Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

  1. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Repito todas las fotos porque son una maravilla ..... qué lugar tan idílico Mónica .... siempre tenemos unas ideas de los países que son también una de pseudo mitos ........ bueno en realidad es el desconocimiento total de la geografía del país, siempre se quedan las imágenes de las propagandas ...
    pero es un lugar precioso de verdad, son lupinos esas espigas , no?
    Aunque al lado del agua son otras ...... sea lo que sea son preciosas esas
    matas de colores ...
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    edito: como siempre he contestado antes de leer el resto, así que quedan aclaradas casi
    todas mis dudas, pero el hecho de que es preciosssssssooooooo continúa .....
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Me extraña que sean plántulas autosembradas, deben ser brotes de raíz. La primula del alba desarrolla una telaraña de raíces, que pueden terminar apareciendo brotes hasta 1m de distancia. Es hasta ahora la única planta, que puedo verificar el típico y alarmista "very invasive" de Dave's Garden. Como la menta, solo puedes tenerla en maceta, ¡y con plato debajo! Eso si, es chiflantísima. Yo probaría de multiplicarla por esqueje, mas que por semilla ;)
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Qué chifladura, es el paraíso Monica, me encantaría visitar un lugar asi. A menudo se me olvida que las flores que tanto deseamos y mimamos para que vivan en nuestro jardin, crecen de forma natural en algun lugar del mundo sin necesidad que el hombre las cuide.
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Sí, en la zona de nuestros lagos patagónicos hace frío en invierno.
    Aunque no tanto en el valle donde está ubicado El Bolsón, ya que es bastante profundo y alargado en dirección norte-sur, cuando los vientos predominantes son del oeste. Por eso hay allí un microclima y no suele haber más de una o dos nevadas en el año, que desaparecen en el día. Inclusive hay años sin nevadas en el valle, aunque todo alrededor está cubierto de nieve por varios días.
    En verano las temperaturas pueden llegar a ser bastante altas durante el día.

    Sí, no me salía lo de "rizoma", es eso lo que hace que rápidamente la planta rebrote en primavera.

    Y por supuesto, ya comenté que no son plantas nativas del lugar, sino que se han "escapado" de jardines y encontraron un nicho ecológico propicio y se han asilvestrado a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, ya que a esas latitudes también hay grandes extensiones de Lupinus del lado chileno.

    Lo mismo pasó con la rosa mosqueta (Rosa eglanteria) que pasó a ser plaga y luego planta productiva de uno de los dulces típicos de la región.


    No creo que Tolkien haya conocido El Bolsón:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pero si te sacas la lotería, con gusto te hago de guía turística:beso:
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Realmente en mi país hay lugares muy bellos, pero para mi gusto, ninguno como la larguísima zona de nuestra cordillera andino-patagónica. Kilómetros y kilómetros de belleza desde la Provincia del Neuquén al norte hasta Ushuaia al sur, pasando por las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
    Un paraíso...

    Un paraíso es la palabra, Perseus. Y es verdad que todas las plantas ( exceptuando los híbridos creados por el hombre) en algún lugar del mundo son naturales
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    ains hails es que ese rosita me decepcionó porque esperaba uno morado o rosa fuerte :meparto: imaginate cuando vi que de los de lidl me salieron y en la misma maceta las aquilegias rosita, los lupinos rosita y la otra aquilegia blanca ¬¬ aunque aqui el amigo perseus ma hecho verla con otros ojos mas cándidos
    A mi me resurgió al segundo año y me murió ¬¬ y bueno ese el unico que floreció que fue el que renació almenos..

    silene anda que has pedio pocos sitios ehh ajajj
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Ahí va, pues no lo había leído :icon_rolleyes: Y el caso es que me puse a buscar y todo para averiguarlo porque no me convencía lo de que los colores saliesen así de variados al natural... y me parecía demasiado similar al L. polyphillus, uno de los "padres" del 'Russell Hybrid".

    Y tanto, tengo la hierbabuena (para el caso es menta) y la siego totalmente a ras de tierra y al poco ha vuelto a cubrir la maceta. La segué a finales de verano porque estaba sequísima ya y creció en nada, pero alguna criatura se dedicaba a perforarla... la dejaron tan mal que la tuve que volver a segar, y ya cubre la maceta otra vez.
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hoy me tocaba estar en la reserva y mirad qué cosas había por allí:

    [​IMG]
    Una espátula! Es un ave joven, con su pico color carne y las puntas de las alas negras. De adultas serán enteramente blancas (con un ligero tinte amarillento cuando es época de cría) con el pico negro. Es la primera vez que la fotografío así de bien ya que hace muchos años saqué fotos con una cámara mala (poco más que "testimoniales") y hace un año en el mismo sitio las tuve a mano, pero se asustaban al ver el coche y se iban volando, y encima estaba nublado y todo un desastre, ni una foto bien enfocada. Hoy la tenía un poquito lejos pero inmóvil, y no ha quedado mal. No suelen ser habituales en invierno pero alguna se suele quedar. Aquí no crían, son un poco peculiares (anidan en árboles grandes, y eso aquí no...).

    Y a su lado, una reunión curiosa (se podrían haber juntado todos :mrgreen: ):

    [​IMG]

    Los oscuros del pico doblado hacia abajo son moritos (Plegadis falcinellus); la blanca una garceta común (Egretta garzetta) y la blanca y negra del pico hacia arriba una avoceta (Recurvirostra avosetta). No sé que hacían tan juntas porque en ningún momento las he visto buscar comida, sólo acicalarse y descansar. A lo visto como están drenando la laguna para un trabajo, han visto que asoma la comida y se quieren quedar para ser las primeras.

    A la avoceta le falta media pata derecha :16duda: En limícolas esto pasa a veces y no me explico cómo, pero sobreviven. Es curioso porque son aves que se alimentan andando en el agua y tener que ir a saltitos debe ser muy duro, pero el caso es que lo superan y algunas de las que realizan migraciones largas llegan aquí. Las avocetas crían en primavera y en otoño se van, la invernada aquí es muy escasa. Donde seguro que tiene que haber miles pasando el invierno es en la Bahía de Cádiz y Doñana.

    Y esto no es de hoy sino del día 4 y en Cullera:

    [​IMG]

    Unos correlimos tridáctilos (Calidris alba) volando sobre el agua para evitar tener que pasar andando por delante mío :11risotada: Suelen ser confiados y caminan por la arena sin más, pero cuando alguno ve algo raro, da la alarma y se alejan unos centenares de metros volando pegados a la orilla.

    Sí que hacía frío hoy, sí... poco antes de las 8 de la mañana estaba allí a 1,5ºC (claro, que es campo muy abierto, en mi calle eran 6,5ºC).
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    hails pos yo tengo problemas con la menta-poleo y con la hierbabuena y ya ni podarlas lo soluciona.. ¬¬ El caso es que son tan duras que estan fatal pero no mueren y florecen pero que pintas por dios.. Yo creo que les voy a tener que cambiar la tierra o yo que se porque estarán así... tampoco tengo muy bien los plectranthus...

    preciosas esas fotos ♥♥♥ que lindas se ven todas.. y pobre avoceta no?? como va a saltitos con una pata.. que dolooor.. pero bueno si sobrevive.. oye esa parece tener el sombrero mas oscuro que la que yo grabé no?? o es porque sea mas joven o adulta??

    ainsss caxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis.. el otro dia se me olvidó comentar que vi unas bandadas de lo que yo creo eran jilgueros y que graciosos, se posaban todos a la vez en un arbol y yo iba andando con mi hermana por la acera que no estaba transitada, pues segun avanzabamos ellos volavan y se posaban 2 arboles mas allá.. una lástima que mi movil no sirva para tomarlos en video, estaban muy simpáticos y eran muuuuchos juntitos :smile: me recordaba a los pececillos que en nemo van todos juntos y van haciendo formas :11risotada:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.


    Hola Fleur, cómo estás? espero que bien. Yo tratándome de ponerme al día. Mientras voy contestando lo tuyo:

    Talinum paniculatum

    541958

    541959 541960

    Este año no han salido lamentablemente. Menos mal que en aquella oportunidad pude sacarle estas fotos.
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Dejo algunas fotos de los primeros Mirabilis jalapa

    IMG_4604_L_O.JPG IMG_4615_L_O.JPG IMG_4614_L_O.JPG

    IMG_4612_L_O.JPG IMG_4603_L_O.JPG
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    lindiiisimos esos mirabiliiiis :ojoscorazon:
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    En cambio visto que yo no conseguía encontrarlas - y miré a fondo - cuando vi que en una tienda de e-bay vendían compré .... de hecho he enviado a
    algunos de vosotros en el intercambio ...por lo tanto deben hacer semillas, pero en mi caso no se da la polinización necesaria, digo yo !! y se reproduce por la raíz como tu dices, porque es que además pasas la mano por encima
    y son fuertes !!!! ya subiré fotos.

    Esta noche ha pegado un bajón el termómetro increíble !! ya lo avisaban pero vaya ............ :( :(
    Tengo todas las plantitas pequeñas de esquejes etc. bajo cubierto a ver si consigo salvarlas ...
     
  14. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    ¡¡Qué bonito mensaje !! bueno en realidad es un mini-documental ... me encantan las fotos, quedaron estupendas, y las explicaciones .. se nota que tienes práctica porque lo resumes bien y claro, son unas aveces preciosas .... y es curioso ese afán gregario ... quizás se encontraban a gusto juntitas .....

    Yo quería decirte que esta mañana estaba atando la casita de los pájaros - en donde les dejo la comida - a la celosía porque el viento la mandó al
    otro lado de la terraza .... y adivina qué había encima de la punta de la albizia amarilla que tengo ?? un pajarito como el que subiste la foto hace un par de días, con la boina negra en la cabeza ..... qué cosa tan bonita !!!
    me hubiera gustado sacarle una foto pero no podía moverme ..... y tiene un canto fuerte , verdad ?? o quizás es una llamada ......
    La verdad que me ha hecho mucha ilusión que la mostraras y luego verla tan cerca .....
    Estoy pensando que la cabeza negra que veo asomar en el nido de las golondrinas por la noche quizás sea esta preciosidad ...... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    ¡¡gracias Osva !! en realidad es la flor que me pidió Victor y se la mandé pero no creo que sepa que hace esta florecilla, a ver si se pasa por aqui y la ve porque vaya yo nunca podría haberle sacado unas fotos tan bonitas,
    por cierto que tengo pequeñas zanahorias de esta por si alguien quiere, para el próximo intercambio podéis anotarlo, entre las otras plantas es muy bonita porque sobresalen estas espigas que son muy finas y parece que vuelan las flores y bolitas solas ....... me hace el efecto similar la gaura .... son una plantitas "complemento".

    :razz: :razz: :razz: :razz: