Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues te contesto previamente aquí y a ver si me paso a menudo, pero ya generalizo con una cosa: en los países de habla hispana somos muuuuuy dados a los mitos de jardinería. Parece que no nos atrevamos a experimentar y que haya una serie de leyendas intocables que nadie se atreve a sortear, y como muchas veces el mito es que se hacen las cosas mal, directamente, pues se sigue alimentando a la imaginación: "es verdad, esa planta la tuve yo y se me murió porque blablabla".

Hace poco en una conversación en el apartado de bulbosas surgió uno de esos mitos: que los bulbos vienen "programados" para florecer el primer año y no más, para que compres nuevos. Ojalá tuviéramos esa tecnología! Pero no, no es así. Los bulbos simplemente vienen bien abonados y sin dejarlos florecer durante años, para que cojan calibre acumulando nutrientes y "exploten" literalmente a florecer cuando llegan a casa incluso en las manos del más torpe. Esto lo puede saber ya no un florista, sino un cultivador de cebollas, que cuando cortas las flores e incluso todas las hojas, el bulbo acumula todos los nutrientes y engorda.

Que luego no los vuelves a abonar en su vida, que se inundan fuera de época, que se desentierran o cortan cuando están creciendo... pues hace que su floración se resienta o directamente la planta desaparezca.

Temas así hay a patadas, pero se ha convertido ya en tal costumbre verlos por aquí que bueno, al principio entraba al trapo, pero ya evito contestar algunos posts o algunos apartados enteros ni los visito al ver lo que escriben.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Las Onobrychis son bastante comunes en mi pueblo, me parece una planta chiflante, recolecté semillas pero algo hice mal porqué no germinaron. Aqui crece en los descampados. Es cierto que el 99'9% de las veces se cultiva para forraje, pero hay algun loco como yo que la pretende de ornamental jajaja

Me interesa muchísimo este proyecto tuyo, sobretodo el tema de la malla para las trepadoras. Ya nos irás contando todo el proceso :smile:

Oh si, las vivaces del LIDL, por favor si sabes de ellas avisa. Este año me fue genial con las Aquilegia alpina, salieron estupendas. El lúpulo, Humulus lupulus, es una planta que me encantaría tener, pero sus raíces son agresivas, y debería tenerla aislada, tendría encontrarle un buen un lugar. De sus hojas se alimentan varias orugas de mariposas chiflantes: Inachis io, Vanessa atalanta, Aglais urticae, Polygonia c-album, Celastrinia argiolus... Me parece una planta indisipensable para el jardín de mariposas. Creo que ya os he pasado alguna vez este link de las diferentes plantas nutricias de las mariposas, muy útil:

http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/hostplants/search/index.dsml

3. Perseus

Perseus Chiflado

Una fotografia de uno de mis parterres a dia de hoy, aparentemente no tiene nada de jardín jajaja, son las mismas rosetas de hojas que podrían salir en cualquier parte, y sin embargo de estas plántulas saldrá una primavera chiflante, ¡o eso espero! Supongo que para la mayoría de jardineros, esta imagen es un horror, plántulas y plántulas de anuales autosembradas, bulbosas brotando, vivaces amarilleando y renovando el follaje. Preferirían un topiario perennifolio, recortado y ordenado todo el año. Pero a mi me chifla ver el cambio de las estaciones en el jardin, y este momento es de mis favoritos, la tierra húmeda, ver como nacen las plántulas y renacen las vivaces, casi puedo oler ya la primavera jajaja Siquiera me molesto demasiado en quitar las hojas de los árboles que llegan con el viento, me gusta verlo como un rincón de naturaleza.

88Ov22L.jpg

La mayoría de las plántulas son nomeolvides, reconoceréis las aguileñas, pero también Campanula persicifolia, Silene dioica, Lunnaria annua, Bellis perennis. Y aun quiero ponerle mas cosas, Omphalodes linifolia, Limnanthes y demás, si es que los nomeolvides me dejan algun espacio jajaja Me gusta pensar, que cada año en este parterre saldrán nomeolvides sin que yo haga nada, se puede decir que los he naturalizado en este rincón de mi jardín :happy:

Las bulbosas son siempre las que me tienen mordiéndome las uñas. Los ipheion y muscaris llevan semanas asomando, las tulipas y azafranes empiezan ahora, pero los narcisos de momento, solo asoman los que tengo en maceta, me preocupan los del jardín, llevamos unas semanas muy húmedas, y al transplantar un alhelí me salió un bulbo probablemente de 'tète-a-tète' en muy mal estado...

4. Perseus

Perseus Chiflado

Esta es una de las genialidades de un hilo como el nuestro, cada uno habla de sus plantas, y recuerdas plantas olvidadas, o consideras plantas que de entrada no estaban entre tus favoritas, pero al verlas y leer sobre ellas terminas apreciándolas de otra manera.

Yo planté nardos hace bastantes años, me decepcionaron, para mi era una flor que atribuía a la poesía de Lorca, y pensé que su olor me cautivaría como sus palabras cuando era niño y leía una y otra vez el Maleficio de la mariposa (obra inacabada). Pero nai nai, su perfume resultó ser mas potente que refinado. Y me pasa un poco lo mismo que a ti con las flores blancas, para mi el blanco es un color que solo merecen las flores mas especiales, es un color protagonista, y no todas las flores pueden ser protagonistas.

Cuando habláis de nardos, pienso también en otra planta, la Galtonia, una bulbosa que nunca he probado, pero que ahora se me antoja mas atractiva, sin resultarme dinesitable por lo dicho del color blanco.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

roallu el hilo esta aqui por si quieres pasarte a desmontar algun mito

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=356048

si fleur ro tiene razon, hasta hay una cancion folklorica dedicada a los nardos

lleveee usteeed nardos caballerooooooo.. es mu castizo esto de los nardos :11risotada:

Madre no se como no es la canción oficial del orgullo gay.. a bueno porque claro tambien estan las hay que no quieren nardos :meparto: :meparto: :meparto: :13mellado:

hails pues es para verla cuando hay muchas juntas y en flor, se ve precioso con ese color :ojoscorazon: yo la verdad que solo la vi en un sitio y pensé que era una planta que habian puesto ahi..

vamos si que debe oler la que dices bonito bonito.. nunca he olido yo el cilantro.. ni esa que dicen huele a sobaco :11risotada: :11risotada: no recuerdo el nombre ahora :11risotada:

Pues a ver como es este arctotis... la chica que me lo envio no se si lo conté no consigue verla en flor porque cuando esta desarrollada se le viene el invierno y la casca :icon_rolleyes: y yo la saque adelante en casi verano... por si te sirviera de algo la experiencia con esta.. claro que sin ser a lo mejor la misma....

No acabo de entender lo del armazon.. hablas de un cajon de cultivo? o algo para dar sombra??? no se como imaginarlo que toooorrpeee... En cuanto a lo que dices de lo de las trepadoras, yo hice algo parecido anudando una cuerda muy finita que compre en los chinos, vamos casi tirando a hilo resistente de fina que es... yo aproveché uno de los tensores del sombreo para llevar desde ahi hasta las macetas donde hice orificios para fijar los hilos verticales, así puse primero todos los verticales a una distancia como dices o quizas algo mas ancha y luego fui anudando los horizontales a los verticales y oye no fue tan complicado.. pero eso si, me facilitó el poder anudarlo arriba antes los verticales... quizas hacerlo directamente antes de colocarlo si lo haga mas complicao...
    Vale por lo que sigo leyendo te quedaria como una especie de cabañita... pero supongo sin paredes?? es decir tu solo quieres como unos pilares y la malla??? porque si lo imagino con paredes se te hara agobiante quizas y ademas solo se verian las plantas estando dentro no?? :icon_rolleyes: y si la imagino solo como pilares.. quizas necesitaras varias cañas??? a mi me interesa porque quiero sombrear una parte de demasiado sol, claro que tambien debería ser fuerte para el viento...

oye pues me gusta mucho esa explicación de ese falso mito :smile: y yo no sabia el porqué es por lo que se me ocurrio hacer un hilo asi y por lo que te comentaba el otro dia lo de los bulbos.. a veces la lógica no me deja entrar en la cabeza esas cosas que dicen.... yo pienso que tendran que reproducirse y bueno eso de que mueran o vayan desapareciendo tambien me rayaba a mi.. pero ahora me surge una duda ¿esa explosión y ese trato que tuvieron para engordar y acumular energias hacen que irremediablemente ese bulbo tenga pocas posibilidades de continuar??? o simplemente hay que saber como??? :smile:

uix que me saltaba lo de los nardos.. si llamemoslo Polianthes tuberosa mas mejon :11risotada:
    Aqui los hippies no pierden las hojas.. pensé que no las perdian como los :sorprendido: ostras como se llaman las bulbosas que dan flores con una vara floral muy alta y azules :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: se ma olvidaooo :desconsolado:

Perseus oye pos tienes razon.. yo creo que tu sueltas ahi a un jardinero que no tenga grandes conocimientos y no le das instrucciones y se pondria a arrancarlas pensando que son yuyos (esta palabra me la enseño osva y yo la he adoptao :11risotada: ) parece increible que de esos lechugones luego salgan tantisimas flores preciosaaaas :ojoscorazon:
    yo coincido contigo en lo de las hojas.. a mi me gustan :smile: y no solo en jardines, no se porque se empeñan en barrer y barrer las hojas de las aceras con lo bonito que es ir por ciudad y sentir a cada paso el crujir de las hojas y ver esa manta de naturaleza cubriendo el frio cemento (ves ya mas pegao tu filosofía poetica de la vida :11risotada: ) Yo imagino un campito mio y tendria algun arbol caduco seguro y ains una parra virgen y tendria hojas rojas tiradas por el suelo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Hace tiempo atrás yo viví varios años en una bella localidad del sur de mi país, El Bolsón.

el-bolson2.jpg

Se trata de un hermoso valle pegado a la cordillera de los Andes, con un clima muy benigno, a pesar de encontrarse en la Patagonia, y por eso es un lugar de cultivo de frutas finas (cerezas y berrys) y el lugar de país donde hay más importantes lupulares.

Allí se hace todos los años la Fiesta Nacional del Lúpulo

fiesta-lupulo-1.jpg

y en la época de la cosecha todo el valle se inunda con su olor.

541722

Por acá les decimos "yuyos" a las hierbas molestas del jardín.
    Pero también usamos ese término para las hierbas medicinales y las que se utilizan para distintas funciones "mágicas".

Acá les dejo la "Zamba de los yuyos" donde se canta:

"Yuyos hay para el mal/
    otros te hacen engualichar.
    Yo conozco un gualicho mejor, viditay
    zamba de los yuyos pa´enamorar"

"Gualicho" es una palabra mapuche que designa a un ser muy maléfico, pero para la población en general pasó a ser la denominación de los maleficios y embrujos. Y de las hierbas para enamorar.:ojoscorazon:

7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Pues por aquí no las he visto nunca, y eso que leguminosas silvestres hay un montón (con razón, son la familia más amplia después de las compuestas, diría que por encima incluso de las gramíneas). La más típica de las grandes es la Bituminaria bituminosa que decía, que igual aparece en el monte como en caminos, márgenes... casi siempre en suelos "duros" (calizos, pedregosos), no en huertas. En las huertas y descamapados las dominantes son las Medicago pequeñitas (polymorpha, etc.) que dejan auténticas mantas de legumbres cuando se secan. La legumbre es una espiral con espinitas, no pincha pero se agarra al pelo, la ropa...

Hombre, las espero como agua de mayo :mrgreen: Además no sé qué pasa que por aquí por el foro no parecen interesar mucho, casi no hay información de gente que las haya comprado o las espere con las mismas ansias. Si acaso, las mencionan junto a los bulbos (porque vienen al mismo tiempo) y ya. Sigo diciendo que son una oportunidad excelente para hacerse con plantas curiosas a precio de risa. La Aquilegia alpina que mencionas, mismamente, es una maravilla.

Yo esta no creo que la coja, no me parece una planta fea en absoluto pero quiero darle prioridad a trepadoras de flores vistosas. Además, que esas cuestan unos 3 €/ud., y tengo mi ojo puesto en la Clematis alpina y la Passiflora alata (la primera sobre todo).

Por amontonado que se vea, tienes el parterre más ordenado y espaciado que yo el contenedor :11risotada: Lo correcto sería que les pegara un corte a las caléndulas por lo grandes que son, pero me da mucha pena... al final lo que haré será resembrar en primavera las plantas que creo que no han tirado adelante allí en macetas, que me dejé sin utilizar bastantes de esas rectangulares. Para otra vez ya sé que la caléndula cuando le das tierra se convierte en una lechuga de flores enormes, hay que evitarla en un espacio así porque lo ocupa todo. Ni siquiera las Erysimum se han hecho tan grandes.

Veamos, imagina un cubo (de agua no, una figura cúbica :13mellado: ) cuyos vértices son las cañas. Eso es, sin más. Bien con malla o bien con cuerda, taparía sólo dos laterales y el techo, porque la pondría pegada a la pared que hay donde está la puerta de la terraza (esto antes no lo he explicado bien). Así, de tres paredes que tiene la "cabañita", dos y el techo se cubren y la que queda libre vale para poder entrar, ya que las macetas irían dentro.

Lo lógico será que las plantas tapen las dos mallas (que son 2x4 metros, hay sitio para enredarse ahí) y las más vigorosas trepen también por el techo. Este año por ejemplo le he dado rienda suelta a la Passiflora caerulea y va de un lado a otro de la parte central de la terraza, le puse unas cuerdas y todo porque había una liana que llegaba a una pared y no conseguía agarrarse a nada, y al tocar la cuerda siguió por ahí y no ha seguido más supongo que porque el frío la ralentiza un poco (otros años directamente se quedaba sin hojas) y porque se ha quedado tan en el aire que a los zarcillos de los extremos les cuesta encontrar dónde cogerse, pero que cuando continúe empezará a enredarse en la malla que puse para los guisantes de olor (que veo que no van a aprovechar).

No tiene por qué, aunque imagino que los tienen engordando tantos años que llegan "viejos" a nuestras manos. De todos modos, la misma energía que usan para florecer muchos la usan para multiplicarse. Si plantaras un paquete de 20 muscaris en un jardín, estos que no son muy exigentes, en pocos años tendrías una "laguna" azul de varios cientos de varas florales. Es una planta que se conforma con poco y encima si la dejas a su aire las hojas duran una eternidad, sólo están pelados de junio a agosto.

Pero el tema de la reproducción vegetativa es muy variable. Por ejemplo, los jacintos tardan tiempo en sacar bulbillos, los muscaris y Triteleia sacan decenas (a veces 20 en un sólo bulbo) en una temporada, los crocus producen nuevos cormos y se muere el original del que salieron cada temporada (no en todos, en el azafrán esto no pasa), los iris y narcisos sacan divisiones bastante grandes cada año... hay que pillarlos en su punto.

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:11risotada: :11risotada: Hola, buenas tardes, pues yo sigo dándole a los Nardos, no me imaginé que se iba a armar tal rebuelo, es decir pensé que era una planta que la conoceríais, ni pasárseme por la cabeza que abrían personas que no la conocerían y mucho menos que este nombre le resultase así como dices Hades, quizás es que yo soy muy ingénua:11risotada: :11risotada: :11risotada: porque yo sigo encontrando el nombre de Nardo muy normal, es como llamarles a una flor tan fina dulce y bonita Zepirantes, ¿ no lo veis vosotros de esta forma ?

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Y hablando del nuevo hilo de Hades, el tema de las siembras según las lunas y las mareas, ¿ cómo lo veis bostro ? porque yo lo veo lo mismo como un mito y hace unos días quería comentarlo con vosotros, a ver que os parecía a vosotros, no es que tenga experiencia sobre el tema pero siempre me había parecido eso un mito.

10. hades666

ostras monica en tu pais está la comarca bolson?? jaaja es rooma.. se ve muy bonito y alaaa que guapo eso que ponen con esas plantas colgando ♥
    supongo que ahi yuyo se toma como hierba y por eso tambien se toma para las medicinales no?

uff hails no es por ser agorera.. pero veo yo poco resistente si lo que quieres es que las cañas hagan de las aristas de un cubo mas el añadido del peso de plantas... :icon_rolleyes: casi te diria que un arco lo veo mas resistente...:icon_rolleyes: date cuenta cuando se hace una estructura se hace siempre una triangulación porque el triangulo no tiende a deformar con tanta facilidad.. yo no se si me explico pero un cuadrado pasa a ser un romboide con mucha facilidad... bueno tendrias que ponerle angulos en los vertices o algo y no se si se va ha sostener bien.. no se pero yo sigo pensando que quizas un arco sea mas estable.. claro que hace falta entonces una caña muy largaaa :11risotada:

estoy pensando y en plan caseta pero con un arco cruzado??? crees que hay cañas tan largas para que te quede mas o menos esas proporciones pero en forma de cúpula??? .. en fins no se si se me va la cabeza un poco :locoestas:

Si es cierto que a mi los muscaris se me han reproducio un mogollon :11risotada: le he dao a mi suegra, mi cuñada y aun tengo un puñao de muscaris :13mellado: lo que no entiendo es una cosa... Yo los compré en aldi que ya vienen casi en flor y venian con las hojas tiesas hacia arriba y sin embargo despues nacen todos los años con las hojas lacias.. esto tambien es por el clima?? :icon_rolleyes: os pasa??
    Vamos la conclusión que no se puede generalizar con las bulbosas :13mellado:

ains roallu es que tu no te habras cruzao con mucho bajuno :11risotada: porque aqui con el nardo he escuchao yo frases mu ordinarias :13mellado:
    yo en algunos temas como eso de las lunas no me meto.. si que influye en las mareas pero de ahi a que influya al resto de cosas.. no se yo, pero en este caso como no tengo pruebas pa decir lo contrario tampoco pos ni entro ni salgo.. pero tampoco creo yo demasiao en el tema de las lunas :13mellado: Esto me recuerda a que yo he tenio siempre un pelo muuuuuuy finooooooo y muuuuuuuy lacioooooo y claro mi madre se empeñaba en que yo tuviese un melenon y me pelaba con la luna creo que creciente.. pos na chica el pelo siempre seguia igual ajajaj quizas ha mejorao un poco en este ultimo tiempo que pille unos kilitos.. o sera casualidad :meparto:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Lo siento Hades, yo si que no entro en el tema de las personas, eso sería lo último que se debería hacer, pero ilusa si que lo soy un rato grande, porque aquí mismo por estas tierras también se escuchan muchas cosas bajunas. Con el tema de las lunas, esto mismo del pelo ya desmonta el mito, porque a mi también me habían cortado el pelo con las lunas según las necesidades del momento y lo que tu dices ningún resultado de los que se esperase y con mis; hijos ni probarlo, hay muchos mitos de los que habla la gente, del tema de las plantas y sobre muchísimas cosas más pero yo nunca he hecho caso de eso.

12. hades666

roallu pero porque dices lo de las personas por lo de bajuno??? hombre elegantes y refinados no suenan cuando dicen esas cosas :mrgreen: ves tu tambien fuiste victima del tijeretazo de la luna :13mellado: las madres eran unas lunáticas :meparto:

13. fleurbleue

fleurbleue

Pues el tema es una excelente idea .... es cierto que cada uno de nosotros podría contar experiencias de cosas que toda la vida se han dicho que eran
    así y así, y resulta que no son nada de eso ........ Yo creo que sí que tendrá
    éxito, siempre hay mucha variedad de interesados en muchas cosas por aqui .... lo que pasa que si sigues abriendo hilos no tendremos tiempo de
    visitarte :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Pero vaya seguro que aunque sea para darme el gusto "desmontaré" algún que otro falso mito !! :9999994goleacabeza:

14. fleurbleue

fleurbleue

Te aseguro Ro que es como en todas las casas .... sabes esto siempre ha sido así , cuando yo era adolescente era considerada una verdadera "rebelde" para que veas ....... :mrgreen: :mrgreen: y con los años he sido de lo más tontorrona .... así que se cambia mucho.
    Y lo de la mano ha sido estupendo :beso:

15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Así es...lo más misterioso es que el nombre de El Bolsón por supuesto es anterior a la publicación de la novela de Tolkien.

Por otro lado, el alargado valle donde se encuentra el pueblo se encuentra situado en el límite entre dos provincias. La parte norte del valle , donde se encuentra El Bolsón, pertenece a la provincia de Río Negro y la parte sur , que termina en Lago Puelo, pertenece a la provincia del Chubut. El límite entre las dos provincias está marcado por el paralelo 42°

Pero como las dos partes, junto con otras pequeñas poblaciones cercanas funcionan como un todo, con El Bolsón como centro urbano, a toda la zona se la conoce como "La Comarca Andina del Paralelo 42":11risotada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_andina_del_Paralelo_42

Y la verdad es que muchos lugares de El Bolsón recuerdan a la Comarca del Hobbit

[​IMG][​IMG]