitrofoska? Luego llevo días pensando acerca de lo que yo llamo, ¡plantas vigoréxicas! Es decir, si uno va al gimnasio siempre obtendrá mas desarrollo muscular si hace un ciclo a lo Vin Diesel, ¿no estamos haciendo lo mismo con las plantas? ¿No son los abonos como esteroides? :15piensa:

Fleurbleue, sobretodo me interesa tu opinión que tu sabes mucho del tema. Hasta ahora, el nitrofoska solo lo he usado en maceta y el resultado es para caerse de culo, pero si el resultado en las flores del jardín, sería el mismo... ¡neguillas como pistas de aterrizaje para helicópteros! ¡Y cosmos como melones! Si bien un el jardín, solo con abono orgánico (compost) funciona, seguro que con abono químico obtendría mejores resultados.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

El nitrofoska de bolitas lo bueno que tiene es que cuando echas, calculas una cantidad y no vuelves a echar hasta que se ha deshecho del todo, difícilmente echas de más. El que yo uso es naranja y la composición es tirando a favor de la floración (menos nitrógeno que potasio y fósforo en proporción).

A las digitalis, jacintos y hierbabuena durante este año les noté crecimientos espectaculares. En las anuales apenas lo uso (por ejemplo en girasoles sí, que les viene bien durante la floración).

7. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

monica bueno es que tus bocasanas son de locos :11risotada: pero bueno es que como decia no se como notas que acaba y empieza una temporada, si las flores no paran ahi :11risotada:

Hails
    pues si supongo que debe ser asi, y por eso cuando las encontré las encontre muy apiñadas y no habia ninguna salteada por los alrededores ;)

Perseus pobreeee que sa convertio en un trol :meparto:
    ains si que son chiflantes tus adornos navideños con aureola y todo :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: quedaron realemnte chulos :smile: joo que tonta fui de no ponerme para hacerselo al sobri, pero para el año que viene aun todavia le gustará supongo (me da una pena pensar como va creciendo.. yo no lo dejaria crecer mas :11risotada:) y si es asi me gustaria probar con moldes de estrella y redondos.. o bueno ya veré :smile:
    Anda tu eres intolerante al gluten, mi hermana es intolerante pero al trigo, al huevo y a otros alimentos pero en menor grado... y vaya que no lo pasaba mal cuando no lo sabia... Pasaba todo el dia tosiendo y llegaba al punto que se ponia a vomitar sin parar y no le daban con lo que tenia, hasta que le dieron con eso y bueno aunque que sea sin glutten no le asegura que sea sin huevo, pues muchas cosas del mercadona le vienen genial tambien ;)
    Por lo que cuentas imagino que tampoco fue facil que te dieran con tu problema, porque aun el tuyo parece ser con síntomas aun menos evidentes. Mi hermana paso por pruebas de tos colores, endoscopias, una prueba que le metian un tubo por la nariz y tenia que llevarse enganchada a la cintura un aparato conectado a su estomago 48 horas.. la pobre imaginatela por la calle con el cacharro y el tubo... y no daban con el problema... ¬¬ Al final tuvo que ir a pagarse la prueba de la intolerancia alimenticia a una clinica privada porque en la seguridad social no le solventaban el problema :icon_rolleyes:
    Jooo se te cae la baba tela con tu sobrinita :11risotada: :happy:
    La que te estoy dando con el resfriao que tienes.. anda descansa y mejorate prontito :beso:
    Uix se me olvidaba.. que fuerte el efecto que les hizo la nitrofoska y yo que ni lo habia escuchao :sorprendido::sorprendido::sorprendido: me parece a mi que mis plantas dinesitan un chute de eso :11risotada:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola a todos. Cómo están?

Perseus, hermosas las flores de piretro. Y muy buena la info sobre el fertilizante. Yo tengo triple 15. Es parecido? Voy a tratar de conseguirlo por acá. Y hablando de piretros, tenía tantos semilleros y a esta altura no sé en dónde están esas plantas... Son bianuales, no?

La verdad estoy algo desilusionado con los semilleros porque ustedes mismos vieron la cantidad que hice pero no lo veo reflejado ahora en el jardín. Yo creo que la mayoría murió con este solazo que tenemos, no sé... lo único que rescato son los cosmos que siguen dando flores y están floreciendo nuevos. Los supuestos crisantemos tricolor que resultaron todos amarillos y con flores pequeñas y las zinias que salieron de varios colores. El resto...????

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues ayer descubrí otro "disgusto" que se repite en los semilleros. La especie Aster tongolensis es la tercera vez que la siembro, las tres veces han germinado semillas y las tres veces pasa lo mismo: me asomo a la maceta y veo la plántula con sus cotiledones, todo aparentemente bien. Si muevo la maceta o toco la plántula descubro que sólo tiene tallo y cotiledones, se cae de lado porque está suelta... no hay raíz! Cómo es posible esto? Es que me ha pasado TODAS las veces, yo ya no le veo explicación... y es una lástima tener semillas de la planta, que germinen y todo bien pero que no consigan crecer nunca. Además puedo decir que he probado en todas las condiciones porque el primer intento fue en pleno verano y este último la planta se ha desarrollado con temperaturas frías.

Buscaré información a ver, pero es que no lo entiendo... Igual le pregunto al que me las vendió, era una tienda alemana de eBay lo demás que le compré (Centaurea montana y Monarda fistulosa) ha funcionado bien, especialmente la segunda que me ha resultado una planta sencilla de germinar y de hecho tengo una maceta que sembré a la vez que el primer intento con los Aster tongolensis.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Gracias.

Por las caléndulas amarillas, bueno, es que voy sacando semillas de las que hay y las voy tirando por todos lados. Da la casualidad que sólo quedaron de color amarillas. Tengo que rescatar de las naranjas. Voy a tener que sembrar semillas nuevas.
    Las que me gustan son unas amarillas con centro oscuro. Destaca mucho más el amarillo. De esas tengo sólo un planta así que voy sacando las semillas cuidadosamente.

De los dos gladiolos hoy vi que uno se quebró la vara... qué lástima.
    Sólo tengo esos.

Con respecto a la mesa y sillas del jardín, bueno, no las elegí yo, sino que ya están allí desde hace muchísimos años. Es de mis padres así que quedarán ahí por el momento.

Y por lo de Don Perfecto... nahhh, muy lejos de eso !!! No voy nunca a lo complicado. Si es relativamente facil trato de hacerlo y si ya es mucho trabajo que lo haga otro!! jeje

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Qué lástima... será pudrición de cuello de tallo? Creo que se llama así.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Osvaldo, allí llega a crecer silvestre la Calendula arvensis? No tiene un porte y tamaño tan equilibrado como la officinalis pero como pequeña cobertora del suelo con florecillas amarillas podría estar bien. Aquí es una flor de épocas frescas, aparece a mediados de otoño y a mediados de la primavera ya no quedan.

Tenías Brachyscome también sembradas, no? Cómo van? Las mías ya no tienen problema con la humedad porque llevan sin secárseles la tierra desde que las subí a la terraza hará mes y medio, y ya están llenas de hojas aunque de momento son pequeñas. Parece que les falta verdor (quizá demasiada humedad) y al final el centro de la maceta ha quedado algo despoblado, pero hay tantas que espero que lleguen a cubrirla cuando empiezan a desarrollarse en serio.

Pues es que no he llegado a ver si sacan raíz y se seca, o si no les sale... pero podría ser. Sí que he visto que en algunas compuestas la germinación va "al revés", en lugar de salir la raíz de la semilla y luego los cotiledones abrir la cáscara, salen primero los cotiledones con el tallo y la raíz después, por un lado. En las Ratibida también lo he visto esto, pero luego sí enraízan.

Creo que nunca he probado a poner semillas en papel húmedo (curioso, porque lo hago con prácticamente todas las semillas de tamaño manejable). Lo probaré pero no espero mucho, tiene pinta de ser de las que se pudren o se llenan de moho con este sistema.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

La verdad no sé si hay de las caléndulas que decís... Sólo tengo semillas de las officinalis porque vienen en una bolsa de Pro Huerta, un programa del INTA que distribuyen semillas de hortalizas en forma gratuita para promover el cultivo hogareño.

Y por las Brachys se me fueron muriendo en los mismos semilleros... sembré dos veces. Es que son tan pequeñas que a veces no sé cómo hacerles mantener la humedad sin estropearlas. O el sustrato se me seca y me mata las plántulas. El tema es que no estoy practicamente en todo el día. Llego a las 10 de la noche a casa. Así que es ahí cuando puedo regarlas o por las mañanas. Me quedé con las ganas... aunque todavía tengo semillas.

14. fleurbleue

fleurbleue

Uy !! yo tengo montones en el terreno de esos pes-caprae pero a mi en realidad me gustan mucho ... es una lástima que hayan en tal cantidad porque pierden importancia, si hubieran poquitos serían muy buscados tan amarillos y bonitos !!!

Mirad estos que me regalaron :beso: , es una de las flores más bonitas que he visto en oxalis :

https://img11.***/img11/6075/dwg3.jpg

https://img62.***/img62/7812/tlqa.jpg

Y he sacado varias fotos pero no me salen muy bien ......
    Pero son preciosos y son los únicos que aguantan aunque los tengo en la terraza de miedo que se me estropearan.

Por cierto Hails que aqui ha estado lloviendo todo el día ..... pero con mucho viento cosa que me molesta bastante .... (el viento+lluvia) ya sabéis que soy muy exigente con los fenómenos meteorológicos :mrgreen: :mrgreen:

15. fleurbleue

fleurbleue

El otro día comentábamos sobre las violetas africanas , de la colección que tenía y que perdí en gran parte, me han quedado tres plantas, una de ellas es esta , por cierto que ahora están floreciendo .... a estas les chifla la calefacción :

https://img837.***/img837/8149/lwxo.jpg

Tenía una que me gustaba mucho con flores blancas y rayas finas violetas, era muy delicada .... :ojoscorazon: :ojoscorazon: