Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues ya te cuento ..... enseguida di con la captura que era muy fácil y fui siguiendo los pasos del mouse. Lo apagué todo, le cambié la pilas por si acaso, lo volví a instalar y ¡¡hecho!! funciona estupendamente ..... creí que
    era mucho más complicado .... ¡¡otra cosa aprendida !!

En realidad lo poco que se lo he ido aprendiendo así con indicaciones que me han ido dando .... ¡¡muchas gracias !! :5-okey:

¿Es para algo especial el jabón potásico ? quiero decir si tiene que ver con las plantas ..... :sorprendido:

2. fleurbleue

fleurbleue

Cáaaaa ..... yo creo que te están poniendo a prueba : a ver la paciencia que tienes entre tu amor por las plantas y por los pájaros .... :11risotada: :11risotada:
    Hablando de gorriones, quería preguntarte una cosita .... he tenido gorriones todo el verano por aqui y ahora parece como si hubieran emigrado puede ser ??? es que me sorprende ver otro tipo de pájaro que se parece al gorrión pero que es mucho más fino - no tan redondo - y se agarra a todas partes con las garras ..... cosa que no hace el gorrión .... de hecho este come alpiste y otros granos pero no el arroz partido que les encanta a los gorriones ..... , si se van ?? hacia donde emigran ? al sur ??

Y otra pregunta de aves : veo frecuentemente unos pájaros no muy grandes pero muy oscuros de color, a primera vista parecen negros, son del tamaño de los otros y uno de ellos (o dos no estoy segura , procuro no mirar mucho para no asustarlos ) vienen a dormir en el nido de las golondrinas desde hace unas semanas ....
    tienes idea de qué especie pueden ser ???

:razz: :razz: :razz:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

pero que pasó se te secaron?? sembraste tarde y te pillo el calor??? bueno yo no soy de mucho semillero asi que a saber como acaba mi aventura con ellos.. no soy buena consejera yo pa esto :icon_rolleyes:

oye y si no la tocas durante mas tiempo??? es que porque teneis esa mania de tocarlas??? :11risotada: yo las tengo ahi que tienen que estar haciendo trenzas con las raices.. madre mia me rio por no llorar porque tengo superpoblacion de semillas juntas que siguen creciendo y a ver como leches las voy a separar y cuando :icon_rolleyes:

esto me lo habia saltao y tienes toa la razon, es otro Don Perfecto total :11risotada:

ohhh es muy bonitoo y vaya flor tan grandeee no?? :ojoscorazon:

joia qu ebien se te daaa no??? no son faciles yo creo no?? :ojoscorazon:

siii es pa las plantas y se usa como insecticida ecológico.... logicamente no sera muy efectivo cuando hay superplaga ni para algunas plagas pero asi para ir controlandolas pues es mucho mejor que los jabones a base de sosa caustica por lo que dicen ;)

Ahi teneis la suerte de tenerlos en los mercadona como el de la foto y hasta hay foreros que dan indicaciones de la cantidad a usar para diferentes plagas usando ese en concreto.. si no recuerdo mal

Yo aqui me las voy a apañar con una receta que he encontrado en internet porque segun dicen en algunas paginas el jabón potasico es un jabon que antes llamaban jabón de ceniza, asi que me están guardando el jabón de la ceniza de la chimenea de mis suegros, yo ya tengo guardado el aceite y haré este año jabon potasico casero :smile: yo puse por ahi un post de como hacerlo tanto con la receta con cenizas, como con la receta con potasa (no recuerdo como se llama exactamente) pero tu lo tienes a tiro de mercadona listo para añadirle agua nada mas :smile:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Tal vez es por el gran calor que está haciendo. Plantitas tan pequeñas se deshidratan y mueren en horas.

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hoy tengo para mostrar una flor de Lobivia schieliana:

540716

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Muy buenas noches a todos, ¿ya es un poco tarde, pero intentaré esperar, a ver si no tardáis mucho en entrar en el hilo, entre tanto explico un poco como llevo los patios, ayer aquí estuvo lloviendo todo el día y el Miércoles por la tarde también llovió aunque solo un rato en mis plantas tengo muy pocos cambios, las Hortensias ya os dije que ya se van estropeando poco a poco, pero es lo que ya os dije, las pobres ya han aguantado lo suyo, las Orquídeas están preciosas lo que yo no entiendo es porqué no tienen varas florales todavía, creo que este año ya no tendrán, porque en Barcelona siempre las empezaban a echar a finales de Septiembre principios de noviembre, y para estas fechas ya estaban llenitas de flores al máximo, así que este año creo que ya me paso otro sin mis flores, por lo demás todo sigue igual, la Dama de noche a tope de flores que pienso, si esta está así y debería ponerse así en verano, y no en este tiempo, a ver si tengo suerte, yojalá, trenndasr5t segunda sauuuuú

7. fleurbleue

fleurbleue

Y no te entran ganas de escarbar un poquito ???? :mrgreen: :mrgreen:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Primero que todo al elaborar el semillero empapa bien la tierra, resguarda la maceta en una zona con mucha luz pero sin sol directo (un patio luminoso, una ventana...) y las próximas veces riega siempre con un pulverizador, para evitar molestias en las plantas. Y ya si la maceta cabe en un recipiente que se pueda llenar de agua para que absorba, y si se puede tapar con plástico (aunque ahora ya estáis prácticamente en verano y eso hay que vigilarlo mas), todavía mejor.

Yo las visitaba cada 2 días y cometí el fallo de seguir todo lo que indico arriba excepto lo de empapar bien la tierra antes de preparar la maceta: simplemente puse tierra seca y la fui mojando, y eso nunca sale bien... tiré semillas tres veces, y la tercera ya que conseguí "estabilizar" la tierra húmeda y no dio más problemas. Desde que ha empezado el frío y las lluvias esporádicas, ya ni las tengo cubiertas con plástico, tienen talla suficiente para resistir el ambiente. Incluso creo que debería ponerlas ya directamente al sol a ver qué pasa (en el peor de los casos aún da tiempo a sembrar de nuevo... pero no creo que pase nada, todos los semilleros los tengo ya al sol incluso los tapados).

9. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

bueno yo paso para despedirme ya por hoy que tengo mucha hambrucia.. no sin antes preguntarle a Roallu que tal sigue de su mano? y que tal se maneja para escribir???

tamañana a todos :beso: a ver si os traigo el disparate de mi semillero ajjaj

10. fleurbleue

fleurbleue

¡Hombre ! contenta de tenerte por aqui con virus incluído .... espero que mejores pronto que es una sensación muy fastidiosa .... , recuerda una cosa que te servirá toda la vida (:mrgreen: :mrgreen: ) los virus odian el calor ... así que para fastidiarles es mejor taparse siempre muy bien, es la manera de pillar menos resfriados ... cuanto más parezcas un saco andante menos virus tendrás .... :13mellado:
    Yo a veces salgo a pasear y hasta el perro se queda aterrorizado por la visión .... creo que no me reconoce :meparto: :meparto: :meparto:

Yo creo que ya te lo mencioné alguna vez, el nitrofoska
    es muy alto en N, y esto favorece ciertamente el crecimiento de las plantas, pero como ha mencionado Hails la tendencia es siempre el crecimiento foliar .... para las flores es mejor bajar el N y aumentar el
    potasio y el fósforo.
    Personalmente después de trabajar con los fertizantes tantos años, continúo pensando que prefiero los abono orgánicos , de hecho yo he encontrado uno que me va bastante bien con una proporción equilibrada
    para mi de 6-7-7 , y estoy contenta. Solo que claro solo dura unos 3 meses en vez de los 6 que más o menos dura el fertilizante químico.
    Y finalmente mi punto de vista es que se puede ir abonando según las situaciones con unos o con otros sin exagerar .... todo lo químico termina siendo tóxico ya sea para la naturaleza en general como para ciertos habitantes del subsuelo que no creo que les guste mucho alimentarse de nitrofoska diluido .... :sorprendido: :sorprendido:
    Nunca he sabido como les afecta a las lombrices ......

Ya conté que el N en cantidades masivas es solo para aquellas tierras que por las razones que sean están empobrecidas de este elemento, como las volcánicas de Canarias por ejemplo.
    Y yo he tenido la experiencia en macetas de haber abonado con excesivo N sin darme cuenta y tener unas hojas como acelgas y ni una sola flor ....
    así que ya ves lo que pienso más o menos ........
    Claro que haciendo la prueba que has hecho es para flipar ..... pero no se si en macetas puede existir lo que llamaríamos una "saturación de abonos" ....

Y para terminar - porque empiezo a sentirme muy plasta - te diré que no se si me gusta mucho tener plantas sobre-alimentadas, no se si me explco bien ... es como si perdieran su condición natural : como has mencionado no me gustaría tener una violeta como un tulipán .... :sorprendido: :sorprendido:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Las flores son más grandes que las hojas? Tiene toda la pinta de Oxalis bowiei pero parece atípico, empezando por que tiene seis pétalos por flor y el tamaño... sería mucho pedir que midieras la anchura de las hojas y las flores? :11risotada: Quizá las flores tienen el tamaño normal pero las hojas todavía no han crecido suficiente y lo harán al año próximo.

El que yo tengo era este (ahora ya sin flores):

y de todos los Oxalis que he tenido en flor es el que tiene las flores más grandes (tampoco por mucha diferencia), pero es que las hojas son cuatro veces el diámetro de la flor...

Creo que a mi gusto, el Oxalis más bonito que hay es el Oxalis laciniata, aunque no lo he visto jamás a la venta (y si lo está seguro que no es barato). De todos modos es que los típicos que se encuentran son casi todos muy parecidos, y los verdaderamente exóticos, con flores de distintos coloridos u hojas con aspectos variados, no aparecen por casi ninguna tienda o los tienen en sitios rarísimos a precios desorbitados. Sin ir más lejos ese de las flores rojas y blancas... tan difícil será de reproducir que no lo tiene nadie?

Qué va... es bastante feo el O. pes-caprae doble, los pétalos tienen un color y textura raro, como si estuvieran continuamente marchitándose. Además no es una flor doble "ordenada" como las zinnias ni "arrugada" como los Hibiscus syriacus, los pétalos salen un poco a su bola desde el centro, poco organizados. Es una mutación poco agraciada, la verdad.

Cuando encuentre unos les hago foto y veréis, aunque juraría que debo tener alguna de hace varios años por ahí.

Aquí llovía el jueves por la mañana y luego la madrugada del jueves a hoy, hasta primeras horas de la mañana. Parecía que iba a ser poco pero al final ha sido otra lluvia de esas ahorradoras de riego :mrgreen: Hoy he pasado rápidamente por Cullera y no me he parado a ver las plantas porque pensaba que se me haría tarde, y luego me ha sobrado tiempo y todo... pero nada, el jueves estuve y no hubo que regar ni nada.

Le habrá venido bien a la Sidalcea porque la pasé a maceta y la puse bajo una reja sin plástico ni nada, como le vi bastante raíz y no hace mucho calor ni siquiera al sol, me parece que será fiable dejarla ahí (y así a ver si crece un poco más rápido).

Si es que soy un blando :11risotada: Con los insectos hago igual, por no perderme las visitas de otras especies inocuas o beneficiosas, casi nunca trato las plantas de nada. Tengo unos pulgones que se están pegando un invierno de lujo bajo las Centaurea cyanus, yo no sé si esas plantas llegarán a florecer bien...

Los gorriones no migran, simplemente habrán dispersado con las "nuevas generaciones" nacidas este año a zonas que tengan más comida y/o calor. Algunas especies más "campestres" se desplazan por los campos segados en esta época, con otras aves granívoras, picoteando todo lo que encuentran en el suelo. Ya verás como dentro de dos meses los vuelves a tener allí.

Sobre el pájaro visitante, quizá sea un carbonero garrapinos. Esos comen de todo, pero me extraña que no toquen el arroz... el carbonero común sabe hasta romper la cáscara de los cacahuetes y estos supongo que si se ponen, también. El agarrarse por todos los sitios es típico de ellos.

Puede que sean colirrojos tizones, les encanta dormir en sitios así y además en las zonas donde crían también anidan en sitios parecidos a las golondrinas (graneros, tejados abiertos, etc.)

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Claro, es que explicado así te creerás que toco compulsivamente a las plantitas todos los días que voy :11risotada:

No, no es así, tiene una explicación más sencilla. Estas cuando las siembro pasan unas semanas hasta que alcanzan un tamaño visible. La primera vez descubrí lo de las raíces porque al rociar agua sobre la maceta, la planta se tumbó a un lado... y vi que no tenía raíces. La volvi a colocar en su sitio y sí, aguanta hasta varias semanas verde, pero la raíz no sale nunca y acaba muriéndose. Siempre es lo mismo, cuando los cotiledones ya pesan suficiente, al levantar la maceta con la mano para echar un vistazo o hacer el rociado de agua de rigor ves que la planta cae de lado... y no está sujeta a la tierra por medio de nada. Nunca he probado a sembrarlas en germinator a ver si ahí puedo observar si desarrollan raíz o no lo hacen nunca.

Simplemente es como si le hubieran cortado la raíz, no hay nada ahí debajo y obviamente una planta sin nada de energía no puede regenerar la raíz.

Ya digo, da mucha rabia porque germinar germinan, pero nada. Es una planta muy bonita, un áster "verdadero" de los euroasiáticos (no tipo americano de esos grandes ramificados, que ya no son Aster sino Symphyotrichum), sino con roseta de hojas abajo y flores grandes sobre tallos, una cosa a medio camino entre Bellis y Echinacea.

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Ahí habría que aunar conceptos, y es que todo es "químico". En el abono orgánico (incluso el compost casero) vas a encontrar los mismos elementos que en el artificial, pero en proporciones dispares e imposibles de calcular. El abono artificial siempre que lo uses con mesura es lo mismo, no se va a acumular en la tierra si se echa la proporción necesaria para que lo consuman las plantas. No vas a abonar una caléndula como si fuera un naranjo :mrgreen:

Al final es lo mismo pero con una cantidad, proporción y liberación distinta. El humus de lombriz o el estiércol de caballo son excelentes y casi que si desde un principio lo mezclas en cantidad con la tierra, puedes estar una o varias temporadas sin echar ningún abono más. Los fertilizantes artificiales son de más ayuda en cultivos más extensivos, donde interesa que las plantas tengan todos los nutrientes posibles para dar resultado comercial. En casa como que da igual, yo creo que el saco ese de Nitrofoska que tengo no lo agoto hasta 2020 si no me paso echando :11risotada:

Aparte, como dices, dependerá de las carencias que pueda tener la tierra. Si las plantas sufren clorosis no hay abono orgánico que te valga... qué animal caga sulfato de hierro? :mrgreen:

Me parece que es difícil "sobreabonar", y más en una maceta. Creo que el primer signo de que nos estamos pasando con el abono sería que la planta acabaría quemada al tener todos los elementos de la tabla periódica en las raíces :11risotada:

14. fleurbleue

fleurbleue

Ah ......... estas son las que me gustan a mi, quizás porque se parecen a las flores de los epis , no crees ???:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Así que 26 flores ????? qué barbaridad, tendrás que darles un reforzante acabada la temporada .... :11risotada: :11risotada:

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ro !!! cuando hablas de las Orquídeas te refieres a los Cymbidiums ?
    porque es curioso que aparte de aquel amarillo que me floreció el mes pasado, la maceta grande me florece en otra época del año, tendría que buscarlo en el álbum para verlo pero seguro que es mucho antes de noviembre ......
    Ya te lo diré cuando lo encuentre.
    Y las Hortensias te han durado muchísimo !!! yo llevo ha casi tres meses
    sin flores, ya están podadas incluso ....

Has visto el Oxalis que he subido ????? a que es una maravilla !!! y hay una flor que tiene seis pétalos .... :ojoscorazon: :ojoscorazon: