Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Si lo veo muy débil puedo poner los refuerzos en todos los ángulos, la cuestión es que no lo daré por terminado hasta que no vea yo que está fuerte.

Poca broma con las cañas que aquí se utilizan para apuntalar las ramas laterales de los naranjos, para que la fruta no toque suelo... cuando están secas y no son demasiado largas son resistentes.

Las cañas que hay por aquí tienen de 3 a 5 metros de largo, pero claro, la puntita es fina... dos metros de caña bastante gruesa yo creo que sí que encuentro en algún cañaveral maduro.

Esto lo he visto también en tiendas: muscaris florecidos con hojas cortitas y tiesas. Eso debe ser por el forzado, pero no, lo normal es que tengan esas hojas larguísimas que no se sostienen y reptan por el suelo.

Ayer precisamente por el foro vi una imagen que lo ilustra muy bien:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7277203&postcount=57

Qué? Como si fuera una peluca de hojas :11risotada:

Habláis de los mitos de la luna y las siembras y vaya, no me acordaba de ese mito tan extendido. Ya os digo que es un mentirusco eso :mrgreen: Lo de las mareas es lógico que influya por el simple hecho de que la luna es un cuerpo con gravedad como todos los astros y "tira" hacia ella haciendo que suba el nivel del agua, pero lo de que determinadas plantas se han de sembrar en la luna tal o cual... qué pasa, que en la naturaleza las semillas no se caen al suelo hasta ese día? Que si se siembra en otra luna no crece?

2. fleurbleue

fleurbleue

Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Parece que las plantaciones van viento en popa .... Perseus eso será estupendo cuando empiece a florecer ..... :eyey:
    Os acordais de mi oenothera speciosa de color rosa ?? pues nunca he conseguido ver semillas y este año lo intenté a fondo, bueno pues el caso es que ahora está saliendo toda una capa de pequeñines en la misma maceta
    y están fuertísimas las plantitas ..... quizás se reproducen por la raíz .....
    el caso es que es increíble ... pienso poner la maceta en el sol para que no se lancen a trepar porque creo que cuando son tan altas florecen muy poco ...

Ahora me tengo que ir, como de costumbre, si puedo vuelvo ... al menos os dejaré algo para leer con el desayuno :11risotada: :11risotada:

¡¡buenas noches !!
    :beso: :beso: :beso:

nota: aclaro lo de los nardos que mencioné que no tenía idea de que eran
    bulbos .... pero preciso que sí sabía que eran flores blancas que olían bien y que la Saritísima se agotó cantando la cancioncilla ...... eso sí lo sabía, pero me parecían varas de flores parecidas a los alhelíes .... que siempre he hablado y oído de ellos (también en canciones) pero nunca he visto plantados .... :sorprendido: :sorprendido:

3. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

fleur pero bueno yo lo he abierto y ahi está espero que no quede en el olvido y yo entraré a comentar si me da el punto con alguna cosa.. amos que tampoco es pa estar siguiendolo de continuo... ;) yo creo que se perderá porque ira quedando atras...

monica
    lindiiisimos los paisajes.. sobre todo ese lupinario me ha encantaoooo :ojoscorazon:

hails bueno pues a ver que tal se te da ;) poniendo refuerzos en las esquinas si que quedara bien sujeto supongo ;) oye y el viento??? lo sujetas a la pared con algo no?? yo es que siempre pienso en el viento.. maldito vientoooo

madre del amor hermoso.. el de esa foto aun tiene la melena mas lacia que yo de pequeña :meparto:los mios no dan tantas hojas.. muerta ma quedao :13mellado:

4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Que parajes más bonitos que se ven por aquí Mónica, ya se que no entro en el tema, por lo que avéis subido estas fotografías, pero son preciosas para ir de vacaciones o un día hacer una buena excursión, no vivirás tu por esta zona no? Perdonádme pero he editado porque me he olvidado de comentar que esas flores que se ven en ese campo, de color lila clarito y morado, yo diría que son las mismas que habían en la montaña de Montserrat, las mismas con las que yo hacía ramos de flores junto con algunas más, cuando era recién casada, ¿ os acordáis que lo explicaba hace poco?

5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Estos "mares" de lupinos son una locura :sirena: Creo que ya había visto fotos de ellos en Argentina, y en USA tienen también otras especies que crecen igual (el Lupinus texensis, que además es azul). Tendrá el hábito de crecer así, todos juntos en grandes extensiones, tipo margarita.

Me he quedado con la curiosidad de saber lo que son esas plantas altas con espigas moradas... me recuerdan a los Veronicastrum, pero no creo que sean.

Leí también hace tiempo (no se ya si es verdad o qué) que en Argentina existía una marca de medias y lencería llamada Internet en los años 50 o 60, antes de que existiese esto :mrgreen:

Juro que cuando fui a ver la película al cine (no esta actual sino la anterior, la primera parte) me fijaba en qué plantas le habían puesto a Bilbo en el jardín de casa. "Anda mira, una equinácea... y eso amarillo serán Euryops" :11risotada:

6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Viene a ser un tubérculo más que un bulbo, pero sí, es una cosa a medio camino entre cebolla y patata que saca tallo por el centro y en la parte de abajo le salen las divisiones hacia los lados unidos por el disco basal donde están las raíces, como muchos bulbos. Son originarios de México y son parientes de los ágaves (aunque son mucho más "tiernos").

Incluso sin sujetarlo... ahí en ese rincón hubo un invernadero de esos tipo casita y no estaba atado ni clavado al suelo, y nunca se desplazó ni un centímetro. Es que en ese rincón de la terraza ya puede hacer vendavales de esos que arrancan árboles que nada (además comprobado).

Si voy al puerto de allí de Cullera me darán redes de pesca rotas para hacer mallas para trepadoras? Aunque huelan a atún :11risotada:

7. hades666

hails que envidiiiiaaa se tienen que dar de bonitas ahi las plantas ♥ porque el viento es muy machacon y las estropea todas :desconsolado: yo tengo viento por tos laos :desconsolado:

pos no se yo.... mira que es tipica la imagen del pescador cosiendo las redes.. pa mi que seria un colador que ni te cuento..jajja aunque ya no creo que lo hagan tanto.... te imaginaste anudando y te ha dao un bajoncillo no??? :meparto:

8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

A Hades, digo eso porque por el mundo te encuentras de todo y solo falta que salga ese tema para que alla alguien así, que pase por el hilo y se sienta ofendido ya ves que yo soy la primera en decir que cada uno puede ser como más le guste que esa es la verdadera libertad . Y si yo también fuí víctima del tijeretazo y de muchos más mitos mucho peores aún, piensa que soy mayor que tu y mis padres vienen de una época en donde todavía habían más mitos, no sabes las gracias que le doy a Dios porque me he culturizado un poco y he podido criar a mis hijos de manera vamos a decirlo de esta manera aunque no sea la palabra exacta de una manera más culta.

9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

Bueno estoy cansada, mañana tengo que ir al hospital, a ver que me dicen de mi mano, y por lo visto tengo casi para toda la mañana, ya que me tienen que hacer radiografía y tengo que presentar al médico los resultados dos horas después asta mañana que descanséis

10. hades666

roallu hombre si eso suena bajuno suena bajuno.. y si a alguien le gusta ser asi.. pos que lo sean.. pero buenoooo faltaria que una de esas personas de las que hablo me tuvieran a mi que recriminar na por lo que digoooo.. sabes tu el bochorno que me han hecho pasar a mi mas de una vez por la calle con semejantes barbaridades.... en fins es que igual no nos entendimos :meparto:
    bueno no creas que mi madre se crió en el campo y alli tambien habia algunas creencias.... yo he escuchao cada disparateeee
    Espero que te diga que va todo muy bien :beso:

11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

No son autóctonos, pero al igual que la rosa mosqueta han encontrado un nicho ecológico y se han asilvestrado en la zona.
    Hay lupinos por todas partes.
    405-Carrenleufu-lupinos-horizontal.jpg

1373549.jpg

12079027.jpg

Son Lupinos, Roallu.
    Las fotos son de la zona de El Bolsón, donde yo viví unos años tiempo atrás.
    Y vino a colación porque se hablaba del lúpulo y comenté que allí es la capital nacional del lúpulo. Y una cosa trajo la otra...:happy:

12. hades666

ains a mi me encanta pero es pa tener minimo una macetorueda de coche con 3 o 4 de ellos y encima yo tuve la mala suerte que solo me floreció uno de lidl color que yo denomine.. chochomona,... y que se estropeo al final.. pero esos son una maravilla ♥

13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

En nuestra zona de los lagos desde Bariloche hasta Esquel, los lupinos crecen así, en grandes extensiones. Por un lado, la planta no muere del todo en el invierno, sino que quedan las raíces o algo así, que vuelven a brotar en primavera. Además, sacan tal cantidad de flores y semillas, que se van esparciendo muy rápidamente.

Lo que preguntás de las plantas altas con espigas moradas también son lupinos.
    En la zona los llaman "chochos"

Tengo idea de haber leído alguna vez algo sobre esa marca. Pero es un recuerdo muy borroso. De todas maneras, no era una marca muy conocida.

Te creo lo de las películas, porque a mí me pasa con todas:11risotada:
    Los otros días vi una con Hugh Grant y Drew Barrymore y mientras ella regaba las plantas de Grant, yo miraba las especies. Entre otras más comunes de interior se veía un enorme cactus columnar de esos que se van enrollando:11risotada:

Ojalá todo salga bien:beso:

14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

:meparto:

Hará frío en esa zona, no? Ese tipo de lupinos suelen ser de los que quieren frío. Lo de las raíces en general es lo normal, la planta tiene un rizoma y supongo que tendrá época de descanso, pero aquí es imposible y parece que los lupinos híbridos no toleran demasiado el verano. Aunque lo curioso es que LIDL los trae en la colección de vivaces y vienen tres rizomas que suelen florecer a las pocas semanas de plantarlos, pero sólo los tuve un año, al sol y con un sustrato mezclado, y no sobrevivieron.

No sé si conté que los Lupinus angustifolius que tan alegremente empecé a sembrar en septiembre en tierra bastante mala no pasaban del segundo par de hojas. Cuando éstas salían, venían ya amarillas y al poco la planta se ponía toda amarilla y arrugada. Dos intentos y lo mismo, el tercero ya fuera de hora (la planta ahora mismo está muy pequeña, no hay calor...) lo hice como los híbridos, usando turba rubia, y la planta de momento viene verde. Quizá pruebe a sembrar más cuando haga calor aunque no sé si la planta es bianual o es de esas que aunque vivan varios años florecen la misma temporada de siembra si tienen buen tiempo (como me pasó con las Gaillardia y la Lobelia siphilitica).

Esos de las fotos que has puesto me llaman más la atención si cabe porque tienen un "gradiente natural", en lugar de ser monótonos salen en diferentes tonalidades... le estoy pegando vueltas y la conclusión a la que llego es que en realidad son Lupinus polyphyllus, norteamericanos, introducidos tiempo atrás y naturalizados. Eso según Wikipedia, me convence bastante... es raro que una planta silvestre tenga más de dos morfotipos de color.

Veo que lo de los nombres es internacional :mrgreen: Chochos, altramuces, entremozos... aquí se llama "tramús" a las legumbres de Lupinus albus esas en conserva que se comen como aperitivo.

15. Silene-K

Silene-K

Que maravilla esta comarca :ojoscorazon: Igual Tolkien se "inspiro" en estas tierras...Con lo que me gustan a mí las pelis basadas en la obra literaria de Tolkien.Si me toca la loto...ya sé uno de los sitios que me gustaría visitar,aparte de Nueva Zelanda ,Australia ,Canadá, Madagascar y ....ja,ja,ja un montón de sitios interesantes más.