Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hails veo que el sembrar en este tiempo te ha salido bien, yo sembré Alelis y las tengo todas brotadas pero nada de flores las sembré hará un mes más o menos, se que es muy pronto para que tengan flores, pero me temo que venga el frío y con una helada se quemen, de todas formas aquí hiela a 3º bajo cero, no creo que les pase nada y si veo que se empiezan a poner mal las pondré protegidas entre otras plantas. Ahora tengo unos cuantos bulbos y algún esqueje que otro de Hortensia, clavel etc que arreglando hoy y limpiando los patios porque estaban fatal de las lluvias, he tenido que hir limpiando Hortensias, Oxalis, porque de tanta agua, incluso se empezaban a pudrirse las hojas, la suerte es que hoy a echo un día precioso y me he pasado una mañana preciosa en los patios, bueno a lo que iba que limpiando se me han tronchado algunas plantas poque están super tiernas de la lluvia, también las tendré que sembrar, pienso lo mismo que con las semillas si biene alguna helada fuerte se quemará todo pero intentaré protegerlo todo, ya que querría dejarlo todo bien preparado para que en primavera tubiese el menos trabajo posible.

2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Una helada así, si dura unas pocas horas, ya es suficiente para cargarse a plantas muy pequeñas. Creo que en clima con inviernos fríos de verdad lo mejor debe ser meter las plantas bajo invernadero (o cualquier invento similar) mientras haya riesgo de helada y sean muy pequeñas. De adultas para la mayoría de plantas de clima templado (nada de subtropical) una helada a -3ºC es de risa para ellas. En algunos libros que tengo por ahí, para la mayoría de plantas de ese tipo ponen que aguantan -15ºC y más (eso habrá que verlo, aunque mira, Canadá y el interior de USA son así de fríos y tienen jardines bien bonitos con plantas de todo tipo...).

De todos modos, las anuales se pueden sembrar ya en primavera y florecen bastante tiempo (dentro de lo cortas que son sus vidas). El problema en inviernos fríos es que no se pueden sembrar a la intemperie las bienales y perennes por el mal tiempo, y si se hace en primavera muchas no tienen el tamaño de florecer hasta la primavera del año siguiente (el invierno que hay entre medias lo aguantan sin problema).

3. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Generalmente las capuchinas las planto en primavera en tierra directamente y germinan muy rápido al poco tiempo ya tienen flores, puedes probar porque ahora que he visto lo que está creciendo , me lo creo todo :mrgreen: además una amiga plas plantó hace unos 20,25 días y ya tienen flores ... cuando yo le había dicho que no ..... :icon_redface: :icon_redface: por probar .....
    Lo que parecen conchitas es la semilla, se planta tal cual. ¿¡suerte !!, yo creo que me animaré a hacer algún semillero de estos ahora que tengo las jardineras .... a ver que pasa :52aleluya: :52aleluya:

4. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Amelia !! qué bien que te pases , y me alegro que los semilleros vayan bien, creo que Hails nos está contagiando sutilmente ... no dice nada directo pero con las noticias de sus semillas ya nos estamos convenciendo ...... :52aleluya: :52aleluya:

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Hails, buenos días, siguiendo con el tema de las semillas, es que al fondo de los patios tengo una habitación que la utilizo para guardar las cosas de mis plantas guardo la tierra, las macetas vacías etc. El año pasado la utilicé como invernadero puse Begonias, geranios, claveles calancoe, fucsias y alguna más, y me fué bastante bien, aunque todo hay que decirlo, porque también puse fucsias debajo del naranjo y las fucsias de debajo del naranjo las tenía y las que puse en la habitación se murieron todas, aunque las cosas a veces funcionan de una manera y otras no funcuionan igual. Este año tengo que sembrar tubérclos, tagetes, portulaca y algunas mas y con todo lo que había dudado al final lo voy a plantar todo, aunque sea un poco tarde, pienso que si las sembraré, las pondré protegidas entre las plantas y las pondré por la noche en la habitación, y dedía las sacaré fuera, aunque los días que haya niebla o que llueva no las sacaré ni siquiera de día, porque aquí cuando se pone con niebla hay niebla por varos días y es una niebla que vas andando y te va cayendo una lluvia muy fina por la cara, sólo de la niebla, por eso aquí en inviero es cuando hay menos trabajo en los patios, y cuando llueve es capaz de tirarse un mes seguido lloviendo sin parar de una manera muy buena y moderada, y será en estos días cuando pasen todo el día en la habitación hasta que vuelva a salir el sol, así pienso de cuidarlo todo verás como al final llegan bien a la primavera y siempre pensando que en primavera puede venir una helada tardía, y hay que seguir protegiéndolo todo asta que por fín pasen los riesgos de heladas; pero estos ya son riesgos que corren la mayoría de jardineros.

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Fleur, buenos días, este año cuando binieron mis padres a finales de sepetiembre mi madre me trajo semillas de capuchinas, me dijo que las sembrara justo en ese momento, que no heran nada de delicadas, que una vez que las sembrara las tendría siempre y yo confiada, cogí y las sembré hay bastantes brotadas pero no tantas como sembré y el problema es que como me dijo que tenían poca raíz las puse al pie de plantas bastante altas y que el pie de la planta se veía un poco desplobado, vamos que las puse de relleno, las puse al pie del Jazmín y alpie de una pasiflora y algunas mas que son grandes y que no pueden moverse, así que aquí si que voy a temer un poco por el frío y con el tiempo tan bueno que está aciendo ahora mismo y lo que dije atrás todas brotadas pero ni una sola flor, así que a lo peor las pierda sin ni siquiera averlas visto florecer, de todas formas intentaré protegerlas de alguna manera aún no he pensado nada claro pero ya se me ocurrirá algo.

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Amelia, cuanto tiempo sin hablar un ratito, veo que estás muy ocupada con tus siembras, luego en la primavera ya nos pondrás fotografías para que podamos ir viendo lo que te va brotando y que podamos alegrarnos la vista con tus nuevas flores.

8. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

Marinalta muje que no pasa na.. se te ha ido y ya está es tal y como te ha explicado fleur.. solo seleccionar la palabra y luego pulsar en la B que aparece en la botonera de arriba del mensaje :beso:

Karboo ohh que interesante dice que tiene un sabor entre pimiento y pepino.. y a mi me gustan los 2 y la planta es bonita ;) Esa abelia que compraste es muy bonita :happy: Seguro que este año tienes mas suerte :beso:

Hails ya te veo comprando plumas para hacer la danza de la lluvia y todo indio2.gif

fleur gracias por esos buenos deseos.. hoy me lo voy a pasar pipa con el sobri seguro y en un rato llega mi hermana de las practicas y estaremos animadas tambien.. ademas hoy me tienen hasta un plan la peque y la mamma.. no cenamos en casa, nos vamos de tapeo las 3 :eyey: baratito e invitan ellas.. no son un solete??
    Mira lo que le digo al que nos resta estrellas thump_6038151burla.gif

El leucospermum lo conocia y son varias muy bonitas todas, tambien las proteas.. es que un tiempo me dio por las proteas y similares provinientes de sudafrica :11risotada: me encantan :ojoscorazon: pero creo que las que pusiste son distintos leucospermum ;)

Roallu ya se que no es el mismo pero que ambos son ciclos superiores es lo que te decia ;)

Perseus donde te meteees?? ains que nos abandonaos tambien :desconsolado: hablamos demasiao de super y mu poco de praderas?? :11risotada:

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues poco me falta :11risotada: Ayer y hoy ha hecho mucho calor y muchas plantas estaban decaídas como si fuese un día de esos de mayo que viene el calor de golpe y las pillas por sorpresa. Y estamos casi en noviembre...

De las Papaver nudicaule no me ha quedado ni una (eran plántulas, sólo con cotiledones). Las subí a la terraza demasiado tarde, muy alargadas todas... la próxima siembra la hago directamente allí arriba. Y si es verdad que va a ir bajando la temperatura desde mañana (ya ponen mínimas por debajo de los 15ºC esta semana, no me lo creo...) ya casi que cualquier semillero con plantas brotadas puedo ir subiéndolo para que no se empiecen a alargar. La previsión pone que mañana llueve, pero a saber, si va a ser como lo del martes, que llovió tan poco que ni consta como que haya llovido...

Ah, y otra cosa, dije que había un brote del Geranium tuberosum pero me da a mí que no... que es una anémona que venía con la tierra, porque ya me han salido en varias macetas y de hecho en primavera hubo una en el contenedor, posiblemente un trozo de tubérculo que se me cayó sin saberlo, porque no planté ahí. Ya decía yo... busqué información cuando vi la hoja brotando y en todos los sitios dice que es una planta "early", pero que brota en febrero.

10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola buenas tardes a todos, ¿ que tiempo teneis ? por buestras respectivas localidades, aquí amaneció un día precioso, y debería aber aprobechado para seguir con las plantas semillas etc, pero claro si aller no estubimos en la casa hoy tocaba casa si o si, y no se si arrepentirme porque baya tarde más fea que se a puesto, parece que baya a volver a llovery eso que en internet que no hay lliuvias ni hoy ni mañana.
    Aunque ya voy sabiendo que por el mediterráneo le cuesta un poco que llegue la lluvia, cuando el año que nos vinimos de Barcelona no había manera de que lloviera y justo el dia que nos vinimos empezó a llover nos acompañó la lluvia asta Zaragoza, fué un poco de todo porque no me agradó demasiado hacer un viaje así lloviendo.

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Día prácticamente de verano aquí, 27ºC, pantalón corto para todos... ya sin viento, y ni una nube. Tengo dudas de eso de que llueva mañana y del bajón de temperaturas de hasta 10ºC que dicen, pero quién sabe. Revisando los datos de octubre de 2012 pasó eso, el frío vino de golpe y de un día para otro se pasó de mínimas de 15ºC a 8ºC justo en estas mismas fechas. Ahora estamos aún con mínimas de 18ºC y máximas superiores a mayo pasado... que dentro de lo que cabe fue más suave que otros años pero dentro de lo que uno esperaría.

12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hola Ails, aquí la máxima que hemos tenido ha sido de 18º y la mínima ha sido de 7º, y ya digo ahora por la tarde ha empezado a nublarse, dice que no habrá posibilidades de lluvia hasta el domingo, pero ayer me pareció no estoy muy segura, pero creo que decían en antena tres que entraba hoy otro frente por el noroeste , así que con las nubes de esta tarde ya dudo yo mucho que no llueva hasta el domingo, aunque todo puede ser.

13. laudeli

laudeli Laudeli

Holaaaaa, como estamos? yo ya di mis cinco puntitos, pero comparto la opinión de que jamás me fijo en las estrellas cuando entro en un hilo, de hecho hasta que no lo dijisteis aquí no tenia ni idea de que existian:icon_redface::icon_redface:
    Ya veo que no parais de escribir, los semilleros bien no? a mi ya me han empezado a salir los ciclamen y los ranúnculos pero parece que ya va a empezar a helar, veremos que tal se comportan si aguantan el invierno o me quedo sin ellos:52aleluya:

14. laudeli

laudeli Laudeli

Roallu, aquí lleva todo el dia lloviznando y la temperatura ha bajado bastante comparado con estos días de atrás, pero a partir de mañana parece que bajan mucho más:icon_rolleyes:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Eso es mediados de diciembre-mediados de febrero aquí :11risotada: